Fecha actual Mié Sep 03, 2014 08:56

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Jul 25, 2011 17:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 18:07
Mensajes: 2358
Ubicación: Barcelona
En el fascinante universo del blues hay muchos aspectos que me llaman la atención y que excitan mi curiosidad, uno de ellos es el tema de los instrumentos que se utilizan, sobre todo en sus orígenes. Hay varios que me han parecido muy curiosos, la intención de este hilo es hablar de ellos. Mi aproximación al tema no es desde de una perspectiva técnica, no soy músico, tengo unos conocimientos muy elementales, de manera que es fácil que se me cuele alguna incorrección, ruego que si alguien detecta alguna la corrija, y si amplía la información le estaré doblemente agradecido.

El primer mensaje está dedicado al dobro, instrumento vinculado por excelencia al bluegrass y muy utilizado por los bluesmen. Seguramente es información archiconocida por los aficionados al blues y a la música de raíz folklórica norteamericana, pero alguno debe haber que no la conozca, a mí me hubiera gustado que me lo explicaran hace un tiempo, cuando todavía no tenía ni idea, y por eso espero que le interese a alguno.

La Dobro es una guitarra con resonador (guitarra resofónica). Es decir, tiene la apariencia de una guitarra convencional pero el agujero normal de una guitarra española es mucho más grande y está ocupado por un disco de aluminio con un cono del mismo material, medio flotante en su interior, que hace resonar la vibración de las cuerdas aumentando el volumen del sonido con un característico sonido metálico. Además la caja tiene otro par de pequeñas aberturas, a veces circulares, a veces con la forma de las aberturas típicas de la caja de los violines o del contrabajo, y a veces con otras formas originales, que ayudan en su acústica. Aquí la foto de wikipedia.

_________________________________________________Imagen


El origen de esta guitarra se sitúa en la segunda mitad de los años 20s, y el nombre se debe a que sus fabricantes eran los hermanos Dopyera (Dopyera Brothers), este nombre abreviado a Do.Bros identificaba a sus instrumentos en la parte superior del clavijero, y se convirtió en el nombre genérico de este tipo de guitarra. Además este nombre, Dobro, sonaba bien comercialmente y parece que este término en varios idiomas del este europeo quiere decir "bondad" y esto les gustó a los hermanos Dopyera, que eran de origen eslovaco, de manera que lo patentaron.

John Dopyera inventó el dobro por encargo de un promotor de vaudeville y exhibidor de películas que quería una guitarra que sonara bien alto, con el objetivo de que se escuchara bien en las proyecciones de cine mudo de la época, y con la posibilidad de sustituir el costoso y poco funcional piano. En la foto siguiente Mr. Dopyera, que se hizo multimillonario, con su feliz invento.

____________________________________________________Imagen


El caso es que por aquella época había otra empresa fabricante de guitarras en la que los Dopyera también tenían acciones, la National String Instrument Corporation que fabricaba prácticamente la misma guitarra con alguna variante en el sistema resonante (tres conos). Más tarde las dos empresas se fusionaron en una sola, National-Dobro Dorporation, bajo el control de los Dopyera, produciendo una gran variedad de instrumentos de cuerda con sistema resonante. La Dobro la fabricaban con caja de madera o metálica, que era más resistente. A muchos cantantes de blues les convenía que la guitarra sonara con un volumen alto para poderse hacer oír en los ruidosos jaleos que se montaban a su alrededor, y más si la cosa iba de invitar al baile y al cachondeo.

En los años 30s los hermanos Dopyera, dueños de la patente, concedieron la licencia de fabricación a otra empresa, la Regal, que siguió fabricando este tipo de guitarras a partir de 1937 hasta que en 1941, cuando la II Guerra Mundial, se dejó de fabricar y no fue hasta 1959, con el revival del blues y el country, que un hermano Dopyera volvió a producir este modelo que había sido tan popular en los orígenes del blues. Actualmente la patente está en posesión de la Gibson, que es la que continúa fabricándola en su centro de producción de Nashville, identificándola todavía con el nombre de Dobro, que es una marca registrada.

En el hilo de Duke Ellington hay un cruce de mensajes entre Rumeinia y Umba a partir de una foto en la que Ellington aparece tocando una guitarra. En realidad esta guitarra podría ser una National, pero el nombre popular con el que se conocía era dobro. Por lo que he leído todas las guitarras resofónicas recibían (y reciben) este nombre genérico, independientemente del nombre que le pusiera su fabricante que, como se ha visto, han sido varios a lo largo de los años.

Yo solamente recuerdo haberla visto físicamente una vez, era de caja metálica y me pareció espectacular.

El dobro, además de tocarse como una guitarra convencional,
también se puede tocar acostada horizontalmente sobre las rodillas, y normalmente con un objeto metálico en la mano izquierda para conseguir ese efecto slide tan típico, presionando las cuerdas deslizándolo por el mástil, saltándose a la torera la limitación de los doce semitonos de la escala occidental y que suena en cierta forma a música hawaiana, de hecho el dobro es el instrumento típico de la música hawaina que conocemos hoy y que tanto le gustaba a Elvis Presley. En el ámbito del blues el objeto metálico acostumbra a ser un tubo que se pone el músico en un dedo, aunque también a veces se sujeta con la mano sin enfundar el dedo. Este objeto originalmente era el cuello de una botella de vidrio, y por eso recibe el nombre de bottleneck. Ya antes del invento del dobro pioneros del blues utilizaban una navaja para conseguir el mismo efecto slide y además la tenían más a mano, como por ejemplo hacía el mítico bluesman anónimo que impactó a W.C. Handy, mal llamado por algunos el "padre del blues", en una estación de trenes de la región del Delta del Mississippi, una noche allá por el año 1903.

En esta web la venden por 283,33 euros (el precio va cambiando según el día) y es parecida a la de la foto de Duke Ellington.

En la siguiente imagen se puede ver una Dobro desmontada mostrando el armazón del interior de la caja y el cono que quedaría escondido debajo de la pieza metálica circular que queda a la vista. El cono queda sujeto únicamente por el puente que se observa en el centro de las varillas en forma de tela de araña.

_____________________________________Imagen


En esta otra imagen de abajo se muestra una Dobro auténtica, modelo de 1972, de cuerpo metálico, que me encanta. Está en venta en una web por 999$.

_______________________________________Imagen


El siguiente vídeo se puede ver y escuchar a un tipo tocando bluegrass con el dobro recostado sobre las rodillas en el que se aprecia perfectamente el efecto slide con la pieza metálica en la mano izquierda. Este dobro que toca es de estos de caja metálica que tanto me gustan.

___________________________________


Y en este otro vídeo un ejemplo sencillo del uso del bottleneck con la guitarra en posición convencional en el que se ve como combina el slide con punteo normal, que es lo más habitual en el blues. Este dobro tiene aplicados unos agujeros como el que tiene Duke Ellington en la fotografía que colgó Rumeinia.

_________________________________


Si podéis ver algún vídeo de Son House veréis que su técnica salvaje no tiene nada que ver con la de este pulido músico del vídeo.

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jul 25, 2011 22:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 21, 2009 20:25
Mensajes: 1489
Un caso curioso de alguien tocando el dobro es el de Keb' Mo, que comenzó como actor aunque siempre había tocado como aficionado, y tras interpretar a Robert Johnson en una obra de teatro de lanzó a su carrera de músico profesional y se ha convertido en un auténtico especialista del instrumento. Otros brutales tocadores de dobro en la actualidad son Corey Harris y Alvin Youngblood Hart, y Taj Mahal ha sido otro de los grandes músicos recientes que lo usan a destajo. En el jazz se usa menos, pero Brandon Ross y Doug Wamble lo tocan fenomenal, y Russell Malone ahora lo usa menos, pero hace años lo tocaba alguna vez también, de forma espectacular.

Sigue con la Weisserborn...

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jul 27, 2011 14:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 01, 2009 23:20
Mensajes: 1519
Ubicación: Gijón
Bueno, bueno, esperad… antes de pasar a la guitarra favorita de Ben Harper, quiero puntualizar algunas cosas acerca de lo que ha dicho Tocho.

RUMEINIA PRODUCTIONS en asociación con YELLOW SHORTS, INC.

Presentan

LA HISTORIA DEL DOBRO

La historia del dobro - 1ª parte: Dopyera, Beauchamp y la "Tricone"

Ján Dopjera nació en 1893 en la localidad de Dolná Krupá, en la actual Eslovaquia (entonces parte del Imperio Austrohúngaro). Su padre Jozef era molinero y también fabricante de violines, habilidad que aprendió su hijo bien pronto. En 1908 la familia emigró a América. En los años 20 los Dopyera (ya se habían cambiado el nombre) fundaron en Los Angeles un establecimiento de fabricación y reparación de violines, banjos, guitarras, etc.

Tocho escribió:
John Dopyera inventó el dobro por encargo de un promotor de vaudeville y exhibidor de películas que quería una guitarra que sonara bien alto, con el objetivo de que se escuchara bien en las proyecciones de cine mudo de la época, y con la posibilidad de sustituir el costoso y poco funcional piano.

En realidad George Beauchamp era artista de vaudeville, y tenía el problema de que su guitarra acústica no se oía lo suficiente. Su idea era diseñar una guitarra con megáfono, en el estilo del violín Stroh o el phonofiddle.

violín Stroh (¿qué pasa, os parece raro? ¡Pues a Tom Waits le encanta!)
Imagen

El ahora llamado John Dopyera, no muy convencido, diseñó esa guitarra “con trompeta”, pero tenía un sonido terrible. Aun así, Beauchamp la usó en el circuito de vaudeville, porque resultaba visualmente muy espectacular (no tengo foto, lo siento).

Dopyera siguió investigando y, tras probar con varios materiales, diseñó un nuevo tipo de resonador, una especie de cono hecho de aluminio fino. Fabricó un instrumento con un solo cono y sí, sonaba muy alto pero también algo rudo. Así que lo desechó y optó por montar tres conos en una barra en forma de T. De esta forma el sonido no era tan alto, pero sí más suave y bonito.

Así que, ya veis, a pesar de ser el instrumento de diseño a priori más complejo, el “Tricone” fue el primero que se patentó. La patente fue registrada por John Dopyera el 9 de abril de 1927:

Imagen

Aquí una foto del instrumento y de su resonador de 3 conos:

Imagen Imagen

Una vez hecho el diseño, Beauchamp buscó financiación. Tenía una prima que estaba casada con un tipo adinerado llamado Ted Kleinmeyer, a quien invitó a unirse a la aventura como socio capitalista. Así nació la NATIONAL STRING INSTRUMENT COMPANY, con cuatro socios principales. Presidente: Ted Kleinmeyer. Vicepresidente: John Dopyera. Secretario: George Beauchamp. Tesorero: Paul Barth (sobrino de Dopyera). Beauchamp ocupó el cargo de Director General de la empresa, y Dopyera era el que supervisaba toda la producción. Y se empezó a fabricar el instrumento en serie.

La “Tricone”, con su complejo diseño, era bastante cara, así que la compraban músicos profesionales bien situados.

El intérprete de blues más destacado con este instrumento fue Tampa Red, que la usaba ya en 1928:

Imagen

Pronto seguiremos con los próximos capítulos.

P.D. Editado para incluir el dibujo de la patente, y para incluir más datos.

_________________
El arte sólo puede definirse por la emoción que engendra en el espectador
http://rumeiniapoetry.blogspot.com.es/


Última edición por Rumeinia el Sab Jul 30, 2011 18:07, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jul 27, 2011 14:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 01, 2009 23:20
Mensajes: 1519
Ubicación: Gijón
La historia del dobro - 2ª parte: la "National"

Como ya he dicho, la “Tricone” resultaba bastante cara. Además, la idea de usarla para acompañar películas mudas, que efectivamente se había planteado, se truncó con la llegada del sonoro. Así que Beauchamp insistió a Dopyera para que patentase la guitarra con un solo cono, que resultaría más barata. Pero Dopyera no quería, no le gustaba cómo sonaba.

Lo cierto es que la relación entre los dos se había enfriado mucho. Por si fuera poco, en 1928 apareció en la revista Popular Science Magazine un artículo sobre la "Tricone" (definida como "Metal Guitar", guitarra de metal). Junto al artículo aparecía una foto de Beauchamp sosteniendo un ejemplar de la misma, y el pie de foto le mencionaba a él como inventor del instrumento, lo cual era falso. El inventor, como sabemos, era John Dopyera.

Parece ser que ese hecho influyó en la creciente animosidad entre ambos. El 19 de febrero de 1929, John Dopyera dimitió de sus cargos en la empresa, y cedió su participación en la misma a la mujer de Ted Kleinmeyer. Incluso convino en ceder a la empresa sus derechos sobre las patentes que había creado. Al parecer, pensaba que la empresa no sobreviviría sin él. Se equivocaba.

¿Y qué hizo Beauchamp entonces? Pues, ahora que no tenía a Dopyera en la empresa para contradecirle, se decidió a patentar la guitarra con el resonador de un solo cono. Y la patentó... ¡a su propio nombre!. La patente fue registrada el 11 de marzo de 1929, menos de un mes después de que Dopyera se hubiese ido. Más tarde presentó otra patente algo distinta, registrada el 21 de enero de 1930:

Imagen

Aquí, el instrumento y su cono solitario:

Imagen Imagen

A ver... ¿cómo pensáis que se tomó Dopyera la jugada de Beauchamp? ¡Qué listos sois! Efectivamente, no le hizo mucha gracia. Mmmmm... más bien, no le hizo NINGUNA.

De todas formas, el movimiento de Beauchamp, si bien no muy ético, resultó decisivo para la viabilidad de la empresa.

La “National”, como era conocida, no había sido concebida pensando en los músicos de blues, pero fueron éstos los que se apropiaron de ella hasta el punto de convertirla en uno de los instrumentos característicos del género. Y, de hecho, fueron las grandes ventas de la “National” entre los músicos de blues las que permitieron que la empresa sobreviviese a la Gran Depresión.

Aquí, algunos famosos músicos de blues rural que tocaban la “National”:

Son House
Imagen

Bukka White
Imagen

Blind Boy Fuller
Imagen


¡Estén atentos al próximo episodio!

P.D. Editado para incluir el dibujo de la patente, y para contar mejor la historia.

_________________
El arte sólo puede definirse por la emoción que engendra en el espectador
http://rumeiniapoetry.blogspot.com.es/


Última edición por Rumeinia el Sab Jul 30, 2011 21:53, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jul 27, 2011 17:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 18:07
Mensajes: 2358
Ubicación: Barcelona
Muchísimas gracias, Rumeinia, por estos mensajes, no sabes lo que me alegran, superan de manera bestial cualquier esperanza de colaboración que hubiera podido imaginar, en esta ampliación tuya hay detalles muy sabrosos que no conocía. Veo que frikeamos en sintonía.

En la foto del dobro de cuerpo metálico que pones en tu post y el que pego en el mío se puede observar por comparación un aspecto importante que diferencia una Dobro de una National, es la forma del cono y la estructura de sujeción al puente. El cono de la mía es cóncavo y su pieza de sujeción está montada en unas varillas en forma de tela de araña que recibe el nombre de spider, y la tuya muestra un cono convexo que no necesita de ninguna otra estructura para sujetarse al puente, a este sistema se le llama biscuit, como sabes con toda seguridad, y es la diferencia fundamental de una National de una verdadera Dobro.

El detalle sobre la relación del espabilado Beauchamp con el mundo del espectáculo creo que superaba la de simplemente artista. A ver si encuentro más información y te lo confirmo.

Otro aspecto del que me gustaría tener más información, y que a lo mejor tú la tienes, porque no sé si es así o no, es sobre la circunstancia de que durante un tiempo creo que National y Dopyera Brothers se hicieron la competencia después de la pelea que tú mencionas, por lo que John Dopyera diseñó esta del cono cóncavo y el sistema spider de la foto de mi mensaje, que fueron cambios suficientes para que fuera aceptada en el registro de patentes y poder producirla sin conflicto de patentes con National. Las que fabrica ahora Gibson no sé si son biscuit o spider.

Espero la continuación no atento, sino impaciente, y repito el agradecimiento, compay.

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jul 27, 2011 17:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 20:25
Mensajes: 2164
Estáis más locos que cabras, pero os metéis en peripecias muy entretenidas y curiosas para el forero curiosón.

Mira, ahora mismo estoy escuchando una recomendación de Tocho, el disco de Seasick Stevie, que suena estupendo: a la vista de los videos que has colgado, ahí tienes un buen caldo de cultivo para buscar guitarras raras y otros chismes.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jul 27, 2011 23:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 01, 2009 23:20
Mensajes: 1519
Ubicación: Gijón
Gracias por vuestros comentarios, chicos. Seguimos:

La historia del dobro - 3ª parte: el "Dobro"

¿Y qué hacía John Dopyera mientras tanto? No se había quedado de brazos cruzados. Junto a sus hermanos Rudolph, Louis y Emil, había fundado otra empresa, la DOBRO MANUFACTURING COMPANY. Efectivamente, como apuntó Tocho en el primer post de este hilo, “Dobro” viene de “Dopyera Brothers” (hermanos Dopyera), y además “dobro” es una palabra que significa “bueno” en eslovaco (idioma materno de los Dopyera), así como en checo y en polaco. La empresa utilizaba el slogan “Dobro means good in any language” (Dobro significa bueno en cualquier idioma).

En su nueva empresa, los Dopyera no podían fabricar instrumentos usando el mismo resonador que la “National” (¡aunque era invención suya!), porque los derechos de uso de esa patente los tenía la otra empresa. Así que, ni cortos ni perezosos, los Dopyera diseñaron un nuevo tipo de resonador y, con ello, un nuevo instrumento. La primera patente de la nueva empresa fue registrada por Rudolph Dopyera el 29 de Junio de 1929, y ya tenía una primera versión del resonador spider que nos ha dicho Tocho. Sin embargo, la que nos interesa es la versión mejorada, cuya patente fue registrada el 1 de febrero de 1932, también por Rudolph Dopyera:

Imagen

Y aquí tenemos el instrumento, con su resonador característico y la "marca" de la empresa.

Imagen Imagen Imagen

¡Por fin! ¡El DOBRO! Sí, porque igual que había ocurrido con la “National”, el instrumento acabó siendo conocido con el nombre de la empresa que lo fabricaba.

Tocho escribió:
En la foto del dobro de cuerpo metálico que pones en tu post y el que pego en el mío se puede observar por comparación un aspecto importante que diferencia una Dobro de una National, es la forma del cono y la estructura de sujeción al puente. El cono de la mía es cóncavo y su pieza de sujeción está montada en unas varillas en forma de tela de araña que recibe el nombre de spider, y la tuya muestra un cono convexo que no necesita de ninguna otra estructura para sujetarse al puente, a este sistema se le llama biscuit, como sabes con toda seguridad, y es la diferencia fundamental de una National de una verdadera Dobro.


Muy cierto, y ahora que he añadido los dibujos de las patentes (en mis dos posts anteriores también lo hecho), podréis ver incluso mejor las diferencias.

Saludos.

_________________
El arte sólo puede definirse por la emoción que engendra en el espectador
http://rumeiniapoetry.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jul 30, 2011 23:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 01, 2009 23:20
Mensajes: 1519
Ubicación: Gijón
La historia del dobro - 4ª parte: El lío

Bueno, decir que he estado leyendo sobre cómo fue todo el asunto, y eso me ha llevado a tener que modificar mis anteriores mensajes para contar la historia con más exactitud.

Tocho escribió:
Otro aspecto del que me gustaría tener más información, y que a lo mejor tú la tienes, porque no sé si es así o no, es sobre la circunstancia de que durante un tiempo creo que National y Dopyera Brothers se hicieron la competencia después de la pelea que tú mencionas, por lo que John Dopyera diseñó esta del cono cóncavo y el sistema spider de la foto de mi mensaje, que fueron cambios suficientes para que fuera aceptada en el registro de patentes y poder producirla sin conflicto de patentes con National.


¡Vaya si hubo pelea!

La cosa empieza bien pronto. Hemos visto que en febrero de 1929 John Dopyera abandona NATIONAL.

En marzo de 1929, Beauchamp se decide a patentar a su propio nombre la guitarra con el resonador de un cono (que era una creación de John Dopyera que éste no había querido patentar).

En junio de 1929 los Dopyera fundan DOBRO y patentan la primera versión del “dobro”.

Cuando hacen tal cosa, Beauchamp intenta perjudicarles y empieza a decir a todo el que quiera escucharle (y especialmente a periodistas) que ese instrumento infringe las patentes de NATIONAL y que va a demandar a DOBRO. Incluso llega a decir que ya ha puesto la demanda y la ha ganado. Todo mentira, pero esa publicidad negativa hace bastante daño a DOBRO, que es una empresa recién fundada.

Los Dopyera debieron pensar que la mejor defensa era un buen ataque, y presentan una demanda contra NATIONAL por haberse apropiado de la patente del resonador de un cono, que era una invención de John Dopyera. Para entonces, la “National” ya se había convertido en la estrella del negocio, debido a sus grandes ventas entre los músicos de blues.

La demanda acabará siendo desestimada, pero Beauchamp no había ganado todavía. En octubre de 1931 George Beauchamp y Paul Barth fundan la empresa RO-PAT-IN con Adolph Rickenbacker. Rickenbacker tenía una empresa que fabricaba cuerpos de metal para las guitarras de NATIONAL. El objetivo de RO-PAT-IN era fabricar guitarras eléctricas.

La creación de esa empresa sentó mal en NATIONAL. Beauchamp y Barth son acusados dentro de la empresa de concurrencia competitiva y, en noviembre de 1931, en una tensa junta directiva, son despedidos de sus puestos en la empresa (a pesar de lo cual, seguían siendo dos de los principales accionistas). En ello tiene que ver uno de los hermanos Dopyera, Louis, quien a la chita callando había ido comprando acciones de la empresa hasta convertirse en uno de los principales accionistas.

En la Junta de Accionistas de enero de 1932 los principales accionistas son:
1.917 Ted Kleinmeyer
1.278 Paul Barth
1.273 George Beauchamp
1.218 Louis Dopyera

Y todavía se prepara otra pelea. La CMI (Chicago Musical Instrument Company) era una de las empresas musicales más importantes del país, y tenía un contrato con NATIONAL para distribuir en exclusiva sus productos. Pero quería más. Quería hacerse con el control de NATIONAL. Quería absorber la empresa. Beauchamp y Barth se ponen de parte de la CMI.

Por su parte, Louis Dopyera lo que quería era que NATIONAL se fusionase con DOBRO.

¿Y Ted Kleinmeyer? Pues Kleinmeyer estaba hasta las narices. En junio de 1932 dimite y abandona la empresa, pero deja claro por quién toma partido: cede su participación en la empresa a Louis Dopyera.

De esta forma, Louis Dopyera se hace con bastante más del 50% de la acciones de NATIONAL. Pero CMI sigue teniendo la distribución exclusiva de sus productos, así que las negociaciones se alargan hasta que, por fin, se logra el acuerdo de fusión. El 1 de julio de 1935 nace oficialmente la empresa NATIONAL – DOBRO.

¡Y todo esto esto en una pequeña empresa fabricante de guitarras! ¿Qué no pasará en empresas más grandes?

Saludos.

_________________
El arte sólo puede definirse por la emoción que engendra en el espectador
http://rumeiniapoetry.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ago 01, 2011 08:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 20:25
Mensajes: 2164
Rumeinia escribió:
¡Y todo esto esto en una pequeña empresa fabricante de guitarras! ¿Qué no pasará en empresas más grandes?

Sí, llama la atención. De todos modos, yo pensaba que el dobro (y, ejem, derivados) era una especie de rareza, una extravagancia que había excitado la curiosidad de tres o cuatro músicos.... y está claro que no, que son instrumentos muy utilizados, como habéis dejado bien clarito.

Es increible la cantidad de cosas que puede uno ignorar, aunque merodee a su alrededor toda la vida.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ago 01, 2011 12:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 22:13
Mensajes: 1436
Ubicación: Barcelona
Están bastante extendidas aunque yo creo que se han vuelto a popularizar en los últimos años. Desde luego entre los cantantes de blues clásicos no recuerdo ninguno que la utilizara, quizá proque debía ser cara y pesada de transportar. La primera que soy consciente de haber visto es la de Pere Puertas de "Suitcase Brothers", que me explicó en su momento la historia aunque no de forma tan completa como la de Rumeinia. Él siempre va con dos o tres guitarras, una de ellas la "dobro", de la que está muy orgulloso pues creo que es antígua, años 30, y la compró en Austin.

Imagen

Otro músico afincado en Barcelona que usa guitarras así es el argentino Hernán "Chino" Serna, especializado en "manoche" (SHINE) y cantante de blues asíduo del Honky Tonk Blues Bar:

Imagen

Ambos suelen referirse habitualmente a esta guitarra con el término "refosónica".

_________________
En la vida puedo superarlo todo menos la tentación (Oscar Wilde)
Sin arroz no hay paella (John Lewis)
Aceptamos submarino como animal de compañía


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ago 01, 2011 13:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 18:07
Mensajes: 2358
Ubicación: Barcelona
Aligator escribió:
(...) Desde luego entre los cantantes de blues clásicos no recuerdo ninguno que la utilizara, (...)
Te hago un poco de memoria, entre los bluesmen conocidos de los primeros tiempos que seguramente has escuchado, como mínimo Bo Carter, Bukka White, Son House, Tampa Red, Blind Boy Fuller, Peetie Wheatstraw, Scrapper Blackwell, Blind Lemon Jefferson, Sister Rosetta Tharpe, los Mississippi Sheiks… tenían su resofónica (no refosónica), sea National, Dobro o Regal, de un cono o tricono, habitualmente de cuerpo metálico, de la mayoría hay documentación gráfica. Si lees un poco por ahí te darás cuenta de la aceptación que tuvo entre los bluesmen esta guitarra, de manera que solo cito algunos de los que estoy seguro que la utilizaban. Tengo unos vídeos (que creo también están en YouTube) en los que Son House o Bukka White la tocan de una manera bastante salvaje. Por ejemplo aquí puedes ver una colección de discos en los que en la foto de la portada se ven a bluesmen con su dobro, pero aparte, escuchando blues de los 30s y 40s (y también en las siguientes décadas) se puede reconocer en no pocas grabaciones, aunque la calidad deficiente de las grabaciones de esta época, que tienden a sonar metálicas, pueden confundir, pero yo diría que la utilizaban con bastante más frecuencia de lo que piensas.

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Ago 04, 2011 15:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 01, 2009 23:20
Mensajes: 1519
Ubicación: Gijón
La historia del dobro - 5ª parte: Para terminar

Si bien en los años 30 y 40 podemos encontrarnos con músicos de cualquier estilo tocando cualquiera de los tres tipos de guitarras resofónicas, se fue imponiendo una cierta especialización. Las “National” de un solo cono, como ya hemos visto, se convirtieron en características del blues, mientras que las “Dobro” eran preferidas por músicos cajun, country y bluegrass. Las “Tricone”, por su parte, eran caracerísticas de la música hawaiana, siguiendo el ejemplo del maestro Sol Hoopii.

Sol Hoopii Trio
Imagen

Para que no os quedéis con las ganas, aquí tenéis un ejemplo de música hawaiana tocada con la “Tricone”:

Jerry Byrd: “My Little Chickadee”



Y ahora hablemos del MÁSTIL.

En las guitarras resofónicas podemos encontrarnos con dos tipos de mástil: squareneck y roundneck. Esto se aplica tanto a las “Tricone”, como a las “National” como a los “Dobro”.

Un mástil squareneck (cuello cuadrado), como su nombre indica, es recto por detrás y además muy ancho, y es realmente incómodo de tocar agarrándolo con la mano.

Por el contrario, un mástil roundneck (cuello redondo), es redondeado, mucho mejor para coger con la mano.

Por ello, las guitarras con el mástil roundneck se tocan de la manera convencional, mientras que las squareneck son las que se tocan colocándolas horizontales. Esto se hace sentado y posando la guitarra sobre los muslos, como hemos visto antes, o bien de esta otra manera:

Josh Graves: “Foggy Mountain Rock”


Por cierto que este señor del vídeo se llama Burkett “Uncle Josh” Graves (el del banjo es Earl Scruggs), y fue el responsable de la popularización posterior del dobro. Las guitarras resofónicas habían caído en desuso tras la II Guerra Mundial, con todo el mundo apuntándose a las guitarras eléctricas. Pero, en 1955, Josh Graves y su dobro se unieron al grupo de bluegrass Lester Flatt, Earl Scruggs and The Foggy Mountain Boys. El grupo era tremendamente famoso, el dobro se popularizó de nuevo y pasó a convertirse en uno de los instrumentos característicos del bluegrass.

Hoy en día, el término “dobro” se utiliza ampliamente como denominación genérica para todas las guitarras resofónicas.

Para acabar, una curiosidad, ¿qué instrumento se ve en esta famosa portada?

Dire Straits: Brothers In Arms
Imagen

Pues es una “National” de un solo cono, concretamente el modelo Style O de 14 trastes. Ese diseño de la tapa era caracerístico de ese modelo.

Aquí podemos ver a Mark Knopfler con el instrumento:

Imagen

Saludos.

_________________
El arte sólo puede definirse por la emoción que engendra en el espectador
http://rumeiniapoetry.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Ago 04, 2011 23:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 18:07
Mensajes: 2358
Ubicación: Barcelona
Muchas gracias, Rume. Este monográfico en cinco capítulos te ha quedado espectacular, ha sido perfecto para poner en orden cosas que había leído aquí y allá, y para saber otras que no conocía. Te quedo muy agradecido.

Hay otro aspecto sobre la afinación de la guitarra en su uso como slide guitar que me he enterado hace poco. Claro, al presionar todas las cuerdas en un mismo traste con una pieza rígida no funciona bien el típico sistema de afinación mi-si-sol-re-la-mi, y los bluesmen la alteraban a por ejemplo re-sol-re-sol-si-re, que al rasguear la guitarra sin presionar ninguna cuerda produce un acorde de Sol, lo que se llaman afinaciones abiertas. A estas afinaciones les ponían nombres, que variaban de un músico a otro, tipo "Crossed", "Saratoga", "Spanish", "Hi-wanna"... estas dos últimos empezaron a utilizarse cuando la guerra de Cuba y la anexión de Hawai, que se produjeron el mismo año de 1898, a las que sus nombres hacían referencia. Los bluesmen heredaron el slide de los hawaianos que habían desarrollado con gran sofisticación esta técnica, y les venía que ni pintado para parecerse al vibrato y las subidas y bajadas que hacían con la voz al cantar, diferente al modo de cantar de los blancos.

El mismo año de la anexión de Hawai, EEUU envió a la guerra de Cuba unos cuantos regimientos de soldados reclutados entre la gente de color, con el rollo de que ellos serían más resistentes a las enfermedades tropicales que los blancos. De manera que se supone muchos volvieron con su guitarra bajo el brazo, porque hasta entonces los instrumentos de cuerda utilizados popularmente eran el banjo y el violín.

La cosa es que cuando acababa el siglo, los cantantes del sur que empezaban a sentar las bases de esa nueva música que cristalizaría en lo que hoy llamamos blues, sustituyeron el banjo o violín por la guitarra española, que ya era un instrumento muy utilizado y popular en los territorios de influencia hispana tipo Cuba, o el estado de Texas que se habían anexionado a los EEUU en 1846, y parece ser que su uso empezó a generalizarse entre los negros de Louisiana, Mississippi y Alabama definitivamente a partir de la guerra de Cuba, contando además con que la Gibson había empezado a fabricar guitarras en 1894, lo que significó un gran impulso en su utilización a nivel popular.

Volviendo a las guitarras resofónicas, los que no podían comprarse esas guitarras se las ingeniaban para hacerlas artesanalmente, y también luthiers autónomos las construían por libre. He visto una foto antigua de Mississippi Fred McDowell con una guitarra de cuerpo metálico que tiene pinta de ser una de esas fabricadas a mano. Esta tradición continúa viva y no son pocos los frikis que las hacen utilizando materiales cómo tapas de ollas de aluminio, o cajas metálicas de galletas, que parece ser que suenan la mar de bien.


Además de cosas que no recuerdo donde las he leído, las principales fuentes de esta información han sido:
- "La historia del blues" Ed. Alfaguara de Paul Oliver
- "A brief history of Popular Music before Rock Music" Ed. Omniware de Piero Scaruffi
- "La gran enciclopedia del blues" Ed. Robinbook (Ma Non Troppo) de Gérard Herzhaft
- "Especial Afinaciones Abiertas" artículo de de stickcenter.com
- "Negros en las guerras" artículo de Lic. Silvio Castro Fernández
- "Black Participation In The Spanish-American War" artículo de Anthony L. Powell
- "History and Origin of the Slide Guitar in the Blues" artículo de Rick Payne
- Vídeos en YouTube de frikis con sus resofónicas que se pueden consultar poniendo "handcraft resophonic guitars" o "‪homemade resonator guitar‬", por ejemplo, hay cosas muy curiosas.

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Ago 05, 2011 09:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 11:35
Mensajes: 1625
Ubicación: León -España-
Joer, Rume, Tocho, enhorabuena a ambos.
Vaya monográfico más cojonudo estáis haciendo sobre este tema.
Se me ocurre que tal vez deberíais pensar en reconvertirlo también en un artículín para la web de Jazzitis, ¿no?
Salud :az.

Pdta. Rume: es posible que te llame por teléfono un poco más tarde desde Xixón, pero aún no sé si tendremos tiempo y oportunidad de vernos. Reitero saludos.

_________________
Luis 'Osby'. Jazzmaníaco impenitente :ugeek:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Ago 05, 2011 16:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 18:07
Mensajes: 2358
Ubicación: Barcelona
Gracias, Osby, es estimulante saber que hay alguien al que le ha gustado este frikeo que nos llevamos Rumeinia y yo.

Rumeinia escribió:
(...) Las guitarras resofónicas habían caído en desuso tras la II Guerra Mundial, con todo el mundo apuntándose a las guitarras eléctricas. (...)

Añado un poco más de información al respecto. Resulta que con la entrada activa en 1941 de los EEUU en la II Guerra Mundial se aplicó una economía de guerra en todo el país, la producción de bienes de consumo prácticamente se paralizó, la disponibilidad de metal para otra cosa que no fuera la industria armamentística se puso complicada, de manera que Regal, que era la empresa que lo producía desde 1937, cerró la línea de producción de dobros en 1941.

Pasada la Guerra, el R&B con su vitalidad y sus guitarras eléctricas, empezó a sustituir al blues en la comunidad afroamericana, que era percibido por la nueva generación como algo totalmente anacrónico, perteneciente a un pasado no demasiado estimulante vinculado a la vida desgraciada de los negros del sur. El cantante solitario con su guitarra resofónica había pasado a un plano verdaderamente residual.

Hasta que en 1959, Emil Dopyera (uno de los hermanos) viendo una renovada demanda de dobros que ahora partía mayormente de los aficionados al country y bluegrass, y del naciente interés de los blancos por el blues, género que nunca les había interesado, volvió a producir la Dobro con el nombre original, pero enseguida revendió la empresa. El comprador fue Semie Moseley un luthier que había trabajado en la empresa fabricante de guitarras de nuestro viejo conocido Rickenbaker y que fue despedido inmediatamente en cuanto se supo que iba a ponerse a fabricar guitarras al margen de la organización de Rickenbaker.


Imagen

Moseley le puso a su propia empresa el nombre de Mosrite, sus modelos estrella eran unas guitarras con dos y tres mástiles diseñadas por él y que tuvieron un notable éxito entre los músicos de country. En la imagen Semie Moseley muestra orgulloso su artefacto de tres mástiles que a mí me parece un engendro monstruoso, aunque no tengo ni idea y a lo mejor son el Rolls Royce de las guitarras.


Imagen

Joe Maphis (el cowboy de la foto) y sus apariciones en la TV ayudaron en la popularidad de sus guitarras que en 1959 había trasladado su centro de producción de California a Nashville, además de fundar el sello Mosrite Records. La cosa duró hasta su suspensión de pagos en 1968, y poco después Rudolph y Emil Dopyera volvieron a la carga fundando la Original Musical Instruments Company (OMI) consiguiendo de nuevo la patente de la Dobro en 1970, aprovechando las horas bajas de Mosrite Guitars, que en esos momentos era la propietaria de la patente. Semie Moseley logró reflotar Mosrite Guitars, parece ser que era un puto genio diseñando guitarras, he leído que realmente son muy apreciadas.

Finalmente, la potente compañía Gibson compra en 1993 los derechos de fabricación de todos los modelos originales que empezaron a fabricar hacía 70 años National y la familia Dopyera, con la marca registrada Dobro. Desde hace unos años Gibson persigue a todo aquel que utiliza el nombre "dobro" sin su permiso, haciendo caso omiso de la protesta de todos los otros fabricantes que anunciaban sus guitarras resofónicas cómo dobros, y ante su fracaso en la defensa del nombre "dobro" cómo genérico proponen sustituirlo, en sus comunicaciones publicitarias, por el de GAREND (Guitarra que Antes Recibía El Nombre de Dobro) [obviamente me he inventado el acrónimo porque no recuerdo cual era el nombre exacto en inglés].

Después de tanto mareo, actualmente es a la compañía Gibson donde os tenéis que dirigir para comprar una Dobro auténtica, esto es un link a su web.

Y así estamos, la historia de la Dobro acaba aquí, de momento.

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Ago 06, 2011 11:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 11:35
Mensajes: 1625
Ubicación: León -España-
Osby escribió:
(...)Pdta. Rume: es posible que te llame por teléfono un poco más tarde desde Xixón, pero aún no sé si tendremos tiempo y oportunidad de vernos. Reitero saludos.

Bueno, no sé dónde ponerlo, así que, con vuestro permiso, os comunico con inmenso placer que en el día de ayer Rume y menda se han conocido personalmente en Gijón.
Rumeinia: a pesar de que te esperaba haciendo ostentación de tus inefables bermudas y me has llegado más elegante que un pincel, no sin cierta frustración te digo que ha sido una completa alegría conocerte por fin.
Esperemos que sea el primero de un montón de encuentros.
Nos gustó mucho el Niemeyer en Avilés, y espero que lo pases muy bien hoy en la conferencia de Wole Soyinka. No pudimos ver la exposición de máscaras africanas porque la abrían a las 20:00 y teníamos que ponernos en camino de vuelta antes, pero la cosa promete.
Te informo además de que este fin de semana se celebra en esa ciudad un evento musical yeyé que lo mismo da musicalmente algo de sí.
Salud, brother :az.

_________________
Luis 'Osby'. Jazzmaníaco impenitente :ugeek:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Ago 06, 2011 15:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 01, 2009 23:20
Mensajes: 1519
Ubicación: Gijón
Osby escribió:
Bueno, no sé dónde ponerlo, así que, con vuestro permiso, os comunico con inmenso placer que en el día de ayer Rume y menda se han conocido personalmente en Gijón.
Rumeinia: a pesar de que te esperaba haciendo ostentación de tus inefables bermudas y me has llegado más elegante que un pincel, no sin cierta frustración te digo que ha sido una completa alegría conocerte por fin.
Esperemos que sea el primero de un montón de encuentros.


Lo mismo digo, maese Osby. Un gran placer haber conocido por fin a vuestra ilustre merced, y además en tan buena compañía (dos fermosas damas y su joven escudero). No era día de bermudas, lamentablemente. Próximos encuentros vendrán, eso lo garantizo.

Osby escribió:
Nos gustó mucho el Niemeyer en Avilés, y espero que lo pases muy bien hoy en la conferencia de Wole Soyinka. No pudimos ver la exposición de máscaras africanas porque la abrían a las 20:00 y teníamos que ponernos en camino de vuelta antes, pero la cosa promete.


Muchas gracias, a ver qué tal, de momento parece que el tiempo no acompaña, pero aún puede mejorar.

Un fuerte abrazo.

_________________
El arte sólo puede definirse por la emoción que engendra en el espectador
http://rumeiniapoetry.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Ago 06, 2011 16:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 01, 2009 23:20
Mensajes: 1519
Ubicación: Gijón
Tocho escribió:
Los bluesmen heredaron el slide de los hawaianos que habían desarrollado con gran sofisticación esta técnica, y les venía que ni pintado para parecerse al vibrato y las subidas y bajadas que hacían con la voz al cantar, diferente al modo de cantar de los blancos.


Sí, es cierto que la música hawaiana tuvo mucha influencia.

Como curiosidad, aquí tenéis un vídeo en el que Jerry Byrd nos habla de la evolución de las diferentes piezas rígidas que se utilizaron para hacer el slide. La guitarra que utiliza, como veis, es una "Tricone" fabricada por National.



Por cierto, Tocho, vistas las felicitaciones que recibimos, se diría que estos artículos tan frikis le molan a la peña. ¡Tenemos que hacer más! :wink:

Saludos guitarreros.

_________________
El arte sólo puede definirse por la emoción que engendra en el espectador
http://rumeiniapoetry.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Ago 07, 2011 22:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 18:07
Mensajes: 2358
Ubicación: Barcelona
Jejejeje... te animas muy rápido, compay.

¿Qué tal llevas el tema de las armónicas?

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ago 08, 2011 08:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 15, 2009 20:25
Mensajes: 2164
Tocho escribió:
Después de tanto mareo, actualmente es a la compañía Gibson donde os tenéis que dirigir para comprar una Dobro auténtica

Jejeje, la verdad es que el bichito carga con un culebrón de pelotas a sus espaldas. Viene bien este resumen final, aunque tiene pinta de no ser especialmente barato ese chisme... la belleza tiene un precio.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com