www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Abr 01, 2020 19:35

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 18:20 

[ img ]

OBITUARIO

Hugh Hopper, bajista del grupo Soft Machine

EL PAÍS - IKER SEISDEDOS 25/06/2009

Lo que sucedió entre las décadas de los sesenta y setenta en el condado de Kent (Reino Unido) desafía las leyes de la estadística, la demografía y la cultura pop. De las estrechas fronteras de la ciudad de Canterbury salieron más bandas de las que razonablemente corresponderían a un lugar aburrido de la campiña inglesa. De Caravan a Camel; de Gong a Soft Machine, aquellos grupos definirían una época entre el rock, la psicodelia y el jazz. Hugh Hopper, bajista extraordinario y cruzado de la vanguardia, muerto en Kent a los 64 años el pasado 7 de junio, pasará a la historia por haberse situado en el centro de aquella explosión creativa. Hugh estudió en el mismo colegio (Simon Langton Grammar School for Boys) que Robert Wyatt, Mike Ratledge o Daevid Allen.

Los cuatro eran hijos de ilustrados supervivientes de la II Guerra Mundial, provenían de ambientes no muy distintos de los descritos en La vida manda, de David Lean, aunque formaban parte de una generación, la del baby boom, dotada con el arma de la promesa del futuro. Con los dos primeros formó parte de Soft Machine, influyente banda de jazz rock que sirvió de reverso experimental y patafísico a la receta psicodélica con vocación de llenar estadios de Pink Floyd en el agitado Londres de finales de los sesenta. Con el tercero, líder de Gong, colaboró en el trío que marcaría el primer destello de la escena.

Hopper dejó de ser manager de Soft Machine para unirse a la banda a la altura del segundo disco, en 1969. Llegó en sustitución de Kevin Ayers, más inclinado a la orfebrería pop que por la labor de continuar, visto el cariz jazz rock que tomaron las cosas.

El bajista registró cinco álbumes con Soft Machine. Abandonó aquella aventura en 1973, debido a diferencias personales con Ratledge no muy distintas de las que dieron dos años antes con la salida del batería Robert Wyatt del grupo. Soft Machine se convertiría en una banda convencional de rock progresivo, mientras que Hopper (que contribuyó a su época dorada del grupo con su correoso bajo eléctrico) comenzó su carrera en solitario.

El álbum 1984 fue la primera aventura lejos del nido y probó su firme apuesta por la exploración sónica. Una veintena de discos en solitario y varios intentos de reflotar el sueño de Soft Machine (con miembros de sus varias formaciones) marcaron la trayectoria de Hopper en las últimas décadas. Un tiempo en que se confió al sello Cuneiform, proyecto personal del aficionado estadounidense Steven Feigenbaum, estudioso empeñado en que la historia no olvide las hazañas de aquellos héroes del jazz británico.

Bajo esa rúbrica, Hopper registró el año pasado Dune, su último trabajo. Una leucemia diagnosticada hace unos meses se llevó por delante su original sonido al bajo eléctrico. Le sobrevive Chistine, su segunda mujer, con la que contrajo matrimonio dos días antes de morir, cuando lo inevitable parecía, eso, inevitable.

http://www.elpais.com/articulo/Necrolog ... inec_2/Tes

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 09:48 

Más vale tarde que nunca. No solo lo digo por mi, sino por la prensa (sólo El Pais, claro), que se acordó de Hugh Hopper cuando había fallecido hacía ya varios dias. No es que fuera uno de los grandes bajistas del rock progresivo, el jazz-rock, el estilo Canterbury...en fin, todo ese lio de etiquetas. Es que ha sido uno de los mejores técnicos que han pasado por este instrumento. Por desgracia, ésto ya lo sabíamos y no hace mucho se le rindió un homenaje en Londres donde tocaron sus amigos con el fin de recaudar fondos para su tratamiento. Me quedo con la frase demoledora de nuestro amigo zappamacías, que estuvo allí: "con las entradas de los que allí estuvimos, no sé si llegará para un viaje en ambulancia".

No voy a glosar su vida y su obra. Voy a darle a su música, aunque llevo haciéndolo desde hace ya muchos años, practicamente sin tregua. Me quedo con todo lo que aportó a Soft Machine, con el "Illusion" de Isotope, con su enrrevesado pero apasionante "1984", con cualquier trabajo donde coincida con Keith Tippett al piano, con "Freedom is frightening" de Stomu Yamashta, los discos de Soft Heap (ya con ninguno de los cuatro, Alan Gowen, Elton Dean, Pip Pyle y el propio Hopper, en este mundo, del que se fueron con edades escandalosas) ... y con estas tres joyas, de las que tenía ahora mismo las portadas a mano. "Hopper tunity box", uno de sus discos más aclamados, que cuenta entre otros con Elton Dean y el cornetista Marc Charig, "Abracadabra" de Soft Works, con el gran Allan Holdsworth y Dean de nuevo, y el discazo de Soft Mountain, con...!!!Dean otra vez!!! y dos japoneses, un teclista y Yoshida Tatsuya, de Ruins, a la batería. La verdad es que los amo por igual, a Elton Dean y a él.

[ img ]
[ img ]

Gracias trompa por haberte acordado de él.

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 10:46 

Saludos:

¡cuanto tiempo sin leerte, Paco!

Voy a aprovechar este triste suceso para ponerme al dia con Soft Machine. De la escena Canterbury practicamente solo he escuchado a Caravan y a Camel, y de eso hace mucho tiempo.

Por cierto, aunque creo que pertenecen mas bien al folk-rock, ¿se podrían encuadrar de alguna manera los Pentangle en este estilo Canterbury?. Acabo de recordar que tengo un doble vinilo de ellos que, ahora que acabo de comprar un antiguo plato Luxman, puedo escuchar.

Aprovecharé mis vacaciones, (que empiezan hoy en el 50% del curro), para salir un poco del jazz y darle una vuelta a otros estilos.

Aquí os dejo un video del 70 en el que aparece Hopper con los Soft Machine. ¡No están nada mal!

SOFT MACHINE-Theatre De La Musique 1970

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 11:15 

Joaquiiiiiiiiín, es verdad, cuanto tiempo sin leernos. Y sin hablar, majete, que se me ha olvidado tu voz. :juas

Pues si, Caravan son de los más representativos de esa escena, aunque Camel no tanto. Sólo "flirtearon" con ese estilo en la época en la que contaron con el bajista y cantante Richard Sinclair, de Caravan entre otros, por cierto. Y respecto a Pentangle, yo nunca los había asociado con el rollo Canterbury aunque es cierto que comparten muchas cosas con este estilo como esa combinación de jazz y rock, aunque en este caso, todo es mucho más folkie. Son estupendos de todas formas.

Ese video es una pasada. Tengo el concierto completo, creo que es ese y es de la mejor época de Soft Machine, para mi gusto.

Un abrazo

MensajePublicado: Mié Jul 01, 2009 01:18 

Si, tienes razón, hace tiempo que no charlamos.

A ver si hablamos un dia de éstos.Como decía antes acabo de empezar las vacaciones al 50 %, (quiere decir de momento y hasta el dia 10 voy a trabajar "solamente" unas 30 horas semanales en vez de 70-80 :dc )

MensajePublicado: Mié Jul 01, 2009 19:54 

Muy bueno tu comentario, Paco.
Enhorabuena :wine. ...Y salud.

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 23:41 

.

Gracias por ese aporte, Paco!
Hubieses disfrutado con el concierto de Bojan Z de la semana pasada, hubo pasajes que parecían un homenaje a Soft Machine.
Un saludo,

.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00