www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Abr 01, 2020 19:44

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3 4 5 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 18:44 

Jorge López de Guereñu escribió:
Ese horrible vídeo (....).

Hombre, Jorge, recordando ahora la Ley de Murphy......."Nada es tan malo nunca como para que no pueda empeorar" Ese muchacho era un infeliz. ¡Pobre diablo! Un día estuvo de visita por aquí, comprando discos muy cerca de la pirámide. Eddie Murphy está como para darle un Oscar........ pero en toda la cabeza.

Michael Jackson - Remember The Time

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 21:40 

No quiero comentar ninguna de las tonterías que he leído por aquí, simplemente voy a dejar una nota que músicalmente a Jorge o Donny le pueden interesar.

Se va a publicar, aunque ya se ha filtrado, un disco llamado "Michael Jackson, The Stripped Mixes". No es que tenga un interés, brutal, simplemente son algunos temas de MJ y J5 en Motown, en los que se ha puesto la pista vocal por encima y se han eliminado instrumentos. Es muy interesante para ver como MJ a los 10 años era una animal vocal y en especial hay que prestar atención al tema Darling Dear, del Third Album de los J5. La mezcla ha quedado entre un mero duo entre la voz de MJ y el bajo de James Jamerson. Simplemente acojonante, de verdad.
James Jamerson también será un mierda por este foro porque sus líneas de bajo están en decenas de canciones pop-soul comerciales de la Motown, y por tanto no se le puede catalogar como genio, a pesar de ser uno de los bajistas más influyentes de todos los tiempos...pero de la música del pueblo, claro...que cualquiero bajista japonés que haga free y que escuchen alguno de los foreros estará siempre por encima, ya que queda guay y pureta.

Saludos.

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 22:59 

Citar:
James Jamerson también será un mierda por este foro porque sus líneas de bajo están en decenas de canciones pop-soul comerciales de la Motown, y por tanto no se le puede catalogar como genio, a pesar de ser uno de los bajistas más influyentes de todos los tiempos...pero de la música del pueblo, claro...que cualquiero bajista japonés que haga free y que escuchen alguno de los foreros estará siempre por encima, ya que queda guay y pureta.

Generalmente la gente que llega a esta parte de la música negra americana desde sus más espantosos sucedáneos, aparecidos uno tras otro y según esa misma ley de Murphy que dice que todo puede empeorar, a partir de la cutre y descafeinada versión del r&b que hicieron los "grandes" grupos ingleses (Beatles, Stones, Who, y la mierda que cualquiera quiera elegir), tarda siglos en entender de donde viene cada cosa. Las líneas de bajo y contrabajo de Jamerson no sólo han influido a todo Dios que sepa algo de estos instrumentos desde los sesenta. Las puedes escuchar en Jaco Pastorius, Alphonso Johnson, Cecil McBee o Christian McBride, por nombrar a algunos que las tocan sin cesar. No te digo ya nada de Holland, que las toca una detrás de otra y en cuanto le preguntan por sus influencias se le llena la boca con las maravillas de este increíble músico. Lo que no sé es si lo habrán escuchado esos espantosos bajistas que tanto gustan a los aficionados al jazz en Europa, para los que es un plus ser de Helsinki, Manchester o Tokio, cualquier cosa menos de Detroit o Philadelphia, que ahí no hay más que negros que no saben tocar más que be bop de mierda o esa mierda de funk.

Hace unos días me desternillaba en una conversación con un chaval muy majo, más zorniano que la hostia pero el típico aficionado al free que viene del hardcore y esas cosas para quinceañeros (ríete tú de lo de Michael Jackson) y para el que todo empieza en Ornette. Estaba maravillado con la "vanguardista" manera de tocar la batería de Nasheet Waits en el nuevo disco de Douglas, con esas figuras "que no se habían escuchado hasta ahora". No me pude aguantar, y le tuve que recomendar que se escuchase unos discos de Motown. Le apunte los nombres de "Pistol" y de "Papa Zita" en un papel, para que buscase en Google y procurar que no haga el ridículo con más gente diciendo semejantes tonterías.

En fin, que Lester Bowie les asista desde los cielos...

MensajePublicado: Lun Jul 13, 2009 09:56 

Ale chicos, ya habéis hecho una de esas reivindicaciones periódicas que consisten en defenestrar a todo aquel que ha tenido la osadía de dedicarse a la música siendo blanco y no estadounidense.

No os hagáis mala sangre, hombre, que cada cuál acarree su ignorancia personal como pueda. En ignorancia, yo creo que estamos todos más o menos igual.

Un saludo

MensajePublicado: Lun Jul 13, 2009 15:31 

Pues no. En mi alegato de soul y funk como piezas tan importantes en ese complejo cuerpo que es la Gran Música Negra he hablado de un gran músico Holland, blanco, e inglés, por más señas. Así que desde luego, no me doy por aludido.

Elvis era estadounidense, y un payaso mayúsculo para MI gusto. Y la mitad de los raperos comerciales, como Puffy o 50 cent, son además negros, y también payasos, para MI gusto.

MensajePublicado: Lun Jul 13, 2009 17:19 

... tampoco quisiera que me consideraseis un paladín de la Gran Música Blanca... nada más lejos de la realidad.

Un saludo

MensajePublicado: Lun Jul 13, 2009 22:59 

Ubicación: Mar de los Sargazos, a más de mil millas del continente
Y sin embargo una de las máximas influencias del estilo vocal de MJ, nunca reconocida, es uno de los paradigmas de la música paleta y, por ende, músico caucásico, el gran Charlie Feathers. Dejo constancia.

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 00:40 

Jorge López de Guereñu escribió:
Generalmente la gente que llega a esta parte de la música negra americana desde sus más espantosos sucedáneos, aparecidos uno tras otro y según esa misma ley de Murphy que dice que todo puede empeorar, a partir de la cutre y descafeinada versión del r&b que hicieron los "grandes" grupos ingleses (Beatles, Stones, Who, y la mierda que cualquiera quiera elegir), tarda siglos en entender de donde viene cada cosa. (...)

Yo, a los 16 años creía que el blues era una música tradicional británica y que se había exportado a América (no os alarméis, no tardé mucho en arreglar este entuerto). Mi mundo musical consistía en gente como The Animals, Ten Tears After, The Who, Canned Heat, Jeff Beck, Cream, John Mayall, Steve Winwood, Julie Driscoll, Kinks, Rolling Stones, Yardbirds... Todos blueseando por algún lado (The Beatles no bluseaban nada, ellos están libres de culpa). Tardé muchos años en entender de donde viene todo esto de la Gran Música Negra, pero no siglos. También tardé en entender de donde viene la música tradicional cubana, o el tango y la milonga, y no te digo la música brasileira, que aún es más bestia y de la que ahora estoy empezando a entender algo, y que me dices de la indú, de la que no tengo ni pajolera idea ni de momento está entre mis prioridades. Quiero decir que nadie sale aprendido, y tratar con desprecio al que, de salida, no cuenta con el mejor escenario para tener una información completa es, cómo mínimo, un error. Se ha de reconocer que ese "Generalmente" que escribes nada más empezar tu mensaje te salva bastante, aporta ambigüedad y diluye un poco la rotundidad de tus afirmaciones.
Sobre lo de qué a ti te parece una porquería lo que hacían esos músicos británicos, seguramente encontraremos mucha más gente que pensará igual que tú, pero yo no. Hay cosas buenas y cosas malas, exactamente igual como en la Gran Música Negra. Y además cada uno la valoramos como queremos, incluso tú, y eso es soberano. En estos términos que propones creo que no da para mucha conversación más.

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 01:04 

RBFunk escribió:

Saludos.

Hola, RBFunk. No me queda claro si piensas eso de algún forero en especial o es un brindis al sol. Yo no me siento aludido, entre otras cosas porque mi ignorancia me libra de tener que juzgar a James Jamerson, no le conocía. Y si hay algún forero que tiene alergia a la "música del pueblo" lo tiene mal con el jazz, o va despistado de cojones. Entiendo que estés molesto por el trato, recién fallecido MJ, de alguno de los posts, pero tampoco es para tachar a los foreros de gilipollas, que no es otra cosa que aquél piense que cualquier bajista japo que haga free mola más y que "queda más guay y pureta".

Al margen: el término "pureta" yo lo aplico a una persona mayor y conservadora ¿tú lo aplicas igual?

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 09:11 

Citar:
Se ha de reconocer que ese "Generalmente" que escribes nada más empezar tu mensaje te salva bastante, aporta ambigüedad y diluye un poco la rotundidad de tus afirmaciones.

Citar:
Yo, a los 16 años creía que el blues era una música tradicional británica y que se había exportado a América (no os alarméis, no tardé mucho en arreglar este entuerto). Mi mundo musical consistía en gente como The Animals, Ten Tears After, The Who, Canned Heat, Jeff Beck, Cream, John Mayall, Steve Winwood, Julie Driscoll, Kinks, Rolling Stones, Yardbirds...

Por desgracia, GENERALMENTE, esto no sucede. La gente como tú no es lo común, o lo general. Generalmente, la gente sigue escuchando música pop toda la vida, lo más superficialmente posible, porque generalmente, a la gente no le pica la curiosidad por saber de dónde vienen las cosas ni le gusta nada que le cueste ningún esfuerzo. El gran invento de los Beatles es crear a partir de la música con más ritmo y un hipnótico poder armónico una cosa superficial, solo con una melodía boba tarareable (lo cual, no me malinterpretéis, tiene su mérito, cualquiera no puede hacerlo) o, como se llama en ese mundo, pegadiza. Sí que soy rotundo, sí: divido a la gente entre curiosos (que es como os considero a todos por aquí) y los que no lo son. Con estos últimos ni siquiera entablo conversaciones.

Puedes añadir tajante a rotundo. Me lo tomo como un cumplido.

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 10:14 

Jorge, yo lo que no entiendo es cómo lo que aplicas a la música de los Beatles, según tú una creación musical superficial basada en "más ritmo y un hipnótico poder armónico, solo con una melodía boba tarareable", no lo haces a la de MJ en particular y a la música popular en general, sea interpretada por músicos blancos, negros, rojos o amarillos. ¿O acaso la música producida en sellos como Motown, a pesar de los Funk Brothers, no se basa precisamente en un ritmo poderoso y una melodía pegadiza? ¿No será que tu división entre seres humanos "curiosos" y no curiosos, confunde a melómanos, aquellos que se fijan en las líneas de bajo, con los que no lo son y tienen suficiente con tararear un buen estribillo? Desde luego a estos últimos no les pidas que hagan el esfuerzo de escuchar creaciones musicales más complejas como la música jazz, principalmente porque no tienen ganas.

Por cierto, como Funk Brothers se conoce a la agrupación de músicos de sesión contratados por Berry Gordy, Jr., magnate del sello Motown, entre los que se incluía el bajista James Lee Jamerson. Existe un libro escrito por Allan Slutsky llamado Standing in the Shadows of Motown y una película documental del mismo título, basada en el libro, que cuenta su historia.

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 10:49 

el_salmonete escribió:
Por cierto, como Funk Brothers se conoce a la agrupación de músicos de sesión contratados por Berry Gordy, Jr., magnate del sello Motown, entre los que se incluía el bajista James Lee Jamerson. Existe un libro escrito por Allan Slutsky llamado Standing in the Shadows of Motown y una película documental del mismo título, basada en el libro, que cuenta su historia.

No conozco el libro de Allan Slutsky, pero tengo entendido que se centra sobre todo en la figura de Jamerson. El documental, coproducido y coescrito por el propio Slutsky, trata a los Funk Brothers como un todo, sin centrarse en ninguno en concreto. Yo tuve ocasión de verlo en su día en el Festival de Cine de Gijón, y me gustó mucho. Entonces no había oído hablar de Jamerson, pero tras ver el documental me puse escuchar el álbum "What's going on" de Marvin Gaye fijándome en las líneas de bajo, y aluciné en colores.

El documental ha sido editado en DVD en España (yo lo tengo en casita) con el horrendo título de "La historia de la Motown". El título original, que como señala Salmonete es Standing in the shadows of Motown refleja mucho mejor lo que cuenta.

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 20:22 

Muchas gracias por la información, salmonete y rumeinia. Estas cosas me interesan y no tenía ni idea.

MensajePublicado: Mié Jul 15, 2009 19:20 

Tocho escribió:
(...) The Beatles no bluseaban nada, ellos están libres de culpa).

No te precipites en exculparles, Tocho. Bluesear no blueseaban mucho, pero le dieron al rhythm&blues a base de bien, sobre todo en sus primeros tiempos. Y saquearon las arcas de Motown a base de bien, estos días estuve escuchando una reco Motown y encontré temas que conocía por ellos (I'm Down, Money, Please Mr Postman...).

Yo soy de esos que, tras descubrir las versiones originales de los blueses que versionaron los Stones y cia, en lugar de cambiarme de unas a otras me limité a disfrutar de todas ellas. Lo sigo haciendo.

Me parece una pasada la música que parió Inglaterra en los sesenta, la música popular quiero decir. Beatles, Stones, Who, Zeppelin... me encanta. Y ya, ya se que estaban todos flipados con aquellos bluesmen cuyos discos a duras penas podían pillar, y que trataron de tocar un poco como ellos. En eso fueron como el resto de músicos de la historia, siguieron a sus ídolos, solo que ellos cometieron el pecado de sonar diferentes y ¡horror! vender más (miles de veces más) que sus musas.

Saludos

MensajePublicado: Mié Jul 15, 2009 19:42 

mogambo escribió:
Tocho escribió:
(...) The Beatles no bluseaban nada, ellos están libres de culpa).

No te precipites en exculparles, Tocho. Bluesear no blueseaban mucho, pero le dieron al rhythm&blues a base de bien, sobre todo en sus primeros tiempos. Y saquearon las arcas de Motown a base de bien, estos días estuve escuchando una reco Motown y encontré temas que conocía por ellos (I'm Down, Money, Please Mr Postman...).

Y te olvidas de la más famosa: el Twist and Shout de los Isley Brothers.

Yo creo que el éxito de todos aquellos chavales blancos que tocaban música negra fue coyuntural. Hemos de admitir que buena parte de los habitantes de este planeta, y por supuesto del diez por ciento que acumula la mayor parte de la riqueza, y que controla la industria del entretenimiento, es racista hoy y más hace cincuenta años. Resultaba más fácil promocionar a cuatro querubines de Liverpool o a un muchachote de Memphis que a descendientes de esclavos. A mí esto me resulta injusto, pero ya se sabe que la historia de la humanidad es una colección de atropellos. También hay que reconocer que gracias a todas aquellas versiones, que algunos, yo no, consideran un expolio, muchos músicos negros se dieron a conocer y empezaron a ganarse bien la vida, girando regularmente y vendiendo más discos de los que jamás hubiesen imaginado. Yo también conocí la música negra gracias a los grupos que citáis, a los que todavía escucho, a decir verdad cada día menos.

MensajePublicado: Mié Jul 15, 2009 23:16 

Es verdad, tenéis razón, olvidaba esos principios, y que son los que les permitieron seguir su carrera posterior. También The Beatles son pecadores. Además, ahora que lo pienso, el rock'n'roll es un hijo del blues, de manera que no hay manera de escaparse de la presencia de la música folk americana, mayormente negra, en la música popular hecha por blancos británicos a partir de los 60s.

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 00:42 

Yo creo que a lo que en su día hizo Elvis en las grabaciones para el sello Sun, las primeras, hoy se le llamaría Fusión. Toma ya.

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 09:04 

Yo creo que Karaoke. Toma ya, ya...

Este disco es una puta mierda, pero su título siempre me ha parecido sublime:

[ img ]

La mejor descripción que hizo nadie de Elvis es la de "Forrest Gump". Esa película es mi Biblia.

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 16:20 

Chico, recuérdame qué dicen en la película sobre Elvis que me has dejado en ascuas, que se dice. Y por otro lado, me parece estupendo que te parezca una mierda, no seré yo quien se tome estas cosas personalmente, supongo que ya estoy mayor para ser víctima del "fenómeno fan". Tú dices karaoke, yo digo que el rock and roll cuando es bueno, esto es cuando hay energía y bien canalizada, me interesa. Por supuesto que tomó como base el R&B, pero cualquiera que tenga dos orejas aprecia diferencias entre las interpretaciones de Elvis y Big Mama Thornton, las mismas, en número, que puede haber entre la música de Muddy Waters y la de Robert Johnson. Que ya sé que no te voy a convencer, tampoco lo pretendo, pero charlar es lo que tiene. Por cierto, he estado escuchando algo del disco ése de título tan sentencioso en allmusic y desde luego no pasará a la historia.

MensajePublicado: Vie Ago 07, 2009 17:04 

el_salmonete escribió:
Chico, recuérdame qué dicen en la película sobre Elvis que me has dejado en ascuas, que se dice...

Nuevo tema  Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3 4 5 »

Todos los horarios son UTC+02:00