Uff, Bekelar, te aviso: estás alimentando al monstruo.
Te pido piedad, por favor.
Bueno, yo estoy seguro de que hay músicos impresionantes, músicos buenos, músicos más bien malos y músicos mediocres.
Yo estoy seguro de la impresión que a mí me producen, y a menudo ni eso. Pero si un músico que tú consideras mediocre a mí me parece la reostia, entonces ¿dónde queda ese músico para tí?
Pues si el mismo músico que a mi me decepciona a otro le gusta, le daría otra oportunidad, o intentaría fijarme en los aspectos del músico que hacen que a esta persona sí le guste. Eso sí, podría darse el caso de que nada cambiase en mi juicio. No dejan de ser gustos personales.
Esta diferencia eres capaz de hacerla cuando tú también conoces al instrumento, y puedes tener una opinión crítica desde dentro del tema. En los baterías, por ejemplo, es muy interesante su técnica (realmente con todos los instrumentos), su sentido del ritmo, su soltura, capacidad de improvisación, capacidad de transmitir sentimientos, etc.
De todo eso, si hablamos de música y quienes la producen, a mí solo me interesa de manera brutal la capacidad de transmitir sentimientos, que, vaya por dios, resulta que como aficionados no hay manera de dogmatizar porque cada cual percibe esa transmisión de sentimientos a su manera, con lo cual cualquier músico puede ser capaz de hacer sentir muchas cosas a mucha gente diferente, con independencia de todo eso que mencionas más arriba.
Vuelve a ser un tema personal, qué valorar en un músico, pero en la mayoría de las veces los criterios son compartidos, y también la mayoría de las veces, el músico puede cojear en el mismo criterio para mucha gente. Pero repito, efectivamente es, en mayor medida, cuestión personal el qué "pedirle" a un músico. Digo en mayor medida porque si un batería pierde el ritmo es inequívocamente malo. Y lo mismo si un cantante no aguanta el tono, etc.
De manera definitiva nadie puede afirmar nada, estoy de acuerdo. Pero sí puedes tener una idea personal, con más o menos argumentos, ¿no?
Puedes tener lo que quieras, pero si consideras que eso que tienes no es una mera opinión sino un hecho incuestionable mi impresión es que te equivocas.
Claro que sí, si eso que tengo es un hecho incuestionable estoy equivocado. Pero vuelve a ser lo mismo, se trata de mi opinión. Y oye, puedo estar equivocado, pero si lo estoy es a juicio de otra persona, así que tampoco es la verdad absoluta. Entonces, ¿realmente estoy equivocado, o no?
si encontramos un guitarrista que hace todos los solos igual, e insipidos, en que es, por lo menos, aburrido. O "no bueno". Y si aún encima los acompañamientos son siempre iguales... Pues podríamos hasta decir que es un guitarrista malo, ¿no?
Yo a lo mío, Beke: podríamos decir lo que queramos, pero luego llega alguien y te dice que a él ese tío le parece la ostia en verso, y entonces ¿qué? Y, creeme, hay mucha gente ahí fuera opinando.[/quote]Pues lo de antes, recapacitas sobre tu opinión, valoras la opinión de esta persona, sus razones y reconstruyes tu opinión.
nunca he podido entender que alguien (que son muchos, lo se) se considere capaz de establecer qué es y qué no es buena música
A mí tampoco me gusta que alguien diga "pues esto es bueno y esto es malo". Pero hay casos en los que sí se puede decir eso. Por ejemplo, los Jonas Brothers o Green Day.
Vaya hombre. Pues me consta que a varios colegas míos les gusta Green Day. Seguro que ellos podrían argumentar en contra de tu comentario.
Esto ya está. :)
He leído mucho que Kenny G apesta. ¿Por qué? Si no me equivoco, ¿no se le considera un músico malo?
Y termino (es que se me acaba la respuesta de Bekelar): Mucha gente le considera un músico malo. A mucha otra le encantan sus discos, y hasta su peinado.
Pero, ¿cuál es la opinión más repetida sobre él? Claro que habrá gente a quien le guste, pero si de cada 10 personas, 7 u 8 piensan que es malo (estadística inventada), pues se le tendrá por músico malo. Además vuelve a ser lo de antes: ponme a un batería que pierda el ritmo, que por mucho que transmita, para mí va a ser maaaaalo.
En definitiva: para gustos los colores, y también la música. Para los colores es fácil: O te gusta, o no te gusta. Pero para la música no es tan arbitrario. Hay todo un mundo detrás. Formación, influencias, gustos, agilidad, improvisación... ¿Que te puede gustar cualquier cosa? ¡Claro! Pero está claro también que no todas son de la misma calidad musical. ¿Cuántos seguidores tiene Avril Lavigne? ¿Y se compara con la calidad musical de Bruce Springsteen?