www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Jul 09, 2020 13:04

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Sep 29, 2009 19:09 

Se me ha ocurrido que podemos mencionar los libros que estamos leyendo y así hablar un poquito de buena (o mala) literatura.

Yo ahora mismo estoy leyendo...
Hernán Lara Zavala: "Península, Península"
[ img ]
...y de momento no va mal.

Y antes había leído:
Melania G. Mazzucco: "Un día perfecto"
[ img ]
Tremenda, de lo mejorcito que leído en mucho tiempo.

P.D. Osby, admito sin ambages que te he plagiado el título del hilo. Por favor, no me denuncies. ¡Y espero que no quieras cobrarme derechos!

Última edición por Rumeinia el Mié Sep 30, 2009 09:00, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: Mar Sep 29, 2009 19:37 

Ubicación: Mar de los Sargazos, a más de mil millas del continente
Yo también le he dado el dinero a Anagrama para leer:

[ img ]

Y no me ha gustado. Sucede que Capote sí desde hace años y me tiro a todo lo que encuentro por leer del autor. Es una recopilación de textos bastante heterogénea, y recoge escritos que quizá nunca debieron ser publicados. Sin embargo, contiene un relato estupendo titulado Se oyen las musas que es la monda. Trata de una compañía de ópera que viaja a la Unión Soviética, en plena guerra fría, para representar Porgy and Bess.

Todavía no me he decidido por otro. Tengo la primera parte de la exitosa serie de Larsson sobre la mesa, la miro con recelo. ¿Alguien la ha leído? Me temo que, como escuché decir a Luis Goytisolo, sea de aquellos escritores que necesitan toda una página para decir lo que los buenos dicen en dos frases. Pero tampoco Goytisolo la había leído todavía, así que creo que la empezaré.

MensajePublicado: Mar Sep 29, 2009 20:57 

JACK MAGGS - PETER CAREY

[ img ]

El protagonista de esta historia, ambientada en las brumosas calles londinenses de 1837, es un experto en las artes del robo que fue deportado a Australia después de sufrir una cruel traición. Ahora ha vuelto a Inglaterra, asumiendo un gran riesgo. ¿Qué busca después de todos estos años? Jack Maggs es un extraño y seductor relato de engaños y artimañas, una historia de persecución, intriga y lucha por el poder. (Nota: El resumen no es mio)
Me está gustando bastante. Me ha enganchado que ya es mucho decir. Lo cogí en la biblioteca a bote pronto para seguir en la onda de mi anterior lectura. Cuentos de Edgar Allan Poe.

MensajePublicado: Mié Sep 30, 2009 05:21 

Jane Austen: La abadía de Northanger
[ img ]
Pues yo ahora mismo leo esta novela, La abadía de Northanger, de la perspicaz Jane Austen. La encontré días pasados en la única librería de viejo de mi ciudad. El narrador de La abadía, comienza caracterizando a una niña, quien más tarde, aclara, será la heroína de una novela romántica, cuyas peripecias remedan los mismos trances que viven los personajes de las novelas, también románticas, que la joven lee con manifiesta fruición. Sin embargo, el tema central y casi oculto de esta historia parece ser la discusión, tan en boga en aquellos tiempos, sobre si la novela es o no un género digno. Serio, era quien volcaba sus ojos sobre tratados de historia, o sobre los clásicos greco-romanos. Pero las novelas... tal parece que no pasaban de ser paparruchadas. Austen pone a debatir el espinoso asunto entre varios de sus personajes. En suma, un libro delicioso!

MensajePublicado: Mié Sep 30, 2009 10:13 

Rumeinia escribió:
(...)P.D. Osby, admito sin ambages que te he plagiado el título del hilo. Por favor, no me denuncies. ¡Y espero que no quieras cobrarme derechos!

:joking
Jajaja...
Muy bueno, hombre...
Ahora mismo me pongo a calcular royalties :twisted:.
Ni qué decir tiene que me parece estupendo, Rume. Es una buena idea.
Un fuerte abrazo, y salud, compay.

MensajePublicado: Mié Sep 30, 2009 10:20 

Yo hace años que no soy capaz de leer una novela por buena que sea. Saber que lo que me relatan no ha ocurrido en realidad me desmotiva y nunca paso de la décima página. No siempre ha sido así, antes era lector empedernido de cualquier cosa. Para que os hagáis una idea del tiempo que hace que no leo una novela os diré que la última que recuerdo fue "Los restos del día" de Ishiguro Kazuo, debe hacer diez años por lo menos. Ahora me puedo tragar cualquier cosa mientras sea "verdad", al margen de que, como todos ya sabéis o deberíais saber, la realidad supera siempre a la ficción. Lógicamente la historia está entre mis temas de lectura favoritos.

Ahora me estoy acabando este libro sobre la limpieza étnica en Palestina (en 1948):

[ img ]

MensajePublicado: Mié Sep 30, 2009 17:45 

A lo mejor esto iría mejor en otro apartado pero es lo que estoy terminando:

Thinking in Jazz : The Infinite Art of Improvisation (Chicago Studies in Ethnomusicology Series) de "Paul F Berliner"

Un gran libro, (eso si, son 900 páginas en inglés, en letra pequeña, entre texto y ejemplos musicales), dedicados a intentar descubrir como "se aprende" a tocar jazz. A través de testimonios de músicos, enseñantes, estudiantes, etc...

[ img ]

MensajePublicado: Lun Oct 05, 2009 21:08 

El Aleph - Jorge Luis Borges

[ img ]

Dejando hoy de lado lecturas más extensas, hoy he vuelto a quitar el polvo a este gran libro. Conjunto excepcional de narraciones breves, en cada nueva lectura se saca algo nuevo y sorprendente.

Para los que no tengan el libro y/o quieran una pequeña muestra de la obra, os dejo a continuación un enlace con el texto completo de El inmortal, el primero de los relatos.

http://www.apocatastasis.com/el-inmortal-jorge-luis-borges-carthapilus.php

MensajePublicado: Mié Oct 07, 2009 00:13 

Bueno hilo Rumeinia...

Yo no se si es porque soy inquieto nervioso o lo que sea, pero en los 3 últimos años, creo que rara vez es la que esté llevando una sola lectura. Ademas, para mi es totalmente diferente leer sobre jazz, que leer historia (que no sea de la música) una novela...

Ahora ando con 3 cosas...

[ img ]

Un regalo de una amiga, a pesar de que ya hay otra edicion por casa...

Precisamente en la misma libreria aquel dia en Santander me autoregalé la autobiografia de Miles que no la tenía en castellano, y en esta edición reciente

[ img ]

y la de Ellington, aunque esta me aburre demasiado, porque no trata de lo que realmente busco en él, y que por suerte enocntré en otros libros (sobre su música)

[ img ]

MensajePublicado: Mié Oct 07, 2009 00:26 

1984 lo releí recientemente. De vez en cuando me consuelo leyendo distopías (Fahrenheit 451, Un mundo feliz, el mismo 1984). Siempre me sorprende y en cierto modo me causa escalofríos, pensar que realmente nos estamos acercando a ese tipo de sociedades. La elevada tecnología en muchos casos acomoda a la gente y la atonta, dejan de preguntarse cosas, sentir curiosidad por la filosofía humana. Los mass media y la publicidad subliminal acaban comprando los pensamientos, ideales y comportamiento de las personas.

Quizá gente como nosotros, más recluida en nosotros mismos y en nuestros pensamientos, y a una cultura más selecta, escapemos en mayor medida de este prototipo de Gran Hermano al que nos enfrentamos día a día.

La discusión puede ser interminable, puesto que abarca tanto temas individuales como colectivos. (No estaría mal abrir una categoría de threads para temas literarios :joking ).

Por otro lado, la autobiografía de Miles está en mi lista de la compra. Pero es que es pisar el fnac y no saber por dónde comenzar las compras... bueno, sí, más allá de las 3500 estanterías destinadas a Crepuscúlo y a Larsson.

MensajePublicado: Mié Oct 07, 2009 22:35 

Máximo de Montemar escribió:
1984 lo releí recientemente. De vez en cuando me consuelo leyendo distopías (Fahrenheit 451, Un mundo feliz, el mismo 1984). Siempre me sorprende y en cierto modo me causa escalofríos, pensar que realmente nos estamos acercando a ese tipo de sociedades. La elevada tecnología en muchos casos acomoda a la gente y la atonta, dejan de preguntarse cosas, sentir curiosidad por la filosofía humana. Los mass media y la publicidad subliminal acaban comprando los pensamientos, ideales y comportamiento de las personas.

Quizá gente como nosotros, más recluida en nosotros mismos y en nuestros pensamientos, y a una cultura más selecta, escapemos en mayor medida de este prototipo de Gran Hermano al que nos enfrentamos día a día.

Hoy en día, entre el virus del miedo y el placebo de la banalidad, estamos aviados. Sí, tal vez nosotros escapemos un poco, aunque seguramente no del todo.

Hablando de utopías y distopías, a mí me gustan mucho las novelas del ciclo Ekumen de Ursula K. LeGuin, como La mano izquierda de la oscuridad, Los desposeídos y El nombre del mundo es Bosque.

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2009 08:05 

-Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini (Salamandra)
-Voices of the Jazz Age: Profiles of Eight Vintage Jazzmen (Sam Wooding, Joe Tarto, Jabbo Smith, Bud Freeman, Jimmy McPartland, Benny Waters, Bix Beiderbecke y Freddie Moore) de Chip Deffaa (University of Illinois Press)

MensajePublicado: Vie Oct 23, 2009 15:30 

Joaquín Zamacois
"Teoría de la Música"

[ img ]

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 08:52 

Rumeinia escribió:
P.D. Osby, admito sin ambages que te he plagiado el título del hilo. Por favor, no me denuncies. ¡Y espero que no quieras cobrarme derechos!

Pues imaginate en el juicio el letrado y el acusado hablando de jazz, el juez os enchironaria a los dos.

Por cierto hace que no nos vemos.

Estaré en Gijón el siete de noviembre en el taller de Big Band y el día doce de diciembre.

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2009 21:39 

Art.Blaky escribió:
Rumeinia escribió:

Pues imaginate en el juicio el letrado y el acusado hablando de jazz, el juez os enchironaria a los dos.

Por cierto hace que no nos vemos.

Estaré en Gijón el siete de noviembre en el taller de Big Band y el día doce de diciembre.

Huy, no había leído este mensaje. Sí, je, je, iba a ser un juicio con mucho ritmo.

El siete de noviembre igual es algo difícil que nos veamos porque justo ese día es mi cumpleaños y me imagino que tendré algún compromiso. Pero se intentará.

Por cierto, ahora mismo estoy leyendo:

Tariq Ali: "Un Sultán en Palermo"
[ img ]

Ambientada en el siglo XII. Sicilia hace tiempo que fue conquistada por los normandos y tiene un rey cristiano, pero su capital, Palermo, sigue siendo una ciudad musulmana que rivaliza en esplendor con Córdoba o Bagdad.

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 08:49 

Charlotte Carter - El dulce veneno del jazz (Siruela - _Novela Negra)

MensajePublicado: Mié Nov 04, 2009 18:29 

EKE BBB escribió:
Charlotte Carter - El dulce veneno del jazz (Siruela - _Novela Negra)

Me lo compré pero aún no lo leí, ¿qué tal está?

MensajePublicado: Mié Nov 04, 2009 18:32 

J. Luis Borges : El libro de arena.

[ img ]

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2009 13:23 

Roberto Bolaño: El secreto del mal.

[ img ]

Este volumen viene a ser la armadura inevitablemente incompleta del que iba a ser el cuarto libro de relatos de Roberto Bolaño. Las piezas y esbozos narrativos aquí reunidos tienen por base un archivo de texto muy tardío, en el que Bolaño trabajó hasta poco antes de su muerte. El título que engloba el conjunto es el mismo que el de un cuento que comienza así: «Este cuento es muy simple aunque hubiera podido ser muy complicado. También: es un cuento inconcluso, porque este tipo de historias no tienen un final.» Palabras que ilustran el carácter que comparten todas estas piezas, acerca de las cuales escribe Ignacio Echevarría, responsable de la edición: «Es toda su narrativa, y no sólo El secreto del mal, la que parece regida por una poética de la inconclusión.» Como ya ocurría en Putas asesinas y en El gaucho insufrible, de nuevo se entremezclan aquí, junto a relatos propiamente dichos, textos de naturaleza no narrativa, conforme a la cada vez más acusada tendencia de Bolaño a confundir las fronteras genéricas con el propósito de fecundarlas.

Fuente: Contraportada libro.

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 22:16 

[ img ]

En la oscura nave de la estación de Amberes había un hombre joven, rubio, con pesadas botas de excursionista, pantalones de faena azules y una vieja mochila, ocupado intensamente en tomar notas y hacer dibujos en un cuaderno. El narrador lo observa fascinado y comienza entonces una relación que se desarrolla durante decenios. Jacques Austerlitz se llama el enigmático extranjero. Vive en Londres desde hace muchos años pero no es inglés. En los años cuarenta, siendo un niño judío refugiado, llegó a Gales y se crió en casa del párroco de un pequeño pueblo, con el predicador y su mujer, personas mayores y tristes. El chico crece solitario y cuando conoce su verdadero origen y su nombre verdadero, sabe también por qué se siente extranjero entre los hombres. W.G. Sebald recoge en su nuevo libro la historia de un ser trastornado, desarraigado. Busca en el pasado, que revive una vez más en el denso lenguaje de uno de los narradores más importantes y originales de nuestro tiempo, una voz única.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 »

Todos los horarios son UTC+02:00