Hace un tiempo un amigo me pidió que le recomendara alguno de mis discos de klezmer para hacerse una idea. Y yo le hice esta lista que ahora comparto con vosotros.
Es un clarinetista muy alabado por la crítica. Con raices en la tradición pura pero con una notable tirada rockera. El primer tema es un homenaje a Jimi Hendrix, por ejemplo. La influencia de Hendrix impregna el disco con generosidad y a veces resulta un poco paliza.
Clarinete y címbalo, esta pareja son pioneros en la recuperación del klezmer que en los setenta había desaparecido prácticamente. Este es primer disco producto del trabajo etnomusicológico y de la voluntad de recuperar una forma musical judía que tuvo su máximo grado de popularidad entre 1900 y 1920. El disco es un poco frío, académico y monótono, pero tiene un toque naíf entrañable. Los entendidos consideran este disco una de las obras fundamentales del klezmer.
Fino clarinetista y amigo de arreglos simpáticos. Argentino afincado en Israel. Pequeña formación: clarinete, guitarra, discretas percusiones y bajo. En esta música me gusta encontrar imprevistas resonancias de otras músicas: sirtakis griegos, choros brasileiros, polkas centroeuropeas, milonga platense, havaneras catalanas, lamentaciones gitanas... por cierto, un único "pero", molesta un poco esa tendencia a españolear de la guitarra.
Aquí el sensible y fiestero clarinetista con diferentes formaciones. Klezmer muy accesible, unas veces festivo y otras meláncolico, pero siempre buenísimo. Muy recomendable si estás interesado en el klezmer popular y no lo conoces.
Gran banda de klezmer de once jóvenes músicos. La banda suena realmente potente, pero cuando hay voces baja el nivel (acepto con dificultad las voces asopranadas en general). A pesar de que sea un poco blando, las variadas instrumentaciones lo hacen muy digerible.
The Crakow Klezmer Band"Remembrance" ©2001
Es un disco en directo de este trío que creo han cambiado de nombre y el nuevo no me acuerdo cual es. Es un repaso a la música que han hecho a lo largo de diez años. Es un klezmer progresista, hay una retirada jazzy con esos solos en el mundo de la improvisación. Son unos músicos del copón, violín, bayán bajo y percusiones. Ritmos rápidos y contagiosos combinados con momentos más íntimos. Y también suenan músicas que pertenecen al mundo. Muy bueno este disco. De todos estos es Giora Feidman lo que más me gusta.