www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Abr 06, 2020 07:22

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 270 mensajes ]  Ir a la página « 110 11 12 13 14 »
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Blues
MensajePublicado: Mié Dic 03, 2014 12:57 

El caso de Arthur «Big Boy» Crudup es el paradigma del trato inmoral y vergonzoso con el que fueron tratados los músicos negros por la industria de la música. Varias de sus canciones, grabadas por otros, recaudaron millones de dólares, la más conocida fue «That’s All Right», cuya versión más famosa y más taquillera fue la de Elvis Presley. Estuvo peleando años para que le pagaran algo por los derechos de autor, y cuando le pagaron fue una cantidad tan miserable que tuvo que continuar simultaneando el trabajo como peón en el campo con el de músico, viviendo en una relativa pobreza hasta su muerte con 68 años.

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 12:16 

Oz Noy
Twisted Blues, Vol 1

[img]2.011,%20Abstract%20Logix[/img]

[ img ]

#1 recorded Austin (Texas)
Oz Noy (Guitar)
Eric Johnson (Guitar)
Roscoe Beck (Bass)
Chris Layton (Drums)
Reese Wynans (Organ)

#2 recorded New York City
Oz Noy (Guitar)
Will Lee (Bass)
Anton Fig (Drums)
Vinnie Colaiuta (Drums)
Jerry Z (Organ)
John Medeski (Organ)
Allen Toussaint (Piano)
Ralph McDonald (Percussion)

No veas cómo toca este tipo. A ver, estos monstruos de la guitarra tienden a marearme un poco, pero mira, este tío no me ha mareado tanto. Hay mucha variedad, cosa bluesy pero también New Orleans no-tan-bluesy, rock, baladita, no se, blues por todas partes pero no en plan "banda moderna tocando blues", que me suele resultar bastante plomo. Ritmazo, temas muy potables... los grupos tienen un pedigrí que echa para atrás, y viendo cómo se maneja el tal Oz Noy no me extraña que hayan querido participar. Virtuoso a tope, pero un sonido y maneras muy particulares, hay liquidez en esa guitarra, se arrastra sin regodearse. Me gusta.

Y lo que hace con el Trinkle Tinkle es brutal. Me encanta, sobre todo la introducción él solito.

Oz Noy
Twisted Blues, Vol 2

2.014, Abstract Logix

[ img ]

Oz Noy (Guitar)
Warren Haynes (Guitar)
Eric Johnson (Guitar)
Roscoe Beck (Bass)
Will Lee (Bass)
Chick Corea (Fender Rhodes)
John Medeski (Organ and Rhodes)
Allen Toussaint (Piano)
Reese Wynans (Organ)
Jerry Z (Organ)
Anton Fig (Drums)
Keith Carlock (Drums)
Dave Weckl (Drums)
Chris Layton (Drums)
Greg Leisz (Pedal Steel)
Gregoire Maret (Harmonica)
Lew Soloff (Trumpet)
Giulio Carmassi (Flute)

Este otro, en cambio, nones.

No es que sea tan diferente, pero las diferencias apuntan en una dirección que me va ni un pelo: invitados en cada tema, temas parecidos a los de la otra sesión pero muuuucho más largos (pocas cosas de menos de 6 minutos), no es que eso esté mal pero a mí estos inventos me van más en plan rapidito (expones, nos dejas turulatos con la guitarra, cierras y te vas)... no se, uno se imagina una situación en la que resulta que el tío ha tenido cierto éxito con el disco anterior y, cuando se plantea el siguiente, se ve forzado a tratar de repetir, la originalidad va en lo de traer gente famosa en cada corte, pero por el camino ha quedado espachurrada la frescura.

Os apuesto algo a que el siguiente disco casi todos los temas son con cantantes. Ojalá pierda la apuesta, Oz Noy tiene un potencia fabuloso, a ver si es capaz de encauzarse para materializarlo. (Nada en contra de que grabe un disco con cantantes, al contrario, mejor que con Chick Corea, pero ya me entendéis: mejor si le apetece a él más que a su productor).

Saludos

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2015 07:10 

.

Rescatando a Elvie Thomas y Geeshie Wiley.
No sé si habéis visto este artículo publicado el año pasado en el New York Times, "The ballad of Geeshie and Elvie". En él, John Jeremiah Sullivan se lanza tras la pista de estas mujeres "que cambiaron la música americana y luego desaparecieron sin dejar rastro”. Un trabajo impecable en el fondo y en la forma. Lo comparto aquí para quien quiera disfrutarlo. ¡Un saludo, enfermos!

http://www.nytimes.com/interactive/2014 ... .html?_r=0

.

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2015 14:25 

Alucinante artículo, Trompa. Ya nos puso sobre su pista creo que Caye, meses atrás.

Un saludo

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2015 08:41 

Que buen hilo!!! Escucharé esos discos de Oz Noy y no puedo estar mas de acuerdo con vosotros en lo que decís sobre los músicos negros.
Recuerdo que Mingus rompió con Tal Farlow y con Red Norvo, porque éstos fueron a un acto y a Mingus no lo invitaron, cuando era parte del trío. Tal siempre dijo que era debido a que no tenía el carné de músico, pero la verdad es que nadie se molestó mucho por su ausencia, ni tampoco en evitarla.

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2015 09:28 

Otis Taylor
Hey Joe Opus

2.015, Inakustik

[ img ]

Otis Taylor (Vocals, Guitar)
Anne Harris (Violin)
Todd Edmunds (Bass)
Larry Thompson (Drums)
Ron Miles (Cornet)
Taylor Scott (Guitar)
Daniel Sproul (Guitar)
Warren Haynes (Guitar)
Bill Nershi (Acoustic Guitar)
David Moore (Banjo, Piano)
Langhorne Slim (Vocals, Acoustic Guitar)
Steve Vidaic (Organ)
Gus Skinas (Moog Synthesizer)

Curioso disco de blues este, no había escuchado nada de este tipo. Hay muchas cositas aquí mezcladas, blues pero también apuntes nada menos que de un rock "espacioso", a veces me ha recordado al rock ni más ni menos que de Nick Cave (Peggy Lee), detalles jazzy pero en plan digamos experimental... una cosa muy rara, la verdad, y con su encanto.

No es que me haya vuelto loco, me ha parecido interesante y ya está. Por lo visto el tipo adora el Hey Joe a-la-Hendrix (con quien al parecer tocó en su día), plantea el disco como una especie de interpretación contínua (los temas se enlazan unos con otros) en torno a ese tema, que aparece dos veces.

Como curiosidad, aparece (entre otros ilustres invitados) el guitarrista de Allman Brothers y Gov't Mule que tan loco me tiene últimamente, Warren Haynes.

Saludos

MensajePublicado: Mié Abr 22, 2015 09:45 

Henry Butler
Blues After Sunset

1.998, Black Top

[ img ]

Me ha encantado, tenía pendiente escucharlo desde que lo recomendó Tocho hace algún tiempo y ha resultado una experiencia fantástica. El piano blues tiene un nosequé que me apasiona. Me ha sorprendido leer en la carpetilla que Butler suele grabar cosas más orientado hacia el jazz... le hacía más bien bluesman que otra cosa, supongo que porque lo otro que le había escuchado era su grabación junto a Corey Harris (y lo que hizo con Steven Bernstein el año pasado, que era en plan brass band New Orleans rollito revival). Más todavía me ha sorprendido que estudió y ha sido cantante de clásica (lieders y tal), qué cosas. Desde luego tiene un vozarrón que se presta a ello, aunque la verdad es que me va más como pianista que como cantante.

Al piano me deja turulato, no es cuestión de técnica (que menuda tiene) sino de ese ritmazo que se instala en el teclado en cuanto lo toca que allí se queda hasta que termina.

Pues eso, que un lujazo de disco.

Saludos

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2015 01:17 

Pues otro lujazo:

[ img ]

El nuevo disco de Dom Flemons, "Prospect Hill", es buenísimo. Más dinámico de lo que en general son los de sus Carolina Chocolate Drops, más "roots" que los de Rhyannon Giddens o Leyla McCalla, pero también variado y con un modernísimo "mirando hacia atrás y al futuro al mismo tiempo". Me ha parecido de ponerlo en el mismo altar en el que tengo "Greens From The Garden" de Cory Harris, "Welcome To The Cruel World" de Ben Harper, "Big Mama's Door" de Alvin Youngblood Hart, el primer disco de Keb' Mo' o varios de los preciosos discos de Guy Davis, Fruteland Jackson, Kelly Joe Phelps o Eric Bibb.

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2015 10:41 

¡Voy pa'llá!

¿Has escuchado el de Leo Welch? Muy bueno.

[ img ]

Leo Welch "I Don't Prefer No Blues" © BIG LEGAL MESS RECORDS, 2015

MensajePublicado: Sab May 02, 2015 21:44 

Tengo que escucharlo, he leído muy buenas cosas de ese disco. Ayer estuve escuchando esta perla de David Jacobs-Strain, "Ocean Or A Teardrop"

[ img ]

Es la leche este chaval, cada día toca mejor, y aquí los detallitos de instrumentos africanos y demás, añadidos a su moderna interpretación del blues del delta en el que es un maestro desde los quince o dieciséis años, hacen de esto una maravilla.

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2015 20:21 

Llevo unas semanas enganchado a estos tres magníficos discos de la última época de la inigualable Etta James en los que volvía a saco a sus raíces bluseras. Imperdibles.

[ img ]
Matriarch Of Blues (2000) Este es más R&B que los otros dos, que ya son tope blues.

[ img ]
Let’s Roll (2003)

[ img ]
Blues To The Bone (2004)

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 13:57 

Ostrás, he estado escuchando el Matriarch of The Blues de Etta James y me lo he pasado como un enano. Mil gracias por la recomendación, ya ando tras de los otros dos, menuda fuerza tiene la tía y qué chulos temas, incluida alguna versión insospechada como el Miss You de los Stones.

Un saludo

MensajePublicado: Mié Jun 22, 2016 00:31 

Saludos. Si te gusta dame un like y suscribete a una revista de caza y pesca. :M

MensajePublicado: Mié Jun 22, 2016 11:12 

Hombre, toots, me alegra verte por aquí. Te doy tres o cuatro likes, lo de la revista lo dejo para más tarde.

[ img ]

God Don’t Never Change: The Songs of Blind Willie Johnson
Varios Artistas © Alligator Records, 2016

Aprovecho para mencionar este disco publicado este año dedicado a Blind Willie Johnson. Son canciones suyas cantadas por músicos actuales. Un poco irregular, pero solo por las dos versiones cantadas por Tom Waits (absolutamente bestial), las dos de Lucinda Williams, la de Ricky Lee Jones, y la de Sinnead O’Connor, ya vale la pena.

MensajePublicado: Jue Jun 23, 2016 09:16 

El John The Revelator por Waits vale por la discografía completa de todos los demás juntos.... eso sin exagerar casi.

Un saludo

MensajePublicado: Mié Jul 27, 2016 12:05 
Site Admin

EN JAZZITIS WEB - Reseña del disco recientemente publicado de Michael Messer’s Mitra “CALL OF THE BLUES”.

“Los blues tradicionales son el sostén del disco, transformados en una música cautivadora que a la terrosidad de las plantaciones sureñas se le añade el misterio etéreo de la música hindú en una simbiosis única.”

[ img ]

MensajePublicado: Sab Jul 30, 2016 12:19 
Site Admin

EN JAZZITIS WEB - Nuevo programa de radio podcast de Azul Profundo “REVERENDOS PREDICADORES”, media hora dedicada a algunos potentes Reverendos, como los históricos Samuel Kelsey, Utah Smith, Robert Ballinger o Pearly Brown, y el contemporáneo John Wilkins, con descripciones que los sitúan en su contexto.

“En las iglesias se formaban auténticos saraos, se tocaban las palmas, se bailaba, se gritaba, era normal algún éxtasis entre el personal, y el reverendo era quien controlaba la situación, pero animando más que templando las excitaciones.”

[ img ]

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 19:11 

Nuevo CD de Otis Taylor, Fantasizing About Being Black. Este es el tema que abre el disco:

MensajePublicado: Sab Mar 25, 2017 22:19 
Site Admin

EN JAZZITIS WEB - Reseña de Carles “Tocho” Gardeta del disco recién publicado “Everyday Seem Like Murder Here” del bluesman Hayes McMullan.

“A estas alturas es sumamente raro que aparezcan nuevas grabaciones desconocidas de bluesmen de la región del Delta de antes de la II Guerra, y eso es lo que sucede con el material de este álbum.”

[ img ]

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2017 12:09 

Me has puesto los dientes bien largos, y las babas fluyen abundantes entre ellos y se derraman sobre el teclado.

Además, el tipo tiene pinta de buen tipo... no se si eso importa mucho en realidad, pero a mí me gusta.

Un saludo

Nuevo tema  Responder al tema  [ 270 mensajes ]  Ir a la página « 110 11 12 13 14 »

Todos los horarios son UTC+02:00