Fecha actual Lun Ago 21, 2017 04:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Reinas del soul
NotaPublicado: Lun Nov 08, 2010 13:38 

Me encantan las cantantes de soul, especialmente las que cantan muchas "cheating songs" (canciones de cuernos). Tengo una lista de favoritas interminable, pero desde que han sacado esta maravilla de recopilación de Warner por veintitantos euros de los discos de Cotillion/Atlantic de Margie Joseph, estoy enchufado a ellos sin parar.

Imagen

Margie era en los setenta una de las alternativas más sólidas a Aretha, Chaka Khan y Tina turner, y en un tiempo casi tan popular como Labelle, Mavis Staples, Ann Sexton o la Gladys Knight de su carrera posterior a Motown. Los músicos de esas sesiones son brutales, con los grandísimos Tom Dowd y Arif Mardin juntando cócteles explosivos con los habituales de ese tipo de sesiones. Además, estaba como un pan gallego de buena, como podéis ver en la fotito, y no os andéis en vuestras partes, ¡cochinos!

Seguro que RB, Donnie y compañía quieren seguir hablando de otras cantantes de este estilo en este hilo.

NotaPublicado: Lun Nov 08, 2010 18:15 

¡Menudo bombonazo de mujer! :surprized

Ní la de gente que se habrá 'pajeao' con esa foto.

NotaPublicado: Lun Nov 08, 2010 18:52 

Jorge López de Guereñu escribió:
Margie era en los setenta una de las alternativas más sólidas a Aretha, Chaka Khan y Tina turner, y en un tiempo casi tan popular como Labelle, Mavis Staples, Ann Sexton o la Gladys Knight de su carrera posterior a Motown. Los músicos de esas sesiones son brutales, con los grandísimos Tom Dowd y Arif Mardin juntando cócteles explosivos con los habituales de ese tipo de sesiones. Además, estaba como un pan gallego de buena, como podéis ver en la fotito, y no os andéis en vuestras partes, ¡cochinos!

Seguro que RB, Donnie y compañía quieren seguir hablando de otras cantantes de este estilo en este hilo.

Ya te digo. Todas las que has nombrado han aparecido en mis sesiones alguna vez junto a las funky divas de JB, Marva Whitney, Vicki Anderson y Lyn Collins. Menudos bailoteos nos marcamos con las féminas. En la pasada sesión sonaron sin ir más lejos, "I've got Use My Imagination" de Glayds Knight, "Respect" y "Think" de Aretha, por ser las más conocidas, de Chaka Khan siempre meto al final su "neves MIss The Water" con Me'shell, de Ann Sexton, el "You're Losing Me" o el "You Can't Lose With the Stuff I Use", de Tina, ese cacho "Funkier Than A Mosquito's Tweeter" etc etc etc.

Como véis, siempre presentes las señoras del soul, sí señor. Dos de mis indispensables:

http://www.youtube.com/watch?v=Yw7dzNcTIB0

http://www.youtube.com/watch?v=iR5GAtFnJrs

El próximo sábado, octava sesión ya, por si alguien se anima.

NotaPublicado: Lun Nov 08, 2010 19:25 

Este hilo me va a gustar,ya que de Aretha,Tina Turner y alguna que otra más poco más conozco....así que soy todo oídos(más bien ojos).

NotaPublicado: Lun Nov 08, 2010 23:48 

¿Y qué me decis de Linda Jones, Ann Peebles, Gloria Jones o Doris Duke?

Me encanta la etapa de Spanky Wilson en Westbound.

NotaPublicado: Mar Nov 16, 2010 02:37 

¿Si tuvieráis que elegir el tema fás funky de Ann Sexton, con cual os quedariáis? ¿"Sugar Daddy", "You're losing me",...? y ¿de Ann Peebles?

El de Margie Joseph ya está en camino. Yeaaahh!!

NotaPublicado: Lun Nov 22, 2010 17:15 

"You're Losing Me" es una puta bomba, hace años hice una recopilación de ese estilo que no paraba de sonar en mi estudio, con temas de la Peebles, de Doris Duke... ¿Habéis escuchado alguna vez las de Questlove que van de ese rollo? Son fabulosas, las "Babies Makin' Babies", una sobre el amor, y otra sobre cuando se acaba.

NotaPublicado: Lun Nov 22, 2010 21:50 
Tengo abandonadiiiiiiiiiiiiisimo el SOUL, y es que "lo quemé" durante unos años que no escuchaba otra cosa prácticamente. Pero volveré ese día mágico que me levante por la mañana y diga "me apetece oir a los Miracles".

Pero la cosa va de chicas, así que confesaré que me derrito cual quesito al horno cada vez que escucho la (sólo aparente) fragilidad de la voz de MARY WELLS.

Imagen

NotaPublicado: Mar Nov 23, 2010 01:03 

"You're Losing Me" es una puta bomba, hace años hice una recopilación de ese estilo que no paraba de sonar en mi estudio, con temas de la Peebles, de Doris Duke... ¿Habéis escuchado alguna vez las de Questlove que van de ese rollo? Son fabulosas, las "Babies Makin' Babies", una sobre el amor, y otra sobre cuando se acaba.

Tremendas ambas recopilaciones. Las tengo las dos. Gracias por recordarmelas. Hace tiempo que no las escucho. Ohhh, Sound Of Sonny, Mary Wells, qué buena y qué recuerdos de mi niñez cuando en casa no paraban de sonar recopilaciones de Motown. Por cierto, alguien tiene esto?:

[img]http://ecx.images-amazon.com/images/I/51RNdHc00CL._SL500_AA300_.jpg
[/img]

Me escribió Caye un correo para avisarme pero aún no he podido comprarlo. Tiene que estar guay.

Saludos

NotaPublicado: Mar Nov 23, 2010 21:26 

¡Hola a todos! A mí me encanta este enigma de mujer:

Imagen

NotaPublicado: Dom Nov 28, 2010 12:52 

"You're Losing Me" es una puta bomba,

Sí, no hay duda... a veces por ser su tema más conocido tiendo a "marginarlo" pero es una auténtica pasada. De todos modos respondiendo a mi pregunta, si me tuviera que quedar con otro tema seria el "You can't use with the stuff I use". Temazo también!

Voy a añadir otro nombre de reinas del soul: Minnie Riperton. El otro día me vi un documental sobre su vida y me la hizo recordar. Realmente era muy grande, y dejó 2 o 3 discos para enmarcar (recordemos que murió con sólo 31 años). "Perfect angel", famoso por incluir su hit "Loving you", y producido por su amigo Stevie Wonder es buenísimo, y su siguiente "Adventures in Paradise" con Leon Ware por allí y músicos como Joe Sample o Larry Carlton no se le queda atrás.

ImagenImagen

NotaPublicado: Dom Nov 28, 2010 14:56 

vindicatorman, has hecho honor a tu nombre , al recordar a Alice Clark, gran disco. Comparto tu afición por la susodicha. Como no escribes mucho, te doy la rebienvenida. Un abrazote.
Estoy de acuerdo en todas las dichas, añado algunas e incido en otras...pero es verdad lo que dice Jorge la lista de favoritas puede ser interminable.

Yo también prefiero You’re losing me. Y de Ann Peebles, el marchón de 99Libs yo creo que es irresistible aunque Slipped, tripped and fell in live y el funk gustosamente lento del I fell like breaking up somebody’ home son buenísimas.
La verdad es que Ann Peebles es una de mis mayores debilidades, es una cantante con un toque muy especial para mi, oscuro y sutil, y porque nunca perdía del todo esa vertiente más bluesy en su manera de cantar.
Esta recopilación "Original funk soul sister" no está mal para empezar a conocerla, pero sus discos para Hi records son la crema. Están recogidos en los dos volúmenes de grabaciones completas para el sello.
Imagen
I can’t stand the rain y Straight from the heart me parecen sus dos álbumes más acojonantes, por redondos o rotundos, dos cimas del género.
ImagenImagen

Otra de mis favoritas entre las reinas es Doris Duke, esta reedición del clasicazo de esta pedazo de cantante: I'm A Loser – The Swamp Dogg Sessions & More . Reedición inglesa del album original I'm a loser, más el album original A Legend in Her Own Time y tres bonus. Obligado para souleros. Qué poco y mal editado ha estado esto siempre.
Imagen

La fábrica de Southern Soul de Miami tampoco puede faltar con Betty Wright, me encanta casi todo lo que hizo en los setenta., especialmente en la primera mitad. Esta recopilación de Rhino The Platinum Collection es una forma adecuada de acercarse a su música para los curiosos. De todas maneras en esa recopilación está el setenta por ciento de este disco fabuloso: I love the way you love; y no es por casualidad.
ImagenImagen
Candi Staton es otra enorme cantante de gospel y soul aún en activo, esta compilación es una gozada como presentación: Candi Staton
Imagen

Marlena Shaw, Esther Philips o mi amada Nina Simone, merecen capítulo aparte, son demasiado versátiles y difíciles de categorizar, como cantantes estrictamente de soul.
De la fantástica Marlena Shaw, su clasicazo en Cadet, Spice of life, no puede faltar de esta completa cantante. Imagen
Las carreras y personalidad de Esther Philips y Nina Simone quizá merezcan mejor un hilo propio.

raulmarc escribió:
Voy a añadir otro nombre de reinas del soul: Minnie Riperton. El otro día me vi un documental sobre su vida y me la hizo recordar. Realmente era muy grande, y dejó 2 o 3 discos para enmarcar (recordemos que murió con sólo 31 años). "Perfect angel", famoso por incluir su hit "Loving you", y producido por su amigo Stevie Wonder es buenísimo, y su siguiente "Adventures in Paradise" con Leon Ware por allí y músicos como Joe Sample o Larry Carlton no se le queda atrás.
ImagenImagen

Mis favoritos son los dos primeros Come to my garden y Perfect Angel, pero me encanta.
Imagen

Y que decir de algunas hermanísimas, a la sombra en popularidad, pero con verdadero sabor propio:
Erma Franklin con un estupendo disco reeditado ahora como Super Soul Sister. Dee Dee Warwick con sus The ATCO Sessions, deliciosa.
ImagenImagen

Y sobre todo, me gusta mucho la otra hermana de Aretha: Carolyn Franklin, una cantante muy enérgica que crea atmósferas intensas, incluso se podría decir que con su voz eleva el espíritu a hostias.
Imagen

O la magnífica Bettye Swan
ImagenImagen

RBFunk escribió:
¿Y qué me decis de Linda Jones, Ann Peebles, Gloria Jones o Doris Duke?
Me encanta la etapa de Spanky Wilson en Westbound.

Bien dicho. Ya que hablábais de bombones, doña Gloria no se quedaba lejos. Y Spanky me recuerda la estatua de Nefertiti.
Gloria Jones - Share my love. Spankey Wilson - The Westbound Years
ImagenImagen

Y no podemos olvidar otro poker de majestades:
Irma Thomas desde el reino de Nueva Orleans. De Chicago, aunque casi siempre con mis amados The Staple Singers Mavis Staples. Desde Saint Louis hasta Chicago Fontella Bass y en Memphis Carla Thomas que lo mismo reina sola que acompañada por el rey Otis.
ImagenImagen
Imagen
ImagenImagen

En cuanto a la emperadora absoluta, estamos todos de acuerdo, o no?
Think, and say Yeah
:M
Imagen

Saludos souleros y funkarras :az

Última edición por Morblues el Mar Nov 30, 2010 13:43, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Dom Nov 28, 2010 22:51 

¡Menudo repaso que has dado al asunto, Morblues! no has dejado casi nada para los otros... jejeje bueno, me apunto algunas que me faltan y suscribo todo lo demás.

NotaPublicado: Mié Dic 01, 2010 08:01 

Joer macho, piensa un poco en los que no tenemos NINGUNO de todos esos discos, y ni siquiera nos suena NINGUNA de esas cantantes (bueno, menos Aretha, menos mal).

Nos has dado tarea, compañero, bentido seas.

Saludos

NotaPublicado: Lun Mar 21, 2011 20:20 

Ha salido una nueva caja de Aretha con su obra completa para Columbia más algunos extras. Yo me la acabo de comprar en Popmarket en una súper oferta que hacían (con gastos incluidos 60€), y parece que me he llevado de las últimas copias porqué ahora aparece "sold out". Aún así os dejo el link para que veáis de que se trata: http://www.popmarket.com/details/5844157 y aquí en español: http://www.clublegacy.es/actualidad/33

Imagen Imagen

NotaPublicado: Mar Mar 22, 2011 00:04 

Ospa viva! .. esa misma foto de Margie con la que Jorge abre el hilo, la tengo en un libreto de un CD de Atco, "Crème de la Crème Vol. 2 More Philly Soul Classics and Rarities" que incluye el corte "You And Me (Got A Good Thing Going)" de Margie de vocalista principal acompañando a los Blue Magic. Son todo producciones outside de los músicos de Sigma Sound (Bobby Eli, Norman Harris, Thom Bell, Vincent montana, Jr., etc.) para artistas variados, en cuanto a féminas, aparte de Margie están Jackie Moore, Bettye Swan, las First Choice de la época originariamente en Philly Groove (menos discotequeras que en la etapa posterior en Salsoul), Vivian Reed y Dee Dee Bridgewater. Tengo un doble elepé en directo en el Musical Extravaganza de Margie acompañando a Major Harris y a los Blue Magic. Impagables (y las de Margie excitantes) fotografías, la típica carpeta díptica 30 x 60 cm!

100% de acuerdo con las que habéis citado. Ahora, para tema "cuernos", la Millie Jackson se pintaba sola.

Siempre me cautivó una enigmática soul sister, Sylvia Smith, de la que poca cosa más he sabido hasta día de hoy, desde que en 1976, en un LP de varios artistas de ABC - Mediterráneo titulado "Soul Food / Soul a la Carta" descubrí el bombazo soul-rock "Original Midnight Mama". Sólo me consta un elepé de esta mujer y... esto... ehem... me descargué el álbum de un blog de soul, con varios bombazos menores más.

Algunas divas más (obviando de momento a los grupos vocales femeninos, que también los hay liderados por fieras felinas de cuidao):

- Freda Payne
- Inez Foxx
- Jean Knight
- Pattie Labelle
- Dee Dee Sharp (a parte de "Twistear" a dúo con Chubby Checker, tuvo su etapa soul intensa)
- Loleatta Holloway (estoy hasta las pelotas de que se le considere una cantante "disco"!!)
- Laura Lee
- Sylvia Robinson (hay algo más sexy para los oídos que su ronroneo en "Pillow talk"??!!)
- Barbara Roy (vosarrón donde los haya, liderando a Ecstasy, Passion & Pain y en solitario)

- Y ya basta que me calientoorrrrrr... rememorando a tanta tía güena además de con talento :juas :juas

Salu-2

NotaPublicado: Mié Mar 23, 2011 14:56 

joooooooodeeeeeeeeerrrrr.... :cry: :cry: :cry:

Reseñé en el listado de soul - divas a la enorme (en todos los aspectos) Loleatta Holloway y, parece ser, que falleció justo el día anterior.

Lo dicho, un peaso mujé, con un vozarrón sin parangón que empezó en el gospel, con las Caravans de Albertina Walker, siguió bajo la batuta de Sam Dees y continuó en el sello Goldmind del guitarrista Norman Harris, dejándonos baladones, medios tiempos y números de baile de "gospel profano" que convertían la pista de baile en iglesia (escúchese a ese respecto "Papa Won't Mama Don't"; "Dreamin'"; "Hit & Run" o "Runnaway", éste último con The Salsoul Orchestra). R.I.P. Loleatta...

NotaPublicado: Lun Ago 01, 2011 08:45 

Me traigo, con vuestro permiso, un par de comentarios del hilo AE:

Tocho escribió:
Imagen
Ann Peebles
I Can't Stand the Rain © 1973 Capitol

Influenciado por el entusiasmo de RBFunk llevo unos días picoteando en el soul y funk de los 70s y voy encontrando cosas que me gustan y otras no tanto. No me gusta cuando la cosa va demasiado hacia la música disco. Este está entre los discos que sí me han gustado. Canciones muy cortas, voz nada agresiva, arreglos sencillos con mucho gusto, suave, baladista y en definitiva muy bonito.

NotaPublicado: Lun Ago 01, 2011 08:45 

Sigue con éstos de Doris Duke y Betty Lavette, te van a encantar:

ImagenImagen

NotaPublicado: Lun Ago 01, 2011 08:46 

RBFunk escribió:
Buenísimos los discos que recomienda Jorge, yo le añado un par de ellos que también le encantan a él:

ImagenImagen

Yo ahora estoy con Tribe y Doug Hammond

ImagenImagen

Tremendos estos dos discos, absolutamente recomendables.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]