www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Jul 06, 2020 14:46

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lindsay Cooper
MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 11:27 

A CELEBRATION OF LINDSAY COOPER (1951-2013)
Barbican, Londres. 21/11/14

Fred Frith (guitarra, bajo), John Greaves (bajo y voz), Tim Hodgkinson (saxo alto, clarinete, teclados), Chris Cutler (batería), Dagmar Krause (voz), Michel Berckmans (fagot, oboe, corno inglés), Alfred Harth (saxo tenor, soprano, clarinete, trompeta de bolsillo), Zeena Parkins (arpa, piano, teclados), Veryan Weston (piano, teclados), Anne-Marie Roelofs (trombón, violín), Phil Minton (voz) y Sally Potter (voz).

[ img ]

El viernes 21 de noviembre viajé a Londres para asistir al concierto homenaje a Lindsay Cooper, la guapísima multiinstrumentista (fagot, oboe, saxos y flauta) y compositora de, entre otros, Henry Cow, News from Babel y otros tantos proyectos de esa escena británica tan complicada de definir. Muchos lo llaman R.I.O. (Rock in Opposition), aunque en realidad, tiene un pie metido en el jazz de vanguardia, la escena Canterbury, el rock progresivo y la música de cámara contemporanea. Da igual. Es una música tan personal que está desprovista de etiquetas. Lindsay falleció en septiembre de 2013 a los 62 años, tras varias décadas luchando contra una esclerosis multiple que la tuvo alejada de los escenarios los últimos años. Guapísima, sí, eso he dicho. Yo, al menos, siempre he estado enamorado de ella, desde aquellas fotos en las carpetillas de los discos de Comus, una oscura formación del folk progresivo del Reino Unido. Luego se integró en Henry Cow donde estuvo hasta que el grupo se disolvió, y es allí donde empezó su activismo político y su aportación tan personal a los proyectos en los que luego se integraría, como News from Babel, Slapp Happy, el “Hopes and Fears” de Art Bears, los grupos de la escena Canterbury como Egg, Hatfield and the North o Steve Hillage, y más cerca o ya dentro del jazz, en algunos grupos de Mike Westbrook, el ROVA Saxophone Quartet, Joelle Leandre, Sophia Domancich o Irene Schweizer, con la que coincidió en el maravilloso canto de cisne de Henry Cow, “Western Culture”. Suyo también es el oboe que suena en “Hergest Ridge” de Mike Oldfield, en esa cadencia que corta la respiración. Y su música. “Music for other occasions”, “Rags”, “The Golddiggers” y la música para películas, “A view form within”, “Sahara Dust” o ese impresionante proyecto experimental llamado “Oh Moscow” con la guerra fria europea de fondo, con textos de Sally Potter, con un único concierto grabado en 1989.

El Barbican de Londres es un sitio maravilloso, en pleno corazón de la City, enclavado entre grandes moles de hormigón, dos torres gigantescas y otros edificios de estética brutalista. Allí coincidí con mi buen amigo Fran “Zappamacías”, quien hace tiempo frecuentó estos foros, y con Carla, su pareja. Bueno, no coincidimos allí, quedamos un rato antes y dimos buena cuenta de una comida pantagruélica en un restaurante persa. Abstemios de condición, aguantaron estóicamente a un cervecero como yo, que iba dispuesto a probar unas cuantas “Ales” inglesas en diferentes pubs. La noche anterior, ellos dos (yo viajé el mismo día del concierto) estuvieron en el Vortex escuchando a Evan Parker y su trio, y ya el mismo Parker afirmó que tanta gente en el club no podía ser por escucharle a él, sino por ver a Henry Cow la noche siguiente. No se equivocaba. Una vez dentro del Barbican, nos encontramos con Edu y algún amigo más, la verdad es que todos, un puñado de “enfermos”, entre los que me incluyo, capaces de hacer ida y vuelta prácticamente en un día para estar allí. En el vestíbulo, un grupo que tocaba una música bastante avanzada, clarinete bajo, violín, guitarra y cajón, entre otros instrumentos, amenizaba la espera. Casualmente, empezamos a hablar de la escena Canterbury y pasó por allí Phil Miller, el guitarrista de tantas bandas de ese movimiento (Matching Mole, National Health, Hatfield and the North, sus propios grupos como In Cahoots, …ect) y pudimos charlar con él un pequeño rato. Un tipo simpatiquísimo. No era, desde luego, el único músico que había por allí. Era muy grande lo que nos esperaba dentro de unos pocos minutos en el interior del auditorio.

[ img ] Zappamacías, Phil Miller y servidor

Henry Cow no habían vuelto a reunirse desde finales de los años setenta. Mira que he visto a grandes leyendas del jazz en directo, pero pocas veces me he sentido como cuando salieron estos tíos al escenario. John Greaves, Fred Frith, Chris Cutler, Tim Hodgkinson,… el cuerpo se me descompuso. Y con ellos el saxofonista Alfred Harth, la trombonista y violinista Anne-Marie Roelofs y el fagotista y oboista Michel Berckmans de Univers Zero, haciendo las labores de Lindsay. Luego saldrían Veryan Weston, Phil Minton, Zeena Parkins, Dagmar Krause y Sally Potter. La primera parte del concierto estuvo dedicada a Henry Cow, en la que interpretaron sobre todo temas de “Western Culture” y fue, tal vez, la más fría, pero la cosa iba a ir de menos a más. A esto siguió una segunda sección dedicada a News from Babel, una formación ya de los ochenta con Zeena Parkins, Dagmar Krause y Chris Cutler, y Lindsay, por supuesto. Esta fue una de las partes fuertes del concierto, con el bajista John Greaves abriendo esta sección cantando “Moss” del “Letters Home”, en el que lo hacía Robert Wyatt.

[ img ] Fred Frith

[ img ] John Greaves

[ img ] Anne-Marie Roelofs y Zeena Parkins

Tras el descanso, “Music for Films” de Lindsay Cooper, destacando “General Strike” y otros temas de “The Gold Diggers” y “Music for other ocassions”. Lo mejor estaba por llegar. La traca final fueron unos cuantos temas del “Oh Moscow”, con Sally Potter y Phil Minton en primera línea de fuego a las voces, los dos en estado de gracia, al igual que Dagmar Krause, gargantas por las que no ha pasado el tiempo, y Alfred “23” Harth, como no, desmelenado al tenor. Desde “England descending” pasando por “Forgotten Fruit” hasta llegar a “Oh Moscow” donde todos los allí presentes terminamos cantando esas estrofas de Sally Potter “Oh Moscow, I forgot you were there, I was not…..”

[ img ] Con Zappamacías y Edu comentando la jugada

[ img ] Alfred Harth

[ img ] Veryan Weston

[ img ] Michel Berckmans

[ img ]

Para el bis, no podía ser de otra forma, esa maravilla con la que se remata “Victory” del “Work resumed on the Tower” de News from Babel, con todos allí en pie, el espíritu de Lindsay revoloteando sobre el escenario en todo momento y yo, con algunos lagrimones en los ojos, buscando la mirada de Zappamacias, que cantaba la melodía entusiasmado con todos aquellos ingleses, sentado una fila más atrás a algunos metros, para que me dijera el título de ese tema que no recordaba, ya que mi cd tiene una errata en la contraportada y aparece otro título en lugar de “Anno Mirabilis” que no es otro que ese broche de oro que pusieron para una velada de la que se seguirá hablando dentro de algunos siglos.

[ img ]

Gracias de nuevo, guapa, ha sido todo un lujo participar en ese concierto para ti, ese acontecimiento único en el que se te ha rendido un merecidísimo homenaje por haber sido una de las músicos más geniales de los últimos tiempos. Seguiremos yendo a todos los conciertos que podamos, pero sé que tardaré en volver a sentir esa punzada en el estómago como la que sentí cuando vi salir a toda esta gente, sobre todo a estos músicos a los que jamás pensé que podría verlos en un escenario. Por eso ha sido irrepetible.

Tenía que contarlo.

[ img ]

Las fotos del concierto están cedidas amablemente por Fran Macías.

Saludos.

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 12:39 

Joer... Emocionante, Paco.
Seguro que estuvo genial.
Se te echa mucho de menos siempre por aquí, compay, pero una de las cosas que más lamento es no poder contar más a menudo con tus comentarios sobre historia y actualidad de la escena musical británica, en la que yo me muevo con bastante dificultad (...esto es un eufemismo, en realidad me siento un completo ignorante :oops: ).
Muchas gracias por compartirlo, chaval, y gracias también a Zappamacías por las instantáneas.
:az

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 18:26 

Una reseña fantástica, Paco. Me ha gustado mucho. Fué un lujo asistir a semejante concierto, y compartir unas horas contigo.

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2014 09:25 

Excelente comentario Crimson :iw
gracias por compartirlo.

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 22:55 

Paco, puñetero. Eso no se hace hombre: todos o ninguno.

Un abrazo

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00