www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Jul 06, 2020 14:16

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Marisa Monte
MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 12:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
[ img ]

La vida de los músicos
Marisa Monte, que siempre ha controlado todos los pasos del proceso musical, muestra en un DVD cómo es publicar un disco y la rutina de un artista en gira


EL PAÍS / CARLOS GALILEA 13/06/2009

Hace tres años que Marisa Monte publicó simultáneamente dos discos: Universo ao meu redor -ligado al mundo de la samba y los venerables sambistas con los que ha convivido desde niña- e Infinito particular -más pop y autoral, con arreglos de Philip Glass o Eumir Deodato-. Dos gemelos bivitelinos, como los definió ella, delicados y con mirada femenina.

Para este DVD, Infinito ao meu redor, la tribalista carioca juega con los títulos de aquellos dos discos creando a partir de ambos un tercero -a la gira la bautizó Universo particular-. Quede claro que no se trata de la filmación de uno de los 140 conciertos que Marisa Monte ofreció entre abril de 2006 y diciembre de 2007, sino de un documental que permite asistir, desde los bastidores, y narrado por Marisa como si se lo contara a un amigo, a una parte del circo mediático de su exitosa carrera artística: entrevistas con los medios y sus juegos de poder, la gestación de un disco y su correspondiente gira, la rutina de hoteles y aeropuertos, los cambios en la profesión de músico... Interesante testimonio, en estos tiempos que azotan a la industria discográfica, porque Marisa Monte, desde que empezó a cantar en pequeños locales hace más de veinte años, siempre ha manejado todos los resortes: tomando libremente sus decisiones, marcando los tiempos y los plazos, ejerciendo un control absoluto de su producción... Una lástima sin embargo que en este DVD no haya un registro íntegro del que ha sido uno de sus espectáculos más refinados y sutiles, con un planteamiento sonoro por momentos camerístico y una iluminación cinematográfica generada por torres laterales que rodeaban la original estructura escénica.

Cuenta la brasileña que al plantearse cómo iba a ser el DVD de los dos discos tomó la decisión de hacer un documental sobre la vida profesional de un músico. Igual que hacer el seguimiento de un año de trabajo de un cirujano o un camionero, para mostrar cómo es la tarea que hay detrás de la música. Explica que la banda de la gira -incluyéndola a ella- la componían diez músicos: diez personas que, durante dos años, pasan más tiempo juntas que con sus propias familias. Y lo compara a la tripulación de una antigua expedición marítima o de una larga aventura espacial.



Acompañando al DVD -en portugués, con subtítulos en inglés, español o japonés-, un CD con nueve canciones -tres inéditas- grabadas en directo. Otra cuidada obra de esta inteligente artista que dice devorar influencias tradicionales y contemporáneas, y pasarlas por su filtro personal, para intentar llegar a un resultado que lleve su firma. -

Infinito ao meu redor. Marisa Monte. Phonomotor / EMI.


http://www.elpais.com/articulo/arte/vid ... art_11/Tes


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Ir a: 

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España