www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mar May 26, 2020 14:53

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Prince
MensajePublicado: Mar May 12, 2009 15:00 

:M Ahora estoy disfrutando con el volumen alto (a los vecinos seguro que les gustará... espero...) escuchando un bootleg fantástico de Prince, el "Small Club 2nd Show that Night", parece que fue un concierto en una sala pequeña con 300 oyentes, en Francia allá por el '87. Estoy muy indocumentado de este concierto. Es la primera vez que lo escucho y suena acojonante. Hay un blues explosivo que canta una tipa de voz cazallera (cuidado con las interpretaciones),con una trompeta por ahí, que es de escagarrinarse. ¡Qué conciertazo, mon dieu!. Funk, guitarreo, baladas, jams, buen rollo... Qué afortunados esos 300 fistros de la pradera, jor, pecadores.

Asunto: Re: Prince
MensajePublicado: Mié May 13, 2009 01:16 

cazallera
escagarrinarse
fistros

A ver filólogos del foro, qué significan esas palabrejas? Son castizas o qué? :dont_know

MensajePublicado: Mié May 13, 2009 08:54 

Me viene de perlas que abras este hilo, Tocho, he estado escuchando el Lotus Flow3r que recomendabas el otro día y me ha encantado.

[ img ]
Como dices, cantidad de guitarras, es un disco muy rockero, tengo que escucharlo más veces pero el comienzo me desarma del todo, un arranque instrumental breve que enlaza con un tema muy bonito donde Prince canta de esa manera loca que tiene él... y que en seguida se pone más bruto.

No todos los cortes me han entusiasmado, pero el sabor de boca que tengo es estupendo.

Gracias por la recomendación, un saludo

MensajePublicado: Mié May 13, 2009 09:01 

Tocho escribió (en AE):
Citar:
Ahora escucho a Prince, el disco que ha sacado hace poco, el "Lotus Flow3r". Guitarrero y tal, un poco de Santana por aquí y otro mucho de Hendrix por allá, con sus psicodélias sofisticadas, sus canciones bonitas, su funky bailonguero, y todo eso, hasta hay un tema onda Dire Straits y otro Steely Dan. A mí me pone, no es nada rompedor, pero me encanta cuando pilla la guitarra, soy un poco fan sin remedio desde hace un montón de años, y me olvido de algunos bodrios que ha venido haciendo de un tiempo a esta parte. He leído que Prince está absorbido por sus escuchas de jazz y dicen que en este disco se nota. Yo no lo noto nada, pero vayan ustedes a saber... No me atrevo a proponerlo para la lista de los mejores, y menos de jazz, porque hay mucho estrecho entre nosotros, pero es un muy buen disco pop-rock.

MensajePublicado: Mié May 13, 2009 09:21 

.
zoógrafa escribió:
cazallera
escagarrinarse
fistros

A ver filólogos del foro, qué significan esas palabrejas? Son castizas o qué? :dont_know

Cazallera: (de cazalla) aguardentosa.
Escagarrinarse: (Catalanismo) Cagarse. Coloquialmente se utiliza para poner énfasis en alguna apreciación, por ejemplo aquí entiendo que Tocho diría que esa trompeta es "para cagarse de placer".
Fistro: Ejem... ¿cómo explicarlo? Típica expresión comodín (puede significar prácticamente cualquier cosa) de Chiquito de la Calzada, un humorista de estos pagos...

http://www.youtube.com/watch?v=HnHul_X7 ... re=related

MensajePublicado: Mié May 13, 2009 13:23 

Con el permiso de La trompa

1.- cazallera: dícese de la voz humana ronca, rota y grave, producto de haberse puesto de cazalla durante años. Los que tienen la voz así son adictos a la cazalla, no hay estadísticas que lo confirmen, pero la sabiduría popular es mucha sabiduría. (Sobre la cazalla ver "Documento 1" anexado)

2.- escagarrinarse: fam. Cagarse, pero más producto de las emociones que de una necesidad puramente fisiológica. Esta noble voz no está recogida en el diccionario de la RAE, sin embargo en los diccionarios catalanes sí, y dice muy concisamente:

escagarrinat -ada: adj col·loq Poruc, cagat.

(trad.: escagarrinado: adl. coloquial. Miedoso, cagado.)

También dice:

[de cagar]
v pron 1 Tenir diarrea.
2 1 Cagar-se de por.
2 p ext Deixar-se abatre per la por.

(Trad.: [de cagar]
verbo pronominal 1 Tener diarrea
2 Cagarse de miedo
por extensión Dejarse abatir por el miedo.)

Normalmente, cómo se ve, se emplea para relacionarlo con el temor, el miedo. Por ejemplo: "Cuando recibió la denuncia empezó a escagarrinarse". En general puede sustituir el término "cagarse", cuando no se trata de una descripción tan relacionada con la escatología, ese acto fisiológico tan querido por el Joven Poheta del Sur. Uno puede escagarrinarse de la risa ("con este cómico te escagarrinas"), escagarrinarse de pura perplejidad ("el funcionamiento del Ministerio es para escagarrinarse"), o para mostrar admiración ("un virtuosismo que escagarrina"), u otras que la imaginación popular permita. La última acepción mencionada es la aplicada en la frase del texto que has leído antes.

3.- fistro: este término no tiene la antigüedad de los otros dos. Fue acuñado por un cómico español y aceptable cantaor de flamenco, Chiquito de la Calzada, que tuvo un impacto notable en el uso coloquial del lenguaje en todo el país en general y en particular en la cultura friki. Una anécdota: hace aproximadamente un año, la por entonces Ministra de Cultura del Gobierno español, en una rueda de prensa afirmó que el anglicismo "fistro" había sido aceptado por la Real Academia Española de la Lengua (RAE), pero la señora ministra derrapó porque ni es un anglicismo ni está en el diccionario de la RAE.

Se emplea para dirigirse a alguien simpáticamente, reduciendo distancias en un santiamén. Se ha de ir con cuidado a quien se lo dices, porque si no hay la suficiente confianza se lo tomará a mal y pensará que eres un capullo que te patina la neurona. No he encontrado una definición, yo siempre lo he interpretado y utilizado como "deshecho humano", "ser sobrante de la naturaleza", "pequeño inútil", "pedazo de corcho", "torpe crónico", "existencia casual", "ente retornable"..., pero desde la posición del qué es igual, con un cariño de cómplice. Un superlativo es "peazo fistro", que es más que un fistro normal.

Otra acepción más sencilla es la de "ser", o sea cómo en "el ser humano", o en "es un ser aborrecible", pero sin los calificativos "humano" o "aborrecible", un ser a secas. Chiquito a veces lo utiliza para referirse a cualquier cosa: "Te voy a cortar el fistro", que en este caso no suena nada tranquilizante. En definitiva, es un término con un significado lo suficientemente abierto para ser empleado como a uno le apetezca, en el contexto tomará sentido.
(Sobre la utilización del lenguaje de Chiquito de la Calzada ver "Documento 2" anexado)

Documento 1

Anís (licor)
De Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%ADs_(licor)

El anís es una bebida alcohólica que proviene de la destilación de varias hierbas entre las que se encuentra el Anís, que crece en toda la cuenca mediterránea. De sabor fuerte cuando se toma seco, llegando a producir quemazón en la garganta por sus cerca de 45 grados de graduación alcohólica, pero mezclado con otras bebidas da un sabor dulce y anisado. También se consume mezclado con agua, adquiriendo un color blanco.

Nombres del anís
Según donde nos encontremos puede tener distintos nombres:
* Chinchón: En ciertas zonas de España al anís dulce - (elaborado en Chinchón)
* Cazalla: En ciertas zona de España y en ciertos países árabes.
* Aguardiente: Se le llama así en Colombia.

Anís Cartujo
Es una de las marcas de anís más conocidas en Latinoamerica, hecho en Venezuela. La marca goza de ser la preferida por la población Venezolana, frente a otras existentes en el mercado. Esta bebida es producida por el Consorcio Licorero Nacional de Venezuela desde hace mas de 50 años. Su popularidad se ha incrementado progresivamente hasta el punto de ser exportado a otros países cercanos. Se comercializa a un precio bastante bajo, razón que potencia mas aun su popularidad. Se suele tomar mezclado con jugos, yogurt y hasta con agua. Sin embargo muchas personas prefieren beberlo puro. Contiene 30ml de Etanol por cada litro (30º GL).

Existe una especie de populismo alrededor de esta bebida, generalmente en la región capital de Venezuela que reza: "Anís Cartujo, Pa' la gente de Lujo".

Véase también
* Anís paloma
* Anisado
* Sambuca
* Raki - Bebida muy similar en Turquía

Documento 2

En este vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=Vzwc8t3D ... playnext=1) de Chiquito de la Calzada, casi al principio dice "(...) doce años metido ese fistro de bambino que le olían más los pies que un camello cargado de muebles (...)" luego repite esa voz alguna otra vez a lo largo de sus gags que no hay ninguna obligación de verlos.

PD.: ¿No os ha impresionado el slogan ""Anís Cartujo, Pa' la gente de Lujo"."?

MensajePublicado: Lun May 25, 2009 15:54 

Al piano, el chiquitín está enorme...

http://www.dailymotion.com/video/x62kwu ... ortm_music

MensajePublicado: Lun May 25, 2009 21:04 

Y a la guitarra...

http://www.dailymotion.com/relevance/se ... 2004_music

Pobre Tom Petty...

Vaya cara la de Dani Harrison...

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 00:21 

Muy buenos los dos vídeos. Yo me quedo con el Prince guitarrero, me acojona este animal. El medley del show del piano es buenísimo, esas maneras camaleónicas de cantar de Prince es el otro punto que me deja acojonao. Un mostruo ese pequeñajo.

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 00:53 

Yo soy otro que tiene toda la discografía de Prince y que disfrutaba como un enano con su música. Ahora lo tengo bastante olvidado. Siempre recordaré un vídeo de Prince. Lo he visto cientos de veces. Forever in My life, del Signo de los Tiempos. 'Casi' imposible de conseguir en la red se los dejo por aquí para disfrute de todos. Un genio, este muchacho de Minneapolis.

Hay que pinchar dos veces en el Play.

Prince - Forever In My Life

MensajePublicado: Mié May 27, 2009 02:49 

No sé nada de nada sobre Prince, pero sí que me doy cuenta del "tocho" de información que puede conseguirse en este hilo sobre lo variado de nuestro idioma. :cafe

MensajePublicado: Vie Jun 18, 2010 11:54 

Traigo esto del hilo AE, hacía tiempo que no me calzaba las botas de reubicar comentarios:

TheSoundOfSonny escribió:
Siempre me ha llamado la atención que, admirándose mutuamente, estando en forma y teniendo todas las posibilidades, MILES y PRINCE nunca hicieran nada en común. De Prince llego a decir Miles, textualmente que era, "El Nuevo Duke Ellington" (!!); en fin, cosas de Miles.

O su no-colaboración fue cosa de contratos con clausulas irrompibles, o es que no había estudio en el mundo capaz de soportar semejante carga de egolatría junta... :joking

MensajePublicado: Vie Jun 18, 2010 11:55 

Tocho escribió:
[

En este vídeo se puede ver un resultado de esa colaboración soñada, y la verdad es que mejor hubiese quedado en el mundo de los sueños. Miles no está en su mejor forma, a pesar de lo que le mima Prince y su banda.

MensajePublicado: Vie Jun 18, 2010 11:57 

Y el penúltimo episodio de la consulta del Dr. Fuckenstein:
Jorge López de Guereñu escribió:
Yo escribí lo mismo en uno de los últimos números publicados de Ear Magazine, una revista de música de vanguardia de Nueva York, en 1985, tras tener acceso a unas hojas de su puño y letra con los arreglos que había hecho para algo que Prince iba a grabar con su proyecto "Camille". En el siguiente había varias cartas de músicos en las que comentaban lo acertado de la comparación, entre ellos Tom Cora y Wayne Horvitz, así que me parece que no sólo eran "cosas de Miles". El último genio que descubrió, y que era el que en teoría iba a producir esas famosas cintas con las grabaciones de su Rubber Band que algún día publicará WEA, es Mark Bingham, que está detrás de mucha de la música que comentáis en el hilo sobre NO, así que parece que la visión musical que tenía no había dejado de ser excepcional. Me estoy escuchando ahora mismo la famosa primera cara del primer disco de este artefacto...

[ img ]

...y sigo pensando lo que pensé en aquel 1 de abril de 1987, cuando escuché por primera vez este disco en mi casa de St. Paul: es uno de los cinco mejores discos dobles de la historia (con ese caos jugoso que tienen las grandes obras de ese formato), y tiene la que probablemente es la mejor cara de un vinilo en la historia de la música grabada en el siglo XX. Cosas de Jorge, más exagerado aún que Miles (soy más alto que él, pero lo compenso con que soy de Bilbao), pero estoy convencido que les pasas a Ellington y a Fletcher Henderson todo lo grabado desde que revolucionaron los arreglos musicales a base de inquietud, eclecticismo y valor para mezclar sonidos en formas inauditas, y de los miles de discos hechos en los setenta años posteriores seguro que lo de Prince es de lo que más les llamaría la atención.

Camille, por cierto, es su personaje travestido a la "Rose La Vie" funk, con el que Prince se mofaba de las convenciones sexuales en una forma que se anticipaba en veinte años a lo metrosexual. Hasta en eso fue un visionario, tal vez porque como Ellington (otra fascinante mezcla de misógino y metrosexual), ha sido siempre (al menos hasta hacerse testigo de Jehová) un gran follador como nos gustaría ser a todos. O al menos, a los que flipamos con el "gran macho" (que era totalmente gay) de "La ciudad de las mujeres", película que ha construido la ética de mi vida, basada también en Forrest Gump y las enseñanzas del hijoputa del Pato Lucas y del Tío Gilito, junto a las de Hommer Simpson. Así estoy, con esa mezcla...

MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 09:44 
Cuando dije lo de "cosas de Miles" en ningún momento quería disminuir la figura de Prince, que después de George Clinton y antes de Guru (el de Jazzmatazz), ha sido el centro de la música negra. Evidentemente soy un gran admirador de "The Symbol", pero compararlo con el Duque me parece una sobrada !!!! De todos modos, aunque Miles ya no estuviera en plena forma y Prince se saliera literalmente todos los '80, un mes de estancia juntitos en Paisley Park preparando el disco, Prince de multi-instrumentista y productor, con su funk marciano, y la acidificada trompeta de los últimos años de Miles, hubieran producido una joyita, más bien una joyaza.

MensajePublicado: Sab Jul 10, 2010 13:11 

Cada música tiene su tiempo, su momento. Ellington encontró un sonido perfecto para contar lo que fue el Harlem Renaissance en los veinte, y después trascendió el sonido de las big bands de los treinta, creando algo indisociable del desarrollo posterior de esta música, hasta hoy. Prince agarró en los ochenta veinte años de historia del rock, el soul y el funk, e hizo una amalgama con el sonido nuevo del hip hop que hace que la música suene hoy como lo hace. Y por el camino los dos dejaron composiciones que son de lo más acojonante del legado de la música negra y norteamericana, y una maestría en los arreglos que deja a uno con la boca abierta. En "Symbol", que es un disco desigual, tienes un tema a lo James Brown, que en principio dice poco, que con su arreglito de marras alcanza unas cotas de perfección en el funk que no son fáciles de alcanzar. Y como eso que hace con "Sexy Motherfucker" ahí, hay decenas de otros ejemplos en su discografía. Me acuerdo de bailar ese temazo en un antro de La Coruña entonces, debía de ser verano del 92, que estaba de vacaciones por ahí, rodeado de gallegas por todas partes, ¡que maravilla son Prince y las gallegas!

MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 11:01 

Hombre Jorge, es que Sexy MF está "inspirado" por decirlo de una manera suave, en el Super Bad de JB.
Por cierto, el domingo que viene estaré en Lisboa viendo a Prince y a Sharon Jones en directo Fuuuuuuuunky!!

MensajePublicado: Lun May 19, 2014 14:36 

.
En otro hilo RBFunk recomienda a mogambo escuchar este «The Rainbow Children»:

RBFunk escribió:
Pues si quieres meterte con Prince (aparte de las obras maestras que publicó entre el 80 y el 88), debes de escuchar esto:

[ img ]

The Rainbow Children, disco que a pesar de esos interludios horribles y el tufo religioso de Jehová, es una puta maravilla de jazz-funk. Imprescindible.

Soy bastante fan de Prince, desde hace cantidad de años, y ese disco no lo había escuchado, gracias por recomendarlo, es buenísimo.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 18 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00