www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Jun 01, 2020 10:26

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Minimalismo
MensajePublicado: Dom Nov 15, 2015 11:45 

El minimalismo es un género que me ha atraído desde jovencito, disfrutaba con el rock progresivo y psicodélico, a la vez que con Terry Riley, Philip Glass, Steve Reich, Michael Nyman, Gavin Bryars, Brian Eno, Roedelius, Moondog etc, lo del jazz me vino un poco más tarde. Últimamente he vuelto a escuchar a músicos herederos de aquella manera de entender la música, que son más de los que me pensaba, y la idea es compartirlo con vosotros en este hilo.

En el erudito post viewtopic.php?p=21330#p21330 que publicó Osby en el hilo “¿Jazz, música clásica y minimalismo... todo junto?” describe el minimalismo desde el academicismo más formal, un trabajo más que estupendo, a pesar del tinte fundamentalista y, en mi opinión y sin ánimo de polemizar, de su orientación excluyente con autores que no coinciden fielmente al minimalismo dogmático, o sea al Minimalismo con mayúscula, que es un término que me da repelús, como casi todos los dogmas cuando se escriben con mayúscula.

Hoy las composiciones de algunos de aquellos autores, especialmente Terry Riley, Philip Glass y Steve Reich, gozan de nuevas grabaciones a cargo de músicos y ensembles contemporáneos con una aceptación impensable en aquella época. Su influencia va más allá de los rígidos postulados de sus inicios, por ejemplo es evidente en mayor o menor medida en los pianistas modernos de jazz, y también en una corriente de la música electrónica contemporánea, o en músicos de eso que se conoce como neoclásica, o en las bandas sonoras del cine.

De músicos que cultivan aquel espíritu he escuchado algunas cosas publicadas este año que me han gustado mucho, por ejemplo este disco con el que abro este hilo:

[ img ]

Eight Blackbird “Filament” © Cedille Records, 2015
flutist Munro; clarinetist Michael J. Maccaferri; violinist Yvonne Lam; cellist Nicholas Photinos; percussionist Matthew Duvall; and pianist Lisa Kaplan. (The sextet’s present lineup includes a new flutist, Nathalie Joachim.)

Eight Blackbird es un sexteto de música de cámara contemporánea, especializado en avantgarde y minimalismo, residente en Chicago y con veinte años de experiencia concertística. El disco comienza con una composición de 19 minutos llamada “Murder Ballades”, inspirada en el folklore norteamericano y dividida en siete breves movimientos, su autor es Bryce Dessner. Desde luego supera con creces los postulados del repetitismo matemático del minimalismo primitivo. Bryce Dessner es un prolífico compositor que a pesar de su juventud se ha ganado un importante prestigio internacional, entre otras muchas cosas es colaborador del Kronos Quartet, este año el conjunto So Percusion ha grabado un disco con su música que también me ha gustado mucho y que comentaré en otro post. El disco continúa con otras cuatro composiciones de los compositores Nicoh Muhly, Philip Glass, y dos de Ryan Lott (que firma como Son Lux). El repertorio es de una coherencia total si exceptuamos el “Two Pages” de Philip Glass, que puede poner nervioso al aficionado casual con ese repetitivismo radical que caracteriza a mucho del minimalismo ortodoxo de los pioneros, el resto es muy dinámico y, por decirlo de alguna manera, muy bonito. La calidad exquisita de la grabación satisfará a cualquier audiófilo exigente.

Asunto: Re: Minimalismo
MensajePublicado: Lun Nov 16, 2015 14:02 

... a veces los papás americanos ponen a sus retoños nombres que la madre que los trajo. Claro que cómo iban a pensar ellos que el producto de sus lances más íntimos iba a imprimir su nombre en la portada de un disco que un enfermo de Barcelona colgaría en un foro compartido con otros cuantos enfermos, motivando este comentario tan off-topic de uno de ellos...

La cosa es que, gracias a vuestros comentarios, eso del minimalismo me va dando cada vez menos miedo, hasta el punto de que incluso tengo cierta curiosidad por escuchar algo del Phillip Glass o algún otro. Mis contactos son muy escasos con esa gente tan rara, que yo recuerde solo tengo un disco de los totems minimalistas, el Jesus Never Failed Me Yet de Gavin Bryars, que por otro lado me encanta. A través de el Mutations de Vijay Iyer, por ejemplo, se que voy escuchando cosas que hacen músicos que adoro y que se nota que sí han escuchado a los minimalistas... digamos que Iyer y cía me están haciendo en cierto modo "el trabajo sucio".

Pero como la curiosidad va aumentando, tiene pinta de que me pueda venir de perlas este hilo... si van a aparecer por aquí músicos en esa onda y que no necesariamente se esconden tras rígidos postulados estéticos, la cosa puede resultar bastante divertida.

Una traducción del desvarío anterior sería: ¡qué bien que Tocho abra este hilo, voy a buscar el Filament de Cough Blackbird a ver de qué va la cosa.... la verdad que siempre me han gustado los discos bonitos!

Saludos

Asunto: Re: Minimalismo
MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 09:51 

Tocho escribió:
De músicos que cultivan aquel espíritu he escuchado algunas cosas publicadas este año que me han gustado mucho, por ejemplo este disco con el que abro este hilo:

[ img ]

Eight Blackbird “Filament” © Cedille Records, 2015
flutist Munro; clarinetist Michael J. Maccaferri; violinist Yvonne Lam; cellist Nicholas Photinos; percussionist Matthew Duvall; and pianist Lisa Kaplan. (The sextet’s present lineup includes a new flutist, Nathalie Joachim.)

Eight Blackbird es un sexteto de música de cámara contemporánea, especializado en avantgarde y minimalismo, residente en Chicago y con veinte años de experiencia concertística. El disco comienza con una composición de 19 minutos llamada “Murder Ballades”, inspirada en el folklore norteamericano y dividida en siete breves movimientos, su autor es Bryce Dessner. Desde luego supera con creces los postulados del repetitismo matemático del minimalismo primitivo. Bryce Dessner es un prolífico compositor que a pesar de su juventud se ha ganado un importante prestigio internacional, entre otras muchas cosas es colaborador del Kronos Quartet, este año el conjunto So Percusion ha grabado un disco con su música que también me ha gustado mucho y que comentaré en otro post. El disco continúa con otras cuatro composiciones de los compositores Nicoh Muhly, Philip Glass, y dos de Ryan Lott (que firma como Son Lux). El repertorio es de una coherencia total si exceptuamos el “Two Pages” de Philip Glass, que puede poner nervioso al aficionado casual con ese repetitivismo radical que caracteriza a mucho del minimalismo ortodoxo de los pioneros, el resto es muy dinámico y, por decirlo de alguna manera, muy bonito. La calidad exquisita de la grabación satisfará a cualquier audiófilo exigente.

Por ponerlo en plan chistoso, diré que me ha sorprendido que este disco no sea un coñazo, a pesar de que los comentarios de Tocho habían despertado mi curiosidad.

Puntito de clásica y folk en los primeros cortes, que componen una especie de suite (Murder Ballads). Es música de cámara pero no música encerrada, prisionera de sí, al contrario, mira mucho hacia fuera (hasta detecto algo de ritmillos orientales en Brushy Fork). Son Lux-To Love es una composición más larga y tiene un desarrollo más complejo pero también me resulta muy atractiva. Y el Two Pages de Phillip Glass me ha resultado especialmente curioso: una partitura mínima que no es tan mínima... hay constantes pequeñas variaciones que no se si las escribió Glass o si él hizo solo la línea base y cada intérprete debe "componer" su interpretación como quiera, jugando con ella. Me atrae mucho la idea y me ha impresionado mucho el resultado.

Estoy sorprendido y encantado, pensé que lo del minimalismo era más bien un juguetito teórico y conceptual pero que no me iba a servir para pasar un buen rato, al contrario, esta interpretación al menos me parece increíblemente excitante.

Saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00