www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Abr 06, 2020 06:45

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Sep 08, 2010 14:20 

El funk es mi pasión, y cuanto más sucio y lleno de groove bestial, mejor. Esto es un hilo para poner a todo el mundo a bailar. Empezamos con algo tan serio como las bandas de James Brown en esta época: la Watts 103rd Street Rhythm Band de Charles Wright, propulsada por James Gadson. Este es para mi el batería más elegante del estilo. Si Jabo Starks y Clyde Stubblefield son los Blakey del funk, y Bernard "Pretty" Purdie su Max Roach, Gadson es su Kenny "Kook" Clarke. Como el gran batería del bop, capaz de alterar su swing y su sonido en millones de maneras con un solo plato, sin tener que recurrir a esos arsenales tan corrientes en otros.

[ img ][ img ][ img ]

Sus cinco primeros discos, espectaculares, grabados entre el 67 y el 72, en una recopilación aprecio de risa, una recopilación doble de jams inacabadas en el estudio, magnífica, de Rhino Handmade, y su sexto disco del 72, con algunas baladas y temas a todo trapo.

MensajePublicado: Mié Sep 08, 2010 14:49 

Si necesitáis funk sucio en buenas dosis y os afecta la crisis, eso tiene fácil solución:

[ img ]

MensajePublicado: Sab Sep 11, 2010 23:46 

¡Qué buena esta reco! ¡Estoy emocionao, no he movido el culo pocas veces con alguno de estos temas hace unos doscientos o trescientos años! Se puede escuchar en Spotify.
Pero funky guarro para mí es otra cosa, lo de Ponga, o a veces Medeski, Martin & Wood, o algo de la gente de New Orleans, Kermit Ruffins por ejemplo. Lo que propone Jorge no lo conozco, pero queda apuntado.

MensajePublicado: Mié Sep 15, 2010 15:32 
Jo, que cosa más rara que nadie haya nombrado a Parliafunkadelicment ni a Sly & The family Stone...Igual es una obviedad...

Y Funk no eran, de echo sus discos no se pueden adscribir a ningún estilo, son un estilo en si mismos; pero mis adorados WAR tenían mucho groove...Por cierto, que tengo que chequear a ver si alguien se ha atrevido por fin a meterle mano y remasterizar en condiciones su fantabuloso doble en directo, que suena como el culo...

Vamos, que coincido con Mr. de Guereñu en más cosas de las que pensaba...Ando 10 dias sin ordenata, de cybers o en casa de mi madre, por eso me es imposible consultar mi discoteca mientras escribo, pero prometo echarle una visual y comentarte algún disco de funk que quizás por milagro no conozcas...

No sé si va unido o no, pero yo a la caterva de organistas de Hammond B3 de los '60 y '70, los propios Jimmy Smith y McGriff incluidos, les veo un groove muy funkorro. Y es que hay pocas cosas en el mundo que me muevan más que un Riff de AC/DC, un Hammond B3 o el Miles funkerizado.

MensajePublicado: Sab Nov 06, 2010 18:40 

Creo que voy a poner remedio a una mis (muchas) lagunas discográficas con esta caja: Syl Johnson: Complete Mythology. 6 Lp's + 4 Cd's, además de una librito y una presentación muy guapa.

[ img ]

MensajePublicado: Lun Nov 08, 2010 08:20 

Qué raulmarc,

Yo si tuviera plato para vinilos me lo compraba también. Precisamente el sábado estuve escuchando a Syl Johnson, concretamente ese "Diamond On The Rough" que grabó para Hi con la producción de Willie Mitchell, los Memphis Horns y los Hodges tocando. Qué pedazo de disco. lástima que en este tipo de grabaciones, la voz principal se escuche, en ocasiones, un poco baja con respecto a la música.

http://www.youtube.com/watch?v=eYiJ8Xon5BA

Saludos

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2010 23:32 

Qué tal Donny! no sé si te compadezco o te envido, porqué esto de los vinilos es una ruïna!! De todos modos, creo que solo por los 4 cd's y la presentación ya vale la pena, y los vinilos, pues los tienes allí de adorno. A mi en Amazon de EUA me ha salido muy bien de precio (50€) aunque tendré que esperar un mes a que me lo manden.
Este vídeo es mu curioso, porqué se ve al propio Syl como le hacen llegar la caja y el tío la va abriendo y comentando un poco. Está muy currada, la verdad: http://www.youtube.com/watch?v=aR33lQ2b ... ture=share

Ese tema que comentas es un temazo! Tengo ganas de pegarme una buena sesión con el tío.

Saludos!

MensajePublicado: Lun Nov 22, 2010 14:43 

Yo tengo todos sus discos en HI, y te aseguro que no te arrepentirás de remendar ese hueco en tu cultura soul. Lo de los Hodges en esas sesiones es una cosa tremenda.

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2010 11:42 

Sí, ya tenía el doble cd de Complete on HI Records que debería tener todo el mundo al que le guste el soul/funk. Es indispensable! Hace unos días me llegó la caja de Complete Mythology, que abarca justo TODA su època clásica excepto las gravaciones para HI. Aún no le he podido echar mucha mano pero de entrada ya me aventuro a decir que es una maravilla. Perfectamente documentada, completísima, una preciosidad, gran sonido,... me parece una ganga! si supiera que le iba a gustar a alguien lo regalaría para Navidad, pero soy el único bicho raro de mi familia...

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2010 12:06 

Citar:
Hace unos días me llegó la caja de Complete Mythology, que abarca justo TODA su època clásica excepto las gravaciones para HI. Aún no le he podido echar mucha mano pero de entrada ya me aventuro a decir que es una maravilla. Perfectamente documentada, completísima, una preciosidad, gran sonido,...

A mí también me llegó hace unos días, y suscribo todo lo que dices. Un auténtico bombazo a la altura de la caja de Wilson Pickett en Rhino Handmade.

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2010 21:56 

Es que es gustazo de caja que en mi caso al menos, debido a la falta de tiempo, me tocará ir degustándola poco a poco. Saludos!

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2010 23:29 

Ojo a esta bomba:

Kings Go Forth "The Outsiders are Back"

[ img ]

Algo así como Curtis Mayfield + Poets Of Rhythm...brutal!

MensajePublicado: Jue Dic 02, 2010 06:41 

raulmarc escribió:
Sí, ya tenía el doble cd de Complete on HI Records que debería tener todo el mundo al que le guste el soul/funk. Es indispensable! Hace unos días me llegó la caja de Complete Mythology, que abarca justo TODA su època clásica excepto las gravaciones para HI. Aún no le he podido echar mucha mano pero de entrada ya me aventuro a decir que es una maravilla. Perfectamente documentada, completísima, una preciosidad, gran sonido,... me parece una ganga! si supiera que le iba a gustar a alguien lo regalaría para Navidad, pero soy el único bicho raro de mi familia...

Al hilo de tu primer mensaje anunciando que pillabas la caja de Mythology me puse a cotillear en spotify y, macho, llevo días flipando con el doble ese de Hi Records. Pero flipando, lo paso en grande, ESE es el soul/funk que más me gusta. Con esto del funk voy despacito porque no me da tiempo a escuchar casi nada, pero no falla, cuando me meto con alguno de esos artistas, lo flipo. Verás cuando le entre a fondo al hilo ese de las funkarras que estáis rellenando a tope... no voy a salir de allí en meses.

Pero bueno, de momento, gracias raulmarc por descubrirme a Syl Johnson. Una voz curiosa, unas bandas de la ostia.

Saludos

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2010 14:46 

A disfrutar del puente con el primer tema de este recopilatorio de Lyn Collins, una de las Funky Divas de James Brown.
Think (about it). Si con esto no te entran ganas de patear el suelo, mejor dedicarse a la poesía. :fo

[ img ]

MensajePublicado: Vie Dic 03, 2010 15:20 

Citar:
Think (about it). Si con esto no te entran ganas de patear el suelo, mejor dedicarse a la poesía.

Es que eso ya es poesía del rítmo.
[ img ]

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2011 11:58 

Dentro de pocos días van a salir un par de dvd's que pueden gustar a algunos de por aquí...
Soulive ha estado durante un tiempo en el Brooklyn Bowl como banda residente y han ido invitando a diferentes artistas durante esta estancia; por allí han pasado músicos de todo tipo: Karl Denson, Maceo Parker, Dereck Trucks, Susan Tadeschi, Robert Randolph, Nigel Hall, Dr. John, Questlove, Rahzel, Marco Benevento,... Lo que sacan es una selección de todos esos conciertos con una duración de un par de horas. Yo no me lo pierdo...

[ img ]

El otro dvd es un documental de la escena funk de Seattle durante los 60 y 70. No tengo ni idea de nada, pero parece que ha recibido muy buenas críticas. Una buena manera, por mi parte al menos, de descubrir una buena cantidad de música nueva.

[ img ]

MensajePublicado: Sab Abr 30, 2011 20:57 

Ojito con este bomba-rareza que acaban de reeditar:

[ img ]

Bobby Boyd Congress es un disco grabado en París en 1971 por músicos norteamericanos exilados en la capital francesa, entre los que destacan el cantante y teclista Frank Abel, el bajista Lafayette Hudson y el saxofonista que da nombre a la banda. La banda continuaría después como Lafayette Afro Rock Band de la que poco hay que decir. Aprovecho para recomendar este otro disco recopilatorio ya como la propia Lafayette, una excelente banda que ha sido fuente inagotable de samples del mejor hip hop.

[ img ]

Saludos.

MensajePublicado: Mar May 10, 2011 12:35 

Citar:
Ojo a esta bomba:

Kings Go Forth "The Outsiders are Back"

Me ha decepcionado, RB, me lo esperaba más auténtico, y me parece demasiado revival.

MensajePublicado: Dom May 15, 2011 14:42 

Pues a mí me ha gustado mucho el disco, me gusta el sonido que sacan.

Aprovecho para recomendar esta banda de disco-funk absolutamente genial:Brass Construction

[ img ][ img ][ img ]

MensajePublicado: Dom May 15, 2011 15:34 

A mí, curiosamente, me "entran" más algunas bandas y solistas patrocinadas por el líder y alma mater de Brass Construction, Randy Muller, que su propia banda. El funky discotequero es muy amplio y, la etiqueta en sí, es engañosa (como todas). En la época de esplendor del sello Salsoul, curraba de barman en una discoteca (así me costeé los estudios) y relacionaba el logotipo Salsoul con pachanga discotequera en su acepción más peyorativa, por los discos de ese sello que pinchanban ahí: Charo (la murciana ex de Xavier Cugat, la del famoso "Olé-Olé"); lo más pachanga de Joe Bataan, Kebekelektrik, Gaz, la Salsoul Orchestra de la época posterior a Vincent Montana como director (dirigida por Patrick Adams o por Thör Baldursson);... Mucho más tarde, descubrí a Rafael Cameron y a la banda Skyy (y su heterónimo Funk de Luxe), artistas patrocinados por Muller que hacían una fusión de funk, rock y elementos latinos para nada insulsa... y también a Cándido, Ripple, Manny Oquendo & Libre y lo más "soul" del catálogo (Eddie Holman, Instant Funk, Anthony White, Loleatta Holloway, Love Committee, Skip Mahoney,...). No me volví un forofo del sello, pero me hice con alguna discografía soul, funk y fusión que no desmerece en absoluto.

Algunos de mis ídolos funk, más o menos "desde siempre", desde que les descubriese en mi adolescencia a mitad de los 70's:

- Earth, Wind & Fire
- Ramsey Lewis
- Cleveland Eaton (y ya van 3 artistas de la galaxia "Ramsey Lewis Trio", contando con que Maurice White empezó en esa formación y obviando otros favoritos, Young-Holt, que no considero propiamente "funkys")
- WAR (un saludo a The Sound OF Sonny); la versión larga de World Is A ghetto del LP "Music Band 2", aún me tiene enganchao desde 1980! (y lo mal que me sabe haber perdido un LP de de Lee Oskar...)
- People's Choice (pocos elepés, pero bestiales, sobretodo la ópera funk de la cara B de "We Got The Rythm"
- Jimmy Castor Bunch (una inyección de energía y buen humor en cada corte)
- Sly & The Family Stone (tengo en un pedestal el "There's A Riot Goin' On")
- Defunkt (sus dos primeros àlbumes, el selftitled y el "Thermonuclear Sweat", indispensables)
- George Duke
- Edwin Birdsong (desde el jimmyhendryxiano "Supernatural" hasta lo más funkarra que publicó en Philadelphia International y en Salsoul, explosivo!)
- Roy Ayers

En menor medida (y en tanto en cuanto, un mismo elepé puede contener material muy heterogéneo, MOR, baladas, medios tiempos, cosas más jazzy, más bluesy, más "disco", más soul o más big-band, etc, con algún trallazo funk intercalado): O'Jays, Instant Funk, Bunny Sigler, Skyy, Salsoul Orchestra, Maze, Wayne Henderson, Crusaders, Larsen-Feiten Band, Lonnie Liston Smith, Irakere, Incognito, Blaze, Booker T & The MG's, JB's, James Brown, Joe Tex, Donald Byrd, Blackbyrds, Little Beaver...)

Nuevo tema  Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »

Todos los horarios son UTC+02:00