www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Jun 01, 2020 10:19

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: León Gieco
MensajePublicado: Mié Jun 17, 2009 09:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
[ img ]

Un viaje musical para conocer la discapacidad
León Gieco presenta en Madrid su documental 'Mundo alas'


EL PAÍS / FERNANDO NEIRA - Madrid - 15/06/2009

En un momento de Mundo alas, el cantante Maxi Lemos le acerca con pulso tembloroso un bocado de comida a Pancho Chévez, con el que intercambia una mirada de complicidad inmensa. Unas escenas más tarde, si la mirada no se nos ha empañado con la emoción, nos reencontraremos con ellos y sus amigos disfrutando del sol primaveral en una barquichuela. Alguien les sugiere que cierren los ojos y piensen por un momento qué palabra les viene a la cabeza. Maxi alza la vista, esboza una sonrisa lindísima y confiesa: "¡Felicidad!".

Parecen dos detalles irrelevantes, pero qué va. Lemos arrastra una parálisis cerebral, no puede leer ni escribir y se expresa con dificultades, pero pídanle que cante y verán lo que es bueno. Chévez nació sin brazos ni piernas y lo abandonaron en una cuneta a los pocos días. Entre sus amigos figuran la cantante invidente Carina Spina, el guitarrista Alejandro Davio (17 operaciones por hidrocefalia), la compañía de tango danza Amar, que integran chavales con síndrome de Down, o Demián Frontera, al que la silla de ruedas no le ha privado de ser bailarín. Todos ellos salieron de gira por Argentina junto al cantautor León Gieco y protagonizan Mundo alas, un documental emocionantísimo (o una road movie musical) que anoche vivió su estreno europeo en la sala Palafox, dentro de Argencine 2009.

Situémonos. Gieco tiene 57 años, dos docenas de discos y figura entre los dioses paganos de la Argentina, aunque por aquí apenas le conozcamos como el autor de Sólo le pido a Dios, canción famosísima en boca de Ana Belén. Conoció a Pancho, el hombre sin piernas ni brazos, por casualidad: de tanto verlo en primera fila de sus conciertos, voceando todo el repertorio sin desmayo. Y se interesó por el tema de los discapacitados. "Yo no sabía nada sobre ellos", se sincera en su hotel madrileño, "pero ahora no podría prescindir de este mundo. Me han descubierto la inocencia, el desinterés, la no especulación. Me han enseñado a ser mucho mejor persona".

León embarcó en la aventura a dos jóvenes realizadores, Fernando Molnar y Sebastián Schindel, para inmortalizar esta gira en un flamante autobús rosa de dos pisos. "No sabíamos si necesitaríamos enfermero, médico o psicólogo", admite Schindel. "Al final nos lanzamos solos a la aventura y no hizo falta nadie más. Fue un viaje maravilloso durante el que nos convertimos en una familia rodante". Y Molnar tercia: "En Argentina somos unos ignorantes respecto a la discapacidad. Volteamos la cabeza si nos cruzamos con alguien sin brazos. Esta película nos sirvió para destaparnos los ojos".

Mundo alas pronto conocerá una versión discográfica y en DVD. En España aún carece de distribución, pero Gieco aprovechará su concierto en la Joy Eslava, el 7 de julio, para proyectar algunos fragmentos. Buena ocasión para reencontrarse con la mirada guasona de Pancho y esa sonrisa de Maxi tan pletórica. Tan indisimuladamente feliz.


http://www.elpais.com/articulo/madrid/v ... mad_10/Tes

[ img ]


Arriba
   
 Asunto: Re: León Gieco
MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 20:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
Reseña
DIARIO PÁGINA 12 (Buenos Aires)



MUNDO ALAS, OTRA AVENTURA DE LEON GIECO POR LAS RUTAS DEL PAIS
Un grupo a la luz de las canciones


La fascinante road movie que filmó el cantautor, junto a Sebastián Schindel y Fernando Molnar, traza el retrato de un grupo de artistas con capacidades diferentes abordado desde la sensibilidad, el buen gusto e incluso con permiso para el humor negro.

Por Eduardo Fabregat

“Yo no puedo ver el sol. Puedo sentirlo, pero no abrir la ventana y verlo. Entonces pongo música: la música es mi luz.” La frase de Carina Spina es un posible resumen para la experiencia de Mundo Alas, el proyecto artístico. Y es el tono de la joven no vidente, sin falso dramatismo, sin impostación, el que sirve a su vez para resumir algo de Mundo Alas, la película. Es que hasta quien tiene plena confianza en las intenciones de León Gieco no podía evitar cierto temor con respecto a este proyecto, en el que cabían los riesgos de cruzar la línea, llegar a la sensiblería o al exceso de corrección política: ¿cómo retratar esta aventura con un grupo de artistas con capacidades diferentes, cómo sintetizar esa salvación por el arte que sugiere la frase de Carina?

Los noventa minutos de Mundo Alas demuelen todo prejuicio. Apelando a las entrevistas y a un relajado retrato de la génesis del proyecto y su paseo por las rutas argentinas, la road movie que proponen Gieco, Schindel y Molnar consigue meterse en la aventura con sensibilidad, buen gusto y alegría: los mismos pibes se permiten un humor negro que llega a la apoteosis cuando Pancho, el músico sin piernas ni manos, aparece... jugando al fútbol. El intercambio con Gieco, desde la pregunta de “¿Vos saldrías de gira?” a los consejos de composición, los diálogos que exceden el objetivo del tour y en los que León expresa la misma curiosidad del espectador (hay una charla con Frontera especialmente jugosa), ayudan a dibujar el relato que faltaba en Mundo Alas. Quien los vio en el Luna Park en el cumpleaños de Página/12 supo descubrir a los artistas detrás de los “discapacitados”, pero el gran logro de Mundo Alas es revelar a las personas, al punto de generar una corriente de simpatía franca, sin el preconcepto de que “hay que sensibilizarse porque son diferentes” entre la butaca y la pantalla.

Una de las impresiones más fuertes de la película, eso que uno mira, tiene que ver precisamente con la mirada: en cada charla, en pequeñas escenas robadas a la cotidianidad o registradas por la videasta Rosita, la mirada de los chicos revela una intensidad contagiosa. Imposible no apreciar la electricidad de Eduardo Spasaro al clavarle la vista en un requiebro a su compañera de baile Nidia Scalzo, difícil no emocionarse en ese tramo final en el que ambos hablan de su romance: cuando Maxi Lemos recuerda el primer encuentro con Gieco y levanta sus ojos inocentes, cuando Alejandro Davio se ilumina al escuchar la letra que Gieco escribió para su tema de los delfines, cuando Panchito guiña pícaro a cámara, cuando se descubre luz aun en los ojos ciegos de Carina, se va construyendo una historia en la que no hay manipulación posible.

Y una historia en la que, además, hay lugar para momentos mágicos. Uno de ellos pasa por León cantando “La memoria” en el Luna, con Demián y Sandra González Neri flotando en escena. Pero también hay pasajes de intimidad del grupo en los que hasta la cámara parece borrarse, como cuando se relajan en plena ruta, la boda final, el fogón nocturno con “Cinco siglos igual” o –especialmente– ese círculo en un barco en el que cada cual deja su propia impresión y tiende un puente inquebrantable con sus compañeros. Mundo Alas es a la vez un film que ejemplifica el poder de la música, un poderosísimo alegato a favor de la integración humana, un diario de viaje, un asombro permanente por encontrar tanta vida en personas a las que la vida les puso tantos escollos. Una demostración de que puede no verse el sol, pero nada puede robar la tibieza y la luz de una canción.

.


Arriba
   
 Asunto: Re: León Gieco
MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 19:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes: 2684
Ubicación: Madrid
Mundo Alas



Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Ir a: 

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España