www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Abr 01, 2020 04:25

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Jul 01, 2012 17:30 

Hola a todos,

me estaba preguntando si existen trabajos donde intérpretes de músicas improvisadas hayan tenido incursiones en obras como, se me ocurren las Sequenzas de Luciano Berio.

O hayan aprovechado influencias de Cage, Berio, Feldman, Ligeti, Stockhausen, ... ¡Lachenmann!

Gracias por adelantado.

Un saludo.

MensajePublicado: Dom Jul 01, 2012 21:37 

Podrías echar un vistazo a la música del pianista BENOÎT DELBECQ, quien tiene muy claramente a Cage o Ligeti entre sus influencias.

Aquí tienes una entrevista que Delbecq le hizo a Ligeti:

http://dothemath.typepad.com/dtm/gy%C3%B6rgy-ligeti-interviewed-by-beno%C3%AEt-delbecq-.html

Otro grupo que podrías buscar y que creo que hace cosas en ese sentido es el cuarteto DANS LES ARBRES.

No los conozco mucho y no te puedo recomendar discos concretos, pero tú investiga.

Saludos.

MensajePublicado: Mié Jul 04, 2012 19:52 

Rumeinia, voy a buscar sobre los dos nombres que me apuntas y te comento.

Muchas gracias por tu respuesta compañero.

Salud!

MensajePublicado: Jue Jul 12, 2012 18:47 

Hola, Otto Link y la compañía.

Leí tu mensaje en su momento y luego se me olvidó por completo volver sobre él para escribirte una respuesta que tenía ...digamos mediopensada.

La sugerencia de Rumeinia creo que es muy buena, así que harás bien en seguirla, y si empiezas por lo último, con el estupendo disco dedicado a la música de Ellington que ya hemos comentado por aquí, no te arrepentirás. Sigue luego, si te parece bien, con los inmediatamente anteriores, que tampoco te defraudarán.

Y... Bueno, realmente no sé si encaja mucho con lo que preguntas, pero estoy seguro de que te va a interesar mucho esto:

[ img ]
Wayne Horvitz - Whispers, Hymns and A Murmur
Tzadik, 2006

Es un disco firmado por Wayne Horvitz, pero acompañado por el Koehne String Quartet y con Eyvind Kang como solista destacado a la viola. Una puta maravilla, al menos para mí.

Yo descubrí no hace tanto la música de este hombre y aún sigo buceando en todos sus discos, porque entre más escucho más compruebo que hay mucha chicha interesantísima en todos los proyectos en los que Horvitz se mete, que no son pocos precisamente. En realidad, todos los discos de Wayne Horvitz, y particularmente los que grabó con el Gravitas Quartet te van a gustar mucho; estoy seguro.

En toda su historia, hay muchas y muy variadas aproximaciones desde el jazz a la música clásica.

De la corriente denominada Third Stream creo que no será necesario indicarte nada, pero si indagas por esa vía siempre vas a encontrar respuestas, algunas verdaderamente muy satisfactorias, a tu pregunta.

Keith Jarrett tiene grabados algunos discos sobre obras de Haendel, Mozart, J.S. Bach (Las Suites Francesas, El Clave bien temperado, las Variaciones Goldberg, creo que todos para ECM) o Dmitri Shostakovich (24 Preludes and Fugues Op. 87, ECM año 1992).

La música de Anthony Braxton es magnífica, pero siempre que se habla de Braxton hay que advertir que no es precisamente de fácil acercamiento, aunque, y esto te lo dice uno que desde su inicial e ignorante rechazo se ha ido aficionando año a año como un poseso, es música muy adictiva.

Uri Caine nos sorprende cada cuatro o cinco discos con alguna indagación en autores clásicos, ya se llamen Mozart, Mahler, Wagner, Shostakovitch... El disco más reciente que ha sacado en esta línea, que creo que es el que grabó con el Arditi String Quartet en el año 2010, es una gozada, aunque obviamente no figura entre lo más destacado de su discografía, en la que podrás encontrar discos, verdaderamente monumentales, en los que no es difícil entrever en ocasiones las influencias recibidas por Caine de sus ídolos más clásicos.

El pianista Ran Blake también tiene profundos conocimientos musicales clásicos, y algunas veces me sorprendo, sobre todo escuchando sus discos a piano solo, identificando que Blake ha hecho, así como "sin querer", un giro o una especie de sugerente "déjà vu musical" en homenaje a alguno de sus autores clásicos preferidos.

Por su parte, Tomasz Stańko, compositor y trompetista polaco, que en los años '60 conoció a Krzysztof Komeda y tocó con él en sus grupos, es un excelente músico que gusta de introducir en sus obras elementos de su riquísima herencia musical clásica. Y otro pianista y compositor polaco, Adam Makowicz, tiene un estilo muy peculiar en el que integra elementos del más rancio jazz americano con la música europea, aunque básicamente la de tradición romántica, y posiblemente también te interesará.

Igualmente creo que habrá que mencionar al Classical Jazz Quartet de Kenny Barron, Stefon Harris, Ron Carter y Lewis Nash, que ha dedicado discos a la música de Tchaikovsky, Rachmaninof o el mismo J.S. Bach que a mí, particularmente, me han gustado mucho.

Y... pues ahora no se me ocurre nada más, pero haberlo haylo, desde luego.

Con vuestro permiso, me vuelvo a la hamaca, que se está de vicio :dh.

Salud :wine.

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2012 13:29 

Otro:
Michael Bates Acrobat: Music For and By Dmitri Shostakovich

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00