www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Abr 01, 2020 16:06

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »
Autor Mensaje
 Asunto: Klezmer
MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 19:48 

Hace un tiempo un amigo me pidió que le recomendara alguno de mis discos de klezmer para hacerse una idea. Y yo le hice esta lista que ahora comparto con vosotros.

___________________________________[ img ]
David Krakauer
"A New Hot One" ©2000
Es un clarinetista muy alabado por la crítica. Con raices en la tradición pura pero con una notable tirada rockera. El primer tema es un homenaje a Jimi Hendrix, por ejemplo. La influencia de Hendrix impregna el disco con generosidad y a veces resulta un poco paliza.

_________________________________________[ img ]
Andy Statman & Zev Feldman
"Jewish Klezmer Music" ©1977
Clarinete y címbalo, esta pareja son pioneros en la recuperación del klezmer que en los setenta había desaparecido prácticamente. Este es primer disco producto del trabajo etnomusicológico y de la voluntad de recuperar una forma musical judía que tuvo su máximo grado de popularidad entre 1900 y 1920. El disco es un poco frío, académico y monótono, pero tiene un toque naíf entrañable. Los entendidos consideran este disco una de las obras fundamentales del klezmer.

______________________________________[ img ]
Giora Feidman
"The Magic of the Klezmer" ©1990
Fino clarinetista y amigo de arreglos simpáticos. Argentino afincado en Israel. Pequeña formación: clarinete, guitarra, discretas percusiones y bajo. En esta música me gusta encontrar imprevistas resonancias de otras músicas: sirtakis griegos, choros brasileiros, polkas centroeuropeas, milonga platense, havaneras catalanas, lamentaciones gitanas... por cierto, un único "pero", molesta un poco esa tendencia a españolear de la guitarra.

___________________________________[ img ]
Giora Feidman
"Klassic Klezmer" ©1993
Aquí el sensible y fiestero clarinetista con diferentes formaciones. Klezmer muy accesible, unas veces festivo y otras meláncolico, pero siempre buenísimo. Muy recomendable si estás interesado en el klezmer popular y no lo conoces.

___________________________________________[ img ]
Klezmer Conservatory Band
"Dance me to the end of love" ©2000
Gran banda de klezmer de once jóvenes músicos. La banda suena realmente potente, pero cuando hay voces baja el nivel (acepto con dificultad las voces asopranadas en general). A pesar de que sea un poco blando, las variadas instrumentaciones lo hacen muy digerible.

_________________________________[ img ]
The Klezmatics with Chava Alberstein
"The Well" ©2001
Klezmer como música popular abierta a influencias tipo canción francesa, fado portugués, cabaret aleman... a pesar de lo atractivo de la propuesta, no me van mucho.

____________________________________[ img ]
The Crakow Klezmer Band
"Remembrance" ©2001
Es un disco en directo de este trío que creo han cambiado de nombre y el nuevo no me acuerdo cual es. Es un repaso a la música que han hecho a lo largo de diez años. Es un klezmer progresista, hay una retirada jazzy con esos solos en el mundo de la improvisación. Son unos músicos del copón, violín, bayán bajo y percusiones. Ritmos rápidos y contagiosos combinados con momentos más íntimos. Y también suenan músicas que pertenecen al mundo. Muy bueno este disco. De todos estos es Giora Feidman lo que más me gusta.

Asunto: Re: Klezmer
MensajePublicado: Mié Jul 08, 2009 16:51 

.

[ img ]
Dave Tarras

El número 113-114 de Cuadernos de Jazz le dedica al klezmer un artículo de 12 páginas: En la diáspora de la Historia, firmado por Jonio González...

.

MensajePublicado: Mié Jul 08, 2009 18:39 

La trompa de Eustaquio escribió:
El número 113-114 de Cuadernos de Jazz le dedica al klezmer un artículo de 12 páginas: En la diáspora de la Historia, firmado por Jonio González....
Otra razón para esperarlo con más ganas.

MensajePublicado: Mié Jul 15, 2009 14:58 

Vaya no sabia de este hilo... Yo le tengo un especial cariño al klezmer pues gracias a el he viajado por aqui y por allá... Giora Feidman fue lo primero que escuché... y la verdad que me cautivó cual dama guapa, simpatica y bien vestida.
Pero sin duda con quien mas alucino es con Helmut Eisel. tocho, lo conoces? Este aleman, combina una alta dosis de virtuosismo llevaba por temas clásicos del mundo judio
Luego, pues muchos nombres... pero os invito a que conozcais a Eisel, por ejemplo, a traves de youtube. Espero que el hilo siga creciendo

MensajePublicado: Mié Jul 22, 2009 23:32 

El klezmer no lo controlo mucho. A Eisel, por ejemplo, no le conozco, queda anotado. Tengo ganas de leer el artículo de Cuadernos de Jazz, a ver que tal.

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 22:34 

Estoy escuchando una compilacion de los años 70 de GIora Feidman, que reune un par de discos , creo. Fue el primer CD de klezmer que escuché y me dejó engatusado.

[ img ]

Tiene temas de una belleza tremenda... Algunos de ellos incluidos en otro disco de Feidman "Klassic Klezmer"
Lo bueno para los novatos, que este disco tiene un precio ridículo...

PAra Tocho la recomendación autentica de Klezmer. Ya te hablé de Helmut Eisel... te lo recomiendo . 5 estrellas sin duda, ademas introduce en algunos temas toques de aire jazzisitico e improvisaciones. Una tecnica depurada lo acompaña. y con el tema que abre el disco ya se paga el vaor del disco, por cierto dificililoo de encontrar pero se donde se puede adquirir por 10 euros

[ img ]

Helmut Eisel, Richard Ebersbach un Frunde "Bläst Brandwein"

Una maravilla...

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 23:14 

Joer. No encuentro donde poder comprar esos dos discos de Helmut Eisler. Mirando páginas parece que es un crack. Qué raro que sea tan difícil de encontrar. O es que soy un inútil? :surprized

MensajePublicado: Mar Jul 28, 2009 00:08 

Ese cd de Eisel me lo pasaron grabado sin titulos ni na en el año 2002. Y siempre lo quise tener original por lo alucinante que es... Pues me he tirado siglos buscando... La conclusion es que no es nada conocido sólo en Alemania, e imagino que en ISrael y algun pais de los balcanes.
Asi que es dificil de encontrar. De todas formas en una "megastore" alemana se encuentran los discos de Eisel gracias a Baco o a cualquier otro dios...

www.grooves-inc.com

El de Eisel a 10,50 €
El de Feidman a 5,50

MensajePublicado: Mar Jul 28, 2009 00:16 

[ img ]

Si pinchas en la imagen lo puedes escuchar a través de Spotify. En esta web BLUEBIRD puedes comprar unos cuantos. En AMAZON.DE se pueden comprar, también.

[ img ]
Este también :M a través de Spotify. Y alguno más.....

Última edición por Pharoah el Mar Jul 28, 2009 00:22, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Mar Jul 28, 2009 00:22 

Pharoah escribió:
[ img ]

Si pinchas en la imagen lo puedes escuchar a través de Spotify. En esta web BLUEBIRD puedes comprar unos cuantos. En AMAZON.DE se pueden comprar, también.

Pues te invito a que tu tambien lo esuches Faraon :wink:

MensajePublicado: Mar Jul 28, 2009 00:23 

En eso estoy, Umba. Ahora mismo. Gracias.
Un saludo

MensajePublicado: Lun Ago 03, 2009 16:40 

Aquí un muy buen recopilatorio de Klezmer moderno:

Klezmer 1993: The Tradition Continues On The Lower East Side CD

1. Frailoch - Billy Tipton Memorial Saxophone Quartet
2. Phrases - New Klezmer Trio
3. Ziphim - John Zorn's Masada
4. Araber Tants - The Klezmatics
5. Honikzaft - The Klezmatics
6. Debka - Khassidic New Wave
7. Ants For Gelt - Paradox Trio
8. Emma Goldman's Wedding - Shivitz All-Stars
9. Ode to Karl Marx - Allo Trehorn/The Klezmatics

MensajePublicado: Lun Ago 03, 2009 17:00 

Tengo suerte, en mi periplo por el CdJ de este mes no he llegado aún al artículo dedicado al klezmer. En cuanto llegue no me quedará más remedio que repasar este hilo poniendo cruces junto al nombre de algunos discos, ya veréis.

Un saludo

MensajePublicado: Lun Ago 03, 2009 21:13 

Otro documento de alto valor es "Klezmer Music: A Marriage of Heaven & Earth". Es un libreto de tapa dura con 64 páginas y un CD lleno de música Klezmer de lo más tradicional a lo más moderno.

http://www.amazon.com/Klezmer-Music-Mar ... 1559613831

1. Alicia Svigals "Gasn nign" 3:00
2. The Chicago Klezmer Ensemble "Mazltov" 4:20
Play a RealAudio 3.0 clip from this song
3. Di Naye Kapelye "Honga and Freylekhs from Podoloy" 3:19
4. La'om "A glezele vayn" 4:30
5. Andy Statman "Badekns nign" 2:50
6. Budowitz "Behusher khusid" 3:40
7. Deborah Strauss and Jeff Warschauer "Wedding Suite" 6:45
8. Ray Musiker and the Klezmatics "Nokh an anderer alter bulgar" 3:40
9. The Klezmatics with Ray Musiker "The in-laws" 3:45
10. Andy Statman "Dveykus nign" 5:30
11. The Flying Bulgar Klezmer Band "Patsh tants" 3:27
12. Naftule's Dream "The Black Wedding" 7:10
13. Brave Old World "Rufn di kinder aheym" 6:28

MensajePublicado: Sab Ago 08, 2009 18:20 

A mí me encanta este disco, que está relacionado con mi nick (igual algún día os lo cuento):

Don Byron plays the music of Mickey Katz
[ img ]

La nómina de músicos es imponente: Don Byron (clarinete), J.D. Parran (clarinete, clarinete bajo, saxo soprano), Dave Douglas (trompeta), Josh Roseman (trombón), Mark Feldman (violín), Uri Caine (piano), Steve Alcott (contrabajo), Richie Schwarz (batería, xilófono), Lorin Sklamberg (cantante)...

Antes de convertirse en uno de los nombres punteros del jazz actual, Don Byron fue integrante durante muchos años de la Klezmer Conservatory Band de Boston. Al parecer su afición por el klezmer le viene de niño, porque su familia vivía al lado de una sinagoga, y hasta su ventana llegaba la música de las fiestas judías... En You Tube hay algunos videos donde podéis ver a la Klezmer Conservatory Band cuando Byron formaba parte de ella.

En el disco, Byron y compañía rinden tributo al "showman" Mickey Katz. A pesar de ser más conocido como cómico y cantante paródico, Katz era un gran clarinetista y un magnífico compositor. En el disco de Byron nos encontramos con recreaciones de algunas de sus "parodias" de canciones de éxito y algunos de sus temas instrumentales, que son tremendos. Es un disco muy muy alegre y divertido, que recomiendo sin dudar.

Y si alguien quiere conocer la música original de Mickey Katz, puede buscar esto, que al parecer se ha reeditado no hace mucho:
Simcha Time: Mickey Katz Plays Music For Weddings, Bar Mitzvahs & Brisses
[ img ]

MensajePublicado: Dom Nov 08, 2009 10:24 

.
[ img ]
Christian Dawid

II Festival Klezmer en Buenos Aires
Conciertos en teatros y presentaciones gratuitas frente al Obelisco
.......................................................................................................

LA NACIÓN:

Fiesta klezmer en la ciudad
Hoy comienza la segunda edición del festival, que se extenderá hasta el 14

"Entre las visitas se destaca la presencia del clarinetista Christian Dawid"

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1195949

:rab http://www.klezfiesta.com.ar/programa.html

.

MensajePublicado: Dom Nov 08, 2009 10:34 

Ostras, no había leído tus recomendaciones, Rumeinia. Voy de cabeza a por lo de Don Byron. Tiene algún disco que disfruta la consideración de joya en Tocho's House, y me huele a que este es de estos.

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2009 12:59 

Creo que te gustará ese disco. Además es muy divertido, yo no entiendo el yiddish pero, aun sin comprender lo que dicen, hay canciones con las que me parto de risa.

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2009 09:19 

Esto es para Rumeinia, Tocho, y otros espíritus de mente muy, muy abierta:

[ img ][ img ][ img ][ img ]

Klezmokum es el grupo del Burton Greene con el mítico Perry Robinson en su filas, tocando klezmer y mucha música de los sefarditas orientales. Es el grupo en el que se inspiran muchos de los músicos de los que estáis hablando. ¡Hanoeh hobn, freinds!

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2009 04:29 

Me voy a dar totalmente aludido por lo de "y otros espíritus de mente muy, muy abierta" , asi que voy a aceptar gustosamente las recomendaciones de Jorge con respecto a Klesmokum. Ultimamente ando escuchando a Klezmatic pero no me proporcionan lo que yo ando buscando y ya encontré en otros artistas klezmer... Iremos contando esta maravillosa aventura

Nuevo tema  Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »

Todos los horarios son UTC+02:00