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NotaPublicado: Lun Jul 25, 2011 16:31 
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En el fascinante universo del blues hay muchos aspectos que me llaman la atenci√≥n y que excitan mi curiosidad, uno de ellos es el tema de los instrumentos que se utilizan, sobre todo en sus or√≠genes. Hay varios que me han parecido muy curiosos, la intenci√≥n de este hilo es hablar de ellos. Mi aproximaci√≥n al tema no es desde de una perspectiva t√©cnica, no soy m√ļsico, tengo unos conocimientos muy elementales, de manera que es f√°cil que se me cuele alguna incorrecci√≥n, ruego que si alguien detecta alguna la corrija, y si ampl√≠a la informaci√≥n le estar√© doblemente agradecido.

El primer mensaje est√° dedicado al dobro, instrumento vinculado por excelencia al bluegrass y muy utilizado por los bluesmen. Seguramente es informaci√≥n archiconocida por los aficionados al blues y a la m√ļsica de ra√≠z folkl√≥rica norteamericana, pero alguno debe haber que no la conozca, a m√≠ me hubiera gustado que me lo explicaran hace un tiempo, cuando todav√≠a no ten√≠a ni idea, y por eso espero que le interese a alguno.

La Dobro es una guitarra con resonador (guitarra resof√≥nica). Es decir, tiene la apariencia de una guitarra convencional pero el agujero normal de una guitarra espa√Īola es mucho m√°s grande y est√° ocupado por un disco de aluminio con un cono del mismo material, medio flotante en su interior, que hace resonar la vibraci√≥n de las cuerdas aumentando el volumen del sonido con un caracter√≠stico sonido met√°lico. Adem√°s la caja tiene otro par de peque√Īas aberturas, a veces circulares, a veces con la forma de las aberturas t√≠picas de la caja de los violines o del contrabajo, y a veces con otras formas originales, que ayudan en su ac√ļstica. Aqu√≠ la foto de wikipedia.

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El origen de esta guitarra se sit√ļa en la segunda mitad de los a√Īos 20s, y el nombre se debe a que sus fabricantes eran los hermanos Dopyera (Dopyera Brothers), este nombre abreviado a Do.Bros identificaba a sus instrumentos en la parte superior del clavijero, y se convirti√≥ en el nombre gen√©rico de este tipo de guitarra. Adem√°s este nombre, Dobro, sonaba bien comercialmente y parece que este t√©rmino en varios idiomas del este europeo quiere decir "bondad" y esto les gust√≥ a los hermanos Dopyera, que eran de origen eslovaco, de manera que lo patentaron.

John Dopyera inventó el dobro por encargo de un promotor de vaudeville y exhibidor de películas que quería una guitarra que sonara bien alto, con el objetivo de que se escuchara bien en las proyecciones de cine mudo de la época, y con la posibilidad de sustituir el costoso y poco funcional piano. En la foto siguiente Mr. Dopyera, que se hizo multimillonario, con su feliz invento.

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El caso es que por aquella época había otra empresa fabricante de guitarras en la que los Dopyera también tenían acciones, la National String Instrument Corporation que fabricaba prácticamente la misma guitarra con alguna variante en el sistema resonante (tres conos). Más tarde las dos empresas se fusionaron en una sola, National-Dobro Dorporation, bajo el control de los Dopyera, produciendo una gran variedad de instrumentos de cuerda con sistema resonante. La Dobro la fabricaban con caja de madera o metálica, que era más resistente. A muchos cantantes de blues les convenía que la guitarra sonara con un volumen alto para poderse hacer oír en los ruidosos jaleos que se montaban a su alrededor, y más si la cosa iba de invitar al baile y al cachondeo.

En los a√Īos 30s los hermanos Dopyera, due√Īos de la patente, concedieron la licencia de fabricaci√≥n a otra empresa, la Regal, que sigui√≥ fabricando este tipo de guitarras a partir de 1937 hasta que en 1941, cuando la II Guerra Mundial, se dej√≥ de fabricar y no fue hasta 1959, con el revival del blues y el country, que un hermano Dopyera volvi√≥ a producir este modelo que hab√≠a sido tan popular en los or√≠genes del blues. Actualmente la patente est√° en posesi√≥n de la Gibson, que es la que contin√ļa fabric√°ndola en su centro de producci√≥n de Nashville, identific√°ndola todav√≠a con el nombre de Dobro, que es una marca registrada.

En el hilo de Duke Ellington hay un cruce de mensajes entre Rumeinia y Umba a partir de una foto en la que Ellington aparece tocando una guitarra. En realidad esta guitarra podr√≠a ser una National, pero el nombre popular con el que se conoc√≠a era dobro. Por lo que he le√≠do todas las guitarras resof√≥nicas recib√≠an (y reciben) este nombre gen√©rico, independientemente del nombre que le pusiera su fabricante que, como se ha visto, han sido varios a lo largo de los a√Īos.

Yo solamente recuerdo haberla visto físicamente una vez, era de caja metálica y me pareció espectacular.

El dobro, adem√°s de tocarse como una guitarra convencional,
tambi√©n se puede tocar acostada horizontalmente sobre las rodillas, y normalmente con un objeto met√°lico en la mano izquierda para conseguir ese efecto slide tan t√≠pico, presionando las cuerdas desliz√°ndolo por el m√°stil, salt√°ndose a la torera la limitaci√≥n de los doce semitonos de la escala occidental y que suena en cierta forma a m√ļsica hawaiana, de hecho el dobro es el instrumento t√≠pico de la m√ļsica hawaina que conocemos hoy y que tanto le gustaba a Elvis Presley. En el √°mbito del blues el objeto met√°lico acostumbra a ser un tubo que se pone el m√ļsico en un dedo, aunque tambi√©n a veces se sujeta con la mano sin enfundar el dedo. Este objeto originalmente era el cuello de una botella de vidrio, y por eso recibe el nombre de bottleneck. Ya antes del invento del dobro pioneros del blues utilizaban una navaja para conseguir el mismo efecto slide y adem√°s la ten√≠an m√°s a mano, como por ejemplo hac√≠a el m√≠tico bluesman an√≥nimo que impact√≥ a W.C. Handy, mal llamado por algunos el "padre del blues", en una estaci√≥n de trenes de la regi√≥n del Delta del Mississippi, una noche all√° por el a√Īo 1903.

En esta web la venden por 283,33 euros (el precio va cambiando seg√ļn el d√≠a) y es parecida a la de la foto de Duke Ellington.

En la siguiente imagen se puede ver una Dobro desmontada mostrando el armaz√≥n del interior de la caja y el cono que quedar√≠a escondido debajo de la pieza met√°lica circular que queda a la vista. El cono queda sujeto √ļnicamente por el puente que se observa en el centro de las varillas en forma de tela de ara√Īa.

_____________________________________Imagen


En esta otra imagen de abajo se muestra una Dobro auténtica, modelo de 1972, de cuerpo metálico, que me encanta. Está en venta en una web por 999$.

_______________________________________Imagen


El siguiente vídeo se puede ver y escuchar a un tipo tocando bluegrass con el dobro recostado sobre las rodillas en el que se aprecia perfectamente el efecto slide con la pieza metálica en la mano izquierda. Este dobro que toca es de estos de caja metálica que tanto me gustan.

___________________________________


Y en este otro vídeo un ejemplo sencillo del uso del bottleneck con la guitarra en posición convencional en el que se ve como combina el slide con punteo normal, que es lo más habitual en el blues. Este dobro tiene aplicados unos agujeros como el que tiene Duke Ellington en la fotografía que colgó Rumeinia.

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Si pod√©is ver alg√ļn v√≠deo de Son House ver√©is que su t√©cnica salvaje no tiene nada que ver con la de este pulido m√ļsico del v√≠deo.

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NotaPublicado: Lun Jul 25, 2011 21:25 
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Un caso curioso de alguien tocando el dobro es el de Keb' Mo, que comenz√≥ como actor aunque siempre hab√≠a tocado como aficionado, y tras interpretar a Robert Johnson en una obra de teatro de lanz√≥ a su carrera de m√ļsico profesional y se ha convertido en un aut√©ntico especialista del instrumento. Otros brutales tocadores de dobro en la actualidad son Corey Harris y Alvin Youngblood Hart, y Taj Mahal ha sido otro de los grandes m√ļsicos recientes que lo usan a destajo. En el jazz se usa menos, pero Brandon Ross y Doug Wamble lo tocan fenomenal, y Russell Malone ahora lo usa menos, pero hace a√Īos lo tocaba alguna vez tambi√©n, de forma espectacular.

Sigue con la Weisserborn...

Imagen


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NotaPublicado: Mi√© Jul 27, 2011 13:16 
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Bueno, bueno, esperad… antes de pasar a la guitarra favorita de Ben Harper, quiero puntualizar algunas cosas acerca de lo que ha dicho Tocho.

RUMEINIA PRODUCTIONS en asociación con YELLOW SHORTS, INC.

Presentan

LA HISTORIA DEL DOBRO

La historia del dobro - 1ª parte: Dopyera, Beauchamp y la "Tricone"

J√°n Dopjera naci√≥ en 1893 en la localidad de Doln√° Krup√°, en la actual Eslovaquia (entonces parte del Imperio Austroh√ļngaro). Su padre Jozef era molinero y tambi√©n fabricante de violines, habilidad que aprendi√≥ su hijo bien pronto. En 1908 la familia emigr√≥ a Am√©rica. En los a√Īos 20 los Dopyera (ya se hab√≠an cambiado el nombre) fundaron en Los Angeles un establecimiento de fabricaci√≥n y reparaci√≥n de violines, banjos, guitarras, etc.

Tocho escribió:
John Dopyera inventó el dobro por encargo de un promotor de vaudeville y exhibidor de películas que quería una guitarra que sonara bien alto, con el objetivo de que se escuchara bien en las proyecciones de cine mudo de la época, y con la posibilidad de sustituir el costoso y poco funcional piano.

En realidad George Beauchamp era artista de vaudeville, y ten√≠a el problema de que su guitarra ac√ļstica no se o√≠a lo suficiente. Su idea era dise√Īar una guitarra con meg√°fono, en el estilo del viol√≠n Stroh o el phonofiddle.

viol√≠n Stroh (¬Ņqu√© pasa, os parece raro? ¬°Pues a Tom Waits le encanta!)
Imagen

El ahora llamado John Dopyera, no muy convencido, dise√Ī√≥ esa guitarra ‚Äúcon trompeta‚ÄĚ, pero ten√≠a un sonido terrible. Aun as√≠, Beauchamp la us√≥ en el circuito de vaudeville, porque resultaba visualmente muy espectacular (no tengo foto, lo siento).

Dopyera sigui√≥ investigando y, tras probar con varios materiales, dise√Ī√≥ un nuevo tipo de resonador, una especie de cono hecho de aluminio fino. Fabric√≥ un instrumento con un solo cono y s√≠, sonaba muy alto pero tambi√©n algo rudo. As√≠ que lo desech√≥ y opt√≥ por montar tres conos en una barra en forma de T. De esta forma el sonido no era tan alto, pero s√≠ m√°s suave y bonito.

As√≠ que, ya veis, a pesar de ser el instrumento de dise√Īo a priori m√°s complejo, el ‚ÄúTricone‚ÄĚ fue el primero que se patent√≥. La patente fue registrada por John Dopyera el 9 de abril de 1927:

Imagen

Aquí una foto del instrumento y de su resonador de 3 conos:

Imagen Imagen

Una vez hecho el dise√Īo, Beauchamp busc√≥ financiaci√≥n. Ten√≠a una prima que estaba casada con un tipo adinerado llamado Ted Kleinmeyer, a quien invit√≥ a unirse a la aventura como socio capitalista. As√≠ naci√≥ la NATIONAL STRING INSTRUMENT COMPANY, con cuatro socios principales. Presidente: Ted Kleinmeyer. Vicepresidente: John Dopyera. Secretario: George Beauchamp. Tesorero: Paul Barth (sobrino de Dopyera). Beauchamp ocup√≥ el cargo de Director General de la empresa, y Dopyera era el que supervisaba toda la producci√≥n. Y se empez√≥ a fabricar el instrumento en serie.

La ‚ÄúTricone‚ÄĚ, con su complejo dise√Īo, era bastante cara, as√≠ que la compraban m√ļsicos profesionales bien situados.

El intérprete de blues más destacado con este instrumento fue Tampa Red, que la usaba ya en 1928:

Imagen

Pronto seguiremos con los próximos capítulos.

P.D. Editado para incluir el dibujo de la patente, y para incluir m√°s datos.

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Última edición por Rumeinia el Sab Jul 30, 2011 17:07, editado 4 veces en total

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NotaPublicado: Mi√© Jul 27, 2011 13:24 
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La historia del dobro - 2ª parte: la "National"

Como ya he dicho, la ‚ÄúTricone‚ÄĚ resultaba bastante cara. Adem√°s, la idea de usarla para acompa√Īar pel√≠culas mudas, que efectivamente se hab√≠a planteado, se trunc√≥ con la llegada del sonoro. As√≠ que Beauchamp insisti√≥ a Dopyera para que patentase la guitarra con un solo cono, que resultar√≠a m√°s barata. Pero Dopyera no quer√≠a, no le gustaba c√≥mo sonaba.

Lo cierto es que la relación entre los dos se había enfriado mucho. Por si fuera poco, en 1928 apareció en la revista Popular Science Magazine un artículo sobre la "Tricone" (definida como "Metal Guitar", guitarra de metal). Junto al artículo aparecía una foto de Beauchamp sosteniendo un ejemplar de la misma, y el pie de foto le mencionaba a él como inventor del instrumento, lo cual era falso. El inventor, como sabemos, era John Dopyera.

Parece ser que ese hecho influyó en la creciente animosidad entre ambos. El 19 de febrero de 1929, John Dopyera dimitió de sus cargos en la empresa, y cedió su participación en la misma a la mujer de Ted Kleinmeyer. Incluso convino en ceder a la empresa sus derechos sobre las patentes que había creado. Al parecer, pensaba que la empresa no sobreviviría sin él. Se equivocaba.

¬ŅY qu√© hizo Beauchamp entonces? Pues, ahora que no ten√≠a a Dopyera en la empresa para contradecirle, se decidi√≥ a patentar la guitarra con el resonador de un solo cono. Y la patent√≥... ¬°a su propio nombre!. La patente fue registrada el 11 de marzo de 1929, menos de un mes despu√©s de que Dopyera se hubiese ido. M√°s tarde present√≥ otra patente algo distinta, registrada el 21 de enero de 1930:

Imagen

Aquí, el instrumento y su cono solitario:

Imagen Imagen

A ver... ¬Ņc√≥mo pens√°is que se tom√≥ Dopyera la jugada de Beauchamp? ¬°Qu√© listos sois! Efectivamente, no le hizo mucha gracia. Mmmmm... m√°s bien, no le hizo NINGUNA.

De todas formas, el movimiento de Beauchamp, si bien no muy ético, resultó decisivo para la viabilidad de la empresa.

La ‚ÄúNational‚ÄĚ, como era conocida, no hab√≠a sido concebida pensando en los m√ļsicos de blues, pero fueron √©stos los que se apropiaron de ella hasta el punto de convertirla en uno de los instrumentos caracter√≠sticos del g√©nero. Y, de hecho, fueron las grandes ventas de la ‚ÄúNational‚ÄĚ entre los m√ļsicos de blues las que permitieron que la empresa sobreviviese a la Gran Depresi√≥n.

Aqu√≠, algunos famosos m√ļsicos de blues rural que tocaban la ‚ÄúNational‚ÄĚ:

Son House
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Bukka White
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Blind Boy Fuller
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¡Estén atentos al próximo episodio!

P.D. Editado para incluir el dibujo de la patente, y para contar mejor la historia.

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Última edición por Rumeinia el Sab Jul 30, 2011 20:53, editado 5 veces en total

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NotaPublicado: Mi√© Jul 27, 2011 16:27 
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Muchísimas gracias, Rumeinia, por estos mensajes, no sabes lo que me alegran, superan de manera bestial cualquier esperanza de colaboración que hubiera podido imaginar, en esta ampliación tuya hay detalles muy sabrosos que no conocía. Veo que frikeamos en sintonía.

En la foto del dobro de cuerpo met√°lico que pones en tu post y el que pego en el m√≠o se puede observar por comparaci√≥n un aspecto importante que diferencia una Dobro de una National, es la forma del cono y la estructura de sujeci√≥n al puente. El cono de la m√≠a es c√≥ncavo y su pieza de sujeci√≥n est√° montada en unas varillas en forma de tela de ara√Īa que recibe el nombre de spider, y la tuya muestra un cono convexo que no necesita de ninguna otra estructura para sujetarse al puente, a este sistema se le llama biscuit, como sabes con toda seguridad, y es la diferencia fundamental de una National de una verdadera Dobro.

El detalle sobre la relación del espabilado Beauchamp con el mundo del espectáculo creo que superaba la de simplemente artista. A ver si encuentro más información y te lo confirmo.

Otro aspecto del que me gustar√≠a tener m√°s informaci√≥n, y que a lo mejor t√ļ la tienes, porque no s√© si es as√≠ o no, es sobre la circunstancia de que durante un tiempo creo que National y Dopyera Brothers se hicieron la competencia despu√©s de la pelea que t√ļ mencionas, por lo que John Dopyera dise√Ī√≥ esta del cono c√≥ncavo y el sistema spider de la foto de mi mensaje, que fueron cambios suficientes para que fuera aceptada en el registro de patentes y poder producirla sin conflicto de patentes con National. Las que fabrica ahora Gibson no s√© si son biscuit o spider.

Espero la continuación no atento, sino impaciente, y repito el agradecimiento, compay.

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NotaPublicado: Mi√© Jul 27, 2011 16:46 
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Estáis más locos que cabras, pero os metéis en peripecias muy entretenidas y curiosas para el forero curiosón.

Mira, ahora mismo estoy escuchando una recomendación de Tocho, el disco de Seasick Stevie, que suena estupendo: a la vista de los videos que has colgado, ahí tienes un buen caldo de cultivo para buscar guitarras raras y otros chismes.

Un saludo


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NotaPublicado: Mi√© Jul 27, 2011 22:40 
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Gracias por vuestros comentarios, chicos. Seguimos:

La historia del dobro - 3ª parte: el "Dobro"

¬ŅY qu√© hac√≠a John Dopyera mientras tanto? No se hab√≠a quedado de brazos cruzados. Junto a sus hermanos Rudolph, Louis y Emil, hab√≠a fundado otra empresa, la DOBRO MANUFACTURING COMPANY. Efectivamente, como apunt√≥ Tocho en el primer post de este hilo, ‚ÄúDobro‚ÄĚ viene de ‚ÄúDopyera Brothers‚ÄĚ (hermanos Dopyera), y adem√°s ‚Äúdobro‚ÄĚ es una palabra que significa ‚Äúbueno‚ÄĚ en eslovaco (idioma materno de los Dopyera), as√≠ como en checo y en polaco. La empresa utilizaba el slogan ‚ÄúDobro means good in any language‚ÄĚ (Dobro significa bueno en cualquier idioma).

En su nueva empresa, los Dopyera no pod√≠an fabricar instrumentos usando el mismo resonador que la ‚ÄúNational‚ÄĚ (¬°aunque era invenci√≥n suya!), porque los derechos de uso de esa patente los ten√≠a la otra empresa. As√≠ que, ni cortos ni perezosos, los Dopyera dise√Īaron un nuevo tipo de resonador y, con ello, un nuevo instrumento. La primera patente de la nueva empresa fue registrada por Rudolph Dopyera el 29 de Junio de 1929, y ya ten√≠a una primera versi√≥n del resonador spider que nos ha dicho Tocho. Sin embargo, la que nos interesa es la versi√≥n mejorada, cuya patente fue registrada el 1 de febrero de 1932, tambi√©n por Rudolph Dopyera:

Imagen

Y aquí tenemos el instrumento, con su resonador característico y la "marca" de la empresa.

Imagen Imagen Imagen

¬°Por fin! ¬°El DOBRO! S√≠, porque igual que hab√≠a ocurrido con la ‚ÄúNational‚ÄĚ, el instrumento acab√≥ siendo conocido con el nombre de la empresa que lo fabricaba.

Tocho escribió:
En la foto del dobro de cuerpo met√°lico que pones en tu post y el que pego en el m√≠o se puede observar por comparaci√≥n un aspecto importante que diferencia una Dobro de una National, es la forma del cono y la estructura de sujeci√≥n al puente. El cono de la m√≠a es c√≥ncavo y su pieza de sujeci√≥n est√° montada en unas varillas en forma de tela de ara√Īa que recibe el nombre de spider, y la tuya muestra un cono convexo que no necesita de ninguna otra estructura para sujetarse al puente, a este sistema se le llama biscuit, como sabes con toda seguridad, y es la diferencia fundamental de una National de una verdadera Dobro.


Muy cierto, y ahora que he a√Īadido los dibujos de las patentes (en mis dos posts anteriores tambi√©n lo hecho), podr√©is ver incluso mejor las diferencias.

Saludos.

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NotaPublicado: Sab Jul 30, 2011 22:29 
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La historia del dobro - 4ª parte: El lío

Bueno, decir que he estado leyendo sobre cómo fue todo el asunto, y eso me ha llevado a tener que modificar mis anteriores mensajes para contar la historia con más exactitud.

Tocho escribió:
Otro aspecto del que me gustar√≠a tener m√°s informaci√≥n, y que a lo mejor t√ļ la tienes, porque no s√© si es as√≠ o no, es sobre la circunstancia de que durante un tiempo creo que National y Dopyera Brothers se hicieron la competencia despu√©s de la pelea que t√ļ mencionas, por lo que John Dopyera dise√Ī√≥ esta del cono c√≥ncavo y el sistema spider de la foto de mi mensaje, que fueron cambios suficientes para que fuera aceptada en el registro de patentes y poder producirla sin conflicto de patentes con National.


¬°Vaya si hubo pelea!

La cosa empieza bien pronto. Hemos visto que en febrero de 1929 John Dopyera abandona NATIONAL.

En marzo de 1929, Beauchamp se decide a patentar a su propio nombre la guitarra con el resonador de un cono (que era una creación de John Dopyera que éste no había querido patentar).

En junio de 1929 los Dopyera fundan DOBRO y patentan la primera versi√≥n del ‚Äúdobro‚ÄĚ.

Cuando hacen tal cosa, Beauchamp intenta perjudicarles y empieza a decir a todo el que quiera escucharle (y especialmente a periodistas) que ese instrumento infringe las patentes de NATIONAL y que va a demandar a DOBRO. Incluso llega a decir que ya ha puesto la demanda y la ha ganado. Todo mentira, pero esa publicidad negativa hace bastante da√Īo a DOBRO, que es una empresa reci√©n fundada.

Los Dopyera debieron pensar que la mejor defensa era un buen ataque, y presentan una demanda contra NATIONAL por haberse apropiado de la patente del resonador de un cono, que era una invenci√≥n de John Dopyera. Para entonces, la ‚ÄúNational‚ÄĚ ya se hab√≠a convertido en la estrella del negocio, debido a sus grandes ventas entre los m√ļsicos de blues.

La demanda acabará siendo desestimada, pero Beauchamp no había ganado todavía. En octubre de 1931 George Beauchamp y Paul Barth fundan la empresa RO-PAT-IN con Adolph Rickenbacker. Rickenbacker tenía una empresa que fabricaba cuerpos de metal para las guitarras de NATIONAL. El objetivo de RO-PAT-IN era fabricar guitarras eléctricas.

La creación de esa empresa sentó mal en NATIONAL. Beauchamp y Barth son acusados dentro de la empresa de concurrencia competitiva y, en noviembre de 1931, en una tensa junta directiva, son despedidos de sus puestos en la empresa (a pesar de lo cual, seguían siendo dos de los principales accionistas). En ello tiene que ver uno de los hermanos Dopyera, Louis, quien a la chita callando había ido comprando acciones de la empresa hasta convertirse en uno de los principales accionistas.

En la Junta de Accionistas de enero de 1932 los principales accionistas son:
1.917 Ted Kleinmeyer
1.278 Paul Barth
1.273 George Beauchamp
1.218 Louis Dopyera

Y todavía se prepara otra pelea. La CMI (Chicago Musical Instrument Company) era una de las empresas musicales más importantes del país, y tenía un contrato con NATIONAL para distribuir en exclusiva sus productos. Pero quería más. Quería hacerse con el control de NATIONAL. Quería absorber la empresa. Beauchamp y Barth se ponen de parte de la CMI.

Por su parte, Louis Dopyera lo que quería era que NATIONAL se fusionase con DOBRO.

¬ŅY Ted Kleinmeyer? Pues Kleinmeyer estaba hasta las narices. En junio de 1932 dimite y abandona la empresa, pero deja claro por qui√©n toma partido: cede su participaci√≥n en la empresa a Louis Dopyera.

De esta forma, Louis Dopyera se hace con bastante m√°s del 50% de la acciones de NATIONAL. Pero CMI sigue teniendo la distribuci√≥n exclusiva de sus productos, as√≠ que las negociaciones se alargan hasta que, por fin, se logra el acuerdo de fusi√≥n. El 1 de julio de 1935 nace oficialmente la empresa NATIONAL ‚Äď DOBRO.

¬°Y todo esto esto en una peque√Īa empresa fabricante de guitarras! ¬ŅQu√© no pasar√° en empresas m√°s grandes?

Saludos.

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NotaPublicado: Lun Ago 01, 2011 07:19 
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Rumeinia escribió:
¬°Y todo esto esto en una peque√Īa empresa fabricante de guitarras! ¬ŅQu√© no pasar√° en empresas m√°s grandes?

S√≠, llama la atenci√≥n. De todos modos, yo pensaba que el dobro (y, ejem, derivados) era una especie de rareza, una extravagancia que hab√≠a excitado la curiosidad de tres o cuatro m√ļsicos.... y est√° claro que no, que son instrumentos muy utilizados, como hab√©is dejado bien clarito.

Es increible la cantidad de cosas que puede uno ignorar, aunque merodee a su alrededor toda la vida.

Un saludo


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NotaPublicado: Lun Ago 01, 2011 11:14 
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Est√°n bastante extendidas aunque yo creo que se han vuelto a popularizar en los √ļltimos a√Īos. Desde luego entre los cantantes de blues cl√°sicos no recuerdo ninguno que la utilizara, quiz√° proque deb√≠a ser cara y pesada de transportar. La primera que soy consciente de haber visto es la de Pere Puertas de "Suitcase Brothers", que me explic√≥ en su momento la historia aunque no de forma tan completa como la de Rumeinia. √Čl siempre va con dos o tres guitarras, una de ellas la "dobro", de la que est√° muy orgulloso pues creo que es ant√≠gua, a√Īos 30, y la compr√≥ en Austin.

Imagen

Otro m√ļsico afincado en Barcelona que usa guitarras as√≠ es el argentino Hern√°n "Chino" Serna, especializado en "manoche" (SHINE) y cantante de blues as√≠duo del Honky Tonk Blues Bar:

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Ambos suelen referirse habitualmente a esta guitarra con el término "refosónica".

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NotaPublicado: Lun Ago 01, 2011 12:40 
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Aligator escribió:
(...) Desde luego entre los cantantes de blues cl√°sicos no recuerdo ninguno que la utilizara, (...)
Te hago un poco de memoria, entre los bluesmen conocidos de los primeros tiempos que seguramente has escuchado, como mínimo Bo Carter, Bukka White, Son House, Tampa Red, Blind Boy Fuller, Peetie Wheatstraw, Scrapper Blackwell, Blind Lemon Jefferson, Sister Rosetta Tharpe, los Mississippi Sheiks… tenían su resofónica (no refosónica), sea National, Dobro o Regal, de un cono o tricono, habitualmente de cuerpo metálico, de la mayoría hay documentación gráfica. Si lees un poco por ahí te darás cuenta de la aceptación que tuvo entre los bluesmen esta guitarra, de manera que solo cito algunos de los que estoy seguro que la utilizaban. Tengo unos vídeos (que creo también están en YouTube) en los que Son House o Bukka White la tocan de una manera bastante salvaje. Por ejemplo aquí puedes ver una colección de discos en los que en la foto de la portada se ven a bluesmen con su dobro, pero aparte, escuchando blues de los 30s y 40s (y también en las siguientes décadas) se puede reconocer en no pocas grabaciones, aunque la calidad deficiente de las grabaciones de esta época, que tienden a sonar metálicas, pueden confundir, pero yo diría que la utilizaban con bastante más frecuencia de lo que piensas.

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NotaPublicado: Jue Ago 04, 2011 14:33 
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La historia del dobro - 5ª parte: Para terminar

Si bien en los a√Īos 30 y 40 podemos encontrarnos con m√ļsicos de cualquier estilo tocando cualquiera de los tres tipos de guitarras resof√≥nicas, se fue imponiendo una cierta especializaci√≥n. Las ‚ÄúNational‚ÄĚ de un solo cono, como ya hemos visto, se convirtieron en caracter√≠sticas del blues, mientras que las ‚ÄúDobro‚ÄĚ eran preferidas por m√ļsicos cajun, country y bluegrass. Las ‚ÄúTricone‚ÄĚ, por su parte, eran caracer√≠sticas de la m√ļsica hawaiana, siguiendo el ejemplo del maestro Sol Hoopii.

Sol Hoopii Trio
Imagen

Para que no os qued√©is con las ganas, aqu√≠ ten√©is un ejemplo de m√ļsica hawaiana tocada con la ‚ÄúTricone‚ÄĚ:

Jerry Byrd: ‚ÄúMy Little Chickadee‚ÄĚ



Y ahora hablemos del M√ĀSTIL.

En las guitarras resof√≥nicas podemos encontrarnos con dos tipos de m√°stil: squareneck y roundneck. Esto se aplica tanto a las ‚ÄúTricone‚ÄĚ, como a las ‚ÄúNational‚ÄĚ como a los ‚ÄúDobro‚ÄĚ.

Un mástil squareneck (cuello cuadrado), como su nombre indica, es recto por detrás y además muy ancho, y es realmente incómodo de tocar agarrándolo con la mano.

Por el contrario, un m√°stil roundneck (cuello redondo), es redondeado, mucho mejor para coger con la mano.

Por ello, las guitarras con el m√°stil roundneck se tocan de la manera convencional, mientras que las squareneck son las que se tocan coloc√°ndolas horizontales. Esto se hace sentado y posando la guitarra sobre los muslos, como hemos visto antes, o bien de esta otra manera:

Josh Graves: ‚ÄúFoggy Mountain Rock‚ÄĚ


Por cierto que este se√Īor del v√≠deo se llama Burkett ‚ÄúUncle Josh‚ÄĚ Graves (el del banjo es Earl Scruggs), y fue el responsable de la popularizaci√≥n posterior del dobro. Las guitarras resof√≥nicas hab√≠an ca√≠do en desuso tras la II Guerra Mundial, con todo el mundo apunt√°ndose a las guitarras el√©ctricas. Pero, en 1955, Josh Graves y su dobro se unieron al grupo de bluegrass Lester Flatt, Earl Scruggs and The Foggy Mountain Boys. El grupo era tremendamente famoso, el dobro se populariz√≥ de nuevo y pas√≥ a convertirse en uno de los instrumentos caracter√≠sticos del bluegrass.

Hoy en d√≠a, el t√©rmino ‚Äúdobro‚ÄĚ se utiliza ampliamente como denominaci√≥n gen√©rica para todas las guitarras resof√≥nicas.

Para acabar, una curiosidad, ¬Ņqu√© instrumento se ve en esta famosa portada?

Dire Straits: Brothers In Arms
Imagen

Pues es una ‚ÄúNational‚ÄĚ de un solo cono, concretamente el modelo Style O de 14 trastes. Ese dise√Īo de la tapa era caracer√≠stico de ese modelo.

Aquí podemos ver a Mark Knopfler con el instrumento:

Imagen

Saludos.

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NotaPublicado: Jue Ago 04, 2011 22:50 
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Muchas gracias, Rume. Este monográfico en cinco capítulos te ha quedado espectacular, ha sido perfecto para poner en orden cosas que había leído aquí y allá, y para saber otras que no conocía. Te quedo muy agradecido.

Hay otro aspecto sobre la afinaci√≥n de la guitarra en su uso como slide guitar que me he enterado hace poco. Claro, al presionar todas las cuerdas en un mismo traste con una pieza r√≠gida no funciona bien el t√≠pico sistema de afinaci√≥n mi-si-sol-re-la-mi, y los bluesmen la alteraban a por ejemplo re-sol-re-sol-si-re, que al rasguear la guitarra sin presionar ninguna cuerda produce un acorde de Sol, lo que se llaman afinaciones abiertas. A estas afinaciones les pon√≠an nombres, que variaban de un m√ļsico a otro, tipo "Crossed", "Saratoga", "Spanish", "Hi-wanna"... estas dos √ļltimos empezaron a utilizarse cuando la guerra de Cuba y la anexi√≥n de Hawai, que se produjeron el mismo a√Īo de 1898, a las que sus nombres hac√≠an referencia. Los bluesmen heredaron el slide de los hawaianos que hab√≠an desarrollado con gran sofisticaci√≥n esta t√©cnica, y les ven√≠a que ni pintado para parecerse al vibrato y las subidas y bajadas que hac√≠an con la voz al cantar, diferente al modo de cantar de los blancos.

El mismo a√Īo de la anexi√≥n de Hawai, EEUU envi√≥ a la guerra de Cuba unos cuantos regimientos de soldados reclutados entre la gente de color, con el rollo de que ellos ser√≠an m√°s resistentes a las enfermedades tropicales que los blancos. De manera que se supone muchos volvieron con su guitarra bajo el brazo, porque hasta entonces los instrumentos de cuerda utilizados popularmente eran el banjo y el viol√≠n.

La cosa es que cuando acababa el siglo, los cantantes del sur que empezaban a sentar las bases de esa nueva m√ļsica que cristalizar√≠a en lo que hoy llamamos blues, sustituyeron el banjo o viol√≠n por la guitarra espa√Īola, que ya era un instrumento muy utilizado y popular en los territorios de influencia hispana tipo Cuba, o el estado de Texas que se hab√≠an anexionado a los EEUU en 1846, y parece ser que su uso empez√≥ a generalizarse entre los negros de Louisiana, Mississippi y Alabama definitivamente a partir de la guerra de Cuba, contando adem√°s con que la Gibson hab√≠a empezado a fabricar guitarras en 1894, lo que signific√≥ un gran impulso en su utilizaci√≥n a nivel popular.

Volviendo a las guitarras resof√≥nicas, los que no pod√≠an comprarse esas guitarras se las ingeniaban para hacerlas artesanalmente, y tambi√©n luthiers aut√≥nomos las constru√≠an por libre. He visto una foto antigua de Mississippi Fred McDowell con una guitarra de cuerpo met√°lico que tiene pinta de ser una de esas fabricadas a mano. Esta tradici√≥n contin√ļa viva y no son pocos los frikis que las hacen utilizando materiales c√≥mo tapas de ollas de aluminio, o cajas met√°licas de galletas, que parece ser que suenan la mar de bien.


Además de cosas que no recuerdo donde las he leído, las principales fuentes de esta información han sido:
- "La historia del blues" Ed. Alfaguara de Paul Oliver
- "A brief history of Popular Music before Rock Music" Ed. Omniware de Piero Scaruffi
- "La gran enciclopedia del blues" Ed. Robinbook (Ma Non Troppo) de Gérard Herzhaft
- "Especial Afinaciones Abiertas" artículo de de stickcenter.com
- "Negros en las guerras" artículo de Lic. Silvio Castro Fernández
- "Black Participation In The Spanish-American War" artículo de Anthony L. Powell
- "History and Origin of the Slide Guitar in the Blues" artículo de Rick Payne
- Vídeos en YouTube de frikis con sus resofónicas que se pueden consultar poniendo "handcraft resophonic guitars" o "‪homemade resonator guitar‬", por ejemplo, hay cosas muy curiosas.

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NotaPublicado: Vie Ago 05, 2011 08:00 
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Joer, Rume, Tocho, enhorabuena a ambos.
Vaya monogr√°fico m√°s cojonudo est√°is haciendo sobre este tema.
Se me ocurre que tal vez deber√≠ais pensar en reconvertirlo tambi√©n en un art√≠cul√≠n para la web de Jazzitis, ¬Ņno?
Salud :az.

Pdta. Rume: es posible que te llame por tel√©fono un poco m√°s tarde desde Xix√≥n, pero a√ļn no s√© si tendremos tiempo y oportunidad de vernos. Reitero saludos.

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NotaPublicado: Vie Ago 05, 2011 15:41 
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Gracias, Osby, es estimulante saber que hay alguien al que le ha gustado este frikeo que nos llevamos Rumeinia y yo.

Rumeinia escribió:
(...) Las guitarras resofónicas habían caído en desuso tras la II Guerra Mundial, con todo el mundo apuntándose a las guitarras eléctricas. (...)

A√Īado un poco m√°s de informaci√≥n al respecto. Resulta que con la entrada activa en 1941 de los EEUU en la II Guerra Mundial se aplic√≥ una econom√≠a de guerra en todo el pa√≠s, la producci√≥n de bienes de consumo pr√°cticamente se paraliz√≥, la disponibilidad de metal para otra cosa que no fuera la industria armament√≠stica se puso complicada, de manera que Regal, que era la empresa que lo produc√≠a desde 1937, cerr√≥ la l√≠nea de producci√≥n de dobros en 1941.

Pasada la Guerra, el R&B con su vitalidad y sus guitarras eléctricas, empezó a sustituir al blues en la comunidad afroamericana, que era percibido por la nueva generación como algo totalmente anacrónico, perteneciente a un pasado no demasiado estimulante vinculado a la vida desgraciada de los negros del sur. El cantante solitario con su guitarra resofónica había pasado a un plano verdaderamente residual.

Hasta que en 1959, Emil Dopyera (uno de los hermanos) viendo una renovada demanda de dobros que ahora partía mayormente de los aficionados al country y bluegrass, y del naciente interés de los blancos por el blues, género que nunca les había interesado, volvió a producir la Dobro con el nombre original, pero enseguida revendió la empresa. El comprador fue Semie Moseley un luthier que había trabajado en la empresa fabricante de guitarras de nuestro viejo conocido Rickenbaker y que fue despedido inmediatamente en cuanto se supo que iba a ponerse a fabricar guitarras al margen de la organización de Rickenbaker.


Imagen

Moseley le puso a su propia empresa el nombre de Mosrite, sus modelos estrella eran unas guitarras con dos y tres m√°stiles dise√Īadas por √©l y que tuvieron un notable √©xito entre los m√ļsicos de country. En la imagen Semie Moseley muestra orgulloso su artefacto de tres m√°stiles que a m√≠ me parece un engendro monstruoso, aunque no tengo ni idea y a lo mejor son el Rolls Royce de las guitarras.


Imagen

Joe Maphis (el cowboy de la foto) y sus apariciones en la TV ayudaron en la popularidad de sus guitarras que en 1959 hab√≠a trasladado su centro de producci√≥n de California a Nashville, adem√°s de fundar el sello Mosrite Records. La cosa dur√≥ hasta su suspensi√≥n de pagos en 1968, y poco despu√©s Rudolph y Emil Dopyera volvieron a la carga fundando la Original Musical Instruments Company (OMI) consiguiendo de nuevo la patente de la Dobro en 1970, aprovechando las horas bajas de Mosrite Guitars, que en esos momentos era la propietaria de la patente. Semie Moseley logr√≥ reflotar Mosrite Guitars, parece ser que era un puto genio dise√Īando guitarras, he le√≠do que realmente son muy apreciadas.

Finalmente, la potente compa√Ī√≠a Gibson compra en 1993 los derechos de fabricaci√≥n de todos los modelos originales que empezaron a fabricar hac√≠a 70 a√Īos National y la familia Dopyera, con la marca registrada Dobro. Desde hace unos a√Īos Gibson persigue a todo aquel que utiliza el nombre "dobro" sin su permiso, haciendo caso omiso de la protesta de todos los otros fabricantes que anunciaban sus guitarras resof√≥nicas c√≥mo dobros, y ante su fracaso en la defensa del nombre "dobro" c√≥mo gen√©rico proponen sustituirlo, en sus comunicaciones publicitarias, por el de GAREND (Guitarra que Antes Recib√≠a El Nombre de Dobro) [obviamente me he inventado el acr√≥nimo porque no recuerdo cual era el nombre exacto en ingl√©s].

Despu√©s de tanto mareo, actualmente es a la compa√Ī√≠a Gibson donde os ten√©is que dirigir para comprar una Dobro aut√©ntica, esto es un link a su web.

Y así estamos, la historia de la Dobro acaba aquí, de momento.

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NotaPublicado: Sab Ago 06, 2011 10:17 
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Osby escribió:
(...)Pdta. Rume: es posible que te llame por tel√©fono un poco m√°s tarde desde Xix√≥n, pero a√ļn no s√© si tendremos tiempo y oportunidad de vernos. Reitero saludos.

Bueno, no sé dónde ponerlo, así que, con vuestro permiso, os comunico con inmenso placer que en el día de ayer Rume y menda se han conocido personalmente en Gijón.
Rumeinia: a pesar de que te esperaba haciendo ostentación de tus inefables bermudas y me has llegado más elegante que un pincel, no sin cierta frustración te digo que ha sido una completa alegría conocerte por fin.
Esperemos que sea el primero de un montón de encuentros.
Nos gustó mucho el Niemeyer en Avilés, y espero que lo pases muy bien hoy en la conferencia de Wole Soyinka. No pudimos ver la exposición de máscaras africanas porque la abrían a las 20:00 y teníamos que ponernos en camino de vuelta antes, pero la cosa promete.
Te informo además de que este fin de semana se celebra en esa ciudad un evento musical yeyé que lo mismo da musicalmente algo de sí.
Salud, brother :az.

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NotaPublicado: Sab Ago 06, 2011 14:29 
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Osby escribió:
Bueno, no sé dónde ponerlo, así que, con vuestro permiso, os comunico con inmenso placer que en el día de ayer Rume y menda se han conocido personalmente en Gijón.
Rumeinia: a pesar de que te esperaba haciendo ostentación de tus inefables bermudas y me has llegado más elegante que un pincel, no sin cierta frustración te digo que ha sido una completa alegría conocerte por fin.
Esperemos que sea el primero de un montón de encuentros.


Lo mismo digo, maese Osby. Un gran placer haber conocido por fin a vuestra ilustre merced, y adem√°s en tan buena compa√Ī√≠a (dos fermosas damas y su joven escudero). No era d√≠a de bermudas, lamentablemente. Pr√≥ximos encuentros vendr√°n, eso lo garantizo.

Osby escribió:
Nos gustó mucho el Niemeyer en Avilés, y espero que lo pases muy bien hoy en la conferencia de Wole Soyinka. No pudimos ver la exposición de máscaras africanas porque la abrían a las 20:00 y teníamos que ponernos en camino de vuelta antes, pero la cosa promete.


Muchas gracias, a ver qu√© tal, de momento parece que el tiempo no acompa√Īa, pero a√ļn puede mejorar.

Un fuerte abrazo.

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NotaPublicado: Sab Ago 06, 2011 15:32 
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Tocho escribió:
Los bluesmen heredaron el slide de los hawaianos que habían desarrollado con gran sofisticación esta técnica, y les venía que ni pintado para parecerse al vibrato y las subidas y bajadas que hacían con la voz al cantar, diferente al modo de cantar de los blancos.


S√≠, es cierto que la m√ļsica hawaiana tuvo mucha influencia.

Como curiosidad, aquí tenéis un vídeo en el que Jerry Byrd nos habla de la evolución de las diferentes piezas rígidas que se utilizaron para hacer el slide. La guitarra que utiliza, como veis, es una "Tricone" fabricada por National.



Por cierto, Tocho, vistas las felicitaciones que recibimos, se dir√≠a que estos art√≠culos tan frikis le molan a la pe√Īa. ¬°Tenemos que hacer m√°s! :wink:

Saludos guitarreros.

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NotaPublicado: Dom Ago 07, 2011 21:47 
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Jejejeje... te animas muy r√°pido, compay.

¬ŅQu√© tal llevas el tema de las arm√≥nicas?

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NotaPublicado: Lun Ago 08, 2011 07:16 
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Tocho escribió:
Despu√©s de tanto mareo, actualmente es a la compa√Ī√≠a Gibson donde os ten√©is que dirigir para comprar una Dobro aut√©ntica

Jejeje, la verdad es que el bichito carga con un culebrón de pelotas a sus espaldas. Viene bien este resumen final, aunque tiene pinta de no ser especialmente barato ese chisme... la belleza tiene un precio.

Un saludo


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