Fecha actual Mar May 23, 2017 20:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 262 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Blues
NotaPublicado: Lun Feb 23, 2009 00:51 

No sabía si abrir este nuevo tema, pero me he decidido. He de confesar que tengo una deuda pendiente con el blues, una deuda que espero poder saldar pronto, al igual que me está pasando con el flamenco. Por eso recurro a vosotros para que hagáis recomendaciones de discos y músicos de blues, esa música que me da la sensación de que es algo menospreciada y permanece al margen del jazz, debiéndole éste tanto. No se si tendréis esa sensación vosotros también.
De momento, he cerrado el fin de semana escuchando estos pepinazos:
ImagenImagenImagen

Saludos

Asunto: Re: Blues
NotaPublicado: Lun Feb 23, 2009 01:04 

Has hecho bien en abrirlo. La próxima vez, no lo dudes ni medio segundo.

Nada sé yo de blues ni de flamenco. No obstante, te recomendaré, encarecidamente, que te hagas con este disco: Jimmy Rogers All-Stars - Blues Blues Blues.
Imagen

Es impresionante. No conozco a nadie a quien le haya resultado indiferente.

El flamenco no me suele gustar cantado, sólo en contadas excepciones, pero me apasiona la guitarra, y por eso me vuelve loco Tomatito. No creo que te diga nada nuevo ;)

NotaPublicado: Lun Feb 23, 2009 01:11 

Gracias por la recomendación, Bekelar. Me haré con ese disco y te cuento. Con el flamenco me pasaba lo mismo que a ti, hasta hace poco, pero bueno, de flamenco hablaremos otro día, es un mundo apasionante. Ahora, Blues Blues Blues, como se titula el disco que citas.

NotaPublicado: Lun Feb 23, 2009 18:08 

Hola:

Perfecto que hayas abierto este hilo, Juan A, aunque yo lo hubiera hecho en “Tertulia de Jazz” puesto que el blues es la esencia del jazz y particularmente para mí pues a través del blues es como me introduje en esta música a partir del soul y el R&B del que a mis quince o dieciséis años estaba imbuido a partir de lo que oía que mis hermanos mayores se ponían, Ray Charles, Fats Domino, Bill Halley, Little Richard, Ottis Redding, Wilson Pickett, etc., etc. Mi bautismo de fuego fue con un disco que mi padre me regaló porque lo tenía repe de ELMORE JAMES, que va a ser mi primera recomendación. El Tema “The Ski Is Criyng” me cautivó como lo hizo el peculiar sonido de la guitarra eléctrica de James, uno de los pioneros del blues moderno y cuando digo moderno me refiero ya al de después de la II Guerra Mundial, en Chicago, años 50. A partir de ese momento el blues se convirtió en una pasión y tardé varios años en empezar a escuchar jazz que no estuviera basado exclusivamente en el blues (curiosamente entonces aborrecía los standards que ahora adoro).

De ELMORE JAMES, como de los restantes bluesman de la época, existen recopilaciones que recogen lo esencial de cada uno y cualquiera de ellas puede serviros, si es que estáis interesados en él. Yo os lo recomiendo vivamente, me pasa como él como con Arnett Cobb, le tengo una simpatía especial.

Imagen

SONNY BOY WILLIAMSON II, del que has puesto un disco, es otro de mis ídolos. Con el tiempo me centré bastante en los cantantes que se acompañaban de la armónica y de todos ellos acabó siendo mi preferido; no he oído a nadie sacarle a la “blues harp” los sonidos que le sacaba él. No sé si tengo todo lo que grabó pero poco me debe faltar y entre todo lo que más me gusta es precisamente lo que grabó en Europa cuando vino varias veces de gira con el “Chicago Blues Festival”. Yo lo tengo repartido en varios discos pero hay uno en que recoge casi todas estas grabaciones aparte de otras con músicos europeos como Eric Clapton. El “Sonny Boy’s Harmonica Blues” es el mejor sólo (sin ningún acompañamiento que no sean sus propios pies o chisclando los dedos) que he oído en mi vida:

Imagen

Pero tenéis que saber que éste no es su nombre verdadero sino que él se llamaba Rice Miller pero ser aprovechó del gran renombre de otro gran cantante y armonicista, el verdadero Sonny Boy Williamson, muerto asesinado en 1948, que también os recomiendo vivamente aunque es de un estilo muy distinto, más antiguo tanto en la forma de cantar como en el de tocar la armónica, pero quizá mucho más representativo del blues de antes de la guerra. Está considerado el “padre” de la armónica de blues:

ImagenImagen

Bueno, lo dejo aquí, más adelante os hago más recomendaciones. Me habéis tocado un nervio sensible :M :M

NotaPublicado: Lun Feb 23, 2009 23:35 

Juan A. escribió:
No sabía si abrir este nuevo tema, pero me he decidido. He de confesar que tengo una deuda pendiente con el blues, una deuda que espero poder saldar pronto, al igual que me está pasando con el flamenco. Por eso recurro a vosotros para que hagáis recomendaciones de discos y músicos de blues, esa música que me da la sensación de que es algo menospreciada y permanece al margen del jazz, debiéndole éste tanto. No se si tendréis esa sensación vosotros también.
De momento, he cerrado el fin de semana escuchando estos pepinazos:
ImagenImagenImagen

Saludos

Jo macho, vaya tres discazos que te cascas. En este número de la revista Soul Nation tienes un artículo mío sobre el blues. Nos una cosa muy profunda debido a las limitaciones del espacio en este tipo de publicaciones pero puede servirte de guía :wink . Yo voy a dejar aquí dos pepinos de blues de ahora:

ImagenImagen

Luego te pones estos para relacionarlos:

ImagenImagenImagen

Y para acabar esta joya de John Lee Hooker, quizá mi bluesman favorito. Qué voz, que manera de tocar. Me llega que da gusto...

Imagen

Saludos

NotaPublicado: Lun Feb 23, 2009 23:53 

¡Qué bueno! Ya sabía yo que había entendidos en blues para mandarme deberes.
Sí, Aligator, tienes razón, esa era mi duda, si abrir el hilo de blues en tertulia de jazz o en otras músicas, al final me decidí ponerlo aquí, pero vamos, que si se ve oportuno el cambiarlo supongo que el "peasso" de administrador no tendrá inconveniente en moverlo.

Saludos.

NotaPublicado: Lun Feb 23, 2009 23:59 

Suerte tuviste, Juan A., de que otros sí preparados se hayan encargado de solventar tus dudas. Ahora mi recomendación es que aplaces mi anterior recomendación :joking

NotaPublicado: Mar Feb 24, 2009 00:29 

Bekelar:
Citar:
Nada sé yo de blues ni de flamenco. No obstante, te recomendaré, encarecidamente, que te hagas con este disco: Jimmy Rogers All-Stars - Blues Blues Blues.

Curioso ese disco que mencionas Bekelar, he visto que está grabado en 1998, cuando Jimmy Rogers ya tenía 75 años. Murió al año siguiente. Yo de él tengo un recopilatorio con todo lo grabado para la CHESS entre 1950 y 1959, en esa época tocaba guitarra acústica, no sé si luego se pasó a la eléctrica, aunque siempre con acompañamiento completo, armónica, contrabajo, batería y en alguna oportunidad saxo tenor, es de la escuela de Muddy Waters como casi todos los músicos de Chicago de la época.
Imagen

Es curioso que en ese disco tocan con él Mik Jagger y Keith Richards. Jagger y Richards fueron los fundadores en 1961 de los “Rolling Stones”, que al principio se llamaron "Little Boy Blue & Blue Boys" y se dedicaban a versionar temas de blues y R&B. Fué en 1962 cuando cambiaron el nombre tomándolo del título de un blues de MUDDY WATERS, “Rolling Stone Blues”. Muddy Waters (Mckinley Morganfield) fue uno de los más importantes e influyentes cantantes de blues, considerado el padre del blues moderno (de Chicago) y había nacido en un pueblo de Mississipi llamado Rolling Fork.

Si os ha gustado Jimmy Rogers os va a gustar un montón Muddy Waters, capaz de tocar sólo con su guitarra acústica al más rabioso estilo del delta, ó con una banda de hard-rock en el Londres de los años 60, ó en el Festival de Woodstock. Ya buscaré cosas de él para recomendaros.

NotaPublicado: Mar Feb 24, 2009 00:42 

Juan A.:
Citar:
pero vamos, que si se ve oportuno el cambiarlo supongo que el "peasso" de administrador no tendrá inconveniente en moverlo.

Pues yo sí lo veo oportuno, en parte por lo que tú mismo dices, el blues va quedando marginado y algunos incluso dudan que sea jazz.

A ver, ¿hay por ahí algún administrador que sepa cómo poner este hilo en su sitio, es decir, en "Tertulia de Jazz"?.

NotaPublicado: Mar Feb 24, 2009 00:44 
Site Admin

Esto es tarea de los moderadores, que seguro van a hacer su trabajo si estáis de acuerdo que debe moverse. Espero que esta vez se anticipen a Trompa el Rápido. :hevy

NotaPublicado: Mar Feb 24, 2009 01:03 

Donnygroove:
Citar:
Y para acabar esta joya de John Lee Hooker, quizá mi bluesman favorito. Qué voz, que manera de tocar. Me llega que da gusto...

Pues yo soy de LIGHTNIN' HOPKINS. También es mi bluesman favorito cuando toca él sólo con su guitarra, ¿lo conoces?. Hay un disco en que no toca solo sino con acompañamiento de armónica (¡¡nada menos que Sonny Terry!!), bajo y batería, que es otra recomendación ineludible:

Imagen

J.L. HOOKER es generalmente demasiado duro para mi, poco melódico, aunque su "Boogie Chuillum" es una maravilla.

NotaPublicado: Mar Feb 24, 2009 01:21 

por dios, qué músicos,
es como pa' dedicarle un hilo a cada uno...
peazo e' monstros!

NotaPublicado: Mar Feb 24, 2009 10:45 

Aligator escribió:
Donnygroove:
Citar:

Pues yo soy de LIGHTNIN' HOPKINS. También es mi bluesman favorito cuando toca él sólo con su guitarra, ¿lo conoces?. Hay un disco en que no toca solo sino con acompañamiento de armónica (¡¡nada menos que Sonny Terry!!), bajo y batería, que es otra recomendación ineludible:

Imagen

J.L. HOOKER es generalmente demasiado duro para mi, poco melódico, aunque su "Boogie Chuillum" es una maravilla.

Eh eh eh, que yo también soy de Lightnin':

http://www.blacksoundhistory.com/2009/0 ... blues.html :wink :wink :wink

Un saludo

NotaPublicado: Mar Feb 24, 2009 11:02 

Buenos días, chavales.

No sé si recordaréis que hace unos días me andaba yo con cierto secretismo sobre una joyita arqueológica que me había encontrado y que os decía que no iba a comentar nada sobre ella hasta que terminara de escucharla. Bueno, pues ya terminé.
La joyita era esto:

Imagen

Charlie 'Charley' Patton - The Definitive Charley Patton Complete Remastered Recordings
3CDs box
Reed. remasterizada por Recall, 1991.

Será pura arqueología, que no digo que no, pero vaya pasada...

Aunque está todo remasterizado con un mimo increible, el audio no es modélico, vaya por delante el aviso, pero creo que para hacerse una idea de lo que era el Delta Blues original no vais a encontrar seguramente mejor ejemplo.

Tomo la referencia biográfica de la wiki y os la pego aquí:

Charlie Patton fue uno de los primeros artistas conocidos del género musical delta blues; nació en Hinds County, Misisipi, pasando la mayor parte de su vida en Sunflower County, localidad situada en el Delta del Misisipi. Nació sobre 1891, aunque hay dudas acerca de este dato. En 1900, su familia se trasladó al norte de la legendaria plantación de algodón de Dockery Plantation, lugar en el que también habitaron músicos como John Lee Hooker, Howlin' Wolf y Robert Johnson.

En Dockery, Charlie conoció a Henry Sloan, el cual interpretaba música con un estilo diferente al habitual en aquel periodo, estilo que podría reconocerse hoy en día como blues temprano. Charlie pasó un tiempo con Henry Sloan hasta convertirse en compositor e intérprete de blues, a los 19 años, con su primera composición "Pony Blues".

Fue muy popular a lo largo de todo el territorio de Estados Unidos recibiendo invitaciones para interpretar música en plantaciones y tabernas; en dichas interpretaciones, solía mezclar elementos de espectáculo, tocando con la guitarra en sus rodillas y detrás del cuello, al igual que harían, años más tarde, artistas como Jimi Hendrix. A pesar de la baja estatura de Patton, se rumoreaba que el sonido de su voz (dañada por el whisky y el tabaco) podía escucharse a cientos de metros de distancia sin ningún tipo de amplificación; precisamente, su voz profunda y grave influenció la forma de cantar de uno de sus alumnos, Howlin' Wolf, del que hablábais algún post atrás.

En 1933, Patton se trasladó con su espósa y su socio musical Bertha Lee a Holly Ridge, Misisipi. Falleció el 28 de abril de 1934, debido a una cardiopatía, en la plantación Heathman-Dedham, cercana a Indianola, Misisipi, siendo enterrado en Holly Ridge.

Como curiosidad, decir que fue uno de los mitos del blues y del jazz retratados por el dibujante underground Robert Crumb (de él es también mi actual avatar), que le dedicó una biografía visual que merece muy mucho la pena y que podéis ver si os apetece en http://www.celticguitarmusic.com/patton2.htm.

He disfrutado mucho con estos tres discos, y seguro que volveré periódicamente sobre ellos.

Salud.

NotaPublicado: Mar Feb 24, 2009 11:15 

Citar:
Eh eh eh, que yo también soy de Lightnin':

http://www.blacksoundhistory.com/2009/0 ... blues.html :wink :wink :wink

Un saludo

Fantástico comentario el tuyo, Dony. Éste es un disco mágico para mi, aunque a mi me gusta Hopkins cuando toca sólo siempre acabo haciendo esta misma recomendación. Me enorgullece que sea el que eligieras para tu artículo, vaya casualidad.
En otras grabaciones suyas con acompañamiento me suelo encontrar con que los otros músicos son muy malos, especialmente los baterías; lo destrozan todo.
Pero él sólo, con su voz y su guitarra es una pasada.

NotaPublicado: Jue Feb 26, 2009 11:26 

Aligator escribió:
Fantástico comentario el tuyo, Dony. Éste es un disco mágico para mi, aunque a mi me gusta Hopkins cuando toca sólo siempre acabo haciendo esta misma recomendación. Me enorgullece que sea el que eligieras para tu artículo, vaya casualidad.
En otras grabaciones suyas con acompañamiento me suelo encontrar con que los otros músicos son muy malos, especialmente los baterías; lo destrozan todo.
Pero él sólo, con su voz y su guitarra es una pasada.

Gracias Aligator. A mi también me encanta Hopkins él solito sin nadie más. Este disco es una buena prueba de eso que comentas:

Imagen

Tremendo :hevy

NotaPublicado: Jue Feb 26, 2009 23:46 

Yo tengo un batiburrillo de discos de L.H que fui comprando un poco sin ton ni son, aparte del que hemos comentado, en el que un día tengo que poner un poco de orden. En la época en la que empecé a rehacer mi discoteca, por allí 1995, no existía internet por lo que tenías que conformarte con lo que había en las tiendas y de L.H. no es que hubiera mucho. Un día me decidiré a hacer una pequeña inversión y comprar todo lo bueno que haya de él con un poco de criterio.

La carátula de ese disco que pones me suena un montón, creo que se corresponde con un LP que tenía mi padre (otro forofo de L.H); ¿toca él solo en todos los temas?.

NotaPublicado: Vie Feb 27, 2009 00:25 

Oye, este hilo del Blues es cojonudo!!!!!. :rezo :rezo
Voy a disfrutar de todas estas almas torturadas.
Hacía un montón de tiempo que no me ponía un bluesman y tiré de este que supongo conocerán.
T-Bone Walker - T-Bone Blues
Imagen

P.D. En este foro queda muy bien el Blues, Ali. Destaca más. :iw

NotaPublicado: Vie Feb 27, 2009 00:42 

Citar:

Imagen

He podido oír el disco. Tremendo, pese a que yo huyo sistemáticamente del ruido, cada vez me gusta más el blues intimista, sin electrificación. Si os ha gustado este disco os vuelvo a insistir en la figura de Muddy Waters cuando tocaba en los años 50 y posteriores, puesto que la música que hacía era muy semejante. De hecho en ese disco, aparte de Jimmy Rogers, hay otras viejas grandes glorias del blues de Chicago de esa época, como Lowell Fulson y Carell Bell. Precisamente CAREY BELL tocó en la banda de Muddy Waters acompañándole a la armónica sustituyendo a LITTLE WALTER cuando éste falleció. Yo le llegué a ver aquí en Barcelona en una actuación apoteósica. Era muy bueno con la armónica pero no me chifla demasiado como cantante. Tengo un disco de él “Carey Bell’s Blues Harp” que si os gusta la armónica os recomiendo:

Imagen

Pero mi recomendación es hoy LITTLE WALTER (Walter Jacobs) el armonicista que acompañó a Muddy Waters toda su vida. Lo bueno que tenían las bandas de éste es que todos los músicos que le acompañaron eran muy buenos, auténticos cracks como Walter a la armónica, Sunnyland Slim al piano, Willie Dixon al contrabajo, y otros, todos ellos a su vez figuras que grababan también a su nombre. Si Sonny Boy Williamson I es considerado el padre de la armónica de blues, Little Walter es el padre indiscutible de la otra armónica, la cromática, que ofrece muchas más posibilidades que la “blues harp”. Grabó muchos discos a su nombre, aparte de acompañar a otros cantantes. Como Waters era nacido en el sur (Louisiana) y emigró a Chicago a mediados de los cuarenta. Es autor de varios blues instrumentales entre la que destaca la archifamosa “Juke”, de 1952, todo un clásico que no os podeis perder. Murió en 1968 de las lesiones cerebrales padecidas tras una pelea. De él encontraréis numerosas recopilaciones de las que yo os recomiendo ésta en la que se recoge lo más remarcable:

Imagen

NotaPublicado: Vie Feb 27, 2009 01:11 

Pharoah escribió:
Oye, este hilo del Blues es cojonudo!!!!!. :rezo :rezo
Voy a disfrutar de todas estas almas torturadas.
Hacía un montón de tiempo que no me ponía un bluesman y tiré de este que supongo conocerán.
T-Bone Walker - T-Bone Blues
Imagen

P.D. En este foro queda muy bien el Blues, Ali. Destaca más. :iw

Ostras, faraón, te me has adelantado, T. Bone Walker era otra de las recomendaciones que iba a hacerles a estos chicos y de todos los discos de T. Bone Walker iba a recomendarles precisamente ése, absolutamente indispensable. Me pasa con él un poco como con Carey Bell, su faceta de cantante no me encanta, como guitarrista es de lo mejor. Este disco es un refrito de varias grabaciones diferentes en las que interviene gente como Barney Kessel, Plas Johnson, Eddie Chamblee, Lloyd Glenn, etc.. A destacar el acompañamiento de armónica de Junior Wells en "Play On Little Girl" y "T-Bone Blues Special".

Pues para acabar con T. Bone os recomendaré esta recopialción que recoge grabaciones anteriores, entre 1942 y 1949, mucho menos rockeras y en conjunto más de mi gusto tranquilo:

Imagen

Como curiosidad os diré que T. Bone Walker no era negro sino indio cherokee, como Lowell Fulson.

Nuevo tema Responder al tema  [ 262 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]