www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Abr 01, 2020 19:37

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »
Autor Mensaje
 Asunto: Soul singers
MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 19:08 

Bueno, pues como abrí hace poco otro hilo sobre chicas cantando soul, ahora abro otro sobre hombres. Me he acordado porque acaban de reeditar las dos primeras joyas de Bill Withers en Columbia...

[ img ][ img ]

...que siguieron a esos tres monumentos que publicó en Sussex, los famosísimos "Just As I Am", "Still Bill" y "+'Justments", donde aparecen la mayoría de esas joyas que pasarán a la historia como parte de las mejores canciones que haya escrito nadie...

[ img ][ img ][ img ]

Booker T dijo que Withers fue el poeta que Stax nunca tuvo. Yo le corregiría, ya que Stax sí tuvo un gran poeta en esa reconstrucción de sí mismo que empezó Otis Reading con su "Sittin' On The Dock Of The Bay", lo que ocurrió es que se les murió en aquel terrible accidente antes de ver publicada su nueva canción, que era una nueva vía para el soul.

Los otros pilares de mi pasión por el soul, en cuanto a cantantes masculinos, son Donny Hathaway, que sencillamente, me parece el más grandioso cantante que ha dado cualquier estilo, los Isley Brothers en esos discos increíbles entre el 69 y el 76, por supuesto Ray Charles, Sam Cooke, Bobby Bland, Curtis Mayfield y Al Green, y otros mucho menos conocidos sobre los que dejo espacio a Donnie o RB para que se explayen a gusto.

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 20:02 

Bufff...hay miles y miles...

Me encanta Al Green, ese sonido de Hi es único e irrepetible, tiene tantos discos buenos que es imposible quedarse con alguno. Me parece brutal su disco "The Belle Album" que es uno de sus menos conocidos para el gran público.

[ img ]

Billy Paul tuvo una carrera irregular, pero solo por ese 360º of B.P ya merece la pena entrar en el olimpo del soul.

[ img ]

De Stevie Wonder, hay que tener todo, hasta los primeros 80. Marvin Gaye, todo el mundo lo conoce, pero hay 2/3 discos que no son tan conocidos que me parecen de lo mejor que hay, sobre todo ese brutal Here My Dear:

[ img ]

Y luego los que sacaron 1 ó 2 discos tremendos y que son imprescindibles: Benny Johnson, JR Bailey, Lou Donaldson,etc... Leroy Hutson, otro grande que tuvo menos protagonismo por ser "el que sustitituyó a Curtis" pero absolutamente esencial en el mundo del soul.

Por no hablar de Nu Soul, donde hay cosas acojonantes: Bilal, D´Angelo, Saadiq, Maxwell, y cientos de ellos...

Os recomiendo un disco de antes y uno de ahora, para que los menos aficionados veáis las cosas tan buenas que hay en este mundo:

[ img ][ img ]

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 21:25 

[ img ]

Otis Redding es para mi espíritu musical la voz más conmovedora de lejos. Y para mover la cadera no se queda atrás.

Otro que quizás no encaje realmente como soul singers pero que me parece que ha sido una de las grandes voces es Terence Tren't Darby. Con una capacidad de modular la voz sin perder el hilo realmente asombrosa. La música que ha hecho ya no me gusta tanto, salvo excepciones. Ahí os dejo un video a ver que os parece.

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2010 21:34 

Dos de mis discos favoritos, además procedentes de dos artistas del ámbito de los Impressions:

- "Sweet Exorcist" de Curtis Mayfield, que contiene una de mis canciones top 10 de la historia, "Kung Fu". Con ella puede ser prácticamente multiorgásmico.

[ img ]

- "Hutson" de Leroy Hutson, sustituto de Curtis al frente de los Impressions que se cascó esta maravilla en 1975. Pura seda del co-compositor junto a San Donny Hathaway del "The Ghetto"

[ img ]

El tercero que dejo por aquí, otro clásico de Hi, O.V. Wright y un disco recientemente reeditado también:

[ img ]

Con Willie Mitchell, los Hodges, los Memphis Horns, en fin...canela en rama también.

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 00:17 
CLASICORRO en todo, así soy yo. Me quedo a años luz del resto con:

SMOKEY ROBINSON & THE MIRACLES

[ img ]

y especialmente con este disco

y THE TEMPTATIONS

[ img ]

Éste es mi favorito

MensajePublicado: Mié Dic 29, 2010 16:57 

Hola, soul sistas & brothas!!

Hola Jorge (me parece que tu nombre me suena, eres "Jorge LG", verdad?)... qué alegría reencontrarte / reencontraros (también a Donnie y otr@s). En otra "encan-nación" fui "Manny" (como me bautizaron en el foro de soul "Soulfuldetroit")...

En fin, sin más prolegómanos...

Con que hablando bien de Bill Whiters, Billy Paul, O.V. Wright, Mayfield, Hutson & Co. A MIS ESPALDAS, ein...?

No puedo, evidentemente, estar más de acuerdo, con todo lo que habéis apuntado. Aunque (para gustos los colores), yo de Curtis tengo en un pedestal el "Never Says Can't You Survive", con esa joya mellow que es "Sparkle", con guitarra de palo y un duende que pa qué. Y de Marvin, teniéndolo TODO, el que más escucho es el de la BSO de "Trouble Man" (sin desmerecer su voz sensual, faltaría plus, pero los instrumentales como "T Plays It Cool" son magistrales!). Y qué me decís del "Sanctified Lady" que abre el LP "Dream Of A Lifetime", su elepé póstumo (en que trabajaba en Holanda, cuando falleció). Y, de Billy Paul, quizás sea porque los temas de "360º" están ya muy machacados (Me & Mrs. Jones y Your Song, sobretodo), pero para álbum innovador, magistralmente equilibrado entre el jazz y el soul y con toques de psicodelia y latin, "War Of The Gods" es la repanocha. Si no habéis escuchado nunca "The Whole Town's Talking", hacedlo... y si os va el scat, hay varios delicious moments como en "I See The Light".

Dejo caer unos cuantos más soul y jazz-soul singers que considero "indispensables":

- Lou Rawls
- Jerry Butler
- Joe Simon
- Latimore
- Clarence Carter
- Solomon Burke
- Brook Benton

(se nota que soy un carrosón y que me van los "crooners" del soul, jejejej...).

Salu-2 efusivos y no doy más la brasa con mi primer post!

MensajePublicado: Mié Dic 29, 2010 17:09 

Coño! Manny, digo tarsán!! Cuánto tiempo!! Bienvenido, una alegría tener otro soulero por aquí
Un abrazote hombre :az

MensajePublicado: Mié Dic 29, 2010 18:08 

Hombre, Morblues, de ti también m'acordaba (cómo no!).
Thank you for the welcome, brotha!

:az :az :az

(si no nos llaman al orden por convertir-subvertir esto en "Soulitis" en vez de "jazzitis",... la pienso liar parda hablando de soul; y de funk; y de boogaloo y de doowoop; y de gospel,... vosotr@s id dando pié y veréis, jjeje...).

Mucha salud!

MensajePublicado: Mié Dic 29, 2010 18:38 

Bienvenido, "siudadano tarsán".

Creo que no tengo el placer, pero espero tenerlo.

siudadano tarsán escribió:
(...) si no nos llaman al orden por convertir-subvertir esto en "Soulitis" en vez de "jazzitis",... la pienso liar parda hablando de soul; y de funk; y de boogaloo y de doowoop; y de gospel,... vosotr@s id dando pié y veréis, jjeje...)

Pues ya estabas tardando, jeje...
Por mí puedes comenzar ahora mismo a "convertir-subvertir" lo que quieras, que seguro que aprendemos un montón.

Salud, y lo dicho; bienvenido :wine.

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 08:54 

¡Coño...! Hola de nuevo, claro que soy yo, es que me he hecho mayor aún, y lo de las siglas, como que según me veo más alejado del hip pop (antes se hacía hip hop, pero eso ya casi no existe) me apetece menos usarlas, o que se me relacione con aquellos viejos tiempos...

Vaya, una alegría tenerte por aquí, hombre.

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 13:14 

Ospa dreta! (que decimos por mi comarca)... Qué recibimiento más caluroso, Osby y Jorge... De hecho, revisando los diferentes threads, he reconocido a infinidad de personajes, incluída mi apreciada "zoófila" (no me malinterpretes!)... menudas disgresiones parafilosóficas que liamos hablando de Cioran, en la otra "encan-nación", jejejje...

Volviendo al tema que nos ocupa, en mi caso particular, llevo una temporada larga escuchando mucho más soul que jazz, más que nada, volviendo a disfrutar de álbumes clásicos reeditados en CD (hace lustros que no escucho vinilo), re-descubriéndolos por enésima vez... algunos, prácticamente no he dejado de escucharlos desde la adolescencia, con mayor o menor periodicidad. Centrándonos en solistas masculinos (ya le tocará el turno a las divas del soul y a los grupos vocales!), éstos son algunos de los álbumes que adquirí en LP o en cassette en los 70's - primeros 80's y que a día de hoy, en CD o descargados en el I-Tunes, sigo escuchando:

- Angelo Bond: "Bondage" (ABC, 1976)
- Lou Rawls: "All Things In Time" (PIR, 1976)
- Lou Rawls: "Unmistakably Lou" (PIR, 1977)
- Teddy Pendergrass: (selftitled) (PIR, 1977)
- Stevie Wonder: "Songs In The Key Of Life" (Motown, 197?)
- Stevie Wonder: "Music Of My Mind" (Motown, 197?)
- Eddie Kendricks. "He's A Friend" (Motown, 1975)
- Curtis Mayfield: "Never Says Can't You Survive" (Curtom, 1975)
- Curtis Mayfield: "Something To believe In" (RSO / Curtom, 1979)
- Anthony White: "It Could Be Magic" (PIR, 1975)
- Marvin Gaye: "In Our Lifetime" (Tamla, 1975)
- Marvin Gaye: (BSO) "Trouble Man" (Motown, 197?)
- Marvin Gaye: "Here My Dear" (Motown, 1979)
- Marvin Gaye: "Dream Of A lifetime" (CBS, 1982)
- Billy Paul: "War Of The Gods" (PIR, 1973)
- Isaac Hayes: "To Be Continued" (Stax, 1972)
- Isaac Hayes: "New Horizon" (Polydor, 1977)
- Jerry Butler: "Suite For The Single Girl" (Motown, 1976)
- Wilson Pickett: "In Philadelphia" (Atlantic, 197?)

Un saludazo efusivo a tod@s! 8y a ver si dispongo de más tiempo)

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 16:34 

Muy buenas, siudadano tarsán, creo que yo tampoco tengo el gusto aunque también estuve por el otro foro. :wine

Veo que eres de Tarragona. Menos mal que la nómina de foreros catalanes sube algo, debemos ser ya siete u ocho .....

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 14:14 

Hombre manny, bienvenido! :iw .

Alguien sabe qué tal está el último de Aaron Neville producido por Joe Henry y con gente como Allen Toussaint, David Piltch o Jay bellerose?

[ img ]

Por lo poco que se puede escuchar en amazon, tiene muy buena pinta.

Saludos

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2011 16:53 

Mirad, éstas son las portadas de los discos de soul que estaban en boga cuando yo tenía 15 años, en mi época pre-blues que antecedió a la del jazz. Fue una colección maravillosa de la "ATLANTIC", salía un disco cada seis meses, menos los vols. 6 y 7 que aparecieron juntos. Todos los grandes éxistos sin excepción estaban incuidos. La cara "A" era la de los rápidos y la "B" la de los lentorros. No había separación entre los tracks, es decir que la música sonaba como en las discotecas. Ideal para guateques. Por desgracia no se han vuelto a reeditar. Aunque su contenido lo tengo todo en recopilaciones varias, no me importaría recomprar todo si los CDs salieran como los LPs.

[ img ][ img ][ img ][ img ][ img ][ img ][ img ][ img ][ img ][ img ]

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2011 17:00 

Donny escribió:
Alguien sabe qué tal está el último de Aaron Neville producido por Joe Henry y con gente como Allen Toussaint, David Piltch o Jay bellerose?

Llevo varios días escuchando el disco y aunque la primera impresión fué un poco de decepción ya que me esperaba "más" teniendo en cuenta los ingredientes que se juntaban, después de varias escuchas he quedado rendido a la belleza de este disco. Me parece absolutamente maravillso y así lo incluí en mi lista de lo mejor del año. Soy fan total de ese sonido que consigue Joe Henry en la mayoría de sus producciones, y esta vez lo ha vuelto a hacer. Cada detalle de Toussaint es un regalo para los oídos; Neville está comedido, al punto; la base Bellerose/Piltch espléndida como siempre y unos coros acojonantes. En definitiva un disco de gospel espectacular, complemento perfecto para el último de Lizz Wright. Creo que no me equivoco si digo que de lo mejor que habrá gravado Aaron Neville en tres decadas. Seguro que lo disfrutas.

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2011 22:03 

Raulmarc, si te ha gustado tanto el de la Wright busca lo más rápido que puedas (está en las FNACs) el homenaje a Nina Simone de Kellylee Evans, es una preciosidad. Me muero de ganas de escuchar el otro disco de esta chica, y también el de Neville, del que soy fan absoluto. Su "Hercules" ha sido siempre una de mis canciones favoritas, y en general los discos de los Neville con los Meters de rítmica me parecen la repanocha. Hay un disco de Neville de hace unos años, no muchos, cantando standards, que ala mayoría de mis amigos les pareció muy "chochi", pero me encantó. Neville está haciendo de los mejores discos de antiguos cantantes de soul a los que han sacado del ataúd, con permiso del primero de la serie final de Solomon Burke (el resto progresivamente fueron más cuesta abajo), los de Al Green (que en realidad suenan exactamente igual que sus clásicos), y el último disco que grabó Curtis Mayfield antes de morir, que me parece maravilloso a pesar de la producción un poco pasada de almíbar.

Esto supongo que lo tendréis, ¿no?

[ img ]

El único disco de Lou Bond, clásico entre los clásicos, recién reeditado. A ver si hay suerte y reeditan también la que es para mi la gran joya oscura de la historia del soul...

[ img ]

...y del sello Atlantic. Yo particularmente (mi copia en vinilo está superrayada) me abriría una botella de Appleton para celebralo.

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2011 23:30 

El de Lou Bond es un disco fantástico, recomiendo comprar la reedición en vinilo antes que la editada en CD, es una magnífica edición y suena como un tiro.

Acabo de mirar en ebay y no sabía que el disco de Sam Dees fuese tan raro. Yo obtuve mi copia por 5 $ hace como 16 años en una tienducha del Castro, junto con otras joyas de la época como Spinners, Jermaine Jackson, Bar Kays y Minnie Ripperton.

Saludos.

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2011 09:07 

Pues hiciste la compra del año. Yo lo he visto en varias tiendas de París hace dos semanas alrededor de los 35-40 euros. ¿Tienes las dos reediciones de sus otras grabaciones?

[ img ][ img ]

Dos pedazo de recopilaciones de Kent, con grabaciones buenísimas. Y todavía debe de haber como otros quince o veinte temas de esta época, que sólo se publicaron en singles, por reeditar. El tipo es acojonante, una mezcla increíble de southern soul con el sonido afilado del blues soul de Chicago, pero además muy sofisticado, como muy "arreglista". Y no canta nada mal además de componer esos temazos que han hecho famosos otros, como Gladys Knight, Larry Graham o Whitney Houston.

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2011 11:24 

Gracias por las recomendaciones, buscaré todos y cada uno, aunque el de Sam Dees parece que está chungo de encontrar a un precio razonable. Apunto bien lo de Kellylee Evans, que por lo poco que he podido escuchar tiene muy buena pinta.
El de Lizz Wright me gustó mucho pero creo que aún más el de Neville. Para mi el problema de muchas de estas viejas glorias son las producciones; las de Neville de los últimos años no me convencen, por eso esperaba como agua de mayo que lo pillara un tipo como Joe Henry, lo mismo que sucedió con Solomon Burke en el mejor disco que sacó en la última decada. El de Curtis Mayfield que mencionas nunca lo he comprado porqué me echa para atrás ese sonido, aunque seguro que está cargado de buenos temas.

MensajePublicado: Mar Mar 22, 2011 21:15 

No creo que este sea el mejor sitio donde poner esto, pero tampoco encontré uno mejor... espero que San Donny Hathaway me sepa perdonar, pero ayer ensayando en el local al final se nos ocurrió probar de tocar The Ghetto, un clásico que nunca habíamos tocado antes y que no todos conocían... bueno, lo que digo, es un ensayo, hay mil cagadas, rectificaciones sobre la marcha y lo que queráis pero si a alguien le parece gracioso escucharlo aquí lo dejo. Por cierto, yo soy el de las teclas.

http://www.goear.com/listen/2fd0cb9/the ... blacktones

Nuevo tema  Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »

Todos los horarios son UTC+02:00