www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Sab Mar 28, 2020 12:42

Todos los horarios son UTC+01:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Oct 04, 2011 03:32 
...que un conocido me dejó una vez en una vieja cassete. Me impresionó sobremanera, por eso lo busco. Era del delta, o eso creí yo en mis escasos conocimientos blueseros de entoneces. SU CARACTERÍSTICA ERA QUE ALARGABA LOS TEMAS HASTA LOS 7 u 8 MINUTOS, Y QUE MÁS QUE CANTAR RECITABA IMPROVISANDO SOBRE SU GUITARRA. No he vuelto a oir nada que me me impresionara tanto. ¿ALGUNA PISTA?

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2011 13:45 

A las buenas.

Me parece que eso son pocas pistas, TheSound; en realidad demasiado escasas.

En el blues del Delta, sobre todo en el más antiguo, el "recitado" sobre unas pocas notas -las justas- de guitarra creo que era bastante habitual.

Si pudieras decirnos alguna cosilla más nos sería más fácil intentar dar con lo que buscas.

Por ejemplo: la época (delta blues primitivo o posterior, más evolucionado), o el tipo de guitarra, si se acompañaba sólo con guitarra o utilizaba algún instrumento más (v. gr. armónica), peculiaridades que recuerdes en la afinación, acordes, etc. de la guitarra, si observaste efectos como el fingerpicking, si hacía bottleneck o slide, o el tipo de voz (aguda, grave, cazallosa, si tiraba de falsete,...). No sé; algo de esto.

Intenta recordar alguna cosilla más, anda.

Por aquí hay peña que sabe de blues (mucho más que yo, desde luego) y seguro que con alguna pista más entre todos te lo localizamos.

Otra cosa que se me ocurre es que escuches alguna buena reco de Delta blues (circulan unas cuantas muy decentes por ahí) e intentes al menos identificar en algún tema un estilo concreto que te suene familiar o cercano al del paisano que buscas.

Lamento no poder ayudarte más.

Salud :wine.

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2011 17:07 

Citar:
SU CARACTERÍSTICA ERA QUE ALARGABA LOS TEMAS HASTA LOS 7 u 8 MINUTOS,

Osby tiene razón, con estos datos es muy difícil.

Si el cantante alargaba los temas 7 y 8 minutos desde luego estamos ante un músico bastante moderno, no de la época, años 20 y 30 del siglo pasado, a la que nos referimos genéricamente cuando hablamos de "blues del delta". Las grabaciones de esa época no sobrepaan nunca los 3,20 minutos.

Pocos cantantes de blues debe haber que alarguen tanto los temas. Yo no conozco ninguno.

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2011 18:58 

Servidor no puede ayudar, pero enmarronar un poco más el asunto sí.

Porque las grabaciones comerciales antiguas no superaban los 3 minutos, pero las grabaciones pedorras de los aficionados sí, y creo que las que hicieron los Lomax en sus periplos blueseros y folkies, como tampoco eran en principio para comercializarse, no tenían esas limitaciones (macho, estoy unos días en el exilio acuchillando el parquet de casa así que no puedo comprobar esas cosas, bueno en internet supongo que sí, pero mejor no me pongo que se me irá la tarde entera).

Y, desde luego, grabaciones comerciales aparte, las interpretaciones de blues eran desde sus inicios largas de cojones, enganchaban un blues y se tiraban media noche colgados de él improvisando letras y demás. Se acortaron más adelante por las limitaciones de los discos, pero solo en los estudios de grabación... fíjate que incluso hay temas míticos que los grababan en dos trozos, para poder doblar su duración a 6 minutos.

Un saludo

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2011 21:47 

[ img ]

El único tipo que conozco que toca la guitarra y explica una historia sin cantar en absoluto, sólo recitando, es John Greenway, lo que hace es un género que recibe el nombre de "talking blues". Eso no quiere decir que no lo hiciera ningún otro bluesman, seguramente en directo sería muy frecuente, pero grabado no creo. En este disco grabado en 1958 hay un tema que dura siete minutos, se llama "I Like Ike", ya te puedes imaginar que es una declaración sarcástica sobre el Presidente Eisenhover. Puedes escuchar un trocito en la web de la Smithsonian Folkways.
John Greenway era un folklorista interesado especialmente en la canción con contenido de protesta social, fue autor de un libro titulado "American Folksongs of Protest" publicado en 1953, y sus actividad se desarrolla en ambientes universitarios. Ignoro si este hombre todavía vive.

[ img ]

Leadbelly también tiene algún tema que explica una historia en plan narrativo tocando la guitarra de acompañamiento, por ejemplo el "Hello Central", del tercer disco de la caja "Last Sessions", aunque a la mitad se pone a cantar, y no llega a los seis minutos.

[ img ]

Bukka White también tiene temas de más de siete minutos, conozco uno en el que explica la canción cantando un poco solamente en las últimas estrofas, el estupendo "Bald Eagle Train" de su disco "Sky Songs", un blues que dura siete minutos y medio. Podría ser este, porque es buenísimo, además este sí es un clásico del Delta. Le acompaña un tipo con la washboard (tabla de lavar).

[ img ]

John Lee Hooker también tiene temas largos, y su manera de cantar es muy recitativa, pero supongo que no te refieres a él porque lo debes tener super fichado. Por ejemplo en el recientemente reeditado doble cd "Live At Soledad Prisión/Never Get Out Of These Blues Alive" hay un tema, el "Country Boy", que dura siete minutos y canta modulando poquísimo, pero es blues eléctrico y no creo que te refieras a John Lee Hooker.

[ img ]

Podría ser también algún sermón de algún reverendo de iglesia, por ejemplo el gran Reverend Gary Davis tiene algunos temas grabados que duran esos siete minutos, en los que declama pero también canta, incluso tiene algún sermón grabado que llega a los 20 minutos. Por ejemplo en su disco "Pure Religion & Bad Company" tiene un tema muy bueno en el que combina declamación e interpretación cantada, llamado "Crucifixion", grabado en 1957 que dura 7:49 minutos.

Es más común esta forma de abordar el tema entre los cantantes de gospel y espirituales que entre los bluesmen, pero supongo que si hubiera sido un gospel nos lo hubieras hecho notar. De todas formas si crees que pudiera ser él te puedo pasar una lista de algunos temas que grabó de esta duración y que se han publicado en diferentes discos.

MensajePublicado: Mié Oct 05, 2011 22:28 

En espera que TheSoundOfSonny nos dé más datos, y producto de mi curiosidad sobre eso del minutaje de las grabaciones de blues, he estado repasando discos en donde hay grabaciones más largas de tres minutos. Desde luego la limitación tecnológica fue el condicionante indiscutible de que antes de finales de los años 40s las grabaciones no sobrepasaran esta duración, tal como afirman acertadamente mogambo y Aligator, pero en cuanto se superó esta limitación técnica la comercialización de grabaciones de más de tres minutos no fue nada rara.

Está claro que bluesmen clásicos suficientemente conocidos hoy en día, tipo Son House, Big Bill Broonzy, Mississippi Fred McDowell, Willie Dixon, Lonnie Johnson, Leadbelly, Howlin' Wolf, Muddy Waters, Otha Turner, John Lee Hooker, Bukka White, Memphis Slim, Reverend Gary Davis, Furry Lewis, Lightin' Hopkins, Junior Wells, Otis Spann, Little Pink Anderson, Bo Diddley, Sonny Terry, Brownie McGhee... y un larguísimo etc, grabaron blues de una duración que superaba generosamente esta limitación de los tres minutos y pico en cuanto pudieron, de hecho esta lista la he hecho a partir de grabaciones de más de seis minutos y medio, algunas pasan de once y doce minutos, me sorprende que Aligator no las conozca.

Sirva de ilustración la grabación de Bessie Smith del Empty Bed Blues, grabado en 1928, también a eso que dice mogambo acerca de que a veces un blues, en la época de los 3 minutos, se publicaba en dos caras de un disco, la mitad en una cara y la otra mitad en la otra, aunque no fuera habitual.

De manera que lo que apunta mogambo creo que se ve confirmado por este repaso que le acabo de dar al blues de mi iTunes, y no es aventurado pensar que en directo sería normal que un blues durara un buen rato, aunque en las grabaciones la limitación técnica de los tres minutos les obligara a ajustarse a ese formato, corsé del que se liberarían al inventarse el microsurco a finales de los 40s.

MensajePublicado: Jue Oct 06, 2011 08:18 

Macho, te imagino encerrado en lacuevadealibaba con tus discos y tus máquinas y tu itunes, los ojillos brillantes porque de pronto te ha surgido una curiosidad de esas, absorto en la búsqueda de las variables adecuadas que debes anotar en el teclado para obtener el listado que buscas, ciego y sordo al hecho de que Marisa está ahí delante hablando contigo, quizá anunciando que es hora de cenar, hasta que sus voces te sacan del letargo hipnótico y le explicas, excitado, que estás preparando un listado de bluesmen cuyas grabaciones de postguerra duran más de tres minutos...

Todo eso lo imagino. Lo que no logro imaginar es la cara de resignada conmiseración que ha de poner Marisa en esas ocasiones, quizá cada vez más frecuentes conforme pasan los años...

Todo ello dicho desde el cariño, naturalmente, jejeje.

Un saludo

MensajePublicado: Jue Oct 06, 2011 11:56 

:cafe
Jeje...
Es que el Tocho es mucho Tocho, chaval.
Y que conste que eso lo dices, Mogui, porque nuestras costilllas padecen parejas situaciones muy a menudo en nuestras respectivas casas por culpa de esta "enfermedad".
Qué santas, dios, qué santas... Se merecen un monumento.
Salud, compay.

MensajePublicado: Vie Oct 07, 2011 08:14 

Tranqui Osby, tranqui... que también ellas tienen lo suyo. Aquí todo quisque padece algún tipo de trastorno incurable, y no hay quien conviva con él llegado el caso.

Pongo aquí un parrafito extraído del Blues People de Amiri Baraka, un libro acojonante que han editado recientemente en español y que vale la pena devorar. Menciona brevemente el tema de las duraciones de los temas:

"Tradicionalmente, el blues era una música improvisada que podía cantarse o tocar durante todo el tiempo que el artista fuera capaz de improvisar. Pero la grabación comportaba un límite de tiempo en la actuación del artista".

Y no, no me pasé la tarde releyendo el libro en busca de esa frasecita. Me la encontré un poco al azar, buscando otra cosa.

Saludos

MensajePublicado: Vie Oct 21, 2011 23:28 

Hace poco, en una conversación en el blog de TheSoundOfSonny me dijo que había encontrado el bluesman que buscaba, es Robert Pete Williams, el tema en concreto no recordé preguntárselo.

Nunca lo hubiera adivinado, entre otras cosas porque no hay ningún blues que responda a su descripción en ninguno de los discos que tengo de él, incluido uno en el que participa que es una colección de grabaciones que hizo el musicólogo Harry Oster (que fue quien lo descubrió) en 1959 en la prisión de Angola en Louisiana, que actualmente es la prisión de alta seguridad más grande de Estados Unidos, con su corredor de la muerte incluido, y que en esa época tenía el más que dudoso honor de ser considerada la peor prisión de EEUU, cuando Robert Pete Williams estaba recluido allí con cadena perpetua por haber disparado a otro hombre. Harry Oster (y su colega Richard Allen) consiguió que le fuera concedida la libertad condicional.

[ img ]

Este disco escalofriante, titulado "Prison Worksongs" no fue publicado hasta 1966, dos años antes había hecho su primera aparición fuera de Louisiana, su estado natal, en el Newport Folk Festival de 1964. Desde su libertad condicional en 1959 y hasta esta fecha del Newport, Robert Williams sobrevivió como trabajador temporal en las plantaciones del sur, después empezó a cantar en Universidades y en el circuito de pequeños clubs, como otros bluesmen rurales que fueron recuperados con el revival. Grabó varios discos él solo con su guitarra y pudo disfrutar de una mejor calidad de vida hasta que nos dejó en 1980, a los 66 años de edad.

Su blues es de una intensidad y aspereza tal que no es fácil conectar a la primera, pero entiendo perfectamente que pueda llegar a fascinar a quien le guste, entre otras cosas, el blues rural más crudo, como seguramente es el caso de TheSoundOfSonny, y quizás el mío.

[ img ]

Esta foto de un Robert Pete Williams sonriente no refleja el punto oscuro y trágico de su blues.

Sirva este mensaje para aquel que se hubiera quedado con la curiosidad insatisfecha, cómo yo me quedé antes de que TheSoundOfSonny me desvelara a quien buscaba y que afortunadamente encontró.

MensajePublicado: Sab Oct 22, 2011 21:54 

Hombre, pues muchas gracias por hacernos saber de quién se trataba, tocho.

Para un servidor, otro ilustre desconocido... que pasa automáticamente a mi lista de personajes a olfatear en putohify, a ver si suena tan chungo y apetitoso como dices.

Un saludo

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2011 03:07 
Perdonad que os haya tenido "en ascuas" y no me haya pasado por aquí a daros más pistas. Tampoco es mucho lo que recordaba, la verdad. Y las casi 3 semanas que he pasado por el rural gallego, cuando pillaba una wi-fi era para mantener vivos los blogs, que si los dejas un tiempo sin actividad, pierdes toda la audiencia, y cuesta un huevo de recuperar. Pero sí, el bluesman es Robert Pete Williams, sin duda, me he bajado un par de discos de él y es lo que recordaba, y sí que tiene algunos temas de 7 minutos. Ahora bien, la impresión que me causó estamos hablando de hace 15 años o así, cuando no conocía ni el 10% del Blues que conozco ahora.

Muchs gracias a todos por poner las enciclopedias a trabajar, y siento haber estado ajeno al foro todo este tiempo, pero mi prioridad eran los Blogs

PERDONAD Y MIL GRACIAS!!!!

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2011 03:23 
DICE TOCHO: Su blues es de una intensidad y aspereza tal que no es fácil conectar a la primera, pero entiendo perfectamente que pueda llegar a fascinar a quien le guste, entre otras cosas, el blues rural más crudo, como seguramente es el caso de TheSoundOfSonny, y quizás el mío.

La has clavado, chaval, aún recuerdo las conversaciones con aquel antiguo amigo, que era aficionado al Blues tipo Alligator y tal, y yo le decía siempre "Tío, el Blues, cuanto más sucio suene, mejor". Por eso me encantan tantas cosas del blues de pre-guerra, lo que han estado haciendo Fat Possum (que se han diversificado tanto que ya no sé si siguen con el Blues), Bob Log III, y grupos ya clásicos como la Jon Spencer Blues Explosion. De hecho cada vez me gusta más el blues guarro, jajaja.

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2011 22:29 

A The Jon Spencer Blues Explosion sólo los conocía porque salen en la peli de Wim Wenders producida por Coppola de aquella serie dedicada al blues, y ahora al mencionarlos tú me ha entrado la curiosidad y les he escuchado un poco, y no me gustan mucho, en realidad es difícil que me guste el blues eléctrico y menos si son blancos los que lo tocan, pero he encontrado esto que es acústico y molan, la verdad.

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2011 23:56 
Como no estoy conforme con haberlo encontrado tan fácil, por un momento he pensado que podría ser Skip James, porque el estilo me recuerda mucho...Pero las canciones son demaido cortas. luego Mississippi Fred McDowell, que tiene canciones más largas y recita más que cantar. No sé, estoy hecho un lío, la neblina de 15 años creo que es demasiado fuerte para encontrarlo con exactitud...

Nuevo tema  Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00