www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Sab May 30, 2020 22:22

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Dic 16, 2009 22:14 

Ayer hablaba de Curlew, un grupo que me apasiona, pero con un pie fuera del jazz. Este es otro grupo que quiero recomendar a quienes no lo conozcan. Éste, puede que tenga un pie y parte del otro fuera del jazz, pero tal vez me apasione más. Si Curlew era ante todo jazz, este grupo está más cerca del rock tal vez. Los dos discos de Universal Totem Orchestra, que así se llama el grupo, son para mi dos obras maestras absolutas. Muchos les encasillan en el movimiento Zeuhl iniciado por los franceses Magma. Estos italianos van mucho más allá, aunque el uso de las voces, femeninas y masculinas, sopranos y abaritonadas, tiene una gran presencia y ésta es una de las características del Zeuhl. Pero hay mucho más. La relación con el rock progresivo es más que evidente, así como con el jazz y la música contemporánea. Hay momentos en los que las partes vocales nos pueden recordar a Carmina Burana de Carl Orff, cantos gregorianos y música religiosa, aunque siempre hay una guitarra o un teclado que nos hacen recordar que estamos ante un grupo tremendamente moderno, con una personalidad fortísima. Todos estos ingredientes podrían hacernos suponer que se trata de un pastiche o una mezcla poco agraciada, pero os aseguro que no es así. La importancia de este grupo en ciertos sectores de música contemporánea europea en su acercamiento al rock y al jazz y su reconocimiento por la crítica es absoluto.

[ img ]

Dos trabajos, más un disco homenaje al grupo Hawkwind es lo que han grabado hasta la fecha. “Rituale Alieno” es de 1999 y “The Magus” de 2007, de lo que se puede deducir que es un grupo con escasa actividad y que sus miembros están embarcados en diferentes proyectos. El caso es que estos dos discos son excepcionales, como he dicho antes, para mi, dos obras maestras indispensables. No sabría con cual quedarme. No ha pasado el tiempo por “Rituale Alieno”, parece tan moderno como “The Magus”, si bien, este cuenta con una mayor presencia de riffs de guitarra por lo que nos podría parecer algo más duro.

El grupo estaba formado en el primer disco por Ana Torres Fraile a la voz, soberbia, Dauno Giuseppe Buttiglione al bajo, Marco Zanfei a los teclados y Uto Giorgio Golin a la batería, más una serie de músicos invitados, entre los que se encuentran los guitarristas Marco Mauro, Giuseppe Saiani o Giuliano Eccher, y alguno que pasarían a formar parte del grupo para el siguiente disco, como el saxofonista Antonio Fedeli y el percusionista Gianni Nicolini. En 2007, el bajo correría a cargo de Yanik Lorenzo Andreatta, los teclados por Fabrizio Matuzzi y Danielle Valle a la guitarra junto a Ana Torres Fraile, Giorgio Golin y Antonio Fedeli. En este disco, las colaboraciones son distintas voces, sobre todo masculinas, tenores, barítonos y un bajo que colaboran en los distintos temas.

[ img ]

El primer disco es mágico. El primer tema, “Pane astrale” es toda una declaración de intenciones. Enseguida caes rendido a los pies de Ana Torres, con un piano y un cello despampanantes. En el segundo tema, el larguísimo “Saturno”, hay guiños evidentes al King Crimson de “Red”, con cortes abruptos, órganos de iglesia, partes muy jazz-rockeras con un saxo soprano que nos acerca peligrosamente al smooth y de repente, las voces y la oscuridad en un ejercicio digno del mejor Magma, pero siempre con una fuerte carga de guitarras y teclados. Algo parecido pasa en “Il viaggio di Elric”, con una parte central coral con guitarra y viola maravillosa. “Ipernatura del tempo centrale” es uno de los temas más jazzísticos, con un solo de piano eléctrico algo inocentón y un solo de guitarra virtuoso que podría haber estado firmado por Allan Holdsworth con final típicamente Zeuhl . El esquema podría ser similar en los dos últimos temas, “Antichi Occhi ciechi” y “Mecanica Superiore”, con fondos de teclados perennes y lineas de bajo muy consistentes sobre las que se desarrollan las voces y los solos de guitarra, en algunos casos, muy distorsionadas.

[ img ]

“The Magus”, a modo de ópera, posiblemente está más cercano todavía al rock progresivo y al jazz rock, es decir, menos Zeuhl, a pesar de que en temas como “Coerenza delle percentualli” las voces masculinas nos recuerdan a la primera linea de escenario de Magma. “Mors, ultima linea rerum” es una suite larga, totalmente anclada en el rock sinfónico setentero con guitarras algo endurecidas, una parte central atmosférica, la voz de Ana Torres, una guitarra campestre y bucólica y un fondo de teclados, y de nuevo un final progresivo acercándose al Dream Theater de los 90, duro, bastante duro.“De Astrología” es una preciosa composición con un piano a lo Michael Nyman, pero tocado con mucho más gusto, y un saxo soprano acompañando a la voz de Ana Torres que a mi me pone los pelos de punta para terminar de nuevo en un final desquiciante con varias voces. “Les plantes magique” se inicia de forma atmosférica con una voz y un sintetizador, como un canto nórdico o del folclore del este de Europa, y de nuevo una instrumentación absolutamente rockera y un saxo tenor que le da un puntito comercial, pero en una dosis justísima, casi imperceptible en las primeras escuchas. La parte central de este tema, con Ana Torres cantando en castellano con el acompañamiento de un acorde de piano y un sintetizador y el saxo tenor es lo mejor del disco, un espectáculo, cortado abruptamente por un final con guitarras de nuevo a lo Holdsworth y la voz de Ana recordándonos la preciosa melodía de la parte central y el sintetizador despidiendo. 16 minutos acojonantes. En “Ato Pirámide” hay mucha fusión con jazz, partes muy ligeras y amables, que se alternan con otras duras y con ritmos casi góticos. El último tema, “Vento madre”es como un compendio de la música del grupo, las voces zeuhlianas, los riffs de guitarra, el medley jazzrockero, el solo virtuoso, un piano eléctrico a solaneras y el final con todo a la vez.

No sé que más puedo decir. Lo recomiendo encarecidamente a los menos puristas de este foro. Apasionante, de verdad.

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2009 13:42 

crimson escribió:
No sé que más puedo decir. Lo recomiendo encarecidamente a los menos puristas de este foro. Apasionante, de verdad.

Muchas gracias, Crimson. Yo no soy nada purista, y esto que comentas tiene muy buena pinta. Habrá que probarlo.

Mmmm... creo que... más que "no ser purista"... lo que me pasa es que soy impuro.

Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00