www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Jun 01, 2020 11:19

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Henry Cow
MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 20:50 

El viernes lo recibí, por fin. 9 cds y un DVD. Y este fin de semana, claro, no ha habido jazz. O sí, según se mire, porque lo que hacía el grupo Henry Cow, aunque se ha llamado por los amantes de las etiquetas, Rock in Opposition (por la oposición y la independencia respecto a las grandes compañías discográficas de la época) es música fundamentalmente improvisada. Desde hace tiempo tengo todo lo que grabaron, más algunas rarezas y conciertos de dudosa procedencia, pero ésto acaba de ver la luz, conmemorando su 40 aniversario, a pesar de que dejaron de existir en 1978. Todo es material inédito, en dos cofres, o tres, para los que no tengan su obra de estudio.

[ img ]

No voy a hablar casi nada de lo que he estado escuchando, porque necesito digerirlo. Podía haber esperado, pero me apetecía contaros que, por el momento, hacía tiempo que no escuchaba nada igual. Estoy literalmente K.O.
El primer cofre comprende los años 72 a 76, incluyendo los conciertos de Hamburgo y Trondheim y el segundo, del 76 al 78, con los de Goteborg, Estocolmo y Bremen, más el de Vevey en DVD.

[ img ]

En las primeras formaciones, Fred Frith a la guitarra y violín, Tim Hodgkinson al órgano, y saxofón, John Greaves al bajo, Chris Cutler a la batería y Geoff Leigh a los instrumentos de viento. Tras la marcha de este último, entró Lindsay Cooper al fagot, oboe y flautas, Dagmar Krause como vocalista y Georgina Born al bajo y violonchelo, sustituyendo a Greaves, todos unos músicos tremendos.

Lo que contienen estos cofres es una música aterradora y por momentos, complicada, muy complicada, oscura y tremendamente arriesgada. O sea, echa con un par de cojones (uy,...espero que nadie se moleste por mi vocabulario). Nunca me podía imaginar que iban a llevar este experimento tan al límite, como en Trondheim, en cuarteto puro y duro (Cooper, Cutler, Frifth y Hodgkinson) o en Bremen, ya con Georgie Born. El último volumen recoge sus últimas grabaciones, todavía más experimentales y atrevidas, si cabe. Recordar que en su último disco de estudio, "Western Culture", colaboró la pianista Irene Schweizer. Los Cow estaban en realidad más cercanos a la música de cámara dodecafónica que al jazz, pero en todo caso, lo que hacían era una música avanzadísima para aquellos años, improvisación pura y dura, que hoy dia, suena absolutamente reciente.

Una última cosa, que me ha dejado impactado. En la extensa documentación que traen los cofres, comentan que ya no han podido contar con Lindsay Cooper, retirada de la música desde 1998, cuando ya no pudo disimular más la esclerosis múltiple que padecía. Dicen que en estos últimos meses antes de que estos cofres vieran la luz, cualquier comunicación con ella era imposible. Guapa hasta decir basta, y con un sonido inmenso, especialmente al fagot. No entiendo mucho de este intrumento, pero ha sido determinante en la música de Henry Cow, uno de los grupos más acojonantes que he escuchado en mi vida.

Asunto: Re: Henry Cow
MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 21:55 
últimamente, crimson, tomo apuntes cuando os leo a ti y a zappamacias

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 18:44 

Está claro que esta caja no es la mejor forma de empezar con Henry Cow :juas . Al igual que pasa con Magma, creo que la forma más adecuada es comenzando cronologicamente con su discografia, así que cualquiera que tenga curiosidad por la banda que escuche "Leg End" (1973) en primer lugar. Junto con "Western Culture" es quizás su disco más asequible, con grandes influencias del Sonido Canterbury, pero un paso más adelante.

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 19:00 

Así es. Sobre todo en el caso de Magma, importantísimo el orden. Primero "Kobaia" y luego "1001 º centigrades", eso es incuestionable. Aquí es donde viene el primer salto. Muchas veces me lo he planteado, ¿no sería mejor irse a "Attakh" o incluso al jazz-rockero "Merci" antes de meterse de lleno en trilogía brutal de "MDK", "Wurdah Itah" y "Kohntarkosz"?

Bueno, lo importante es empezar por "Kobaia". Es que hay algunos que tienen más moral que el alcoyano... ¿sabías, Zappa, que hay por ahí un incauto que lo primero que escuchó de Magma fué el concierto de la ópera de Reims....del tirón? El pobre....

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 19:15 

Vaya pardillo :juas :juas . El problema de "Merci" es que además de ser malo, tiene una producción ochentera que tira para atrás. Y claro, puedes irte a "Attahk", que es más asequible, pero es también es inferior a la trilogia ( me refiero a la que tu has nombrado, no a "Theuz hamtak". Como los 5 primeros....., aunque "K.A" también es un discazo (claro, que la composición es antigua).

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 19:56 

Es cierto, la trilogía a la que me refería es una que acabo de hacer yo por similitudes entre discos, no la Trilogía "Theusz Hamtaahk" o la segunda, y creo que incompleta aún, "Emehnteht-Re", cuyo tercer movimiento podría ser el esperadísimo disco de Magma de finales de los noventa. Y estoy de acuerdo con lo de "Merci" y algo parecido me pasa con los conciertos de Bobino del 81 o incluso con el de Bourges del 79. Bueno, éste último es mejor, y de todas formas, en los dos se incluyen versiones de "Hhai", un temazo.

Un mundo apasionante el de Magma.

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 20:15 

Ya que estamos hablando de Henry Cow, gracias a su unión con Slapp Happy, hicieron amistad Peter Blegvad y John Greaves, lo que culminó en un discazo que quiero recomendar:

[ img ]

Kew Rhone.

Se publicó en 1977 y entre otra gente, participa Carla Bley y Michael Mantler. La música que se escucha aquí es una mezcla de los estilos que cada uno de sus participantes hacia con su banda. Los toques pop de Slapp Happy, la seriedad instrumental de Henry Cow, los toques vanguardistas y algo cabareteros de Carla Bley....Un disco precioso.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00