www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Jul 05, 2020 10:12

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 270 mensajes ]  Ir a la página « 17 8 9 10 1114 »
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Mié Oct 12, 2011 17:16 

Venía con la intención de abrir un nuevo tema,pero existiendo este creo que sería innecesario y tal vez una molestia para el foro abrirlo.El caso es que a pesar de que me gusta el jazz hasta ahora no me había llamado demasiado la atención un género que a menudo es llamado hermano de este como es el blues,pero ahora me veo con ganas de empezar a escuchar un poquito,así que me gustaría que me recomendarais algunos discos que considereis adecuados para empezar en este género.También me gustaría que me recomendarais alguno en el que el piano tenga especial protagonismo.

MensajePublicado: Mié Oct 12, 2011 17:59 

Hombre, Prozac, ya que has encontrado ese hilo lo que has de hacer es leerlo desde el principo (llevamos nueve páginas) y encontrarás cantidad de músicos y discos que hemos comentado y recomendado. Hay de todo.

MensajePublicado: Mié Oct 12, 2011 20:36 

Hola Doctor. El abanico del blues es amplísimo, y recomendar algo así en general es complicado. Para empezar no está mal pillarse alguna recopilación, las hay a muy buen precio y serviría para hacerse una idea de cual es la onda que te gusta más, es difícil encontrarse con una mala recopilación. Por ejemplo el sello Saga publica cds muy bien editados, con muy buen criterio y con documentación suficiente, puedes consultar sus discos en Saga Jazz, en la pestaña "Catalogue" y luego en el ítem "Saga Blues" accederás a su catálogo de blues, y si pinchas en cualquiera de los discos verás una descripción de su contenido. En FNAC los tienen a menos de 7 €. No sé tú, pero yo valoro muchísimo la información que acompaña a los discos, porque corres el riesgo de hacerte un lío de cojones, además es un universo fascinante cuando te empiezas a enterar de qué va.

A pesar de que en este hilo de blues se mencionan una buena cantidad de discos, de piano blues no hay nada. Los pianistas de blues acostumbran a tirar bastante del boogie woogie, y de estos hay que mencionar a Albert Ammons, Meade Lux Lewis, Pete Johnson, Charles Davenport, Jimmy Yancey.... El blues es un género fundamentalmente de cantantes, en esta onda de pianistas cantantes, o pianistas acompañantes de cantantes, hay muchos, así desordenados de distintas épocas y diferentes estilos aquí vienen unos cuantos, no es una lista exhaustiva ni mucho menos: Roosvelt Sykes, Otis Spann, Pinetop Perkins, Professor Longhair, Tuts Washington, Blind John Davis, Champion Jack Dupree, Cow Cow Davenport, Little Brother Montgomery, Piano Red, Sunnyland Smith, Lafayette Leake, Booker T. Laury, Curtis Jones, Big Chief Ellis, Amos Milburn, Memphis Slim (sus discos con Willie Dixon son muy recomendables), Curtis Jones... Ahí tienes unas cuantas referencias para empezar a investigar, seguramente me dejo alguno fundamental que ya se encargará de recordar algún compañero del foro.

Así más actuales, el pianista Henry Butler tiene un par de discos de blues que me gustan mucho, el "Blues After Sunset" y el "Vu-Du Menz". De Ray Charles también hay una edición de dos cds muy buena que se llama "Jazz + Blues" en la que uno de los dos discos es jazz y el otro blues.

Espero que estas referencias te sean de utilidad.

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2011 22:27 

Aligator escribió:
Hombre, Prozac, ya que has encontrado ese hilo lo que has de hacer es leerlo desde el principo (llevamos nueve páginas) y encontrarás cantidad de músicos y discos que hemos comentado y recomendado. Hay de todo.

He leído el hilo antes de escribir el mensaje,pero es que,al no conocer el género,ando un poco perdido y no sabía qué escoger,por eso prefiero preguntar para que me recomendeis algo en concreto que se adapte a lo que estoy buscando.

Tocho,gracias por la información,los de boogie-woogie me los apunto,tienen buena pinta,pero en este momento me apetece otra cosa,algo que suene más "triste" por así decirlo,os agradecería que me recomenarais algo en esa onda.

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2011 00:18 

[ img ]

Lo más frecuente cuando el bluesman se acompaña del piano es que sea tirando a rítmico y vivaz, es más dificil encontrar a un pianista que vaya de blues arrastrado. El blues triste, como tú dices, es más fácil encontrarlo por ejemplo en algunos bluesmen del Delta, estos que van de guitarra y voz, lo que se llama blues rural, un ejemplo perfecto podría ser Skip James, que además tiene una voz muy particular que te encoge el alma. Skip James fue uno de los pioneros que grabó algunos blues a principios de los años 30s, pero le entró una crisis espiritual y desapareció del mapa. Treinta y pico años más tarde, tres jóvenes blancos apasionados del blues (uno de ellos era Henry Vestine, del grupo de blues Canned Heat) lo buscaron y se lo encontraron enfermo de cáncer en un hospital, y accedió a regañadientes a participar en el Newport Folk Festival de 1964, allí fue descubierto por un joven público blanco que nunca había oído hablar de él y que quedó fascinado con su frágil presencia y su escalofriante manera de cantar blues. A partir de este momento Skip grabó algunos discos antes de morir en 1969, mi preferido de este periodo quizás es este, el "Today!", en el que toca el piano en un par de temas sin ser un virtuoso, más bien un poco tosco, en contraste de su limpieza con la guitarra acústica, pero destila una naturalidad y autenticidad que te desarma por completo. Un bluesmen absolutamente imprescindible si te interesa el blues crudo, te lo recomiendo sin ningún tipo de duda, verás que se te pone la piel de gallina con algún tema, si no es con todos.

[ img ]

Un pianista que es bastante desgarrado y que me gusta mucho, con una voz cazallosa y apasionada, una manera de cantar opuesta completamente a nuestro amigo Skip James, es Booker T. Laury, el disco es "Nothin' But the Blues", no tengo el disco aquí a mano, pero recuerdo que en la carátula explica que es su único disco grabado a su nombre en un estudio de grabación, y el tío ya era muy mayor, murió un par de años después, creo recordar que ya tenía 80 años cuando lo grabó en 1993 (escribo de memoria y puedo cagarla). Toca muy bien el piano, está por encima de la media a pesar de que había perdido el dedo meñique de su mano izquierda en un accidente, y cuando canta lo encuentro impresionante. Es bastante gritador, era un pianista de Memphis, tocaba en los barrelhouses, y un pianista tenía que gritar fuerte para hacerse oír en medio del cachondeo ruidoso que se formaba en esos locales. En el disco también hay un par de boogies, es inevitable encontrarte con el boogie en los discos de pianistas de blues. Creo que te puede gustar.

Última edición por Tocho el Sab Oct 15, 2011 00:22, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2011 00:21 

¿Triste y que toque el piano?. Ahí va mi recomendación: BIG MACEO MERRIWEATHER que acostumbraba a ir acompañado por otro cantante muy reconocido, el guitarrista Tampa Red. Además es el autor de uno de los boogies más célebres: "Chicago Breakdown"

Si pinchas la carátula podrás escucharle en Spotfy:

[ img ]

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2011 00:39 

Sí señor, buena recomendación, además se me había pasado por alto en la relación de pianistas de blues.

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2011 13:16 

Otra recomendación inexcusable es LEROY CARR, algo así como el precusor de los cantantes de blues que se acompañaban del piano que empezaron a aparecer cuando el blues se urbanizó. Él fue el primero en ser conocido y grabar discos, cerca de 150 temas entre 1928 y 1935. También fue precusor en la fórmula de duo con un guitarrista, en su caso SCRAPPER BLACKWELL, considerado uno de los mejores de la preguerra.
Su "How Long, How Long Blues" es uno de los temas más famosos que han habido.

También se puede escuchar pinchando la carátula:

[ img ]

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2011 14:21 

Aligator escribió:
(...)
Su "How Long, How Long Blues" es uno de los temas más famosos que han habido.
(...)
Pues precisamente Skip James incluye este "How Long" en el disco que recomiendo más arriba, es uno de los dos blues en los que se acompaña del piano.

LeRoi Jones (Amiri Baraka) lo menciona en su libro "Blues People" como ejemplo de uno de los primeros blues que se grabaron después de la Gran Depresión, cuando los estudios que sobrevivieron a duras penas empezaron a volver a grabar, blues urbano que refleja la tristeza y frustración de aquellos que emigraron al norte y sufrieron la tremenda crisis que puso en su lugar el sueño de las gentes que huyeron del sur hacia la industrial Chicago, en busca de una vida mejor.

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2011 20:14 

Es un standard dentro de los blues. Curiosamente en Spotify la versión más popular es la de vuestro amigo Eric Clapton, luego una de Ray Charles y la tercera otra instrumental de Ray Charles con Milt Jackson (y creo que David Newman). La de la orquesta de Count Basie es un clásico. Otra versión instrumental de Count Basie está incluida en sus célebres grabaciones con la "All American Rhythm Section".

MensajePublicado: Dom Oct 23, 2011 16:18 

[ img ]_____[ img ]

:M Hoy he estado escuchando estos dos discos de Champion Jack Dupree, cantante, compositor y pianista, cuyas fechas de grabación están separadas por más de veinte años. En uno, el "ScoobyDoobyDoo" de 1969, no tiene ningún inconveniente en fotografiarse en la portada disfrazado de bufón, y el otro es uno de sus últimos, el "Back Home In New Orleans" de 1991, un poco más serio. Es extraordinario, porque en la grabación de este último disco tenía 80 años.

A Champion Jack Dupree le gustaba disfrutar de la vida, los que le trataron aseguran que era una excelente persona, de un trato muy amable y un buen amigo. Ahí viene un pequeño repaso complementario a la biografía que puso Aligator en un post anterior:

Su fecha de nacimiento no está clara, fue entre 1908 y 1910. Su padre era del antiguo Congo Belga y su abuela materna cherokee. La cosa no empezó bien, a los dos años de edad quedó huérfano, el Ku Klux Klan quemó la casa y sus padres estaban dentro, y fue internado al mismo orfanato de niños negros en el que estuvo Louis Armstrong, allí tuvo las primeras lecciones de piano que le dió un sacerdote italiano. A los 14 años ya se estaba en la calle y mientras se buscaba la vida frecuentaba un gimnasio donde practicaba boxeo.

Empezó a tocar en los burdeles y bares clandestinos de Nueva Orleans, y enseguida se hizo un maestro en los locales de cachondeo de la ciudad. Pero hastiado del clima social, a los veinte años se fué a Chicago, vivió también en Indianópolis y en Detroit, donde el campeón mundial de peso pesado, el legendario Joe Louis, le animó a dedicarse profesionalmente al boxeo, y llego a ser campeón de peso ligero en Indiana, de ahí el sobrenombre.

[ img ]

Cumplidos los 30 años volvió a Chicago, donde fijó su residencia trabajando también de cocinero, allí conoció a Scrapper Blackwell y Leroy Carr. Sus primeras grabaciones fueron para el sello Okeh, un blues muy tradicional pero electrificado y a veces con un sentido musical muy avanzado, con grupos pequeños con saxo o harmónica, batería, guitarra y bajo, también con su piano y bajo solamente. Luego fue reclutado y lo enviaron a la guerra donde hacía de cocinero, y atentos: estuvo 2 años prisionero de los japoneses.

A su vuelta de esa experiencia, en 1944 se trasladó a Nueva York donde consiguió convertirse en un músico de éxito en el circuito del blues. En sus canciones no se olvidaba de denunciar la segregación racial, pronunciarse contra el consumo de drogas, o mostrarse crítico con la política exterior norteamericana.

A pesar de que las cosas le iban bien profesionalmente, se sentía muy incomodo con el racismo que le rodeaba, y a finales de 1958 se trasladó a modo de auto exilio a Europa, y siguió grabando mucho, incluyendo sesiones con músicos jóvenes europeos cómo John Mayall, Mick Taylor o Eric Clapton, entre otros. Combinaba su actividad de músico con la de cocinero especializado en la cocina de New Orleans, la gastronomía era una de sus aficiones favoritas, además de la cerveza, de la que se dice era un gran bebedor.

Vivió en diferentes países europeos, y estuvo más de treinta años fuera de EEUU, este "Back Home In New Orleans" fue el disco que grabó en su primera visita a EEUU después de tantos años ausente, invitado para tocar en el New Orleans Jazz and Heritage Festival de 1991 interrumpiendo puntualmente su auto exilio, ya enfermo de cáncer, antes de su muerte que se produjo muy poco después, a principios de 1992 en Alemania.

Una vida apasionante (que aquí está torpemente esbozada) de un tío auténtico y bluesman talentoso.

[ img ]

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2011 00:05 

[ img ]

Albert Collins
Truckin' ©1965 Fontana MCA

Albert Collins (vocals, guitar); Henry Hayes (altos saxophone); Big Tiny (tenor sax); Frank Mitchell (trumpet); Walter McNeil (organ); Herbert Henderson (drums)

Boogie, R&B, surf, jazzy, groove, pero sobre todo blues, totalmente blues. Gran guitarrista tejano (le llamaban el "Master of the Telecaster"), yo sólo tengo este disco, pero seguro que le conocéis, ganó un Grammy en 1985. John Zorn compuso la suite Two-Lane Highway para él, y le invitó a grabarlo, el resultado está recogido en el cd "Spillane" (que dicho sea de paso, ¡cómo añoro a ese Zorn!).

A mí la cosa eléctrica no es lo que más me gusta del blues, pero esta guitarra totalmente tejana de este disco me gusta mucho, parsimoniosa, clara y muy expresiva, y la banda suena potente, los saxos son muy honkers, el órgano sencillo suena un poco como lo de Booker T. & The MG's, la batería tiene tendencia a esa onda surfera tex-mex, pero es muy versátil... Este es un disco temprano, Albert Collins sólo canta en un blues, el resto son instrumentales, no es de los más citados, pero me encanta.

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2011 11:37 

Este Albert Collins me lo apunto, Tocho.
Muchas gracias.
Salud, compañero :wine.

MensajePublicado: Mar Oct 25, 2011 14:52 

Yo de Albert Collins creo que tengo algún vinilo, de mis tiempos de guitarrista de blues, que también los hubo.

La verdad es que ningún guitarrista de blues en plan eléctrico me dejó demasiada huella en aquellos tiempos, aunque supongo que la inmersión fue mínima. Collins idem de idem. Si no recuerdo mal, le conocí a través de una participación en un disco de Gary Moore, que ese sí que me encantaba.

Macho, tengo tantas cosas pendientes de escuchar en el ámbito bluesero que me abruma. Voy con muchas ganas de cogerlo despacito, sin prisas, y achicharrarme de blues.

Saludos

MensajePublicado: Sab Nov 05, 2011 22:25 

[ img ]

Reverend KM Williams
When I Rise © 2010 Dialtone Records
Rev. KM Williams (Guitar, Vocals); Washboard Jackson (Drums, Washboard); Hash Brown (Guitar, Harp) ; Blue Lisa, Andrea Dawson (Back up Vocals)

Un bluesman actual, se define a si mismo como Bluesman Rural de Texas y Ministro del Evangelio, es el reverendo KM Williams. Yo no lo conocía, pero parece que ha grabado una veintena de discos. El disco está muy bien, no faltan boogies, blues y gospels. Los temas son muy variados de la onda del blues de Texas, la mayoría son acústicos, es un buen guitarrista, domina la guitarra acústica, la eléctrica, el dobro y el diddley bow, aunque no tiene una voz demasiado espectacular le saca buen provecho. Le acompaña un colega marchoso con la washboard y batería que golpea mayormente con la mano sin baquetas, en unos pocos temas les acompaña otro guitarrista que también toca la armónica. Muy tradicionalista, sus músicos preferidos son Blind Willie Johnson, RL Burnside, John Lee Hooker, Lightnin Hopkins y Blind Lemon Jefferson. Es de los raros discos de blues que me gustan a pesar de ser posterior a los 60s. En la foto del disco se le ve tocando el diddley bow montado sobre una caja de puros, que es un instrumento de una sola cuerda originalmente africano.

El disco se puede escuchar en el Putohify

MensajePublicado: Lun Nov 07, 2011 09:05 

Gracias amigo, no dudes que le daré una escucha.

Un saludo

MensajePublicado: Lun Nov 07, 2011 13:55 

[ img ]

Hugh Laurie
Let Them Talk ©2011 Warner Bros

Temas: 1. St. James Infirmary; 2. You Don't Know My Mind; 3. Six Cold Feet; 4. Buddy Bolden's Blues; 5. Battle Of Jericho; 6. After You've Gone; 7. Swanee River; 8. The Whale Has Swallowed Me; 9. John Henry 10 Police Dog Blues; 11. Tipitina; 12. Winin' Boy Blues; 13. They're Red Hot; 14. Baby Please Make A Change; 15. Let Them Talk.

Hugh Laurie es este actor tan conocido por su papel de Dr. House en la serie de televisión. Nació en Oxford, se graduó en Arqueología y Antropología en Cambridge, participó como remero en la regata anual Oxford-Cambridge, era un chico bien tirando a intelectual, fue compañero de Emma Thompson y muy amigo de Stephen Fry, escribe novelas, actualmente es uno de los actores de televisión mejor pagados del mundo... y naturalmente entró en un estudio de grabación por la puerta grande para grabar blues, y la Warner no ha escatimado presupuesto en su promoción... es decir, todo lo necesario para ser una estafa de disco.

Pero hete ahí que Joe Henry fue su productor, y claro, Allen Toussaint le hizo los arreglos, además hay colaboraciones de Tom Jones, Irma Thomas (que se comen con patatas a Laurie), Dr. John, el mismo Joe Henry... total que sale un disco con unos arreglos y un sonido cojonudo. Es un poco rara su afectada pronunciación que no corresponde a la de un english man, pero él no canta mal, aunque la instrumentación está a años luz por encima del cantante.

En definitiva, el resultado me ha gustado a pesar de que sea un blues muy blanco. Naturalmente el sello de Joe Henry en la producción es decisivo, incluso Hugh Laurie canta algo parecido, si hubiera sido uno de estos cantantes negros de los que hay porrillo hubiera salido un disco extraordinario, pero a mi manera de ver se queda en bueno, que no es poco y que es mucho más de lo que me esperaba a priori, la verdad es que me ha sorprendido. Otro de los ingredientes que hacen de éste disco un producto que me guste es su total onda de blues de Nueva Orleans, que está magníficamente presente en todo el disco.

MensajePublicado: Lun Nov 07, 2011 19:53 

Tocho escribió:
[ img ]

Reverend KM Williams
When I Rise © 2010 Dialtone Records
Rev. KM Williams (Guitar, Vocals); Washboard Jackson (Drums, Washboard); Hash Brown (Guitar, Harp) ; Blue Lisa, Andrea Dawson (Back up Vocals)

Un bluesman actual, se define a si mismo como Bluesman Rural de Texas y Ministro del Evangelio, es el reverendo KM Williams. Yo no lo conocía, pero parece que ha grabado una veintena de discos. El disco está muy bien, no faltan boogies, blues y gospels. Los temas son muy variados de la onda del blues de Texas, la mayoría son acústicos, es un buen guitarrista, domina la guitarra acústica, la eléctrica, el dobro y el diddley bow, aunque no tiene una voz demasiado espectacular le saca buen provecho. Le acompaña un colega marchoso con la washboard y batería que golpea mayormente con la mano sin baquetas, en unos pocos temas les acompaña otro guitarrista que también toca la armónica. Muy tradicionalista, sus músicos preferidos son Blind Willie Johnson, RL Burnside, John Lee Hooker, Lightnin Hopkins y Blind Lemon Jefferson. Es de los raros discos de blues que me gustan a pesar de ser posterior a los 60s. En la foto del disco se le ve tocando el diddley bow montado sobre una caja de puros, que es un instrumento de una sola cuerda originalmente africano.

El disco se puede escuchar en el Putohify

Pues yo la estoy disfrutando ahora mismo con este disco que comentabas ayer. Suena a ese blues que me gusta tanto, más bien bronco y poco sofisticado (fíjate que incluso con el disco ese que nos comentaste hace algún tiempo de Albert Collins he tenido mis más y mis menos...). Hay quien dirá que lo que me gusta es un blues tirando a coñazo, una forma de definir mis gustos que no acabo de compartir pero que puedo entender en función de quién me lo dice: no todas las orejas están diseñadas para disfrutar de esta música.

Yeah reverendo, dale dale ahí, auuuuuuaaaa, dale dale

Hasta luego amigos

MensajePublicado: Lun Nov 07, 2011 20:30 

Si te sirve de algo que sepas que yo también soy de onda blues coñazo. Éste es una excepción, porque a mí me gustan los que rascan, de los de antes de la guerra.

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2011 21:46 

[ img ]
Charles Caldwell
"Remember Me" ©2004 Fat Possum Records

Charles Caldwell grabó este disco a los 59 años de edad, en el 2002, y fue el único disco que grabó, además no tuvo tiempo de verlo publicado porqué murió antes, lo acabó de grabar con el maldito cáncer ya avanzado. ¿Porqué estas historias injustas todavía se producen actualmente en el blues?

Vivía y trabajaba en un pueblo apenas a 30 kilómetros del límite de la región del Delta del Mississippi, sólo tocaba en fiestas locales. El disco está grabado cuando terminaba su jornada de trabajo en una planta industrial. Todos los blues del disco son suyos, no es un revivalista, tiene una personalidad muy fuerte, es tirando a salvajote, toca una Gibson enchufada a su viejo amplificador, me recuerda a lo que hacía John Lee Hooker en sus principios, con esos riffs en el mismo acorde sin apenas variación, pero más potente, a veces se acompaña de una batería muy simple. Pocos bluesmen, por no decir ninguno, posteriores a la Segunda Gran Guerra me han impresionado tanto cómo este.

Se pueden escuchar fragmentos en la página de cduniverse.com

Charles Caldwell, te recordaremos, man.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 270 mensajes ]  Ir a la página « 17 8 9 10 1114 »

Todos los horarios son UTC+02:00