Fecha actual Mar May 22, 2018 13:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a p√°gina Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Dic 06, 2009 18:53 

El sello Glossa, dedicado a la m√ļsica cl√°sica, acaba de publicar √©stos interesantes libros-discos, que est√°n dedicados a un autor y la m√ļsica de su √©poca, o la que aparece en sus libros.

Creo que es una iniciativa interesante y es buena darla a conocer:

MARCEL PROUST Y LA M√öSICA
(1 Libro + 1 CD | Espa√Īol)
Antonio Mu√Īoz Molina
Blas Matamoro cover

WILLIAM SHAKESPEARE Y LA M√öSICA
Vicente Molina Foix
Javier Montes cover

DANTE ALIGHIERI Y LA M√öSICA
(1 Libro + 1 CD| Espa√Īol)
Jaime Siles
Stefano Russomanno cover

THOMAS MANN Y LA M√öSICA
Fernando Aramburu
Blas Matamoro cover

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE Y LA M√öSICA
Blas Matamoro
Eustaquio Barjau cover

LEV TOLST√ďI Y LA M√öSICA
(1 Libro + 1 CD| Espa√Īol)
José María Guelbenzu
Víctor Gallego cover

NotaPublicado: Lun Dic 07, 2009 05:45 

Por lo que se ve, Coltrane est√° con Sebald, una de mis debilidades. Fue la primera novela que le√≠ de √©l, y la que en definitiva me impuso que saliera tras todo lo que me encontrase de su autor√≠a. Me atrapan sus obsesiones, la que siente por Napole√≥n, sobre todo, aunque tiene otras, como la arquitectura, o la pintura, y las atm√≥sferas de sus historias, tan sombr√≠amente evocadoras, adem√°s de sus personajes, solitarios, y casi todos ellos, viajeros o exiliados. Austerlitz no se llama as√≠ por casualidad (el "cometa corso", como lo llama Sebald, es mencionado en algunas de sus p√°ginas); en su √ļltima novela, inconclusa, Campo Santo, hay un viajero visitando los rastros bonapartistas en Ajaccio; pero donde mejor se ve este capricho es en su novela V√©rtigo. Comienza con los preliminares de la batalla de Marengo y la protagonizan tres escritores (Stendhal, el mismo Sebald, y Kafka), que merodean, aislados temporalmente entre s√≠, por las inmediaciones en donde se libr√≥ dicha contienda.

Coltrane, a ver si te gusta este p√°rrafo de Austerlitz, es uno de los tantos que tengo marcados a l√°piz:
"Realmente, dijo Austerlitz, nunca he tenido reloj, ni un péndulo, ni un despertador, ni un reloj de bolsillo, ni, mucho menos, un reloj de pulsera. Un reloj me ha parecido siempre algo ridículo, algo esencialmente falaz, quizá porque, por un impulso interior que nunca he comprendido, me he opuesto siempre al poder del tiempo, excluyéndome de la llamada actualidad, con la esperanza, como hoy pienso, dijo Austerlitz, de que el tiempo no pasara, no haya pasado, de forma que podría correr tras él, de que todo fuera como antes o, mejor dicho, de que todos los momentos de tiempo coexistieran simultáneamente, o más bien de que nada de lo que la historia cuenta fuera cierto, lo sucedido no hubiera sucedido aun, sino que sucederá solo en el momento en que pensemos en ello, lo que, naturalmente, abre por otra parte la desoladora perspectiva de una miseria continua y un dolor que nunca cese...". (página 104 en la edición de Anagrama)

NotaPublicado: Mar Dic 08, 2009 16:36 

Pues yo también la tenía subrayada...

Es muy buena, retrata muy bien la dictadura del tiempo a que estamos sometidos los seres humanos...

También tengo ésta subrayada, en la página 140:

"Recuerdo s√≥lo que, al ver al chico sentado en el banco, tuve conciencia, por su estupor ap√°tico, de la destrucci√≥n que el estar solo hab√≠a producido en m√≠ en el curso de tantos a√Īos, y me invadi√≥ un terrible cansancio al pensar que nunca hab√≠a estado realmente vivo, o que acababa de nacer ahora, en cierto modo en v√≠speras de mi muerte."

Es tremendo ¬Ņno?

Desde el luego el libro est√° lleno de frases contundentes....

NotaPublicado: Mar Dic 08, 2009 18:49 

Ya he terminado el popurrí sobre economía de momento. La verdad que soy absolutamente lego en la materia y quería empaparme un poquito. Ninguno de los tres se me ha hecho aburrido, aunque a veces haya tenido que tirar de wikipedias y demás para centrarme.
No se yo si es mejor enterarse un poquito o echarse un poquito de vaselina y no mirar quien te la enchufa. :cafe

Imagen

Imagen Imagen

NotaPublicado: Mar Dic 08, 2009 20:42 

toots escribió:
echarse un poquito de vaselina y no mirar quien te la enchufa. :cafe

No sé si es mejor eso....

Porque la otra opción es estar cabreado las 24 horas del día, ante la panda de ineptos, mafiosos, enchufados e incultos que nos gobiernan u ocupan los puestos de poder en todo el mundo....

:hevy :hevy :hevy

NotaPublicado: Mi√© Dic 09, 2009 04:33 

Imagen
Esto es lo que leo ahora aunque en la edici√≥n que tengo el t√≠tulo es La roja insignia del coraje, novela corta de un periodista y escritor americano, del siglo XIX, Stephen Crane. El narrador omnisciente que hay en la obra sigue los pasos, indecisos, inseguros, y minados por la flaqueza que el temor ante el encuentro con el enemigo puede infundir en cualquiera, de un joven recluta norte√Īo durante la guerra de secesi√≥n americana. Es muy bueno el manejo de los colores, sonidos y estados de √°nimo zigzagueantes del protagonista, en ese bosque escenario de un nerviosismo b√©lico exasperante. Y eso que dicen que Crane, cuando escribi√≥ esta novela, no hab√≠a tenido ninguna experiencia directa relacionada con el tema, de la que nutrirse.

Coltrane!, tengo marcada también esa frase que transcribís de Austerlitz.

NotaPublicado: Mi√© Dic 09, 2009 14:04 

zoógrafa escribió:
Coltrane!, tengo marcada también esa frase que transcribís de Austerlitz.

Qué bueno!!!!

:az :az

NotaPublicado: Jue Dic 17, 2009 06:35 

Imagen
Esta semana estoy con Ruido de fondo, novela de Don Delillo, autor americano contempor√°neo a quien leo por primera vez. De √©l solo conoc√≠a su nombre. Se avanza con ella muy r√°pido a pesar de su estilo cansino. DeLillo no tiene ninguna prisa por desovillar tramas ni subtramas. Su tema principal es la obsesi√≥n del humano (en este caso de sus protagonistas) de pensar de continuo acerca de la muerte, y no solo de la propia, sino de esta en general. Ese Yo que no consigue ver a la muerte como algo menos ajeno a uno. En el camino hay desastres medioambientales graves, catedr√°ticos poco menos que lun√°ticos, ni√Īos y adolescentes que todo lo racionalizan, y ese ambiente t√≠pico de zonas favorecidas econ√≥micamente (por ej. supermercados relumbrantes de ne√≥n), en donde impera un halo de asepsia al que se le sospecha su ropaje de disfraz: es imposible distraer los miedos at√°vicos que acechan al humano, el mayor de los cuales campa a sus anchas por Ruido de fondo.

NotaPublicado: Jue Dic 17, 2009 15:13 

JUEGO DE TRONOS
George R.R. Martin

Imagen

Primera entrega de una larguísima serie. No es lo mejor que he leído en el campo de la fantasía épica, pero se lee rápido y con agrado, y la trama está bien hilvanada. Muy entretenido.

FATIH AKIN - El hogar errante
Varios autores - Editado por Violeta Kovacsis

Imagen

Después estuve con este estudio sobre el cineasta alemán Fatih Akin, presentado en el reciente Festival de Cine de Gijón, como complemento al ciclo que le dedicaban. Interesante, aunque lo mejor es ver sus películas.

DESGRACIA
John Maxwell Coetzee

Imagen

Y ahora estoy con "Desgracia", que es lo primero que leo de Coetzee. De momento va bien. Me gusta cómo, con muy pocas frases, consigue que te introduzcas en la mente del protagonista, en lo que piensa, lo que duda y lo que se plantea en cada momento.

NotaPublicado: Vie Dic 18, 2009 05:03 

Rume escribió:
Citar:
Y ahora estoy con "Desgracia", que es lo primero que leo de Coetzee.

Yo es lo primero que le le√≠, hace unos a√Īos, y estoy segura de que ser√° tambi√©n lo √ļltimo. Ese protagonista es el √ļnico personaje literario al que detesto con todas mis ganas. Es un pusil√°nime y un cobarde. Fijate nada m√°s Rume, en c√≥mo termina la novela. Nunca me pude quitar de la cabeza esa imagen as√≠ como tampoco lo que sucede durante el asalto a la granja.

Creo que después de DeLillo voy a seguir con este libro de cuentos, Fiebre de guerra, de Ballard, un pesimista recalcitrante.
Imagen

NotaPublicado: Sab Ene 16, 2010 04:57 

Imagen
Lady Susan es una novela de Jane Austen que se lee rapid√≠simo, no solo porque es muy corta sino porque est√° escrita en forma din√°mica, con breves ep√≠stolas que se dirigen entre s√≠ los protagonistas de la trama. Tal parece que fue publicada de forma p√≥stuma. Desde hace unos meses me ha dado por interesarme en la obra de esta gran observadora de costumbres de su √©poca, muchas de las cuales aun hoy, por desgracia, pueden verse en completa vigencia, como por ejemplo cuando, siendo mujer, te ven en compa√Ī√≠a de alg√ļn hombre que no sea precisamente tu pareja, y sin importar qui√©n sea, si un amigo, primo, etc, ya una ola de rumores malintencionados ha echado a rodar en ca√≠da libre, sin importar, tambi√©n, con qu√© consecuencias. Aqu√≠ en Lady Susan tenemos a una joven viuda de belleza y encanto cegadores, y todo su arsenal de trapacer√≠as, de esas que nosotras conocemos tan bien, para atrapar un candidato. El cruce de cartas entre todos los implicados es divertid√≠simo. Muy buen pasatiempo para un fin de semana de verano.

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 15:26 

Imagen

Un libro que me est√° gustando mucho, sobre todo porque cuenta an√©cdotas de los grandes compositores del siglo XX (Stravinsky, Richard Strauss, Alban Berg, etc...), y porque no se detiene mucho en los aspectos t√©cnicos de la m√ļsica, sino que hace un recorrido por todo el siglo XX, descubri√©ndonos las grandes corrientes musicales que pasaron por √©ste siglo.

Todo ello escrito con un estilo claro y conciso.

Se lee como una novela de ficción. No se te hace pesado.

Lo recomiendo a cualquier amante de la m√ļsica.

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 15:31 

Ubicaci√≥n: Le√≥n -Espa√Īa-
Buena recomendación, Coltrane, muchas gracias.
Intentaré hacerme con él sin pérdida de tiempo.
Salud, compay :wine.

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 23:12 

Osby escribió:
Buena recomendación, Coltrane, muchas gracias.
Intentaré hacerme con él sin pérdida de tiempo.
Salud, compay :wine.

Gracias a tí, no te arrepentirás.

Salud,

:az :az :wine

NotaPublicado: Sab Ene 30, 2010 20:46 

Hace tiempo Trompa poste√≥ en el foro un estupendo art√≠culo de Antonio Mu√Īoz Molina sobre ese libro que nos recomienda Coltrane. Os dejo el link:

http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?p=10232#10232

El art√≠culo hizo que me interesara por el libro, as√≠ que lo inclu√≠ en la lista que le envi√© a mi hermano con posibles regalos de Reyes que pod√≠a hacerme. Brrr, todav√≠a estoy esperando que me llegue su paquetito. ¬ŅSer√° este libro? ¬ŅSer√° el disco "Berlin - Songs of war, peace and exile" de Theo Bleckmann (que hab√≠a recomendado Osby)? ¬ŅSer√° otra cosa? ¬°Quiero que me llegue yaaaa!

Hace ya tiempo que acab√© "Desgracia". Hombre, Zoo, no me result√≥ tan terrible. Cierto, el personaje central no me cay√≥ nada bien (lo cierto es que no me cay√≥ bien ning√ļn personaje de la novela), pero la novela en s√≠ me pareci√≥ interesante y bastante desconcertante. Despu√©s he le√≠do:

R. Scott Bakker: El Pensamiento de las Mil Caras
Imagen

¬ŅOs suena el t√≠tulo? :juas
Tercer libro de la trilogía "Príncipe de Nada", que se encuentra entre lo mejor que he leído en el género fantástico.

Cormac McCarthy: La carretera
Imagen

Pocas veces he leído algo tan tétrico. Auténtica poesía de la desesperanza. O de la esperanza. Triste, oscuro y bello.

Y ahora estoy con:

Juan José Millás: Los objetos nos llaman
Imagen

Última edición por Rumeinia el Sab Ene 30, 2010 20:51, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Sab Ene 30, 2010 20:48 

Co√Īo Rumeinia, qu√© te parece Juan Jose Mill√°s? Todo lo que he leido de √©l me ha producido grandes momentos...

NotaPublicado: Sab Ene 30, 2010 20:55 

Lo estoy empezando y es lo primero que leo sobre él. Son relatos breves, brevísimos, de dos o tres páginas, dedicados a entresacar lo mágico, maravilloso y fascinante que puede tener la vida cotidiana. De momento me está gustando. Ya te contaré más cuando lo termine.

NotaPublicado: Mi√© Feb 24, 2010 16:32 

Rumeinia escribió:
Lo estoy empezando y es lo primero que leo sobre él. Son relatos breves, brevísimos, de dos o tres páginas, dedicados a entresacar lo mágico, maravilloso y fascinante que puede tener la vida cotidiana. De momento me está gustando. Ya te contaré más cuando lo termine.

Ya he terminado el libro de Millás y, releyendo lo que puse en su día, creo que equivoqué las palabras. Eso de "mágico, maravilloso y fascinante" puede inducir a error sobre lo que es el libro. No eran los términos adecuados.

M√°s bien dir√≠a que en sus relatos Mill√°s lo que hace es rascar un poquito en la realidad cotidiana para que debajo de ella aflore otra realidad, un mundo on√≠rico, surrealista, turbador, compuesto de peque√Īos e inexplicables misterios...

Algunos de los relatos son divertidos. Otros son inquietantes. Y, la verdad, también hay algunos que me han parecido una tontería.

Después he leído:

Alessandro Barbero: El día de los bárbaros

Imagen

El historiador italiano Alessandro Barbero relata los hechos que condujeron a la Batalla de Adrian√≥polis, el 9 de agosto del a√Īo 378. En esa batalla los romanos sufrieron su primera gran derrota a manos de los b√°rbaros.

Así comienza:

"Este libro narra una batalla que cambi√≥ la historia del mundo, pero que no es tan famosa como Waterloo o Estalingrado; es m√°s, muchos no han o√≠do ni siquiera hablar de ella. No obstante, es una batalla que seg√ļn algunos determin√≥ nada menos que el fin de la Antig√ľedad y el principio de la Edad Media, porque puso en marcha la cadena de acontecimientos que, m√°s de un siglo despu√©s, llevar√≠a a la ca√≠da del Imperio romano de Occidente."

De rápida y fácil lectura, el libro te hace ver con otros ojos aquel mundo antiguo, desechando las ideas preconcebidas que se puedan tener sobre esa época.

Se lo recomiendo a todo el mundo, pero especialmente a Aligator, a quien no le gustan las novelas pero sí los libros de Historia.

NotaPublicado: Sab Abr 17, 2010 17:12 

Imagen

Elias Canetti: Historia de una vida. Obras completas II.

Re√ļne este volumen los tres libros autobiogr√°ficos de Elias Canetti (1905-1994) -La lengua salvada, La antorcha al o√≠do y Juego de ojos, que en su momento valieron a su autor una tard√≠a celebridad, contribuyendo decisivamente a que le concedieran el Premio Nobel de Literatura en 1981. El volumen, cuyas traducciones han sido profundamente revisadas por Juan Jos√© del Solar, director de la edici√≥n, se complementa con un minucioso √≠ndice de nombres, obras y lugares, que facilita su consulta.
fuente: círculo de lectores

Comencé a leer éste libro, sin mucho convencimiento, tras recomendármelo un amigo, y nada más comenzarlo leo una frase que me ha conmovido y ya se ha convertido en mi frase de cabecera, y conforme voy avanzando en su lectura más fascinado me siento por éste autor y por su vida.

Esta es la frase: "Hay pocas cosas malas que no tuviera que decir del ser humano y de la humanidad. Y, sin embargo, el orgullo que siento por ellos sigue siendo tan grande que solo odio verdaderamente una cosa: su enemigo, la muerte."

Lo recomiendo vivamente.

NotaPublicado: Dom Abr 18, 2010 17:18 

Imagen

Lena Constante es una de las mejores artistas, ensayistas y memorialistas rumanas. Nacida en Bucarest, su familia abandon√≥ la ciudad durante la ocupaci√≥n alemana de la I Guerra Mundial. Durante su infancia vivi√≥ en Iasi, Odesa, Londres y Par√≠s. Al final del conflicto volvi√≥ a Bucarest para estudiar pintura en la Academia de Arte rumana. Tras la II Guerra Mundial conoci√≥ a Elena Patrascanu y a su marido Lucretiu, a la saz√≥n Ministro de Justicia. Cuando √©ste cay√≥ en desgracia y se le someti√≥ a un proceso de Estado, fue acusada de traici√≥n y espionaje y condenada a ocho a√Īos de prisi√≥n en r√©gimen de aislamiento total. En 1962 sali√≥ de la c√°rcel y al a√Īo siguiente contrajo matrimonio con Harry Brauner, amigo de juventud que hab√≠a corrido la misma suerte que ella. En 1990, tras la revoluci√≥n rumana, public√≥ L‚Äô √©vasion silencieuse, que tradujo a su lengua materna. En 1993 apareci√≥ la segunda parte de sus memorias, Evadarea imposibila. En 1997 protagoniz√≥ la pel√≠cula Nebunia capetelor, del director Thomas Ciulei, donde se represent√≥ a s√≠ misma.

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a p√°gina Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados