www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Sab Jul 04, 2020 23:12

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Moondog
MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 09:40 

Este es un personaje verdaderamente alucinante. No le conocía ni de oídas hasta hace una semana, en que tuve el placer de compartir tiempo, conversación, vida y música con nuestro Tocho. Inevitable comentar un poco lo más llamativo del tipo, realmente es de los que marcan: durante más de veinte años se le pudo visitar en la calle, un homeless más de los miles que pueblan New York, en su esquina en la 54th Street (Moondog Corner su nombre informal pero eterno). Tocaba percusiones (estaba muy metido en la música nativa americana), vendía las partituras que componía y disertaba sus pensamientos y puntos de vista a cualquiera que se descuidase o se interesase en ellos. Supongo que, si se miraba sin atender demasiado al discurso, a la música que tocaba o a los libretos que vendía, uno debía imaginar que estaba ante un pobre hombre. Pirado además, porque otra de sus grandes pasiones absolutas era la cultura nórdica europea y, en consecuencia, montaba guardia en su esquina vestido de vikingo. A juzgar por las fotos de las portadas de los discos debía dar el pego sin mayor problema: un tipo enjuto, más bien correoso, larguísima barba, capa ad-hoc y…. ¡dios mío! su casco con sus cuernos: el pack completo. Aquí le tenemos en acción:

[ img ]

Pero no. Ya era un músico de cierto renombre, con grabaciones a su nombre (raras de cojones): música muy minimalista, el otro día me puso Tocho grabaciones que estaban realizadas directamente en la calle, apenas una flauta, unas toscas percusiones… Incluso al parecer tenía casa durante casi toda su vida, o sea que no era tan homeless.

Ciego desde los 16 años. Macho este tío era un cromo, allí en su esquina con su ceguera y su tamborcillo, componiendo horas y horas cuadernos que luego vendía a cualquiera, repletos de música acojonante (supongo que nadie podía pensar que lo que vendía aquel pirado era salvable).

Por cierto que al parecer Bird le comentó una tarde en la esquina que los dos deberían hacer un disco. Una idea difícil de racionalizar. Moondog escribió su tema más célebre (bueno digamos “célebre”) en memoria de Parker: Bird’s Lament. Una preciosidad. Phillip Glass y Steve Reich decían que Moondog era el creador del concepto del minimalismo (o algo por el estilo). Al parecer él mismo se tomaba un poco a chufla esas declaraciones, comentando que Bach ya metía cosas minimalistas en su fugas.

Muy atractivo el personaje, ya os digo. Lo que estuvimos escuchando en plan callejero es curioso, no estoy muy puesto en estas cosas tan minimalistas, necesito un poco más de chicha. Para lo que no estaba preparado es para esto, que escuchamos aquella noche en casa de Tocho:

Moondog
1.969, Columbia

[ img ]

Quedé turulato. Del todo. La imagen que uno tiene de un ciego sin casa que pasa 30 años en una esquina de New York tocando el tamboril y la flauta no se corresponde con lo que suena en este disco: música muy ambiciosa, orquestal, composiciones muy focalizadas, arreglos bastante abigarrados.

Y, sobre todo, alucinante. Son temas más bien cortos, tampoco en eso se parece a la mayoría de compositores de música de tradición europea, muchos no llegan a los 2 minutos, y cuando los rebasan suele ser porque ha enlazado 2 o 3 temas. Vamos, que va al grano. Lo que no obsta para que la música esté perfectamente acabada, son ideas más bien sencillas que luego él arropa con arreglos también sencillos pero muy abrigaditos. El uso de la percusión diferencia a esta música radicalmente de la de tradición europea, ya digo que su influencia es más de los nativos americanos que del jazz o la tradición afroamericana pero hay percusión, digamos, “viva”, no como habitualmente en la música europea, en que la percusión… en fin. Es música que crea una tensión emocional muy potente, aunque no se pasa de dramática. Es fácil percibir una especie de candidez en ella, aunque sea tan sólida.

Estoy encantado con este disco. He empezado a escuchar el siguiente, de 1.971, que es otra cosa pero también tiene su punto. Ya os contaré. ¡Ah! ya se que este año hay un homenaje jazzítico a la música de Moondog, espero escucharlo cuando haya repasado 3 o 4 discos del autor, a ver qué pasa.

Saludos

Asunto: Re: Moondog
MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 13:44 

[ img ]

Recordaba haber mencionado a Moondog en alguna ocasión, y sí, hace más de cinco años hice este comentario en el hilo «AE… ¿Hoy qué estamos escuchando?» que pego aquí.

Tocho escribió:
_______________________________________________[ img ]

:M Ahora estoy escuchando un disco recopilatorio de Moondog. Un visionario de hace 40 años que hacía una música que a los que os gusta Philip Glass es más que probable que os guste. El tío era ciego y estaba colgao con las mitologías escandinavas. No se vestía con otra ropa que no fuera hecha por él mismo y no se salía de la onda vikinga, en eso también era muy estricto. Y vestido así, ciego, con sus barbas y greñas, y su casco con cuernos y su lanza, se plantaba en la 6ª avenida de NYC haciendo de músico callejero o recitando sus poemas.

Creo que era músico autodidacta y que no fue lo que digamos un músico de éxito. Es un disco que me pongo a menudo, la selección los 35 temas es muy buena, la mayoría no duran ni dos minutos. Es raro porque va por libre, pero su música no es rara, le salen melodías muy sencillas, con armonías muy bonitas, a veces con tratamientos sinfónicos pero se las apaña para que sean minimalistas, otras en cambio con una flautita naif, unas maracas, un bombo, un teclado de sonido de clavicordio, y un coro de voces hippies, tiene suficiente para hacer temas igual de currados. Loops naturales y fugas imaginativas planteadas en temas muy cortos, de eso hay mucho.

Aquí hay una pequeña información del tipo.

________________________________________[ img ]

La biografía autorizada por Louis Hardin, que era el nombre de Moondog, con un prefacio de Philip Glass. Más que nada para que veáis el pintajo del sujeto. Murió en 1999.

_________________________________________[ img ]

Y una foto del animalico en su hábitat natural. Ese día se puso los zapatos de los domingos.

MensajePublicado: Mié Dic 10, 2014 14:53 

Jajaja, da para echar unas risas el amigo Moondog, vestido de gala en la sexta avenida de Manhattan...

Moondog 2
1.971, Columbia

[ img ]

Esto es otra cosa, el segundo disco que le editó Columbia, justo después del que comentaba el otro día, una colección de temillas cortos (un minuto, dos a lo sumo) de esquema muy similar y aire más o menos medieval... instrumentación escasa, cantan Moondog y su hija.

Joe, al principio pensé que sería una escucha rutinaria pero en seguida fui entrando en faena y resultó una experiencia muy agradable (aunque no reveladora, tampoco vamos a pasarnos).

Qué personaje, me preguntó qué más tendrá en bandolera que me pueda atraer... aunque cada vez tengo más claro que seguro que hay otras muchas que no me van a atraer ni de coña...

Saludos

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2015 09:09 

Moondog
1.956, Prestige

[ img ]

Tenía pendiente seguir escuchando alguna cosilla de este tipo maravilloso. Esta grabación, anterior a las otras, es bastante más marciana. Otra colección de temas cortos, aquí sí se percibe claramente la extravagancia del personaje de cabo a rabo: temas a piano solo, o solo una percusión con un instrumento inventado por Moondog, o su mujer cantando en japonés (es japonesa) unas ideas esbozadas por él mismo, la mujer cantando a la hija recién nacida, grabaciones en la calle...

No es para mí, desde luego, aunque ayuda a ir haciendo un dibujo más completo del personaje.

Saludos

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2015 09:14 

El año pasado se grabó un homenaje a Moondog, no recuerdo qué músico fue. ¿Se acuerda alguien? Tengo curiosidad por ver si conozco alguno de los temas, y por escucharlo claro.

Saludos

MensajePublicado: Mié Mar 04, 2015 11:08 

mogambo escribió:
El año pasado se grabó un homenaje a Moondog, no recuerdo qué músico fue. ¿Se acuerda alguien? Tengo curiosidad por ver si conozco alguno de los temas, y por escucharlo claro.

En el hilo de AE se habla de ese disco a partir de este mensaje:

http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?p=29155#p29155

De nada

Abracitos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00