www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Abr 01, 2020 20:33

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »
Autor Mensaje
 Asunto: Rock&Pop
MensajePublicado: Mar Ene 05, 2010 11:55 

[ img ]

La mejor cosecha de la década
Fernando Navarro en La Ruta Norteamericana

Desde hace semanas son muchas las publicaciones generalistas y especializadas en música que han sacado sus listas de lo mejor de la última década. Si no hay suficiente con lo mejor del año, pues con la entrada de este 2010, ahora también hay lo mejor de estos últimos diez años en cine, literatura, eventos, personajes y música.

Como al final esto de las listas es más entretenido que otra cosa, supongo que sobre todo para el que las hace, desde la Ruta Norteamericana no he dejado pasar la oportunidad para hacer mi lista personal de la mejor cosecha de esta década. Hace más de un mes, un amigo me pidió una lista de este tipo a través de Facebook y, bueno, más o menos, lo que sigue es mi lista de la última década.

Con tanto material de por medio, he intentado atenerme a algunas reglas:

Primero: nunca repetir grupo o artista. Objetivo: reconocer, de alguna manera, los 25 músicos que han dejado una huella más reconocible en esta década, en ese juego de equilibrios que es el aspecto objetivo con (cómo no en esto de las listas) la valoración subjetiva. Es decir, creo que es la lista más honesta que me ha salido con mis manías y mis debilidades. En este sentido, creo que se me ha colado alguna debilidad personal de la que ya posiblemente es tarde para curarme pero que disfruto como un niño pequeño un juguete.

Segundo: intentar plasmar la cosecha de músicos y bandas propios de esta década, como, por ejemplo, los Beatles son de los 60 y Nirvana corresponden a los 90.

Tercero: para ello, he seleccionado artistas con más de un disco publicado en estos diez años, y así he descartado bandas con sólo un álbum y algún EP, pese a su talento y resonancia, como Fleet Foxes o Eli Paperboy Reed. Los discos elegidos no tienen que ser los mejores, tan sólo los que más me cautivaron o con los que pusieron las bases de su reconocida carrera.

Cuarto: al mismo tiempo, varios de los músicos vienen de los noventa (o más allá), publicaron importantes trabajos en otros años, pero los incluyo porque creo que han ayudado a definir la música en esta década, bien porque en este tiempo se han consolidado (Lucinda Williams, Joe Henry) o bien porque se han reinventado de forma destacada (Wilco) y han hecho avanzar el género en estos diez años. En este último caso, en el de Wilco, creo sinceramente que se han adueñado de la década. Son los grandes triunfadores de los 2000’s. Lo que quiero decir es que mañana podrían variar puestos entre uno y otro músico, pero el primero me temo que siempre sería para Wilco.

Quinto: Me reservo otra lista (prometo que será la última) de próxima publicación que intentará servir de complemento y dar un enfoque más profundo y amplio de esta década, que, sin ser los 50 o 60, bien mirada, demuestra que la música está tan viva como el primer día. Por suerte para todos nosotros. Espero que disfrutéis del siguiente playlist. Y, como siempre, estáis invitados a aportar vuestros grupos y músicos y vuestros comentarios al respecto.

1. Wilco - Yankee Hotel Foxtrot (2002)

2. Lucinda Williams - Essence (2001)

3. Ryan Adams - Heartbreaker (2000)

4. Arcade Fire - Neon Bible (2007)

5. Antony & The Johnsons – I Am A Bird Now (2007)

6. The White Stripes - Elephant (2003)

7. Willie Nile – Beautiful Wreck of the World (2000)

8. The Felice Brothers – Tonight at the Arizona (2007)

9. The Reigning Sound – Time Bomb High School (2002)

10. Vic Chesnutt – Silver Lake (2003)

11. Richard Hawley - Cole´s Corner (2005)

12. Ron Sexsmith – Cobblestone Runway (2002)

13. Neko Case – Blacklisted (2002)

14. Joe Henry – Civilians (2007)

15. Sufjan Stevens – Illinois (2005)

16. Cat Power – You are Free (2003)

17. The National - Boxer (2007)

18. Calexico – Feast Of Wire (2003)

19. Damien Rice - O (2003)

20. Clem Snide- Your favorite music (2000)

21. Marah - If You Didn't Laugh You'd Cry (2005)

22. My Morning Jacket- Z (2005)

23. Drive-By Truckers – Southern Rock Opera (2001)

24. Iron & Wine - The Creek Drank the Cradle (2002)

25.The Black Keys – Thickfreakness (2003)

.

Asunto: Re: Rock&Pop
MensajePublicado: Sab Ene 09, 2010 09:12 

Muy curiosa esa lista, porque a pesar de que yo no escucho demasiado rock, y nada de pop, tengo 13 de los 25 discos de ella, y me parecen muy bien elegidos, pero yo no llamaría a su estilo ni rock, ni pop, sino "americana". Muy buen gusto el de este hombre. sí señor, pero hay algo que no entiendo dados sus gustos: ¿donde están Ben Harper y sus compadres surferos (Jack Johnson, Donavon Frankenreiter, Xavier Rudd), y Lambchop y G Love?

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2010 22:02 

¿13 de los 25, Jorge? Jo, pues yo no tengo NINGUNO. Y sólo unos pocos de esos nombres (Wilco, Arcade Fire, Antony & The Johnsons, Joe Henry...) me suenan de algo.

Y ni me avergüenzo ni nada, oigan. Soy más chulo que un ocho.

La verdad, no sé de dónde sacáis tiempo para escuchar tantas cosas.

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2010 23:21 

Hombre Rume, es que yo lo tengo fácil, cuando tengo el estudio lleno de chavales no les pongo Cecil Taylor, eso me lo pongo cuando estoy solo. Esa música, americana, es parte de lo que se escucha en mi estudio a todas horas, junto a porrones de soul, blues tranquilito, mucha música africana, hindú, cubana, y muchos discos de piano en solitario, ya que además de que me gustan, vienen a pintar diez o doce chavales que tocan, y les gusta que te cagas que les ponga eso para trabajar. Últimamente también pongo muchos de los Filmworks, la serie del "Taboo", los Bar Kokbah y "Dreamers" y "O'o" de Zorn, y a la gente le encanta su música.

Es muy curioso ver qué es lo que más gusta a la gente joven que merece la pena, cuales son los hits entre ese tipo de chavales tan despiertos. Lo tengo claro: Joe Henry, Ray Lamontagne, Ben Harper y especialmente, Andrew Bird.

MensajePublicado: Mié Ene 13, 2010 14:26 

Je, je, muy bien, Jorge. Intentaré escuchar algo de esos músicos que dices, así podré presumir de moderno y enterado entre la gente joven de mi entorno. Y de paso me dará ocasión de decirles: "¿y no has escuchado a...?" y así intentar conseguir nuevos acólitos jazzísticos.

Eso de escuchar música en el trabajo puede ser terrible. En tu caso no, claro, por que la música la eliges tú. Pero cuando hace años estuve trabajando en una Oficina de Empleo (sí, horrorizaos, yo he trabajado en un sitio así :twisted: ) nos pusieron hilo musical, y aquello era espantoso. Acababa tarareando sin darme cuenta canciones que detestaba. Es algo capaz de destruirte el gusto musical.

Saludos.

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2010 01:55 

Empieza por estas perlas, y te garantizo que te vas a aficionar a esta música:

[ img ][ img ][ img ][ img ]

[ img ][ img ][ img ]

"Trouble" de Lamontagne, "Scar" de Henry, "Lovers Knot" de Jeb Loy Nichols, "Recovery" de Loudon Wainwright III, el primer disco de Harper, el último de Anthony, y la versión de lujo (un CD instrumental extra, en trío con Sickafoose y el batería de Wilco) del último disco, soberbio, de Bird.

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2010 19:24 

¡No eres tú nadie mandando deberes! De momento he empezado por el de Andrew Bird, y la verdad es que suena muy bien. Poco a poco seguiremos con el resto.

Muchas gracias.

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2010 19:37 

Jeje...
Dale al de LaMontagne, que está también de miedo.
El último de Bird es muy agradable, sí, pero de momento me deja psé...
Y si tengo que quedarme con uno sólo, creo que me quedo con Harper.
Salud.

MensajePublicado: Jue Sep 23, 2010 13:44 

Pues tienes razón, Osby, está de miedo.

Ray LaMontagne: Trouble

[ img ]

Me encanta. Ya puedo decir que es el que más ha gustado de los que me recomendó Jorge. Y ya le he echado el oído a algún otro disco suyo. Creo que este es el inicio de una hermosa amistad. ¡Muchas gracias, Jorge! :wink:

MensajePublicado: Dom Sep 26, 2010 00:09 

Es una maravilla ese disco, yo no paro de recomendárselo en los últimos años, a todo el mundo que no sale del rock o del pop, por lo menos si escuchan sólo eso, que lo hagan con algo bueno...
Es increíble que ya pasando algunos años, y varios discos, aún sea tan desconocido en España, incluso entre aficionados al rock. Mogambo, lo has escuchado ya? Tú que eres un buen aficionado a Neil Young, supongo que este tipo de folk rock con una voz tan capaz de transmitir emociones, no te podrá desagradar.
El siguiente es de tono pelín más suave, pero igualmente bueno, y Gossip in the grain, es casi como un poco de los dos anteriores. No baja el listón. Pero yo tengo debilidad por este primero.
El último aún no lo he escuchado pero no tardaré mucho.
La mejor voz del rock actual posiblemente para mi, bueno cambiamos "la mejor" por la "más emocionante" directamente. Que eso del concepto mejor peor, es algo equívoco, depende de para qué.

MensajePublicado: Lun Sep 27, 2010 07:54 

Fantanbuloso el nuevo disco de Lamontagne.

[img]http://image.allmusic.com/00/amg/cov200/dro000/o052/o05273hlu5z.jpg/img]

Además de esa voz entre Neil Young y Ray Charles, que es un pasote (lo que siempre ha soñado ser el pretencioso Van Morrison) y lo bien que compone, aquí demuestra una notable inteligencia y buen oído. Se ha dado buena cuenta de lo potente de la producción de los discos de Joe Henry con músicos de las bandas de Bill Frisell, o de las de Craig Street con esos mismos músicos, y a la hora de producirse él mismo este nuevo disco ya sin el gran Ethan Jones, se ha llevado al estudio a Jay Bellerose y Greg Leisz. El resto de esta banda nueva, que por lo visto también gira con él (ya podían pasar por aquí cerca), los Pariah's Dogs, son el guitarrista Eric Heywood y la bajista Jennifer Condos, que me ha impresionado mucho, es muy, muy buena. Un monstruo este tío, además sus discos me recuerdan a cuando aparecían en los setenta uno detrás de otro los mejores de Young, van quedándose metidos en tu impronta, creciendo en cada escucha.

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 17:10 

¡Hola! Ha aparecido por ahí, en varios medios, una lista con los discos más vendidos en el mundo en el año 2010.

El numerito indica los millones de copias vendidas. Ahí va:

01. 5,9 Lady GaGa "The Fame Monster"
02. 5,8 Eminem "Recovery"
03. 5,6 Justin Bieber "My Worlds (My World + My World 2.0)"
04. 3,6 Lady Antebellum "Need You Now"
05. 3,5 Taylor Swift "Speak Now"
06. 3,0 Black Eyed Peas "The E.N.D."
07. 3,0 Susan Boyle "The Gift"
08. 3,0 Michael Bublé "Crazy Love"
09. 2,3 Sade "Soldier Of Love"
10. 2,3 Alicia Keys "The Element Of Freedom"
11. 2,2 Katy Perry "Teenage Dream"
12. 2,2 Take That "Progress"
13. 2,2 Rihanna "Loud"
14. 2,1 Susan Boyle "I Dreamed A Dream"
15. 2,1 Ke$ha "Animal Jive"

A ver, a ver... ¡Rayos! No puede ser.. ¡¡NO TENGO NINGUNO!!

Y tampoco he escuchado ninguno en Spotify ni nada.

Qué barbaridad. ¡Soy un desastre! ¡Un paria! ¡Estoy fuera del mundo! ¡Buaaaaaa!

Ay, qué triste. Consoladme, por favor, que esto me ha afectado mucho. :dh

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 08:49 

Citar:
A ver, a ver... ¡Rayos! No puede ser.. ¡¡NO TENGO NINGUNO!!

¿Ni el de Justin Bieber? Que niña más mala estás hecho.

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 19:48 

No te creas, Lady Gaga me interesa bastante, no su faceta musical, sino su delirante estilismo, puro surrealismo facción Avida Dollars. Dalí babearía teniéndola como amiga. Vaya par de gamberros iluminados.

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 11:44 

No te equivoques, Dalí era talento puro, aunque a veces se desviase, Lady Gaga es más como una Gala o una Yoko Ono evolucionada, pura fachada sin talento ninguno, que es lo que se lleva desde que Madonna convirtió la mediocridad en excelencia.

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 12:14 

Ospa!... Pues no sé qué vería Salvador Dalí en Amanda Lear, que la "adoptó" como musa... su ambigüedad sexual, su glamour, su sofisticación petarda... le gustaba la música disco más "brain-less"...?

No tengo nada de ninguna de las dos listas expuestas y ni me jacto ni me dejo de jactar. Envidio a quienes disponen de tanto tiempo para escuchar-asimilar tanta y tan variada música... si dispones de muy poco, te expones a perderlo escuchando insulseces (o lo que a uno le parezca una insulsez).

Como en el Soul y en el Jazz, también en el Rock suelo ir a lo "seguro" y acabo anclado cronológicamente en los 70's: Oldfield, Robert Frip & Brian Eno, Jarre,... También, de la última década, (2001 - 2010), me han gustado algunos discos de Le Cirque du Soleil (putpurri que va del Carrusel al Bel Canto), algún CD de mi mujer de Sara Brightman e incluso de la Dido! que suele poner en el coche (cuando se harta de la Oreja de Van Gogh,... aaaaaaargghhhhh). Y un álbum marginal entre los marginales, del productor de Fangoria y DJ Zeta, "El Guateque", con el que me parto el chaleco (electrofunk-hip-hop con unas letras de muchachada nui elevado al cubo!).

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 17:56 

Jorge López de Guereñu escribió:
No te equivoques, Dalí era talento puro, aunque a veces se desviase, Lady Gaga es más como una Gala o una Yoko Ono evolucionada, pura fachada sin talento ninguno, que es lo que se lleva desde que Madonna convirtió la mediocridad en excelencia.

Sí, sí, es un insulto comparar el talento de Lady Gaga con el de Dalí, estoy de acuerdo contigo. Pero me encanta que un sucedáneo de esta naturaleza salga en los medios con estos vestidos, aunque sea acompañado de toda la banalidad del mundo. ¡Pero si es que se ha hecho un traje confeccionado con bistecs de carne! Esos tocados con teléfono antiguo incluido son de foto de Man Ray. ¡Y se vende muy bien, tío!.
Hace unos dos años, en Last.fm consulté quien era la/el artista más escuchado, y era Lady Gaga, de la que no tenía la más mínima idea. La curiosidad me llevó buscar información en internet, y pensé que no daba ni un duro por su supervivencia más allá de un verano, y fíjate.

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2011 22:40 
Yo aún no sé quién es Lady Gaga, os lo juro!!! No la reconocería en una foto ni en una canción. Mi tio siempre me dijo que yo era medio-autista, y razón no le falta. Sólo leo "Cuadernos de Jazz" y "Ruta 66", ningún periódico ni otra revista. Evidentemente no se me va a colar la gaga en un libro de Cortazar. Tengo un talento especial para alejarme de lo que me desagrada si en un bar o cafetería tienen la tele puesta: lo elimino de mis sentidos, literalmente. Y no salgo de noche. Creo que soy un tipo raro de cojones, y solitario. pero la multitud de ostias que me ha dado la vida por culpa de mi enfermedad, me han convertido en un absoluto misántropo que sólo se alimenta de lo que le agrada y rechaza lo que le desagrada. Y sólo con ver a quién habla de ella (paseo bastante porque tengo una preciosa perdiguera) me basta para saber que la aborrecería, y mi sistema nervioso no me lo recomienda.

MensajePublicado: Mié Feb 09, 2011 06:28 

Jejeje, yo a Lady Gaga, como a Pitingo, la he conocido en este foro. No soy consciente de haber escuchado nunca a ninguno de los dos, aunque si son famosos seguro que han sonado más de una vez estando yo delante.

De todos modos, aunque no me atraen nada de nada, siempre he sentido un respeto reverencial por lo que la gente escucha... siempre es por algo.

Un saludo

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2011 20:11 

Citar:
De todos modos, aunque no me atraen nada de nada, siempre he sentido un respeto reverencial por lo que la gente escucha... siempre es por algo.

Pero puede que no por algo bueno, precisamente.
En este afán de respeto, empatia y comprensión yo he de decir que:

Cuando escucho mencionar a lady Gárgaras, me asaltan tres pensamientos similares en el fondo y diferentes en la forma
el primero es una vívida visión en uno de sus conciertos multitudinarios con la irrupción salvaje de una horda de mandriles rabiosos y ultracachondos enculando a todo dios en una tremebunda y orgiásticamente salvaje, febril y violadora carnicería dejando hecho unos zorros los estilismos de la susodicha y los anos de sus acólitos.
Aún tambaleantes los supervivientes y antes de que entre la atención sanitaria, un platillo volante raudo se posa sobre el escenario y baja un tipo con túnica y gafas de sol llamado Sun Ra seguido de su Arkestra y empiezan a freír a diestro y siniestro al son de Nuclear War is a motherfucker y tras ello se apoderan del escenario dando un conciertazo de funkgaláctico sobre sus cadáveres humeantes
Los otros dos quizá sean excesivamente cruentos y me los guardo para no dañar el ánimo de inocentes ni ser perseguido por las autoridades competentes.

Como diría ese amigable y bonachón presidente del Real Madrid, "siempre desde el cariño, oiga"
Y aquí os dejo a mi amigo, y protagonista de tan confortante visión, le llamo "la deuda griega". Ahora está tranquilo maquinando, pero imagináoslo en acción...
[ img ]

Pd: si en el fondo tienes razón mogambo, el arte, el entretenimiento o lo que sea que haga la Gárgaras y su éxito es al fin y al cabo un reflejo de las personas y de nuestra sociedad, así que creo que es cierto que si lo escuchan o miran, es por algo, sin duda, es que eso es lo peor”. Yo si no te importa me aferro a mi visión terapéutica, me reconforta.

Y al último disco de Tom Waits en estos momentos :M

Nuevo tema  Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »

Todos los horarios son UTC+02:00