www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Jul 05, 2020 00:27

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3 4 5 6 »
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Americana
MensajePublicado: Vie Mar 11, 2011 14:42 

Sí, tengo ese disco también... la verdad es que me ha gustado mucho y ha sido un gran descubrimiento, no sólo de ese grupo sinó de un estilo del que conozco más bien poco. De aquí habrá que buscar para atrás.

La última producción de Henry es otro disco interesante, aunque por el momento me ha parecido un poco menor. Se trata de lo último de Over the Rhine. Tiene algunos temazos, y la producción es 100% Henry (músicos de siempre incluídos), pero me ha parecido un poco irregular, eso sí, son primeras impresiones...

[ img ]

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 08:30 

Estoy ahora siguiendo las producciones de otro genio de este estilo, T-Bone Burnett. No he escuchado su banda sonora de la película de Jeff Bridges del año pasado, ni he visto la película. ¿Qué tal es?

MensajePublicado: Mar Sep 27, 2011 22:32 

Acabo de descubrir que T-Bone Burnett, el tipo que mencionaste en el anterior post, ha producido a una chica que estoy escuchando mucho últimamente, Gillian Welch. Lo primero que escuché fue su último disco, "The Harrow & The Harvest", que sacó no hace mucho, y he ido rastreando sus discos anteriores y todos me encantan, voy en camino de convertirme en fan incondicional.
¿A qué otros músicos ha producido T-Bone Burnett?

MensajePublicado: Jue Sep 29, 2011 21:18 

[ img ]____[ img ]

Anunciados nuevos discos de Joe Henry y Tom Waits

MensajePublicado: Dom Oct 02, 2011 10:43 

Es curioso como la música de Ray Lamontagne va apareciendo por todas partes. Ayer escuché un tema de su último disco como fondo de un mini--reportaje en el telediario, y al menos han aparecido otros veinte temas suyos en todo tipo de series de televisión y películas americanas. En Estados Unidos ya es muy curioso el fenómeno, es imposible ir a cenar a casa de alguien que simpatice con el partido demócrata y tenga la mínima inquietud cultural, musical o artística (o sea, cualquiera de las personas del círculo en el que os moveríais todos los que pasáis por aquí) y no ver o escuchar discos suyos. No es de extrañar, su música es muy accesible, pero de una gran profundidad, y sus letras sencillas, pero preciosas. Me ha venido a la cabeza viendo el post anterior porque cuando la gente me pregunta por mis artistas preferidos de este estilo de música Waits, Henry y él son los primeros que en los que pienso siempre. En el disco de Henry ya imagino el personal, y que no cambie, pero, ¿sabéis algo del de Waits? Lo único que yo sé seguro es que demostrará de nuevo que es el único artista, junto a Springsteen y Dylan, al que la crisis y el saqueo indecente en internet no afecta a sus ventas. Sus últimos discos han sido unos éxitos impresionantes en ese aspecto, y éste lo será exactamente igual, y es un fenómeno también curioso. Es, junto con Joni Mitchell, el superviviente de la época dorada del rock que ha ido manteniendo o incluso mejorando la calidad de música con el tiempo, hasta convertirse en referentes musicales y en artistas que generan respeto y admiración unánimes. Lo mejor que tienen artistas así es que hagan lo que hagan, será buenísimo, nunca decepcionan, y de estos no hay muchos ni en el rock, americana o no, ni en el soul, ni en el jazz, ¿no creéis?

MensajePublicado: Dom Oct 02, 2011 20:14 

Concretamente en el ámbito del rock tienes razón, no hay muchos que estuvieran tocando a mediados los 70s que continúen haciéndolo con el nivel creativo de Tom Waits, sólo me viene a la memoria Robert Wyatt o Fred Frith y quizás en menor medida Neil Young o John Cale, porque estos dos han ido dejando alguna pifia en el camino. Una desgracia que Zappa nos dejara, porque estoy seguro que también estaría entre los rockeros de antes de 1975 más creativos. Por cierto, hace tiempo encontré una grabación de calidad infumable de Zappa en un club en la que también participa un joven Tom Waits, los dos juntos.

MensajePublicado: Lun Oct 03, 2011 08:37 

Es que a Waits, en sus tiempos bisoños, le enrolaron de telonero de Zappa en alguna gira. El pobre estaba hasta los güevos, los fans de Zappa abucheaban sin clemencia esa especie de folk anticuado que hacía Waits, lo que querían era la caña gamberra de Zappa. Alguna vez Zappa le invitó al escenario con él, a ver si se llevaba otra cosa que tomatazos, pero parece que ni por esas.

Y sí, Zappa es otro de los que apuntaba maneras de seguir a su puñetera bola hasta el final, lástima que fuese tan prematuro.

Un saludo

MensajePublicado: Mar Dic 13, 2011 06:33 

Me tiene fascinado el último disco de Ryan Adams, Ashes & fire.

[ img ]

No se puede decir que sea fan de este tío, más bien soy poco fan, pero he de reconocer que este disco me ha tocado la fibra sensible. Después de unos cuantos discos que ha sacado estos años que son un auténtico bodrio (aunque con alguna canción que me gusta bastante), en este Ashes & Fire deja atrás esa vena rock y vuelve a la senda de la americana. Un disco con predominio de guitarras acusticas y de la voz, intimista y desnudo. Una delicia, vaya. Y sí, aquí me gusta Norah Jones.

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2014 14:18 

Comenzamos este hilo sin hablar de lo que se entiende por esta música, que es tan variado como los músicos a los que se les pone esta etiqueta tan confusa. La mejor definición que conozco sobre ella es la de la Wikipedia, de puro sencilla. Yo la voy a simplificar aún más, y la voy a complementar con alguna cosa. El country en Nashville estaba estancado en una fórmula comercial en los cincuenta y sesenta, sus producciones se convirtieron en estereotipos muy similares a lo que ocurre hoy con el latín pop en Miami. La diferencia es que el mundo en 1960 no había llegado ni a los niveles de comercio de cualquier cosa a una escala infinita ni hasta la degeneración cultural que sufre hoy día, así que evidentemente lo que se hacía por allí entonces era incomparable con la basura que hacen hoy Lady Gaga, Pitbull y toda esa escoria. En los sesenta aparece el personaje fundamental de esta pequeña historia, aunque evidentemente hubo muchos otros protagonistas de la revolución en el country, que es Gram Parsons. Con su contribución y la de músicos parecidos nacen el country alternativo, el country rock y esto que luego llamaremos americana. Por así decirlo, consiste en hacer una música nueva, sin tantas ataduras comerciales, alternativa al producto standard del country al uso de entonces, inspirada en las raíces. Aquí viene lo que me interesa, en vez de buscar "la pureza de la música blanca" como hubiesen hecho bastantes artistas de los cuarenta y cincuenta que aprobaban (si es que directamente no formaban parte de él) lo que pregonaba y hacía el Ku Klux Clan, estos nuevos artistas, muy liberales y acorde con los tiempos, imbuidos de las filosofías de la época (hipismo, fundamentalmente), investigan todos los orígenes del country, el bluegrass, el gospel, el blues… Además, incorporan a esta música elementos del rock, el soul, de todo. A mediados de los ochenta ya hay bandas esenciales para esta música, entre ellas la más importante los Uncle Tupelo, que le meten este elemento místico y de los espacios abiertos que tiene tanto que ver con el neo-hipismo que aparece más o menos en esa época, y que dura hasta hoy. Es un elemento muy importante, evidente por ejemplo en la variación surfera de esta música y no digamos ya en la de las jam bands.

Creo que ese es el problema, esto tiene unos orígenes mestizo que es lo que lo hace un estilo tan abierto, en el que se mete de todo.

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2014 16:17 

Contado así parece que hay en el nacimiento de la etiqueta más sociología y marketing que criterio musical, algo así como vamos a emular el fenómeno indie para que una música considerada de paletos como el country o de hippies y bohemios trasnochados como el folk se convierta en lo más "cool" y le mole a los "hipsters". Hasta los Coen acaban de aportar su granito de arena al fenómeno con su nueva película.
En cuanto a la relación con el NRA creo que al poner el énfasis en el folk acústico, cualquier atisbo de rock no es visto con buenos ojos y si se cuela en el género revela sus incoherencias, como cuando tenían que vender a los bluesmen eléctricos como música folk para que entraran en los circuitos universitarios en los 60.

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2014 00:39 

Pego aquí la lista de americana de 2013 que Jorge a posteado en "El mejor disco de jazz de 2013"

Jorge López de Guereñu escribió:
-GARRETT LEBEAU "RISE TO THE GRIND". Ray Lamontagne + Aaron Neville, o sea Americana más Nueva Orleáns, con ese puntito de hacerlo todo con esa apariencia de fácil que tiene por ejemplo la preciosa música de James Taylor, uno de mis dioses.

-LUKE WINSLOW-KING "THE COMING TIDE". Sus cosas anteriores con guitarra mezclada con cuerdas me gustaron mucho, pero aquí, cuando mezcla en esta otra manera el sonido de Nueva Orleáns con la Americana, me ha encantado.

-T-BONE BURNETT & OTHERS "THE MUSIC OF NASHVILLE: SEASON 1, VOLS 1&2". La serie está muy bien, pero sobre todo por la música, que es excepcional. Lo increíble es que los cantantes no son cantantes-cantantes, sino los actores de la serie. Cuenta de miedo como el country va saliendo de sus estándares, para convertirse en los noventa en algo mucho más sofisticado en una huida hacia adelante sin dejar nunca de mirar atrás, a las raíces, ejemplar. Solo por momentos como el de las dos niñas de 9 y 12 años que interpretan a las hijas de una de las protagonistas, ellas solitas interpretando uno de los temas estrella de la serie, "Telescope", merece la pena. Os parecerá exageración, pero es de escalofrío.

-RON SEXSMITH "FOREVER ENDEAVOUR". Aún más melancólico que de costumbre, lo mejor de este disco es que es de esos donde podemos disfrutar, y de lo lindo, con genios como Greg Leisz y Matt Chamberlain. Cierras los ojos, escuchas la música de fondo eliminando de tu mente la voz, y entiendes lo importante que ha sido Frisell para este nuevo sonido de la Americana.

-BILLY BRAGG "TOOTH & NAIL". No he sido nunca muy de Billy Bragg, y de este disco inmenso casi lo que menos me gusta es él. Lo que me encandila es la producción, una más, de Joe Henry, con Leisz, Bellerose y Piltch, que ya son una banda casi tan mítica como las de HI, Fame, Muschle Shoals…

-AMOS LEE "MOUNTAINS OF SORROW, RIVERS OF SONG". Esto sí que es una buena evolución, porque desde que apareció como "un Noroh Jones" hasta ahora Amos Lee ha hecho cinco discos en ocho años que han ido de lo bueno progresivamente hasta lo excepcional. Hacia esto era a lo que apuntaba Otis Redding con "Dock Of The Bay", sí señor.

-AOIFE O'DONOVAN "FOSSILS". Muchos descubrimos con Dave Douglas a la cantante de los Crooked Still, un grupo maravilloso del country que más me gusta, el más alternativo. Estoy completamente enamorado de la voz de esta chica, que me parece la Billie de la Americana, más aún que Laura Veirs o Neko Case. Producción de Tucker Martine, marido de Veirs, productor de Case y ocasionalmente de Frisell, así que imaginaos lo bien que suena.

-GUY CLARK "MY FAVOURITE PICTURE OF YOU". Un cantante mítico y uno de los grandes compositores del folk norteamericano, el gran amigo (sobre todo de borracheras) de Townes Van Zandt, haciendo un homenaje maravilloso a su recientemente fallecida mujer. PRECIOSO.

-JASON ISBELL "SOUTHEASTERN". En los famosos Drive-By-Truckers no demostraba ser un músico tan inmenso como desde que ha decidido emprender su propia carrera. Enorme compositor, buen cantante y un guitarrista fabuloso, una de las promesas de esta música.

De nada.

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2014 00:57 

Voy a poder aportar poco porque "americana" es una etiqueta que no me invita a manejarla con seguridad, además a la mayoría de músicos de la lista de la Americana Music Association (AMA) no los conozco. En cambio, conozco a todos los músicos, y a muchos muy bien, anteriores a los 80s cuando faltaban aún 15 años o bastantes más en inventarse la etiqueta, y alguno murió sin saber que un día existiría dicha etiqueta, y menos que se la pondrían a él.

En esa lista choca la convivencia de algunos nombres, igual se me ha escapado alguno, pero estos son los músicos que grababan americana antes de los 80s según la AMA: Johnny Cash, Ry Cooder, Creedence Clearwater Revival, The Band, Buffalo Springfield, Willy DeVille, Bob Dylan, Gram Parsons, Elvis Presley, Bonnie Rait, Pete Seeger, Bruce Springsteen, Van Zandt, Gene Vincent, Lucinda Williams y J.J. Cale (gran J.J. Cale que nos dejó hace poco y al que le dedico un recuerdo). No sé... creo que hay aspectos musicales y de actitud tan diferentes entre por ejemplo Pete Seeger y Elvis Presley que puestos a poner etiquetas a uno le pondría la de folk de protesta y al otro la de Rock & Roll, es menos original pero más ajustada a lo que hacían estos músicos.

Tampoco tengo claro porque habiendo ciertos nombres no figuran los de Carole King, John Martin, Manassas, Neil Young, James Taylor, Joni Mitchell, Jackson Browne, Jim Croce, etc..., ¿y porqué está Elvis Presley y Gene Vincent y no todo el resto de rock & rollers en bloque?. En fin, no tengo la percepción de que la etiqueta "americana" fuera creada para calificar un género de música que no tenía etiqueta, y hasta ahora tengo la sensación de que su existencia responde al criterio que apunta Caye.

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2014 12:10 

Pues no me había fijado con detalle en esa parte de la lista de músicos pre-americana que desde luego no hay por donde cogerla, en realidad a lo que más se parece mucho de lo que se vende como americana es al soft-rock de los 70 pero esos supongo que no los ponen porque no deben estar bien vistos, en cambio no tienen problema en meter cosas de lo más variopintas siempre que tengan mucho prestigio como The Band, lo de Springsteen sí que no lo entiendo porque no sé cómo puede seguir estando bien visto con la basura de música que hace, creo que ha sobrepasado ya a U2 en mi ranking de odios tribales.
Y otra cosa que no entiendo ¿The Byrds no los han puesto porque se les ha olvidado o es deliberado?

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2014 21:12 

Los Cohen ya estaban ahí, hace trece años, cuando hicieron "Oh Brother, Where Art You?", que es precisamente una de las películas de culto de la americana. Otra, evidentemente, sería la de Jeff Bridges con esa magnífica banda sonora de T-Bone Burnett, en la que aparecía esa maravillosa canción con la que Burnett y Ryan Bingham ganaron el Oscar. Hay muchas otras, como la estupenda película de Clint Eastwood, "Honkytonk Man", esencial en mi cabecera.

La americana es sencillamente, una etiqueta que puede no tener mucho sentido, porque abarca muchas cosas, pero también la del jazz abarca desde los músicos de smooth jazz hasta William Parker y Matthew Shipp. Que estén en la lista los primeros no me parece que permita desconfiar del jazz en su conjunto, ¿no? Que con la etiqueta americana se metan en el mismo saco a artistas que son como una versión blanda de James Taylor o Jackson Browne, no me hace desconfiar en absoluto de gente como Lamontagne, Andrew Bird, M. Ward, Aoiffe O'Donovan o sus Crooked Still, Mary Gauthier, Tiff Merritt o Lucinda Williams, que me parecen artistas descomunales.

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2014 23:47 

Al margen de lo musical, como películas no pueden ser más opuestas, "oh brother" una tontería sin gracia que no resiste verla una segunda vez y "Honkytonk man", una lección magistral de buen cine por la que no pasa el tiempo.

Añado que el responsable en lo musical del bombazo de "Oh brother" fue T-Bone Burnett y es también el de la última de los Coen "Inside Llewyn Davis".

Última edición por Caye el Mié Ene 22, 2014 12:33, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2014 01:43 

Creo que a estos nombres que calificas de descomunales no les hace ningún favor la etiqueta de "americana". En general las etiquetas favorecen a los mediocres.

Si yo fuera un neófito tendría razones muy poderosas para desconfiar de la etiqueta "jazz", tantas como para desconfiar de la etiqueta "americana". No se trata de desconfiar de los músicos, se trata de desconfiar de la etiqueta en su función de etiqueta, o sea: término que mediante el estereotipo te orienta acerca de lo que te vas a encontrar.

No sé... tengo la sensación de que "americana" es como si fuera una etiqueta creada con gran sentido de la oportunidad en los despachos de profesionales de la comunicación, mientras que la etiqueta "jazz" nació en el ambiente de los músicos que practicaban esa nueva música y del primer público que la disfrutaba, espontáneamente, sin inducciones desde ningún medio de comunicación, ni dj, ni crítico, ni intelectual, ni nada.

Pero es verdad, a pesar de tener un background tan diferente, hoy en día con la etiqueta "jazz" pasa exactamente lo mismo que con la etiqueta "americana", ambas son igual de poco fiables, en este sentido no veo mucha diferencia. Una porque ha ido diluyendo su contorno a lo largo de su siglo de existencia, y la otra porque ya ha nacido sin contorno definido.

En cierta forma, y salvando las distancias, la etiqueta "americana" me recuerda al asunto de la etiqueta "acid jazz", a la que los defectos de su origen impidieron darle la suficiente consistencia para que fuera un estilo claro, y desde los mismos principios del uso del término, debido a esa poca definición y a su éxito comercial, fue muy tentador aplicarlo a las cosas más variopintas.

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2014 16:30 

Yo tampoco entiendo muy bien lo que es americana y lo que no. Por ejemplo, hace un par de años escuché un disco de Ray LaMontagne, animado por los tentadores (aunque austeros, tibios, comedidos... ya sabéis) comentarios de Jorge. No me empacha confesar que no me gustó mucho, pero a lo que voy es a que no se me hubiese ocurrido calificarlo de otra cosa que rock... también he de confesar que me resulta dificilísimo etiquetar los discos de rock como otra cosa que, pues eso, rock.

Ahora mismito estoy escuchando una maravilla de recopilación que ha aparecido de Mark Lanegan, un músico deslumbrante que, mira tú, igual podría cuadrar con el término americana: cadencioso, guitarrero, arrastradillo, folkie, yo qué se.

Hace algún tiempo escuché otro disco sensacional, de un grupo que también puede que sea americana, aunque lo dudo porque es imposible que, siéndolo, no esté en la lista de Jorge, es demasiado acojonante para quedarse fuera de la lista estilística que le corresponda: Eden, de Bow Thayer. Mucho folk ahí, pero un folk moderno, por la definición que ha elaborado Jorge podría ser perfectamente americana. Bueno, pues con dos cojones voy a sacar mi lista de lo mejor de americana de 2.013. Ahí va:

- Bow Thayer & Perfect Trainwreck (Eden)

Joer, quedo con ganas de catar alguno de esos discos que comentáis.

Un saludo

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2014 21:21 

Lo de las etiquetas es cosa de jevis principalmente. Existen individuos capaces de distinguir el post-death-doom-epic-metal del neo-thrash-speed-power alternativo. La diferencia es bastante sutil para el oído profano, pero bueno, doctores tiene la Iglesia.

MensajePublicado: Mié Ene 22, 2014 17:04 

ostinato escribió:
(...) Existen individuos capaces de distinguir el post-death-doom-epic-metal del neo-thrash-speed-power alternativo. (...)
:iw
Jajajaj... Esto de Ostinato me ha encantao.
...Y tiene mucha razón.
Lo de intentar clasificar y categorizar las cosas, todas las cosas, es una tendencia humana (no sé si lo de tendencia vendría aquí de "tendencioso" o de "tender") realmente antigua.
El primero fue Aristóteles, creo recordar, y desde entonces hasta hoy, pasando por Linneo, siempre hemos pretendido compartimentar y clasificarlo todo, con mayor o menor éxito.
Pero esto de intentar meter, muchas veces con calzador, a cada artista o a cada forma de hacer una música concreta en una categoría general, ...pues no sé.
Siendo muy útil, como lo es en ocasiones, tengo la impresión de que, por más voluntad que se le ponga a ello, es algo que fracasa más que triunfa. A mí desde luego me frustra bastante, así que termino por no concederle demasiada importancia.
Es imposible ponerle puertas al campo, por más que todos de un modo u otro lo deseemos.
Salud :wine .

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2015 19:42 

Pedazo de concierto, impresionante, de Luke Winslow-King este pasado viernes en Bilbao. Mi mujer, que de esto entiende un rato, me descubrió cual es la verdadera esencia de la mejor Americana: estás escuchando country-rock con un toque enorme del mejor blues, reciclado en una forma totalmente nueva, y de repente parece que estás en la iglesia con tu abuela enloquecido con el gospel más crudo. En resumen: música de raíces, genialmente mezcladas.

La hostia. Tengo sus dos discos y me parecen maravillosos, pero el tío nos regaló luego uno autoproducido que no aparece en ningún sitio, grabado en Nueva Orleáns con músicos de jazz de la ciudad…¡y ese sí que es la hostia!

Nuevo tema  Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3 4 5 6 »

Todos los horarios son UTC+02:00