www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Abr 01, 2020 20:23

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Sab Oct 29, 2016 19:34 

Ya que mogambo está tan ansioso, ahí va la crónica. De paso, le abro hilo al caballero cuenta-anécdotas.

RUFUS WAINWRIGHT
Teatro de la Laboral, Gijón, 16/10/2016
20:25 aprox.

[ img ]

El concierto estaba anunciado a las ocho, pero tardó en empezar casi media hora, no sé por qué, aunque todo ese tiempo estuvo llegando gente. Creo que, como el concierto de Lovano y Chucho dos días antes había sido a las ocho y media, mucha gente pensó que esa era la hora también para este, y llegó tarde. Pues tuvieron suerte, Rufus les esperó.

Salió al escenario, saludó al respetable, se sentó al piano y comenzó el concierto con una preciosa interpretación "a cappella" de Candles, demostrando que su voz estaba entonada y en perfectas condiciones. Y después, por fin habló. Nos dijo, en plan gracioso, que estaba muy contento de estar “oficialmente” en España porque venía de dar dos conciertos en Barcelona y allí no estaba muy seguro de en qué país estaba. A continuación, ya con sus dedos haciendo sonar las teclas, interpretó The Art Teacher, In a Graveyard y Matinee Idol.

Rufus se levantó del piano, cogió la guitarra y nos contó que precisamente en Barcelona había tenido una experiencia curiosa. En el hotel en el que se alojaba, había encargado un masaje. Y el masajista que le tocó era un tipo majo pero con ciertos problemas con el inglés. Cuando le estaba masajeando la espalda había pretendido decirle “inspira, espira” en inglés, pero en vez de “breath in, breath out” había empezado a decirle “inspire… expire… inspire… expire…”. O sea: “inspírate... muérete… inspírate… muérete…” Tras la broma vinieron Out of the Game, Jericho y Only the People that Love. Esta última es una canción nueva que según nos explicó pertenece a lo que va a ser su segunda ópera: Hadrian. Una ópera que definió como “española” porque trata del emperador romano Adriano, nacido en Itálica (en la actual provincia de Sevilla).

El siguiente set volvió a ser con el piano. Empezó con Grey Gardens y sus “Tadzio, Tadzio” y siguió con dos sonetos de Shakespeare, el Soneto 43 (“When Most I Wink”) y el Soneto 20 (“A Woman’s Face”). Finalizó el set con Les Feux d'Artifice t'Appellent, canción incluida en su primera ópera (Prima Donna) y que quiso dedicar a la memoria de la soprano Victoria de los Ángeles, de la que dijo que había sido una gran influencia en su forma de cantar.

De nuevo con la guitarra, el siguiente set fue de canciones en mid-tempo, empezando con California y Want. Y turno para otra anécdota: dijo que le gustaba cómo en la ópera italiana tenían la costumbre de ponerle motes a sus divas: Maria Callas era “la Divina”, Renata Tebaldi era “la Brillante”… Y, bueno, cuando él actuó en el Festival de San Remo hubo una GRAN MANIFESTACIÓN en la calle. Unas DIEZ personas “afines al Vaticano” protestando por una canción que él había escrito. Lo bueno fue que eso sirvió para que los periódicos italianos le dieran a él también un sobrenombre: Rufus Wainwright, “lo Scandaloso”. Por supuesto, la canción motivo de las protestas (y que fue la que nos interpretó a continuación) era Gay Messiah, que fue muy aplaudida.

Un último set de piano se inició con Millbrook, canción de su primer disco en la que rememora sus días de instituto. Tras eso, y aprovechando la reciente noticia de la concesión del Nobel a Bob Dylan, nos contó la anécdota de cuando su madre (la cantante folk Kate McGarrigle) había conocido al personaje. Ella había sido toda su vida una gran fan de Dylan y, dos años antes de morir, había ido a un concierto suyo en el que se le había presentado la oportunidad de saludarle en persona, gracias a una persona que conocía del staff y que la coló en la “sala VIP” del recinto. Al presentarse Dylan y enterarse de que estaba allí Kate McGarrigle, se fue directamente a saludarla y estuvo una hora hablando con ella sin hacer ningún caso a todos los VIPs de la sala. Resultó que él también era fan de la música de ella. Rufus afirmó que esa anécdota hacía que él considerase a Dylan “a good man in my book”. En memoria de su madre cantó Zebulon y a continuación la archiconocida Cigarettes and Chocolate Milk, para cerrar el concierto.

Pero lógicamente faltaban los bises. Rufus volvió al piano, cantó Going to a Town y después nos dijo que nos veía muy “felices” pero que íbamos a dejar de estarlo, porque había decidido no interpretar Hallelujah (el clásico de Leonard Cohen que se ha convertido también en un clásico suyo). No, dijo, el no iba a volver a cantar “Aleluya” hasta que Donald Trump perdiese las elecciones. En su lugar cantó Poses, lo cual para mí fue incluso mejor. Me encanta esa canción.

Retirada del escenario, aplausos y vuelta al piano para cantarnos un último bis y cerrar definitivamente el concierto: La Complainte de la Butte (Georges van Parys/Jean Renoir), que en su día versionó para el disco de la película Moulin Rouge! (2001) y que procede originalmente de la película French Cancan (1955), de Jean Renoir.

Ya veis que la crónica se ha centrado en las anécdotas que estuvo contando Rufus. Es que para decir en cada tema: cantó muy bien y me gustó mucho... Porque eso fue lo que ocurrió. Un maravilloso concierto del que tanto yo como mi amiga Lupe, que vino conmigo, salimos encantados.

Saludos.

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2016 13:12 

Muchas gracias Rume, como de costumbre uno tiene un poquito la sensación de haber estado allí... yo más que nunca, porque conozco las canciones al dedillo y le he visto ya en solitario. En un concierto en Portugal que escuché en la radio hace unos años estuvo también haciendo bromitas nacionalistas, aquel día con supuestas rivalidades entre España y Portugal... siempre me ha resultado sorprendente que algunos artistas se lancen a hacer chistes con determinados asuntos. Recuerdo una vez que Eddie Veder se puso también a bromear con que había estado tocando la noche anterior en Lisboa y que allí el público no molaba o algo así, claramente se suponía que debíamos bramar de placer como si nos cayeran gordos los lisboetas... me encantó que aquellos miles de aficionados nos quedamos todos callados, sin entender de qué iba la cosa.

¡Ah! Me alegro de que Lupe se sacase al fin la espinita del anterior concierto....

Un saludo

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00