www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Abr 01, 2020 19:43

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 270 mensajes ]  Ir a la página « 19 10 11 12 13 14 »
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Mar Mar 18, 2014 10:00 

Scott H Biram
Nothing But Blood

2.014, Bloodshot

[ img ]

No me ha hecho mucha gracia este disco, y mira que el personaje tiene connotaciones que le hacen invitador. Biram al parecer es un provocador nato, en sus textos no se anda con chiquitas: alcohol, drogas, mujeres a mansalva, violencia… todo aquello que puede estar mal visto de plano por las mentes simples o conservadoras aparece glorificado en sus canciones, sin complejos.

Pero no me ha atraído demasiado su música, un blues muy básico que a veces toca en plan acústico (normalmente en solitario en estos casos), a veces con una banda sencillita tocando sin mayores ambiciones y la guitarra bien amplificada. Demasiado tópìco para mí, aunque cuando suena la banda puede recordar un poco a un Seasick Stevie blandengue.

Joe Louis Walker
Hornet’s Nest

2.014, Alligátor

[ img ]

Este otro, en cambio, me ha encantado. También tiene una presencia macarruza el amigo Walter en las fotos, también suena potente su música. Pero me parece mucho más densa y bien acabada, y es mucho más variada y rica que la de Biram. Hay blues rock potente, hay rythm&blues zumbón, algún acercamiento al blues-rollito-gospel, cosas que se aproximan sin tapujos al pop-rock… bueno un pequeño catálogo.

A ver, no creo que sea un disco rompedor, sencillamente suena muy bien, mucha profesionalidad aquí, y suficientes dosis de originalidad para enganchar a alquien que, como yo, no termina de encontrar la gracia al blues que no es rural.

Un saludo

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2014 13:47 

Hola a todos, estoy pensando comprar el libro de Ted Goia sobre la historia del Blues ¿alguien lo ha léido? Me gustaría saber que libro consideráis indispensable sobre el Blues y sus orígenes, a ser posible en castellano. Gracias!

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2014 15:31 

Yo lo he empezado y me estaba pareciendo cojonudo. Ahora vuelvo a fantasear con leerlo, habrá que empezar otra vez.

Va del blues del delta nada más, no es exhaustivo. Del delta hay blues de sobra, no pasa nada, pero vamos, que si vas buscando un libro acerca del blues en plan más genérico este se quedará cojo.

Saludos

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2014 15:32 

Además no vamos sobrados de libros de blues en castellano, así que tampoco hay que engañarse: tienes poco donde elegir.

Por cierto que no me importaría alguna referencia de libros de blues en general en inglés, si es que alguien está un poco al tanto.

Saludos

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2014 16:44 

mogambo escribió:
Va del blues del delta nada más, no es exhaustivo. Del delta hay blues de sobra, no pasa nada, pero vamos, que si vas buscando un libro acerca del blues en plan más genérico este se quedará cojo.

Saludos

Gracias por el aviso. En webs de venta indican otra cosa:

"Blues. La música que nació en el Mississipi. Del Delta al mundo vía Chicago, la historia del blues contada a través de sus leyendas: Charley Patton, Son House, Robert Johnson, Muddy Waters, John Lee Hooker, Howlin Wolf, BB King... La Biblia del blues."

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2014 21:41 

Mario A. escribió:
Hola a todos, estoy pensando comprar el libro de Ted Goia sobre la historia del Blues ¿alguien lo ha léido? Me gustaría saber que libro consideráis indispensable sobre el Blues y sus orígenes, a ser posible en castellano. Gracias!

Hola Mario. Le he preguntado al compañero de Jazzitis Aligator, gran aficionado al blues, y me ha comentado esto sobre las publicaciones en castellano:

El primero que recomendaría a cualquiera es CAMINO A LA LIBERTAD Historia Social de Blues, de Manuel López Poy. Para mi es una introducción fantástica en el tema y hace más referencia a la historia contextual y social que a los músicos.
http://www.lenoir.es/camino-libertad-hi ... -1081.html

El de Ted Gioia es mucho más amplio, pero si no interesa mucho el blues del Delta no lo recomiendo. A mí me gustó mucho pero es muy detallista, músico por músico.
http://www.lenoir.es/blues-musica-del-d ... -1211.html

El de las 100 historias que es del mismo López Poy, es eso, cien historias breves de otros tantos cantantes de blues que el autor recopiló mientras escribía el primer libro comentado. A mí me encantó
http://www.lenoir.es/entre-cielo-infier ... -1800.html

También es muy recomendable "La Gran Enciclopedia del Blues" precisamente porque es una enciclopedia bastante completa, no recuerdo no haber encontrado algo.
http://www.lenoir.es/gran-enciclopedia- ... p-115.html

En cambio la Historia Completa la tengo pero no me convence, porque tiene un formato difícil de manejar.
http://www.lenoir.es/blues-historia-completa-p-916.html

Espero te sirva de ayuda.

Me consta que Tocho también es un buen aficionado al blues. Tal vez tenga otro punto de vista.

Saludos!

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2014 14:12 

Títulos en castellano:

- Paul Oliver "Historia del blues" © Alfaguara / Nostromo, 1976
Un clásico que está en cualquier bibliografía decente sobre el blues. Muy interesante y con conocimiento muy profundo del blues, y de su historia. Libro de referencia para publicaciones posteriores. EL libro no es gordo, en poco más de trescientas páginas se mencionan a cientos de músicos, no es fácil digerir tanta información de golpe, pero sin duda es la mejor historia general del blues hasta el revival de los 60s.

- Manuel López Poy "Camino a la libertad - Historia Social del blues" © Bad Music Blues , 2009
Se lee muy rapidito. Es el relato de la marginación histórica de los afrodescendientes y su reflejo en el blues, desde la esclavitud hasta el hip hop. Está muy bien para contextualizar el blues como medio de expresión social, no hay biografías personales, se citan a muy pocos nombres propios, ni es la historia del blues, ni mucho menos del blues como producto del show business, o de la evolución sus características estéticas a través del tiempo, pero ayuda a tener una percepción del blues como algo más que un fenómeno musical de estos últimos cien años.

- Julia Rolf (editora) "Blues - La historia completa" © Robinbook / Ma Non Troppo, 2008
El plan de obra de este libro es brutalmente ambicioso. Primero desarrolla la historia década a década desde sus orígenes a finales del siglo XIX hasta la actualidad, explicando el contexto y destacando a los músicos más relevantes de cada periodo. Luego se explican los diferentes estilos o derivaciones del blues, y no se dejan ni uno, desde el old-time country hasta el doo-wop pasando por el boogie woogie o el R&B. Y acaba explicando los instrumentos del blues.
La diagramación concede tanto espacio a las imágenes como al texto, es muy visual, es muy bonito de ojear. Un plan de obra de estas características y con una presencia tan importante de imágenes gráficas conduce inevitablemente a no poder profundizar en ningún tema, de manera que la información textual es muy superficial, pero me parece que para empezar es más que suficiente, porque además este defecto se compensa, en parte, con la excelente información gráfica que explica lo que con palabras es más complicado, y para un lector que necesite información concisa y una panorámica lo más amplia posible está muy bien. A mí me parece un manual muy bien hecho, a pesar de que no aporta nada nuevo a la bibliografía sobre el tema, pero es difícil encontrar algo que abarque tanto.

- Ted Gioia "Blues - La música del Delta del Mississippi" © Turner Noema, 2010
Este quizás es el más conocido, y también como el de Paul Oliver o la mayoría de historias del blues, abarca desde sus orígenes hasta poco después de la II Guerra Mundial, y con un punto de vista muy deltacéntrico, el título no engaña, pero la verdad es que para tener una visión de la historia del blues y de la biografía de sus protagonistas emblemáticos no he leído otro trabajo que me gustara más. Escribe cálido y sabe dosificar la amenidad de la anécdota con una vívida fotografía de las condiciones en las que se desarrollaba todo aquello, a pesar de que su hilo narrativo está basado en la biografía de unos pocos bluesmen (pocos comparado con la cantidad de peña que se movía por los estados del sur y de las dos Carolinas).

- Gérard Herzhaft "La gran enciclopedia del blues" © Robinbook / Ma Non Troppo, 2003
Este libro no se lo recomendaría a nadie que esté buscando su primer libro sobre el blues, para mí es un libro de consulta de biografías de bluesmen, aunque también hay voces muy atractivas tipo "Chicago" o "sellos discográficos de blues". El número de bluesmen de postguerra es muy alto en relación con los de blues rural, y no me he puesto a ver quien falta, pero por ejemplo el otro día estábamos hablando del bluesmen tejano Lil' Son Jackson, y no lo encuentro. A causa del gran número de artistas referenciados los textos de la mayoría de entradas son muy breves, pero con los bluesmen más relevantes da una información suficiente. De todas formas con una consulta a Google se consigue más información que consultando el libro.

En inglés:

La cantidad de publicaciones sobre el blues, manuales generales, biografías ensayos super específicos, etc, es espectacular. Yo he leído estos dos:

- David Evans "The NPR Curious Listener's Guide to Blues" © Stonesong Press and NPR, 2005
Un manual de bolsillo que se propone facilitar las herramientas básicas para entrar en esto del blues, su historia, las figuras más destacadas, glosario de términos, estilos, fuentes bibliográficas y en internet, y una propuesta de canciones de blues con comentario de su historia y versiones. Muy completo en cuanto a los diferentes aspectos del blues, se lee bien, es muy didáctico y con la suficiente información para hacerse una buena idea, y quizás estimula la curiosidad para leer otras cosas.

- Robert Palmer "Deep Blues - A Musical and Cultural History, from Mississippi Delta to Chicago Southside to the World" © Pinguin Books, 1982
Este es una historia del blues desde sus orígenes hasta el revival, tiene un poco el carácter del de Paul Oliver, pero quizás desarrolla más juicios estéticos que Oliver y una narración más fluida, y se agradace. Además está escrito unos veinticinco años después, y se beneficia de las investigaciones que en el momento en el que Oliver escribía su historia del blues todavía no habían salido a la luz. Entre este de Robert Palmer y el de Paul Oliver no sabría cual recomendar primero, quizás este.

- Gerhard Kubik "Africa and the Blues" © University of Mississippi Press, 1999
Este es uno de esos trabajos sobre un aspecto específico del blues, en este caso el resultado de las investigaciones del etnomusicólogo y antropólogo Gerhard Kubik. El tío estuvo en África intentando encontrar las fuentes del blues. En el último capítulo expone sus conclusiones después de explicar a lo largo del libro su investigación de campo con gran detalle.

Alguno de estos libros, a pesar de estar descatalogados, se encuentran de segunda mano. Espero que os sirva, de momento a mí ya me ha servido para ordenar ideas.

He editado para corregir el error de escribir un par de veces "jazz" en vez de "blues". No sé en que estaría pensando.

Última edición por Tocho el Dom Abr 13, 2014 12:34, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Vie Abr 11, 2014 15:46 

Muchas gracias a Aligator, Faraón y Tocho por la abrumadora respuesta :surprized , comentaros que desconfiaba de "La Gran Enciclopedia del Blues" y de "Blues - La historia completa" pero si la recomiendan Alligator y Tocho tienen que merecer la pena, se encuentran disponibles en Amazon. Hay mucha miga por devorar que desconocía que estuviese editada en castellano. Os lo agradezco de corazón :az

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2014 08:35 

Buenos días, chavales.
Yo también os agradezco la información, que tengo muchas lagunas con esto del blues.
Creo que me pasaré hoy mismo por la librería a hacer el pedido de alguno de estos libros.
Salud, y buen día.

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2014 16:49 

Pues yo como libro de consulta sí recomendaría La gran enciclopedia del blues de Gerard Herzhaft, aunque puede tener algún que otro error o imprecisión, me parece el más completo y su criterio es casi siempre acertado, por lo menos para mi gusto, aunque es cierto que en la era de Internet este tipo de obras ya no son lo que eran.
Es raro que falten nombres esenciales, y sí que está:
Jackson, Melvin "Lil Son", páginas 168-169.

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2014 18:34 

Es que eso de acercarse por primera vez al blues mediante un libro enciclopédico de pequeñas biografías condensadas y en orden alfabético para mí no es la mejor opción. Si de lo que se trata es de recomendar un libro para hacerse una idea de eso del blues, yo recomendaría antes cualquiera de los otros, excepto por supuesto el de Gerhard Kubik por ser tan específico.

Entre los editados en castellano yo recomendaría el de Paul Oliver, sobre todo si lo que interesa es el blues de antes de la II Guerra Mundial, pero para situar al blues en un contexto mucho más amplio recomiendo el de "Blues - La historia completa" bajo la dirección de Julia Rolf, asumiendo que el libro físico tiene un formato bastante incómodo, pero bajo mi punto de vista, como primer libro me parece ideal, además de estar en todas las librerías grandes, al lado del de Gioia. Y para entrar en serio, todos los demás. Ninguno le ofrecerá una visión tan amplia, aunque sí que con toda seguridad será más profunda.

Comparto con Aligator en destacar el interés del libro de Manuel López Poy (el otro, el de las 100 biografías no lo tengo), pero como lectura complementaria, porque no va del blues como fenómeno musical, de su evolución, estilos, protagonistas, influencias, etc, sino de su aspecto como vehículo de expresión de una clase marginada y su relación con la lucha por conseguir los mismos derechos que cualquier otro ciudadano estadounidense a lo largo de la historia. El blues no era solamente eso, ni mucho menos, pero está bien no olvidar este aspecto.

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2014 09:13 

Para los interesados en la arqueología del blues, este artículo del New York Times os va a encantar:
http://www.nytimes.com/interactive/2014/04/13/magazine/blues.html

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2014 00:02 

Sensacional este reportaje, gracias Caye.

En esta magnifica historia se reflejan las dificultades a las que se enfrenta un investigador y que son una constante en el ámbito del blues, sobre todo con los muchos bluesmen de preguerra que de repente se dieron cuenta que eso de cantar la música del diablo era demasiado peligroso y desaparecieron.

No conocía a Mack McCormick, vaya tipo, por lo que parece era muy colega de Paul Oliver. Este McCormick supongo que deber ser el hombre más odiado del mundo por aquellos investigadores que darían media vida para poder tener acceso a la documentación que guarda celosamente en su casa o en algún lugar secreto de México, como esa fotografía del supuesto Robert Johnson verdadero. Esperemos que no decida llevarse toda esa información, que se supone tiene, a la tumba.

Y estas dos mujeres son la pera.

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2014 08:06 

.
Mario A. escribió:
Me gustaría saber que libro consideráis indispensable sobre el Blues y sus orígenes, a ser posible en castellano

Hola, Mario.
Fíjate su puedes conseguir este:

[ img ]

Cohn, Lawrence.
Solamente Blues.
Título original: Nothing but the blues
Odín Ediciones.
1994. Barcelona, España.

.

Última edición por La trompa de Eustaquio el Lun Abr 14, 2014 08:21, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2014 08:09 

.

Ojo, hay que estar con ganas de leer sobre el tema porque es un libraco bastante tocho, muy enciclopédico, con más de 400 páginas.

[ img ]

.

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2014 08:20 

.

Sobre el tema de los orígenes del blues, también se puede recurrir a este libro:

[ img ]

Grätzer, Gabriel
Blues por regiones
2013, Collegium Musicum de Buenos Aires
113 páginas

.

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2014 08:44 

.

Y para quienes quieran disfrutar del arte de Crumb...

[ img ]

Crumb, Robert.
La colección de portadas de discos
Ediciones La Cúpula, 2011
112 páginas

.

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2014 08:54 

.

[ img ]

Crumb, Robert
R. Crumb's Heroes of Blues, Jazz, and Country
Abrams Comunicart
Nueva York

.

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2014 16:27 

Gracias Trompa, tiene muy buena pinta y las historietas de Crumb son míticas. He decidido comenzar con el libro de Goia, del que me he descargado la versión electrónica en Amazon, después mi intención es seguir con el de Julia Rolf que ya compraré en una librería. Una pena que en su momento, los años 80's, no comprara el libro de Paul Oliver, tan fácil de ver por esa época en las secciones de libros de música junto al Jazz de J.Berendt o los libros de la editorial Júcar, ahora es imposible de localizar y de segunda mano lo veo a un precio desorbitado. Llevo muchos años oyendo blues pero siempre a través del jazz, con el blues rural siempre tuve el problema de no entender las letras y tener la sensación de perderme lo mas grande. Espero que con la ayuda de estos libros alcance una mayor comprensión de sus orígenes y desarrollo. Saludos

MensajePublicado: Sab Abr 26, 2014 19:30 

Hola, a ver si me podeis ayudar, siempre he tenido curiosidad por saber quien fue el primer bluesman en utlizar esta escala de blues tan reconocible. Como no tengo idea de notas musicales, os pongo un ejemplo donde se utiliza, con Koko Taylor. Gracias!

https://www.youtube.com/watch?v=w_fygyQiHoA

Nuevo tema  Responder al tema  [ 270 mensajes ]  Ir a la página « 19 10 11 12 13 14 »

Todos los horarios son UTC+02:00