www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Abr 06, 2020 06:52

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Mar 25, 2015 09:56 

Como en otras ocasiones, recopilo aquí un diálogo al respecto de este grupo antes de colgar mis impresiones:

(Esto fue en el hilo "Hoy qué estamos escuchando"):
viewtopic.php?p=30143#p30143

Caye escribió:
Pops Staples, Don't Lose This (Anti-)

[ img ]

Esto aunque tenga 15 años es novedad, disco póstumo del patriarca de los Staples Singers, terminado por Mavis Staples con la ayuda de Jeff Tweedy. Vaya preciosidad.

Se puede oír en streaming en la NPR:
http://www.npr.org/2015/02/08/383322349/first-listen-pops-staples-dont-lose-this

Tocho escribió:
De cabeza.

Jorge López de Guereñu escribió:
Pops me parece uno de los músicos de soul más increíbles, y uno de los más grandes guitarristas de la historia, con sus inimitables trémolos que hacen su sonido tan particular. Por supuesto, de cabeza también.

mogambo escribió:
Bueno pues si os ponéis así todos, me tiro también yo al agua.

Jorge López de Guereñu escribió:
Ponte antes estas burradas, para comprender la magnitud del personaje:

[ img ][ img ][ img ][ img ]

A lo largo de los sesenta y en sus grabaciones para Epic, Pops encuentra para su grupo y familia una manera de hacer evolucionar el gospel clásico de los cincuenta de manera paralela a como iba evolucionando el soul a partir del gospel. Esas grabaciones son acojonantes, y además en ocasiones se entiende tan perfectamente la conexión entre el gospel y el blues como en las de Blind Willie Johnson, Fred McDowell o algo más tarde, Sam Cooke y por supuesto Ray Charles. Cuando son fichados por Stax la cosa no disminuye de intensidad, sino que a lo largo de los setenta van dando lugar a uno de los mejores exponentes de la Great Black Music. A Lester Bowie le apasionaban estas grabaciones. Lógico, porque las que hizo su señora en Chess recuerdan muchísimo a esta mezcla gloriosa de gospel, rhythm & blues y el soul que iba infectándose a lo largo de la década con el funk. la evolución en esos años es prodigiosa, y entre esos dos discos se nota mucho. Como no era de extrañar, el encuentro con ese otro gran místico del gospel que puso varias d ellas otras bases del soul y del funk, en su paso desde sus Impressions hasta su impresionante producción en esos años, iba a ser inevitablemente jugosa. Me gusta mucho la producción de Curtis Mayfield para la banda sonora de "Let's Do It Again", pero aún es mejor este "Pass It On", su primer disco para Warner. No es tampoco de extrañar lo bien que se entendían Pops y Curtis, al fin y al cabo son, junto a otros grandes como los hermanos Isley, Otis Redding, Bill Withers o Bobby Womack, de los primeros músicos de este estilo que en vez de componer a partir del piano, lo hacían a partir de sus guitarras, y construían también sus arreglos a partir del sonido de este instrumento.

Y qué baterías, por Dios… En las primeras grabaciones, con monstruos de Nueva Orleáns como Earl Palmer e Idris Muhammaad, o genios en la sombra como Gus Johnson. Luego, las primeras grabaciones en Stax en los estudios de Memphis con Al Jackson Jr. y el resto de los MG's. Las últimas grabaciones para el sello de Memphis, en la santa casa de Muscle Shoals con Roger Hawkins, el "Kenny Clarke del soul", el tío más fino, elegante y originalmente discreto que se pueda uno imaginar…¿Y con Curtis? ¿Donelle Hagan y Quinton Joseph? La crème de la crème de Chicago.

¿Pops? Un genio.

Vaya rollo que os he metido. Me callo sobre lo que estoy escuchando, porque como empiece no paro, estoy con los tríos de Saft (con Previte y Swallow), Iyer en su disco en ECM, y Shipp tocando Ellington, que me están dando ganas de llamar a dos amigas y follar juntos en homenaje a este 2015 que va a ser el año de los tríos. Vaya pasote. Ya sé que el de Saft es anterior, pero me da igual.

mogambo escribió:
Pero qué bien mandao soy, la madre que me parió.

Ya estoy tras esos discos....

MensajePublicado: Mié Mar 25, 2015 10:00 

Pops Staples
Don't Lose This

2.015, Anti

[ img ]

Me ha encantado este disco, gracias por recomendarlo.

No había escuchado discos de los Staple Singers hasta que hicisteis estas recomendaciones, me he dado un pequeño atracón:

- Freedom Highway (1965)
- Soulfolk In Action (1968)
- Be Altitude: Respect Yourself (1972)
- Pass It On (1976)

Preciosa esa mezcla de elementos gospel y soul, con cositas funky, muy bluesy todo. Para mi sorpresa me han resultado más atractivos los discos más antiguos, menos los más modernos (digo "para mi sorpresa" porque precisamente el soul setentero es el que más me llama la atención... pero no en el caso de este grupo, al parecer). Y la combinación de los vozarrones de las chicas con esa vocecilla absolutamente maravillosa de Pops es brutal, sencillamente brutal. Fíjate, en mi ignorancia no recordaba que sí había escuchado al grupo antes, concretamente en el famoso The Last Waltz de The Band, en que igualmente me impresionó ese señor negro de pelo blanquísimo y delicada voz.

Los discos de los Staple Singers tengo que digerirlos más despacio, esta ha sido una inmersión preliminar. Entre tanto he ido haciendo muchas ganas de escuchar el Don't Lose This, se grabó en 1.999 y ahora se ha remezclado y se ha añadido instrumentación (entre otros, y muy metido en el ajo como de costumbre, Jeff Tweedy). Al parecer un ya moribundo Pops reclamaba, al escuchar estas sesiones, que no las dejaran perderse ("don't lose this"), de ahí el título.

Pues eso, gospel, soul, blues, funk, muy sexy todo el asunto, muy sencilla la producción, delicioso el resultado.

Un saludo

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00