www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Jun 01, 2020 09:21

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Joe Henry
MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 00:42 

__________________[ img ]_____[ img ]

Estos días estoy con Joe Henry. Ahora con el "Civilians", del 2007, y antes con el que ha sacado este año, el "Blood From Stars". Me tiene enamorao, lo he escuchado por primera vez hace bien poco. Seguramente soy el último en descubrirlo, hace mucho tiempo ya os había leído a alguno de vosotros comentando las excelencias de este...¿cantautor?. La cosa es que él es el productor del disco de Allen Toussaint. Me llamó la atención la producción de este disco y me animé a escuchar su música.

Para los que no lo conozcáis, si es que queda alguno, va de canciones cantadas, muy folkie pero sofisticadillo. Un ejemplo: en uno de estos dos discos está Bill Frisell, y en el otro Marc Ribot y toca un poco Jason Moran. Las canciones son suyas, las melodías son muy muy bonitas, es sobrio, su voz tiene un ligero toque nasal y un vibrato final que transmite emoción con facilidad, la producción es perfecta, tiene un punto oscuro, no hay mucho cachondeo, no. Joe Henry va de serio.

En algún momento instrumental me digo "ahora va a cantar Tom Waits", pero no, entra la voz políticamente correcta de Henry, no como la del loco genial de Tom Waits, es realmente otra cosa. En la manera de cantar hay un algo del Dylan y sobre todo de Randy Newman, con el que además, en estos dos discos, coincide mucho en su manera de entender la melodía. Tambien en estos dos discos la calidad de su voz me recuerda a la de David Sylvian. A pesar de todo eso, me suena totalmente nuevo.

En mi caso he entrado a Joe Henry al revés, primero he escuchado estos dos discos y luego me he ido pa'tras, el "Tiny Voices" ©2003, el "Scar" ©2001, y el "Trampoline" ©1996, que son más de cantautor y con un sonido más crudo, menos producidos diría yo, y si te enganchan el "Civilians" y el "Blood From Stars", es incluso posible que te lleguen a gustar más algunas cosas de estos tres discos anteriores, colaboraciones de Ornette Coleman o Brad Mehldau incluidas. De todas formas, mi preferido es el "Civilians".

Asunto: Re: Joe Henry
MensajePublicado: Vie Oct 23, 2009 12:48 

Pues yo no he escuchado nada de este señor, no se si interpretar que se puede parecer un poco a los últimos discos de Brian Blade o Bill Frisell, por ejemplo.

Me atrae, pero no se si he cubierto mi cupo para este tipo de música para algún tiempo.

Un saludo, lo apunto igualmente

MensajePublicado: Mar Oct 15, 2013 12:04 

Joer, pues sí que me he tomado tiempo para escuchar a Joe Henry: dos años desde que colgué el mensaje inmediatamente anterior a este.

Joe Henry
Blood From Stars

2.009, Anti

[ img ]

All songs written by Joe Henry, except where noted.
1."Prelude: Light No Lamp When the Sun Comes Down" – 5:44
2."The Man I Keep Hid" – 5:05
3."Channel" – 5:19
4."This Is My Favorite Cage" – 4:08
5."Death to the Storm" (Henry, Warren) – 4:58
6."All Blues Hail Mary" – 5:33
7."Bellwether" – 4:02
8."Progress of Love (Dark Ground)" – 4:27
9."Over Her Shoulder" – 3:26
10."Suit on a Frame" – 6:22
11."Truce" – 3:46
12."Stars" – 5:13
13."Coda: Light No Lamp When the Sun Comes Down" – 2:35

Produced by Joe Henry

Recorded and mixed by Ryan Freeland at The Garfield House, South Pasadena, CA, March 16-20, 2.009. Additional recording by Kevin Killen at Avatar Studios, New York, NY, March 21, 2009

Musicians:
Joe Henry – vocals, acoustic and electric guitar
Jay Bellerose – drums and percussion
Keefus Ciancia – keyboards, piano and vibraphone
Levon Henry - tenor and soprano saxophone, clarinet
David Piltch – electric bass and editorial guidance
Marc Ribot - electric, acoustic and gut-string guitar, bowed banjo and coronet
Patrick Warren – upright and tack piano, field organ and keyboards

Special guests:
Jennifer Condos – electric bass on "Stars"
Mark Hatch – flugelhorn on "Progress of Love"
Marc Anthony Thompson – additional vocals
Jason Moran - piano on "Prelude"

Me ha encantado. No me hago tan fan como Tocho, pero ya me han entrado ganas de escuchar el disco que sacó después, Reverie: tiene pinta de que haga como él, irle escuchando hacia atrás.

Claro, uno de los reclamos fundamentales para mí es lo de que se parezca en algo a Tom Waits. Además graba en ANTI, como él. Y es cierto, a menudo canta muy parecido, aunque con la gracia de que su voz es totalmente diferente, diría que casi casi opuesta; es similar la manera de frasear, de plantear los espacios, no se… curioso. También la música tiene un algo a-la-Waits. Pero Joe Henry tiene personalidad de sobra, aunque es infinitamente menos iconoclasta que Waits.

Henry compone temas estupendos (me quedo con dos bien diferentes: el formalmente convencional The Man I Keep Hid y el personalísimo Channel). Hay un par de instrumentales muy bonitos, en el primero toca Jason Moran. Sale por ahí también Marc Ribot, que no hace falta leer la carpetilla para saber que ha venido, cualquiera le confunde.

En fin, mucha dispersión genérica pero todo suena muy coherente y original. Me ha gustado.

Un saludo

MensajePublicado: Mié Jun 04, 2014 20:25 

[ img ]

Joe Henry «Invisible Hour» © Worksong, 2014
Jay Bellerose (drums); Jennifer Condos (electric bass); Joe Henry (acoustic guitars and vocals); Levon Henry (clarinet and bass clarinet, tenor & soprano sax); Greg Leisz (acoustic guitar, mandola, mandocello, weissenborn); John Smith (acoustic guitar, mandola, backing vocals); David Piltch (upright bass on “Invisible Hour” and “Lead Me On”.
Special Guests - The Milk Carton Kids (Kenneth Pattengale & Joey Ryan) (Backing Vocals); Lisa Hannigan (vocals on “Lead Me On”)

Muy bonito el último de Joe Henry, ninguna sorpresa, por fortuna. Ya tenía muchas ganas de un nuevo disco, tres años ya desde el «Reverie». Para mí, hoy el canon de la americana es esto. Creo que hoy estará tocando en Madrid, es un concierto apetecible.

No he encontrado una imagen más pequeña, sorry.

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2014 11:59 

Completamente de acuerdo, compañero.
Le ha salido un disco muy guapo.
Salud.

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2014 12:52 

Me habéis puesto en modo-búsqueda del nuevo disco de Joe Henry. No le he seguido habitualmente, pero el anterior me entusiasmó.

Un saludo

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2014 13:17 

Tocho escribió:
Muy bonito el último de Joe Henry, ninguna sorpresa, por fortuna. Ya tenía muchas ganas de un nuevo disco, tres años ya desde el «Reverie». Para mí, hoy el canon de la americana es esto. Creo que hoy estará tocando en Madrid, es un concierto apetecible.

Efectivamente, ayer tocó en Madrid. ¡Y hoy toca en Barcelona, en el Luz de Gas!

mogambo escribió:
Me habéis puesto en modo-búsqueda del nuevo disco de Joe Henry. No le he seguido habitualmente, pero el anterior me entusiasmó.

Pero... ¿no fuiste a verlo?

Crónica del concierto en Madrid recién aparecida en Mondo Sonoro:
http://www.mondosonoro.com/Critica-Conciertos/Madrid/Teatro-Nuevo-Lara-Madrid/El-desnudo-elegante/JOE-HENRY/8892.aspx

Lo dicho, os recuerdo que hoy actúa en Barcelona, mañana en Santander y...
¡yo voy a verlo el sábado en AVILÉS! :flipa

Saludos.

MensajePublicado: Dom Jun 08, 2014 02:34 

Pues ya lo he visto...

Sábado 7 de Junio de 2014
Avilés - Auditorio del Centro Niemeyer - 20:30 h
JOE HENRY

Joe Henry (voz, guitarras, piano)
Levon Henry (saxo tenor, clarinete)

Y ha sido un bonito concierto, en plan íntimo y sencillo. Joe Henry se presentó en solitario, con su voz y un par de guitarras que iba intercambiando. En el tercer tema hizo su entrada su hijo Levon para acompañarle, con un sonido precioso al saxo tenor y un sonido bastante feo al clarinete. Sobre el escenario había también un piano, que Joe Henry empleó en un par de temas, los dos muy bonitos: "Monkey" y "God only knows".

Canciones desnudas, sin florituras, buenas melodías, lirismo e introspección a raudales. La voz de Henry suena cansada pero enérgica, transmite algo así como "estoy jodido pero sigo".

El acompañamiento de su hijo a veces me gustaba más y a veces menos. Mejor en general con el saxo tenor, aunque curiosamente su intervención más destacada la tuvo en "Stop" con el clarinete. No sé por qué, pero el sonido raro que le saca se amoldaba muy bien a esa canción en concreto, y su solo estuvo muy bien.

Éramos unas 80 personas en el Auditorio del Centro Niemeyer, que lucía bastante desangelado. Yo hubiera preferido que, en vez de en el Auditorio, el concierto hubiese sido en el Club, con un aforo mucho más reducido y un ambiente más íntimo, ideal para este tipo de concierto.

La lista de temas fue la siguiente:

1 Odetta (Reverie)
2 Like she was a hammer (Fuse)
3 Eyes out for you * (Reverie)
4 Grave angels **
5 Invisible hour
6 Swayed **
7 The man I keep hid * (Blood from stars)
8 Monkey * (Fuse) - piano
9 Lead me on
10 After the war (Reverie)
11 Sparrow **
12 Stop ** (Scar)
13 God only knows (Civilians) - piano
14 Plainspeak *
Bis
15 Slide **

Temas procedentes del álbum "Invisible hour" excepto cuando se indica otro entre paréntesis.
Temas interpretados por Joe Henry en solitario excepto:
* con Levon Henry al saxo tenor
** con Levon Henry al clarinete

Saludos.

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2014 10:19 

Tocho escribió:
[ img ]

Joe Henry «Invisible Hour» © Worksong, 2014
Jay Bellerose (drums); Jennifer Condos (electric bass); Joe Henry (acoustic guitars and vocals); Levon Henry (clarinet and bass clarinet, tenor & soprano sax); Greg Leisz (acoustic guitar, mandola, mandocello, weissenborn); John Smith (acoustic guitar, mandola, backing vocals); David Piltch (upright bass on “Invisible Hour” and “Lead Me On”.
Special Guests - The Milk Carton Kids (Kenneth Pattengale & Joey Ryan) (Backing Vocals); Lisa Hannigan (vocals on “Lead Me On”)

No he encontrado una imagen más pequeña, sorry.

No he escuchado muchos discos de Joe Henry, pero los tres o cuatro que sí me han gustado bastante. Es el caso también de este Invisible Hour. Es cierto que no encuentro cambios en su música, encuentro el disco un poco repetitivo, me gustó más el anterior... pero el tío hace canciones que me encantan.

No es la alegría de la huerta, aunque tampoco carga las tintas más de la cuenta en la cosa dramática. El nuevo disco de Joe Henry no maravilla, pero sí da para que uno no pierda interés en lo que hace (bueno esas son mis percepciones).

Un saludo

Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00