www.jazzitis.com
http://www.jazzitis.com/foro/

Tango
http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?f=13&t=156
Página 1 de 1

Autor:  La trompa de Eustaquio [ Jue Feb 26, 2009 01:24 ]
Asunto:  Tango

.
La Camorra
Después de Ástor Piazzolla

http://www.elpais.com/articulo/madrid/D ... mad_15/Tes

Autor:  La trompa de Eustaquio [ Jue Feb 26, 2009 01:28 ]
Asunto:  Re: Tango

.
[ img ]

Adriana Varela
"Hace tiempo que mi vida dejó de ser un tango"

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_3/Tes

Autor:  La trompa de Eustaquio [ Jue Abr 16, 2009 23:23 ]
Asunto:  Re: Tango

.
[ img ]

El sonido de Buenos Aires se hizo 'gato'
Ensamble Nuevo Tango, una de las mejores bandas mundiales del género, está en Madrid


http://www.elpais.com/articulo/madrid/s ... pmad_9/Tes

Autor:  La trompa de Eustaquio [ Lun May 25, 2009 08:16 ]
Asunto:  Re: Tango

[ img ]
Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer

OPINIÓN Enric González
'Ya sé que estoy piantao'


Cuesta imaginar algo más libre que el tango, ni más mestizo. Nació en la periferia urbana, hijo del bandoneón alemán y de la melodía napolitana. Habló en español, en lombardo y en calé. Bailó con sinuosidad andaluza y fiebre africana. Fue despreciado por los intelectuales y condenado por el Vaticano. ¿Se les ocurre algo más libre y mestizo? (...)


http://www.elpais.com/articulo/panorama ... gpan_7/Tes

Autor:  La trompa de Eustaquio [ Jue Oct 01, 2009 17:52 ]
Asunto:  Re: Tango

[ img ]

EL TANGO FUE DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
Milonga que va borrando fronteras

La comisión de expertos de la Unesco reunida en Abu Dhabi, capital de Emiratos Arabes Unidos, hizo lugar a la candidatura presentada en conjunto por Buenos Aires y Montevideo, que “comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango”.


Por Karina Micheletto


Ya es un hecho: el tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la decisión que tomó ayer por la madrugada (hora local) la comisión de expertos de la Unesco reunida en Abu Dhabi, capital de Emiratos Arabes Unidos. La candidatura fue presentada conjuntamente por Buenos Aires y Montevideo, porque ambas ciudades “comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango”, según detalló en un comunicado la embajada argentina en Abu Dhabi. La ciudad prepara una celebración para este fin de semana, con milongas abiertas en San Juan y Boedo, de las que participarán argentinos y uruguayos como Susana Rinaldi y Rubén Rada. Del otro lado del río, mientras tanto, Montevideo organiza un concierto de la Orquesta Filarmónica en la explanada de la Intendencia.

En la reunión de la Unesco en Abu Dhabi se presentaron 111 candidaturas, de las cuales quedaron 76 a consideración. Dado que las solicitudes se tratan en orden alfabético, según el país que hizo la presentación, el tango fue el primer caso a tratar y votar. La decisión fue tomada por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada en 2003, que “contempla el cuidado y preservación de tradiciones y expresiones orales, festividades, técnicas artesanales, músicas, danzas o espectáculos tradicionales”, considerando que “constituyen un patrimonio vivo que, transmitido de generación en generación, infunde un sentimiento de identidad entre quienes lo practican, elemento esencial para el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”. De eso, dijeron los expertos de la Unesco, se trata el tango.

¿Y qué significa exactamente que el tango pase a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad? Que como tal deberá ser protegido y promovido y que deberán implementarse las políticas públicas tendientes a lograrlo. Y que además, claro, existirá una “chapa” más para presentar al mundo esta potente –y efectiva– marca de identidad. El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, que siguió el tema y los primeros festejos desde la remota Abu Dhabi, sintetizó: “Es un homenaje a todos los que sostuvieron al tango durante mucho tiempo, a aquellos que en su tradición oral fueron relatando y contando la poesía y la danza de generación en generación. Significa también un reconocimiento y a la vez un compromiso para seguir fomentando la difusión del tango en sus diferentes estilos y estimulando la producción a través de concursos de música, canto, baile y poesía”.

Hasta el momento, la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial distinguió 90 formas de expresión y espacios culturales en 70 países. Entre estos “patrimonios culturales” del mundo figuran tradiciones y expresiones orales –incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial–, diversas artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, técnicas artesanales tradicionales. Para que el flamante patrimonio argentino pudiera alcanzar categoría de tal, Lombardi y su par uruguayo, el escritor Mauricio Rosencof, hicieron una presentación con un título que ya llevaba implícita una declaración: “Tango, un arte musical, coreográfico, poético y corporal sustentable. Un siglo de una forma de expresión artística inalterable, auténtica y profunda del Río de la Plata”. Al presentar la candidatura también hubo una cita a Borges y su “Milonga de los Orientales”: “Milonga para que el tiempo vaya borrando fronteras, por algo tienen los mismos colores las dos banderas”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 10-01.html

Autor:  Tocho [ Dom Jul 10, 2011 13:11 ]
Asunto:  Re: Tango

Copio aquí un mensaje que originalmente colgué en el hilo "AE... ¿Hoy qué estamos escuchando?":

[ img ]
Astor Piazzolla
Rough Dancer And The Cyclical Night ©1987 Nonesuch
Astor Piazzolla (bandoneón); Rodolfo Alchourrón (guitarra eléctrica); Fernando Suárez Paz (violín); Paquito d'Rivera (clarinete y saxo alto); Pablo Zieger (piano), Andy González (contrabajo).


Acabo el día con un disco que le pega muy bien a la noche, es de los discos que más me gustan de Piazzolla, en sexteto, sus acompañantes luego han tenido carreras importantes, a los músicos argentinos se añadieron un joven Paquito d'Rivera y otro joven que es el hermano bajista del trompetista Jerry González. El sonido es muy bueno, está grabado en NYC en 1987, en sus últimos años de vida (murió en 1990), y este es el grupo con músicos más cercanos al jazz de entre los que montó nunca. Hay algunas cosas en Zorn que me recuerdan este disco.

Autor:  Jorge López de Guereñu [ Dom Sep 25, 2011 20:23 ]
Asunto:  Re: Tango

Ese disco recoge la segunda de las fabulosas sesiones de Piazzola con Kinp Hanrahan, que aparecen completas en una recopilación de los noventa en CD triple de American Clavé. El primero de esos discos fue el "Tango: Zero Hour", que es el clásico de los últimos discos de Piazzola, y esta segunda parte que comentas es igual de buena.

Estoy escuchando ahora mismo este fantástico disco de tangos del contrabajista Pablo Aslan, "Tango Grill":

[ img ]

Buenísimo, no tengo sus dos discos anteriores, que deben de ser similares, así que mañana mismo me los encargo.

Autor:  Tocho [ Dom Sep 25, 2011 20:27 ]
Asunto:  Re: Tango

Tomo nota.

Autor:  La trompa de Eustaquio [ Dom Jul 15, 2012 08:45 ]
Asunto:  Re: Tango

Atención a un disco que Aslan tiene con el gran Thomas Chapin (saxo y flauta) y Ethan Iverson (piano), "Y en el 2000 también".
El grupo (en el que participaron Bill Frisell y Kenny Wollesen) comenzó siendo un sexteto, después pasó a ser un cuarteto y finalmente, a la hora de grabar el disco, quedó reducido a este trío, Avantango.

Autor:  La trompa de Eustaquio [ Dom Jul 15, 2012 10:47 ]
Asunto:  Re: Tango

Primera entrega de Los nombres del Tango en Diariofolk con algunos de los pioneros del género: El Negro Casimiro, Rosendo Mendizábal, Carlos Posadas, Enrique Saborido y Juan Maglio:

http://www.diariofolk.com/paraempezar/l ... io-zeni-1/

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC+02:00
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Limited
https://www.phpbb.com/