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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Sab Abr 26, 2014 22:30 
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No sé si vendrá de más atrás, pero lo distintivo de ese tema es el riff típico de Willie Dixon que usó muchas veces y que se hizo famoso en el clásico Hoochie Coochie Man y su secuela Mannish Boy de Muddy Waters (que es el mismo tema que el de Koko Taylor).
Luego se copió descaradamente no solo en el blues sino en el rock&roll, por ejemplo en este Trouble de Leiber-Stoller que canta Elvis en esta peli:
https://www.youtube.com/watch?v=zfkLnZhhoTY


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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Dom Abr 27, 2014 00:05 
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Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
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Joer, se te me has adelantado, pero ya que lo tenía escrito lo publico, con alguna valoración un poco diferente de lo de Elvis Presley:

Esa figura tan sencilla y tan potente la asocio al blues de Chicago. Con tiempo me irá apareciendo aquí y allá, pero ahora sólo recuerdo estas grabaciones:

El influyente productor, director artístico, compositor y contrabajista Willie Dixon compuso el Hoochie Coochie Man y lo grabó no sé en que fecha concretamente, ahora no tengo el disco a mano, pero es entre 1946 y 1949, y ahí utiliza en algún chorus esa misma figura de bajo. Muddy Waters hizo del Hoochie Coochie Man uno de sus blues más emblemáticos, y esa figura de bajo la repite y enfatiza más que en la versión original de Willie Dixon.

Bo Diddley también la utiliza en su conocidísimo I'm A Man grabado en 1955, y aquí de una manera obstinada, que es en lo que está basado el I'm A Woman de la Koko Taylor. En esta grabación el contrabajista es Willie Dixon, y no me extrañaría que su fuerte personalidad tuviera algo que ver en la composición, que firma el mismo Diddley.

También es la base del Mannish Boy de Muddy Waters (Muddy Waters - "Saga Blues: Natural Born Lover 1954-1958", grabado en 1955). Hay grabaciones de este tema absolutamente brutales, por ejemplo la grabada para su disco "Mannish Boy" grabado en 1977, también ha grabado este mismo tema con otros patrones de contrabajo, pero el arreglo más conocido es el de esta temprana grabación de 1955 y que en ese disco de 1977 es tan bestia.

John Lee Hooker la utiliza en Wednesday Evening Blues (John Lee Hooker "The Folklore Of John Lee Hooker", grabado en 1961), se la he oído en otras grabaciones pero no como un riff repetido.

Por cierto, Leiber y Stoller la toman para el fantástico Trouble que compusieron para Elvis Presley (Elvis Presley "King Creole" grabado en 1958) con el acompañamiento de una banda de jazz de Nueva Orleans.

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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Dom Abr 27, 2014 14:30 
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Gracias amigos por la exhaustiva infomación, se podría decir utilizando la jerga jamaicana que ese Hoochie Coochie Man es uno de los riddims mas famosos de la historia del Blues. En este link de Wikipedia se detalla una gran lista de versiones del clásico de Willie Dixon. Curiosamente no citan la versión de Elvis, que como bien comentaís la copió descaradamente

http://en.wikipedia.org/wiki/Hoochie_Coochie_Man

Estos días me tiene pillado la caja Mosaic de T-Bone Walker que recoge todas sus grabaciones entre 1940 y 1954. Escuchando sus grabaciones de los años 40's uno tiene la sensación de que está tocando la Big Band de Count Basie, en un diálogo de Jazz Swing y Blues muy excitante. El indio sobrevuela sobre el ritmo de la banda soltando unos latigazos blues con la guitarra que te dejan con la boca abierta y su voz es tan conmovedora que te llega al alma, Uyyyy Baby .... Es genial!

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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Dom Abr 27, 2014 15:16 
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Por cierto, como indica la wiki el Hoochie Coochie Man grabada por Muddy Waters en 1954, concretamente el 7 de Enero. Que yo sepa esa es la primera vez que se grabó.


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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Dom Abr 27, 2014 17:48 
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Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
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Tienes razón, gracias por estar al quite, acabo de consultarlo en una enciclopedia brutal, la de Edward Komara, y confirma eso de que la primera vez que se grabó fue el 7 de Enero de 1954. Mis disculpas. Me han traicionado los tags que le había puesto a ese disco de Willie Dixon, en el que hay temas de los años 1947-49, pero no había tenido en cuenta que no todos, entre ellos el I'm A Hoochie Coochie Man, que grabó varias veces pero posteriores a la primera con Muddy Waters.

En esta enciclopedia lo analiza un poco y concluye "Dixon combina en este blues muchos aspectos del blues del Delta, del jazz de Nueva Orleans, de la cultura afroamericana, y de la música popular de la época", pero no cita ningún ejemplo en el que se haya utilizado esa frase de cinco notas con ese stop con anterioridad, parece que es creación suya.

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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Lun Abr 28, 2014 16:04 
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Se me había quedado en el tintero comentar un detalle sobre lo de Elvis. No hay ninguna necesidad de estar de acuerdo, de hecho sospecho que seréis muy pocos los aficionados al blues que estaréis de acuerdo, es una idea que he ido construyendo con el tiempo y por supuesto no está cerrada, para decirlo de alguna manera está en obras, pero la comparto con vosotros para mostrar que hay razones para defender otros puntos de vista:

Nos parece lo más natural decir que los autores del Trouble de Elvis copiaron descaradamente el riff de Willie Dixon, en cambio no se nos ocurriría decir lo mismo de John Lee Hooker en su Wednesday Evening Blues, ni se nos ocurría decir que Muddy Waters copió descaradamente decenas de canciones que titulaba a su manera y las hacía suyas. Entre otras cosas porque Muddy Waters no era una excepción, todos los bluesmen lo hacían, formaba parte de la práctica normal, y con ninguno se nos ocurre decir que copiaron descaradamente, más que nada porque todos lo hacían, formaba parte de la idiosincrasia del blues.

¿Cual es la diferencia entre todos los bluesmen o songsters, y Elvis Presley? Que Elvis es presuntamente ajeno a la tradición negra —es un blanco que hace música para blancos— y a él no le está permitido "copiar descaradamente". Me atrevo a decir que si Elvis hubiera sido negro (reconozco que es un ejercicio de ciencia ficción imposible) no tendríamos ningún prejuicio en valorar positivamente lo que él hacía con el blues y el country en esos primeros años, es decir, con la música popular de raíz tradicional de los territorios por los que serpentea el río Mississippi.

Sí, es cierto, Crudup no se comió una rosca con su That's All Right, Mama, y Elvis y otros blancos se forraron hasta lo inmoral, no es justo, pero mientras nos organizamos para demostrar nuestra protesta con pancartas en una manifestación en Puerta del Sol, disfrutemos de ese fantástico Trouble o del irresistible That's All Right, Mama cantados por Elvis Presley.

Y que conste que yo no soy un fanático de Elvis ni mucho menos, el Elvis de Las Vegas me repugna, por ejemplo, pero eso no impide que me gusten sus grabaciones en Sun.

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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Lun Abr 28, 2014 17:52 
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No iba yo por ahí esta vez, he dicho "se copió descaradamente no solo en el blues sino en el rock & roll" así en general, y en el caso del Trouble solo me refería a que es evidente que tomaron ese riff de Willie Dixon, sin intención peyorativa, entre otras cosas Leiber-Stoller compusieron el Hound Dog para Big Mama Thornton, ya solo con eso no discutiría yo su aportación a la tradición del blues.
Lo cual no quita que efectivamente la teoría que planteas no la comparto en absoluto, después del saqueo que la industria del rock hizo de la música negra y la desproporción absoluta entre el éxito y el reconocimiento que tuvo Elvis como ejemplo paradigmático de ese saqueo, y el desprecio y el olvido que sufrieron la mayor parte de los bluesmen negros, como para se que pueda atribuir a una actitud racista no valorar, ¿más todavía?, la aportación de Elvis.


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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Lun Abr 28, 2014 20:02 
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Ya decía yo que iba a encontrar poco soporte. Coincido con esta actitud tuya ante esta situación absolutamente vergonzosa (mejor no frivolizar sobre ella como lo he hecho antes) que se produjo especialmente con los bluesmen de aquellos años, y es verdad que el fenómeno Elvis explica muchas cosas, la mayoría muy negativas para el carácter del negocio de la cultura popular que empezaba a cristalizar con el rock and roll tomando el relevo de Tin Pan Alley que había estado haciendo lo mismo desde hacía setenta años, o sea mayormente ningunear al autor afrodescendiente hasta que no había más remedio, pero alguna positiva, entre las que incluyo muchas de sus grabaciones hasta 1958, cuando todavía conservaba algo de la autenticidad de las primeras veces en el estudio de grabación, algunas de esas las disfruto un montón sin prejuicios de ningún tipo, pero lógicamente no han de gustarle a todo el mundo, y menos si al escuchar el segundo compás te viene a la mente el expolio de la gran industria y todo eso.

De todas formas más que lo de Elvis Presley, que es una paja mental mía, en lo que me gustaría insistir es en que la apropiación por la cara en el ámbito del blues rural hasta los 50s a mí me sorprendió por su dimensión. Desde hace tiempo voy haciendo una lista con un par de blues que no son de los más copiados, y de uno ya tengo unos cuarenta blues con nombres diferentes y letras diferentes que son el mismo blues... vaya... que la música es la misma, suenan igual, la misma melodía, la misma sucesión de acordes, la misma estructura... y en esta lista de copiones están todos los grandes, si no lo veo no lo creo.

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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Lun Abr 28, 2014 22:00 
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Apasionante labor, pero mucho más complicada de lo que parece porque lo más habitual no es que se copien las canciones al pie de la letra sino que se tomen algunos elementos prestados, se unan elementos de varias, se introduzcan leves variaciones, con lo cual seguir la genealogía de las canciones es un rompecabezas muy serio.
Sirva como ejemplo el caso de John Lee Hooker de antes, el Wednesday Evening Blues, que la enciclopedia del blues de Herzhaft atribuye a Tony Hollins, fue grabado por primera vez por Hooker como una demo en su primera sesión discográfica, Agosto de 1948, y después en 1949 en la famosa versión que publicó Modern, y luego aparece multitud de veces en ese galimatías que es su discografía incluso con otros títulos como She Left Me, o She Was in Chicago, o sea que deduzco que es un tema que no tiene nada que ver con el de Dixon, y ese riff solo lo introduce a partir de alguna de esas versiones, supongo que en la de Vee Jay que citas.


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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Lun Abr 28, 2014 23:10 
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Sí, sí, nadie encontraba problema en el uso de recursos que otros habían utilizado antes haciéndolos propios, incluso no había problema en suplantar directamente a otro artista haciéndose pasar por él... bueno... en ese caso sólo tenía que evitar encontrarse cara a cara con el auténtico que le andaba buscando con el nada tranquilizante objetivo de dispararle unos cuantos balazos tirando a dar.

El blues da para tareas detectivescas y deducciones razonables como esta del tema de John Lee Hooker, a mí me emociona husmear en este tipo de cosas, aunque sea a un nivel más bajo que de parvulario comparado con la actividad de especialistas como el autor de aquel artículo del NYT (http://www.nytimes.com/interactive/2014/04/13/magazine/blues.html).

Acepto que se me tome por friki, pero con moderación, eh?, los hay mucho peores...

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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Mar Abr 29, 2014 08:57 
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Joer no era consciente de la magnitud del asunto ese de los plagios en el blues. Desde luego que desde siempre me pareció sospechoso que un tema tan conocido como Manish Boy fuese el mismo que Hoochie Coochie Man (o como quiera que se escriba), escuchaba a Muddy Waters cantándolo tan pichi en el concierto The Last Waltz y me parecía una pasada... aunque el descaro era tal que no podía haber nada reprochable en ello, estaba claro que se me escapaban cosas importantes de aquella música.

Pero insisto, no pensaba que la cosa fuese tan extendida como mencionais ahora.


Y sí, reconozco que a mí también me "rasca" cuando leo lo de las copias descaradas en plan peyorativo (en el fondo es exactamente lo que comentaba antes del Manish Boy: copiar descaradamente, copiar sin esconder lo que se está haciendo). Si he comprendido bien la teoría de Tocho la cosa es que sí, que la sociedad blanca se dedicó a saquear la riqueza musical negra mientras arrinconaba social, comercial y económicamente a los músicos negros (como al resto de negros en general); que todo ello supuso una inmensa injusticia (qué blandito suena así expresado)... pero que todo ello no obsta para que el producto que esa sociedad blanca facturó para venderselo a sí misma por millones tenga un valor músical intrínseco y sea disfrutable por determinados aficionados como Tocho (o como un servidor, llegado el caso).

No estoy seguro de haber entendido bien la teoría de Tocho pero con lo que he puesto ahí arriba estoy de acuerdo.


Ya se que escribir este tipo de cosas es políticamente incorrecto, pero yo me atrevo a ir un poquito más allá: el flujo de ideas e influencias musicales discurría en los dos sentidos. Es difícil contextualizar todo esto en dos pinceladas (o en dos millones de pinceladas) porque muchos músicos negros lógicamente lucharon para entrar en el "mercado blanco" y se "blanquearon" un tanto; al mismo tiempo muchos músicos blancos empujaban constantemente porque adoraban la música negra que estaban copiando y tendían a "ennegrecer" la suya lo más posible; también parte de la sociedad negra disfrutaba de los elementos blancos que la sociedad blanca estaba metiendo en su música y tendía a reproducirlos no ya como manera de tratar de vender, sino por puro placer (lo de la hibridación, los mestizajes y todo eso no es nuevo en esto de la música ¿no?)...

Total, que esa figura tan romántica (comparto la sensibilidad hacia esa figura) de la música negra (la buena) corrompida por los músicos y la industria blancos (los malos) está mucho más sucia y empolvada en la realidad que en nuestra imaginación, hay millones de matices (he introducido dos o tres muy obvios, pero el fenómeno de la aparición del rock&roll y su relación con la industria y la sociedad es un momento de fascinantes complejidad histórica y humana).

... lo cuál no significa que no se estuviese produciendo una brutal injusticia, un monumental atentado racista, etc etc.


Un saludo


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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Mar Abr 29, 2014 10:34 
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Todos los matices que queráis, pero no me negaréis que oír a Eric Clapton decir lo inmensamente agradecidos que le tienen que estar los bluesmen negros porque gracias a él algunos se hicieron famosos, o a Bob Dylan poniéndose como autor del Someday Baby y del Rollin' and Tumblin' porque está en la tradición del blues hacerlo, no es para que te hierva la sangre.


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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Mar Abr 29, 2014 15:51 
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Registrado: Dom Feb 15, 2009 19:25
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He de aclarar que lo que comento se refiere más bien al rock, en el blues sospecho que la influencia de la, digamos, sociedad blanca ha sido más bien nula y, en todo caso, poco puedo opinar al respecto dado que conozco poco su historia.

En el caso del rock mi impresión es que eso de "todos los matices que queráis" sería una estilización de la realidad tan traumática que desvirtuaría los hechos por completo, y nos llevaría (como de hecho sucede habitualmente) a sacar conclusiones tan románticas como erróneas...

De todos modos, y aquí de nuevo me meto en terrenos que básicamente desconozco, no estoy muy seguro de que desde más o menos el surgimiento del rock el blues haya evolucionado en algún sentido; seguramente estoy mezclando churras con merinas pero la verdad es que en cuanto me salgo del blues rural empiezo a disfrutar cada vez menos de esta música, y me cuesta encontrar originalidad en las propuestas que voy escuchando.

No entiendo mucho que menciones ese comentario de Eric Clapton, que por muy Eric Clapton que sea tiene toda la pinta de ser tan indocumentado en lo que al blues se refiere como el que más; hombre no se si es como para hervirme la sangre, ya me había topado con ignorantes antes, si te refieres a que es una injusticia que solo "se permitiese" a músicos blancos hacer dinero con el blues (una música evidentemente negra) mientras sus genuinos artífices se morían de hambre, pues sí, es cabreante.

Entonces ¿qué sugieres? ¿Les hacemos justicia negándonos a conjeturar que la música negra también pudo nutrirse de elementos de la música blanca en los años cincuenta? También fue injusto que los músicos negros de jazz tardasen en poder grabar su música, y que sufrieran igualmente el racismo imperante. ¿Les hacemos también justicia a ellos oponiéndonos a que elementos de la música blanca formaron parte del surgimiento del jazz?

Un saludo


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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Mié Abr 30, 2014 12:25 
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La verdad es que con tantas ramificaciones el tema se empieza a hacer, al menos para mí, inabarcable y de mal resumir. Sintonizo con la idea general que se desprende de lo que dice mogambo.

Pienso que tener en cuenta la complejidad y la extrema capilaridad entre las diferentes muestras de música popular en EEUU no es una cuestión de matiz, sino que es determinante para hacerse una idea u otra de todo aquel magma explosivo que fue la música popular en la primera mitad del siglo XX, del que salieron cosas tan saludables como el primer Elvis Presley, para nuestro disfrute o nuestra desgracia, según el punto de vista.

Eso de Clapton claro que indigna a cualquier persona sensibilizada con el blues, como millones de otros hechos más lacerantes, pero eso no distrae mi percepción de que el asunto es demasiado complejo como para resolverlo así de fácil, con buenos y malos. Y eso no es ningún deseo de maquillar una realidad que todos repudiamos. Por cierto, no dudo de esas declaraciones que explicas, pero he leído otras cosas de Clapton en las que no dice eso, sino que expresa su admiración y respeto por los grandes bluesmen, aunque todo ello no impide que lo continúe considerando un absoluto farsante, bajo mi punto de vista su cosa con Wynton Marsalis es el culmen de esa porquería oportunista. Creo que queda claro que es un músico que no me inspira ninguna simpatía.

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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Dom May 04, 2014 17:35 
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Sting es muy popular en mi segunda tierra, desde que declaró en la la famosa historia del rock de la BBC que "el mejor Reggae nadie tiene ninguna duda de que se grabó siempre en Londres". Yo, personalmente, le daría dos hostias, pero estoy seguro que dada la afición a los tiros que tienen algunos de mis paisanos de por allá, sería lo menos grave que le podría pasar si tiene los huevos de visitar Jamaica.

Yo soy más de que me hierva la sangre como a Caye, pero entiendo la teoría de Tocho. Lo único que no me cabe ahí es que si los músicos negros firmaban cosas (o se las hacía firmar los dueños, casi todos blancos, de sellos y editoriales), me parece que es porque eran en su mayoría algo ignorantes o ingenuos, y no le daban importancia. Me temo que en cambio Elvis y su pandillita en Sun, y no digamos ya Dylan, los Stones o por ejemplo, ese dechado de honestidad que fue siempre George Harrison, pecasen de ingenuos. No me parece que su oportunismo sea comparable con nada que haya hecho ninguno de los músicos negros que comentáis.

A Leiber y Stoller ni tocarlos, ¿eh? Esos son sagrados, y además no son ni negros, ni blancos, ni judíos. Eran de Marte, o de Saturno, como Sun Ra.

Por cierto, el momento culminante de esa serie de la BBC sucede cuando diez minutos de soltar ese gilipollas la chorrada esa y quedarse más ancho que largo, el cantante de los Sex Pistols suelta: "¿Police? Puajjj, ¡que puto asco! Roxanne, aahhjjjj, ¡que ganas de vomitar! Puto reggae de mierda para blancas…" Pocas veces que he reído tanto.


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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Dom May 04, 2014 22:26 
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Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes: 3139
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El caso es que yo no veo incompatible disfrutar de ese fantástico Trouble de Elvis Presley y que "te hierva la sangre" con según que cosas.

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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Mié Ago 06, 2014 09:38 
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Registrado: Dom Mar 01, 2009 22:20
Mensajes: 1705
Ubicación: Gijón
En la web de RTVE está colgado el vídeo de la actuación de Taj Mahal en el Festival de Blues de Fuenterrabía:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/festivales-de-verano-de-la-2/

(también está el de la Steven Seagal Band, pero ese no sé si os interesará tanto)

Saludos.

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El arte sólo puede definirse por la emoción que engendra en el espectador
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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Mié Ago 06, 2014 09:59 
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Registrado: Dom Feb 15, 2009 19:25
Mensajes: 2781
Rumeinia escribió:
también está el de la Steven Seagal Band, pero ese no sé si os interesará tanto

Hombre, si se lía a mamporros con el grupo en el escenario puede tener su miga... porque con el público no creo que se atreva el pobre.

Un saludo


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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Jue Sep 11, 2014 09:12 
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Registrado: Dom Feb 15, 2009 19:25
Mensajes: 2781
Tocho escribió:
Sí que es súper curioso eso de Impulse y Henry Butler, no tenía ni idea. Este "Fivin' Around" no lo conozco, no controlo demasiado la discografía de esta bestia, el otro, el «The Village» sí lo tengo, pero me gusta más cuando se embarra en el blues, por ejemplo con Corey Harris en el «Vu Du Menz» © 2000, buenísimo, o el potente «Blues After Sunset» © 1998, piano y voz, con pequeños y puntuales apoyos de armónica y guitarra, sin batería. Hay un tema a piano solo, brutal, el «Butler’s Boogie», la tradición pianística de NO está ahí concentrada, quemando como recién retirada de la barbacoa.

[ img ]____[ img ]


Viene la cita a cuento de que he escuchado uno de los discos que comentaba Tocho:


Corey Harris & Henry Butler
Vu-Du Menz

2.000, Alligator

[ img ]

Corey Harris - vocals, guitar
Henry Butler - vocals, piano

1 Let 'Em Roll 4.17
2 If I Was Your Man 4.39
3 Sugar Daddy 2.39
4 There's No Substitute For Love 4.14
5 King Cotton 4.03
6 Mulberry Row 3.34
7 Down Home Livin' 3.44
8 Voodoo Man 3.57
9 Song Of The Pipelayer 3.32
10 If You Let A Man Kick You Once 4.14
11 L'esprit De James 3.13
12 Shake What Your Mama Gave You 3.22
13 Didn't My Lord Deliver Daniel? 2.33
14 What Man Have Done 4.01
15 Why Don't You Live So God Can Use You? 2.14


Me ha gustado una barbaridad este disco, qué bonito cómo se entrecruzan ese piano y guitarra tan diferentes y al mismo tiempo tan afines. Corey Harris, tan metido en el blues tradicional, está como pez en el agua e compañía de ese monstruo del piano bluesy que es Butler.

Hace tiempo que le tengo perdida la pista a Corey Harris, ahora me han entrado ganas de hurgar en lo que anda metido ahora. Aunque el nivel de este disco le va a ser difícil alcanzarlo, creo yo. Lo mismo me pasa con Butler, aquí me gusta infinitamente más que en el reciente Viper's Rag que comentábamos semanas atrás.

Precioso.


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 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Mié Dic 03, 2014 10:53 
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Registrado: Dom Feb 15, 2009 19:25
Mensajes: 2781
Arthur 'Big Boy' Crudrup
Sunny Road

2.013, Delmark

[ img ]

Recorded November 10, 1.969, at Sound Studio on North Michigan Avenue

Arthur 'Big Boy' Crudrup guitar, vocals
Jimmy 'Fast Fingers' Dawkins lead guitar on 3 cuts
Willie 'Big Eyes' Smith drums


Arthur Crudrup se hizo famoso por las versiones que hizo Elvis Presley de varios de sus temas, pero era un bluesman de los pies a la cabeza. Estos cortes los grabó para Delmark cuando su estrella ya estaba bastante decaída, es una pena que quedasen archivados hasta el año pasado porque suenan muy bien.

Son en dúo junto a un batería casi todos, salvo tres en que aparece otro guitarrista. La curiosidad es que Crudrup usa un artefacto enchufado a su guitarra (bastante básica, por cierto, lo cual tiene connotaciones bastante positivas en mis orejas) que la hace sonar un poco como si fuese un teclado... supongo que algunos puristas preferirán abstenerse pero lo cierto es que la cosa suena chula, peculiar. Por lo demás, blues sin mayores complicaciones, pero que suena estupendo. Me gusta este disco.


Un saludo


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