www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Abr 06, 2020 07:18

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Sep 14, 2010 14:50 

Me pasa con muchos compositores clásicos. La gente los reconoce por determinadas obras, pero si te pones a profundizar un poco en su mundo descubres cosas que sorprenden mucho más: Schubert, Chopin, Beethoven, Bach, Dvorak, Mozart... son los ejemplos que me vienen a la cabeza, pero VIVALDI quizás sea uno de los más llamativos.

Sinceramente, no sé si por escucharlas hasta la saciedad o por qué razón, me pasa con las "Cuatro Estaciones" como con el "Bolero" de RAVEL, no las soporto. Es como el "In The Mood" de Glenn Miller, me resultan cansinos por repetición. Sin embargo, el mundo de VIVALDI, lo poco que conozco, da mucho más de sí. En concreto tengo tres series de obras (conciertos, para ser más exactos) que me parecen increibles:

- Dobles Conciertos: serie que recopila una serie de conciertos en donde los protagonistas son dos instrumentos, combinando tanto cuerdas como vientos, sin mezclar entre ambos (que es lo único que se echa de menos). Musicalmente siguen la grandilocuencia del autor, pero sobre todo en los que tienen al cello como protagonista, la fuerza de acompañamiento y trabajo solista es tremenda. Muy recomendable toda la serie (que no es muy amplia).

- Conciertos para violoncello: no es su instrumento solista favorito, a juzgar por el gran número de conciertos compuestos para otros protagonistas, y quizás no llegue al grado de sentimiento de Schubert, Dvorak o Grieg con él, pero hay obras muy recomendables. Existe una recopilación en doble CD de Harmonia Mundi muy recomendable con gran parte de ellos.

-Conciertos para el Emperador: hablo en concreto de una versión que grabó Manze para harmonia mundi y que me parece fundamental:

[ img ]

Barroco como él solo, en colorismo y en viveza de la composición, la interpretación adecuada y la dirección de Manze generan momentos de éxtasis y de comunión absoluta. Hay que escucharlo para comprenderlo. Fundamental.

¿Otras obras que conozcáis del compositor no muy conocidas y que sean joyas escondidas?

MensajePublicado: Mar Sep 14, 2010 16:02 

Coltrane, Umba, Osby o Boquerón te podrían dar buenas pistas para zambullirte a mucha más profundidad en Vivaldi. Que por aquí no solo hay expertos en jazz... :wine

MensajePublicado: Mié Sep 15, 2010 18:41 

Muy buenas.
Las Cuatro Estaciones están extraídas del ciclo Il cimento dell'armonia e dell'inventione y a pesar de estar más que requetesobadas siempre se graba una versión que sorprende.Como es el caso del violinista veneciano y especializado en repertorio barroco y más en concreto en Vivaldi Giuliano Carmignola acompañado de la Venice Baroque Orchestra.Es una interpretación de agárrate que me caigo,nada que ver con lo que hayas oído hasta ahora.

[ img ]

Aparte de ir rescatando obras inéditas del compositor,estudiarlas y grabarlas.Este violinista no es de este mundo,así que te recomiendo todos sus cd´s.

En especial este:

[ img ]

Una joya absoluta.Conciertos inéditos (la primera vez que se graban),son hermosísimos,con una energía desbordante,un control sobre el arco espectacular,notas imposibles,fraseos impresionantes.Y todo sin rastro de vibrato muy de moda en décadas anteriores.

Otras obras de Vivaldi pocos conocidas pero igualmente bellas son las Sonatas para dos violines,las Sonatas para violoncello,los Conciertos para laúd y mandolina,los conciertos para flauta,oboe,organo,el ciclo de conciertos La Cetra,La Stravaganza,L'Estro Armonico etc....
Si te gusta las obras corales,tienes los oratorios como el Stabat Mater,Nisis Dominus...Las óperas Bajazet,La Fida Ninfa,Farnace etc....

Vamos que te puedes pasar la vida entera con Vivaldi. :juas

Espero que te sirva de ayuda toda esta matraca que te he 'soltao'. :wine

MensajePublicado: Mié Sep 15, 2010 19:47 

Yo te recomiendo vivamente un conjunto de doce conciertos llamado L'Estro Armónico" Op. 3, para uno, dos o cuatro violines, cuerda y contínuo, que es una auténtica maravilla. Lo he oído más veces que las "Cuatro Estaciones· y jamás me ha cansado de él.

En este doble CD están todos los conciertos, pues encontrarás muchas ediciones en las que no están todos:

[ img ].

MensajePublicado: Mié Sep 15, 2010 20:48 

Boquerón escribió:
Las Cuatro Estaciones están extraídas del ciclo Il cimento dell'armonia e dell'inventione y

En realidad lo de CUATRO ESTACIONES es una denominación que nunca dió Vivaldi a estos conciertos. Lo que ocurre es que poca gente (de los no iniciados) sabe que en realidad forman parte de una agrupación de conciertos al que él puso el título genéridco que nos dice Boquerón. Son en total doce de los que los cuatro primeros los llamó "La Primavera", "El Verano", "El Otoño" y el "El Invierno"; al 5º lo llamó "La tempesta di mare" y al 6º "Il piacere". Los seis restantes no tienen nombre propio.

MensajePublicado: Vie Sep 17, 2010 17:09 

Muchas gracias por los apuntes de todos. Estoy tomando buena nota, empezando porque yo era uno de los incultos que no sabía lo de la inclusión de las cuatro estaciones en una serie de obras más amplia.

Mi predilección es el cello, pero las sonatas de violin también me encandilan (Bartok a la cabeza e Isabelle Faust como mi ínterprete favorita hasta el momento), con lo que tengo muy en cuenta la recomendación sobre Giuliano Carmignola.

MensajePublicado: Vie Sep 17, 2010 19:44 

Orchid escribió:
Mi predilección es el cello

Pues entonces estas de suerte por que el sello BRILLIANT,tiene la integral completa de las sonatas para cello de Vivaldi a precio de risa(7,95 eurillos) interpretadas por el celista de prestigio que es Jaap Ter Linden.

[ img ]

Y es que este sello a conseguido que podamos disfrutar de la música clásica de calidad a precio irrisorio (cd simple 3,95 euros,dobles 7,95),grabando a sus propios artistas o reeditando fondos de catálogos de sellos de prestigio como Deusche Grammphon,DECCA,EMI etc....a los precios indicados.

MensajePublicado: Vie Sep 17, 2010 20:09 

Localizado tengo ese doble CD de Brilliant boquerón prontito pasará a engrosar mi estantería. Por cierto, y ya que lo citas, OFF TOPIC: ¿Has escuchado el triple cd del mismo sello sobre CAGE y "Four Walls" y sus obras para piano y voz y piano y violín? ¿Recomendable la interpretación? Gracias de antemano!!

MensajePublicado: Vie Sep 17, 2010 23:18 

Orchid escribió:
Localizado tengo ese doble CD de Brilliant boquerón prontito pasará a engrosar mi estantería. Por cierto, y ya que lo citas, OFF TOPIC: ¿Has escuchado el triple cd del mismo sello sobre CAGE y "Four Walls" y sus obras para piano y voz y piano y violín? ¿Recomendable la interpretación? Gracias de antemano!!

Conozco esa grabación,pero no la tengo,la he tenido varias veces en mis manos a punto de comprarla pero al final acabo llevándome otra cosa,más que nada por qué lo poco que he escuchado de Cage no me ha convencido.De todos modos son 3 cd´s y si te gusta Cage a precio de Brilliant casi que me arriesgaría.
Lamento no poder ayudarte.
Me pone más Ligeti,Messiaen,Xenakis,Arvo Pärt,Korngold,Malipiero en el tema de contemporánea,pero eso en otro hilo si te parece. :wine

Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00