Fecha actual Mar May 22, 2018 14:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Feb 23, 2009 01:36 

NotaPublicado: Lun Feb 23, 2009 01:55 

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

NotaPublicado: Lun Feb 23, 2009 02:10 

ya no saben qué hacer para conseguir votos!!
qué le parecerá a Jorge? :juas

NotaPublicado: Lun Feb 23, 2009 02:24 

.
Perdón... ¿Has dicho para conseguir votos?
¡Pero si parece un gag de Muchachada Nui en las colinas de los Teletubbies!

NotaPublicado: Mié Mar 11, 2009 11:26 

Citar:
ya no saben qué hacer para conseguir votos!!
qué le parecerá a Jorge?

Yo hace mucho que me tomo todo esto a chufla. El PNV ha editado justo antes de las elecciones, por casualidad, un folleto en el que explica a los bilbainos y bilbainas sus grandes logros y todo lo que ha hecho por nosotros y nosotras, vascos y vascas. Entre las fotos de las muchas obras ejecutadas en Bilbao sólo por ellos, según ellos, hay varias de las mías, con mi nombre por todas partes como uno de los "grandes hacedores" de esta nueva ciudad que estamos construyendo. Tengo la duda de si media ciudad piensa que me he vendido a Ibirrocha y compañía (¿sabéis lo que siginifica "birrocha"? Es una palabra preciosa exclusiva de Bilbao), o si realmente la consejera de obras públicas (Nuria López de Guereñu, perdón..."Gereñu" como lo escriben ellos en vascuence) y yo somos hermanos, que no, por cierto...

En fin, tiene guasa que aparezca yo, el tío más antinacionalista que os vais a encontrar en mi ciudad, como "ayudante" de su causa. Yo que veo una ikurriña y me salen granos, escucho el himno del PNV, que como su bandera nos lo pretenden hacer nuestro a todos, y vomito; ni hablo vascuence ni tengo la más remota intención de sumarlo a los cuatro idiomas y medio en los que me manejo, y todo eso que se supone que es la cultura vasca me es tan ajeno como la de Azerbayán, que además seguro que es mucho más real. En fin, lo único trájico de esta historia es que participo en el destroce de esta ciudad que era tan fea antes, y ahora es aún peor. Como dice uno de mis amigos, Bilbao es la Obregón. Da igual que esa tipa lleve un bolso de Gucci, unos zapatos Lotusse, y un modelito acojonante de Armani. Se ponga lo que se ponga y cuantas más cosas se pone, el resultado es siempre...la Obregón, un adefesio hortera e impresentable. Con esta ciudad, hacemos lo mismo: tenemos las torres de Isozaki, el metro de Foster, el Guggenheim de Gehry, la Alhóndiga de Stark, el edificio de Osakidetza, precioso, de no me acuerdo quién, la biblioteca de otro estudio fantástico y el alto de Enécuri de López de Guereñu, que es por supuesto el mejor de todos, pero da igual. Al final, Bilbao es un adefesio cada día más hortera e impresentable. Bilbao es la Obregón.

NotaPublicado: Mar Mar 24, 2009 13:23 

Hola Jorge como bilbaíno en el exilio, aunque con tu peculiar sentido del humor, no me gusta el comparar Bilbao con esa idiota de la Obregón que quieres que te diga.
Si bien es cierto que odias los rollos nacionalistas, lo cual en cierto modo comparto, porque me parece todo una fantochada que perjudica a Euskadi, y si no hablas vasco será porque no ha sido tu lengua materna que es la única manera de aprenderlo según dicen; aquí tenemos el problema del gallego que es un idioma desvirtuado como castellanizado y para mí ahora es como un engendro, el protugués a su lado me parece un idioma maravilloso y parcticamente es el mismo, pero ese practicamente es muy grande.
El problema aquí es que nos han impuesto el gallego en los colegios, en sus libros de texto, en los rollos oficiales de la xunta, es decir una fachada y una putada.

Con respecto a Bilbao y sus adronos a mí me gustaba más el Bilbao de los 70, a mí la Gran Vía me sigue pareciendo preciosa a pesar de esa extraña peatonalización, y los mejores edificios son los de siempre, Bilbao en edificios no tiene que envidiar a ninguna ciudad, a mí Bilbao me gusta, aún a pesar de esas modernidades que no me interesan demasiado.
Un saludo

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

NotaPublicado: Mar Mar 24, 2009 15:47 

Todas las ciudades europeas con las características de Bilbao tienen sus edificios antiguos que están muy bien, y sus barrios de construcción barata un poco menos antiguos que son un horror. En los últimos años todas estas ciudades se han expandido en esas nuevas construcciones que representan muy bien la vulgaridad de los tiempos que corren, los de Operación Triunfo o el Gran Hermano. Eso son el barrio de Miribilla en Bilbao, o tantos otros en Burgos, Valladolid, Vitoria, Pamplona o donde quieras, ni te cuento ya todo ese espanto alrededor de ciudades más grandes como Madrid. Pero lo que ninguna de esas ciudades sufre es una reconversión de su pleno centro a base de un dineral donde se construyen el Sheraton, la Torre de Iberdrola, el Guggenheim, la biblioteca de Deusto, el Euskalduna, las Torres de Isozaki, los puentes de Calatrava y compañía, etc, etc. Todas esas cosas son las que yo también asimilo con los diversos vestidos y complementos de la tipa esa, a la que yo también tengo mucha manía. El problema es que igual que a ella su falta de gusto y cerebro le impide que la suma de todas esas cosas tenga ningún sentido estético, la falta de alguien con esas dos cosas, o al menos una de ellas, entre los que dirigen todo este asunto de la renovación de la ciudad, produce el mismo efecto. En Bilbao un edificio singular y precioso como el Guggenheim lo tapan con unas casas horribles, o lo rodean de engendros como el Centro Comercial o el Hotel Sheraton, que son lo mismo que Miribilla o peor. La plaza de Euskadi, que no estará mal, tendrá la sombra perpetua de la torre de Iberdrola, y el verde que tanto necesita la ciudad y que podría ser la extensión por todo ese lado del parque de Doña Casilda se sustituye por un cemental horrible. Las baldosas de Bilbao se sustituyen por ocho o nueve mucho más feas y ni siquiera modernas, que se llevan entre sí a matar, como los diez o doce tipos de farolas y barandillas que se usan en un paseo donde se remata la cosa plantando unas palmeras que ya me dirás tú lo que tienen que ver con esta ciudad tan tropical.

El ejemplo perfecto es toda la remodelación de la parte posterior de Sabino Arana. Se hace un proyecto del copón, que trae de cabeza a medio departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación, una gente estupenda con la que trabajo y me llevo muy bien. Pero todo su esfuerzo se viene abajo por la condición de encajar semejante berenjenal con la condición de dejar ahí, y además ahora y pagado por todos nosotros más grande aún, el puto San Mamés, que hace diez años que debería de estar fuera del centro. Un puñetero desastre. Una ciudad que era vulgar, sin más, se está convirtiendo en una de las horteradas más tremendas de Europa, en mi opinión.

NotaPublicado: Mar Mar 24, 2009 16:22 

J.Alex escribió:
El problema aquí es que nos han impuesto el gallego en los colegios, en sus libros de texto, en los rollos oficiales de la xunta, es decir una fachada y una putada.

Yo no he visto a nadie ponerle una pistola en la frente a alguien para que hablase gallego. Eso de que nos lo hayan "impuesto" es una forma de hablar un poco incorrecta, por no decir totalmente. Te diré cuántas asignaturas estudié yo en gallego en mi facultad, centro público perteneciente a la Xunta: 1 de 36. Menuda imposición la del gallego.

Estoy de acuerdo en que cada uno puede tener su opinión, y también en que nunca llueve a gusto de todos, pero creo que sería ideal intentar suavizar mínimamente la forma de decir este tipo de cosas, que pueden resultar conflictivas.

Citar:
(...) aquí tenemos el problema del gallego que es un idioma desvirtuado como castellanizado y para mí ahora es como un engendro, el protugués a su lado me parece un idioma maravilloso y parcticamente es el mismo, pero ese practicamente es muy grande.

A estas alturas, decir que el gallego sea hijo del portugués es como decir que es hijo del latín. Históricamente así es, pero esas raíces no dejan de ser eso, raíces. El gallego es en la actualidad un idioma independiente del portugués, aunque en el siglo XV (600 años antes), el que por entonces era el galaico-portugués haya derivado a lo que hoy en día se conoce como portugués.

Y, volviendo a lo de la imposición, yo lo definiría de otra forma: impulso. El gallego actualmente es hablado por una proporción minoritaria de personas. La tendencia actual es que ese porcentaje de gallego hablantes decrezca cada año. Es por eso por lo que, una política que intente favorecer al uso del gallego, intente impulsar su uso. Esta tarea no es fácil, ojalá fuese tan simple como decir: "el gallego es bonito y te gustaría hablarlo".

En fin, no quiero entrar en debates, hace tiempo que descubrí que hay ciertos temas con los que no es positivo debatir, por lo menos para mí, y desde luego, este es uno de ellos.

NotaPublicado: Mar Mar 24, 2009 22:03 

Bekelar

Citar:
Yo no he visto a nadie ponerle una pistola en la frente a alguien para que hablase gallego. Eso de que nos lo hayan "impuesto" es una forma de hablar un poco incorrecta, por no decir totalmente. Te diré cuántas asignaturas estudié yo en gallego en mi facultad, centro público perteneciente a la Xunta: 1 de 36. Menuda imposición la del gallego.

Estoy de acuerdo en que cada uno puede tener su opinión, y también en que nunca llueve a gusto de todos, pero creo que sería ideal intentar suavizar mínimamente la forma de decir este tipo de cosas, que pueden resultar conflictivas.

¿No conoces la polémica de qué sólo se da las clases en gallego y con libros en gallego? A mí eso me parece una imposción o impulso como dices.

bekelar
Citar:
A estas alturas, decir que el gallego sea hijo del portugués es como decir que es hijo del latín.

¿Quién ha dicho eso?

jorge
Citar:
En Bilbao un edificio singular y precioso como el Guggenheim lo tapan con unas casas horribles, o lo rodean de engendros como el Centro Comercial o el Hotel Sheraton, que son lo mismo que Miribilla o peor. La plaza de Euskadi, que no estará mal, tendrá la sombra perpetua de la torre de Iberdrola, y el verde que tanto necesita la ciudad y que podría ser la extensión por todo ese lado del parque de Doña Casilda se sustituye por un cemental horrible.

Pues la verdad es que es una pena lo que dices.
A mí personalmente el Guggenheim no me gusta demasiado, aunque estoy de acuerdo en lo de singular, ¿tendrías una foto para ver eso de las casas?

NotaPublicado: Mar Mar 24, 2009 23:30 

J.Alex escribió:
Bekelar

Citar:

¿No conoces la polémica de qué sólo se da las clases en gallego y con libros en gallego? A mí eso me parece una imposción o impulso como dices.

bekelar
Citar:
A estas alturas, decir que el gallego sea hijo del portugués es como decir que es hijo del latín.

¿Quién ha dicho eso?

Pues, sinceramente, no conozco esa polémica. Y ya te digo, en mi facultad, sólo 1 de las 36 asignaturas cursadas han sido en gallego. Y para colmo, la profesora es de Madrid, y lo hace voluntariamente. De hecho, veo más impuesto el castellano que el gallego, pues ha sido este año el primero en el que escuché a un profesor ofrecer el examen en gallego (y éste es mi cuarto año).

Por otra parte, mi padre ha estado ocupando el cargo de director en un colegio público hasta hace 2 años, y no me ha dicho nada al respecto.

Eso es lo que más me fastidia: ese tipo de frases: "nos imponen el gallego", son fruto de una desinformación del tema, de la situación y de la normativa real. Bajo mi punto de vistas, son frases con mala leche.

Ya sé que no has dicho explícitamente que el gallego sea hijo del portugués, pero con el comentario de que el gallego te parece un engendro y que el portugués a su lado te parece maravilloso, pues... Supuse que los tiros iban por ahí, y lo interpreté así.

Yo soy una persona defensora de la cultura gallega, y como tal, es el idioma lo primero que considero cultura. Por eso me joden mucho este tipo de historias. Te aseguro que si yo me mudo a Barcelona, cosa que realmente considero como una opción en un futuro a medio plazo, estaré encantado de aprender catalán, ya que me encanta empaparme de la cultura de la zona en la que estoy.

NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 00:22 

Citar:
Yo soy una persona defensora de la cultura gallega, y como tal, es el idioma lo primero que considero cultura. Por eso me joden mucho este tipo de historias. Te aseguro que si yo me mudo a Barcelona, cosa que realmente considero como una opción en un futuro a medio plazo, estaré encantado de aprender catalán, ya que me encanta empaparme de la cultura de la zona en la que estoy.

Pues no sé como no te has enterado http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-xunta-aprueba-un-decreto-que-impone-el-gallego-en-la-ensenanza-1276308695/

No entiendo muy bien con lo que quieres decir con eso de defensor de la cultura gallega, ¿qué es lo que conoces de la cultura gallega? Los castros celtas, qué no se saben bien ni quienes fueron; Galicia siempre ha sido un crisol de culturas y razas, aunque pueda haber una mayoritaria que es celtíbera( a saber), siempre he encontrado falta de consenso en relación a como son los celtas, unos dicen que bajitos y morenos, otros que rubios y de ojos azules; realmente la cultura gallega me parece confusa, si bien es cierto que hay gaitas y se juntan con los irlandeses, escoceses y los asturianos como "primos hermanos"; también ha habido judíos, se dice que vikingos, suevos, alanos, romanos, los celtíberos famosos, sajones, etc...

Por ejemlpo en mi familia por parte de madre, dominan los ojos azules y son más bien blanquitos de piel, y de cabellos castaños y rubios.

Y digo que el idioma me parece desvirtuado porque veo al portugués como un idoma más autétntico, es muy posible que esté equivocado, pero a mí este idioma no me parece así, me refiero al gallego normativo, el gallego de la tvg me parece penoso al igual que su programación zafia, para paletos incultos, el Gayoso es horrible, si eso representa a Galicia apaga y vámonos.

Y si hablamos de pesca, ya que es la región con más costa de España, pues la cultura que tenían era la del cantábrico, la pesca que no tenía redes y que era más respetuosa con el medio ambiente.

Se dice "Galicia sitio dsitinto", pero eso puede ser algo metáforico que al vivir aquí así te lo parezca; un lugar bello y peculiar, con esa amragura agridulce, y una filosfía algo oscura pero latente, aunque más para los amigos.
Un lugar dónde la comida es una arte sin retoques especiales, comida auténtica, una gastronomia de las mejores del mundo, unos productos sin igual, un marisco que importamos, que es la envidia de Europa, Galicia es para vivirla, con su paisaje y sus rías de ensueño, eso es la cultura gallega, su belleza, sus gentes, y si no hablan gallego de la gallega estamos igual de contentos.
Viva Galicia.

Saludos

NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 01:14 

J.Alex escribió:
Citar:

Pues no sé como no te has enterado http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-xunta-aprueba-un-decreto-que-impone-el-gallego-en-la-ensenanza-1276308695/

No entiendo muy bien con lo que quieres decir con eso de defensor de la cultura gallega, ¿qué es lo que conoces de la cultura gallega? Los castros celtas, qué no se saben bien ni quienes fueron; Galicia siempre ha sido un crisol de culturas y razas, aunque pueda haber una mayoritaria que es celtíbera( a saber), siempre he encontrado falta de consenso en relación a como son los celtas, unos dicen que bajitos y morenos, otros que rubios y de ojos azules; realmente la cultura gallega me parece confusa, si bien es cierto que hay gaitas y se juntan con los irlandeses, escoceses y los asturianos como "primos hermanos"; también ha habido judíos, se dice que vikingos, suevos, alanos, romanos, los celtíberos famosos, sajones, etc...

Por ejemlpo en mi familia por parte de madre, dominan los ojos azules y son más bien blanquitos de piel, y de cabellos castaños y rubios.

Y digo que el idioma me parece desvirtuado porque veo al portugués como un idoma más autétntico, es muy posible que esté equivocado, pero a mí este idioma no me parece así, me refiero al gallego normativo, el gallego de la tvg me parece penoso al igual que su programación zafia, para paletos incultos, el Gayoso es horrible, si eso representa a Galicia apaga y vámonos.

Y si hablamos de pesca, ya que es la región con más costa de España, pues la cultura que tenían era la del cantábrico, la pesca que no tenía redes y que era más respetuosa con el medio ambiente.

Se dice "Galicia sitio dsitinto", pero eso puede ser algo metáforico que al vivir aquí así te lo parezca; un lugar bello y peculiar, con esa amragura agridulce, y una filosfía algo oscura pero latente, aunque más para los amigos.
Un lugar dónde la comida es una arte sin retoques especiales, comida auténtica, una gastronomia de las mejores del mundo, unos productos sin igual, un marisco que importamos, que es la envidia de Europa, Galicia es para vivirla, con su paisaje y sus rías de ensueño, eso es la cultura gallega, su belleza, sus gentes, y si no hablan gallego de la gallega estamos igual de contentos.
Viva Galicia.

Saludos

Bueno, te agradecería que me pasaras la noticia de un periódico neutral, porque lo cierto es que cualquier noticia sacada de libertad digital, pierde para mí toda credibilidad. No obstante, la he leído entera, y hay alguna que otra cosa que me pone de muy mala leche. Hay que tener un morro que tira para atrás para decir algunas cosas que hay por ahí.

Citar:
En la práctica la enseñanza en gallego supera con creces el 50 por ciento del horario escolar y la única barrera que se establece es el mínimo en gallego, sin poner más límites que la lengua y la literatura españolas.
La afirmación es espantosa, pero la guinda la pone eso de "con creces".

Citar:
Más de 20.000 firmas en defensa de la libertad

Es muy graciosa esa frase. Me recuerdan al horroroso nombre que Bush le asignó a los ataques a Afganistán.

Citar:
Aunque la plataforma reconoce "con dolor" haber recibido "numerosos insultos y amenazas durante la recogida de firmas". Además, su página web "ha sido objeto de ataques informáticos de carácter delictivo, por los que han presentado la correspondiente denuncia. Han sido constantes las campañas de intoxicación, en las que se les atribuían acciones e ideas contra la lengua gallega".
Lo de "con dolor" es muy gracioso, da la impresión de que la intención del redactor de la noticia era transmitir pena y compasión. Por otra parte, me hubiese encantado que acompañasen eso con algún dato algo más concreto que ataques informáticos y su correspondiente denuncia.

En fin.

Ahora respecto a lo que tú mencionas. Que tú desconozcas la cultura gallega no significa que no exista, ni que sea únicamente un "crisol". De todas formas, yo me refería a la cultura contemporánea.

No obstante, si no la llegas a entender, es porque no tienes interés en entenderla, porque te aseguro que sí se puede entender. Es sólo cuestión de leer. Eso sí, con gusto, y por voluntad propia.

Los rasgos celtas son los que dices dominan en la familia de tu madre.

Yo tampoco disfruto de la programación de la TVG, ni de Gayoso, ni de Mucha y Nucha, ni los Tonechos. Pero si disfruto de los programas que hacen rutas por Galicia y muestran paisaje, hábitos, tradiciones, etc. Es decir, disfruto de los programas interesantes.

Repito que no quiero entrar en polémicas, porque la verdad no es que yo tenga templanza. A mí me da igual qué idioma hable la gente, claro que sí. A mí lo que me jode es que la gente diga que se le impone el gallego, que está obligada a hablar gallego, o que por no hablar gallego no le hacen ni caso. Eso sí me jode.

NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 01:22 

Perdón por interrumpir en dónde nadie me ha llamado. Leo con frecuencia el foro pero no me veo ni de lejos capacitada como para poder aportar nada sobre la temática habitual.

En esta ocasión, mientras leía el hilo me ha llamado la atención (tal que así: :ht )el enlace a la famosa web tremendamente imparcial y objetiva de "noticias y opinión en la red" y no he podido evitar contrastar la noticia (os invito a que en momentos de aburrimiento cojáis titulares al azar desde dicha web de noticias y probéis a investigar el tema por vosotros mismos, 2 minutitos de google nada más :cafe ), bueno el caso es que me he puesto a repasar el DOG de ese día, y por más que lo intento no encuentro la imposición (http://www.xunta.es/Dog/Dog2007.nsf/Fic ... enDocument), creo que en todo momento queda claro el carácter bilingüe de la comunidad y que el objetivo es fomentar el uso del gallego.

Último punto, mal que nos pese no hay magia en las raíces culturales de Galicia y no veo el misterio en que por aquí hayan pasado muchos pueblos con costumbres totalmente diferentes, es más, la amalgama de creencias, costumbres y gentes que hayan pasado por Galicia, es lo que constituye exactamente su propia cultura.

NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 01:26 

Citar:
A mí lo que me jode es que la gente diga que se le impone el gallego, que está obligada a hablar gallego, o que por no hablar gallego no le hacen ni caso. Eso sí me jode.

Eso es lo que he oído y lo que he sacado ha sido de un lugar no demasiado neutral como tú dices. Pues parece que ha sido lo que ha corrido por ahí, yo he visto libros de texto en gallego y se dice que en las clases el profesorado tiene que hablar en gallego, pero bueno creo que es mejor dejar este tema por zanjado, porque como tú me haces ver no lo conozco lo suficiente para oopinar como he opinado.

En cuanto a la cultura gallega no soy un erudito pero tampoco me has comentado, ¿qué es lo que tú llamas cultura gallega, dame algún dato?

Lo de que los Celtas son rubios y de ojos azules no está tan claro.

Y por último creo que en tema de idiomas y en todo en la vida se ha de respetar todas opiniones, si uno me habla en gallego me parece muy bien pero yo no tengo porque hacerlo, creo que en eso estamos de acuerdo, si los dos nos entendemos.
Ahora también creo que es bueno saber el idioma propio de dónde se vive, y aquí hay dos, lo que sí que es la leche a ver quién aprende vasco, porque complicado es un rato.

Citar:
Último punto, mal que nos pese no hay magia en las raíces culturales de Galicia y no veo el misterio en que por aquí hayan pasado muchos pueblos con costumbres totalmente diferentes, es más, la amalgama de creencias, costumbres y gentes que hayan pasado por Galicia, es lo que constituye exactamente su propia cultura.

Pues precisamente eso es cultura, es lo que quería decir, y es un ejemplo de lo que debe ocurrir en el mundo, coger lo bueno de cada pueblo.

NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 02:03 

Pues J. Alex, poco te puedo decir yo, y menos aún datos históricos, pues mi memoria de pez me lo impide.

De hecho, poco más que tu frase de "eso es la cultura gallega, su belleza, sus gentes".

Para mí la cultura de un pueblo es la gente, su personalidad y su forma de vivir. Para mí es la música propia de un lugar, y en este caso sus gaitas nada tienen que ver con las asturianas o las escocesas. El timbre de cada una es distinto: de la gallega, por ejemplo, es muy identificativo el roncón siempre de fondo, y la escocesa no tiene fuelle, tienen que estar soplando siempre.

También es cultura su literatura, la clásica tan marcada por la emigración, hay muchos libros de esa temática que son de lectura realmente espeluznante. Sus construcciones típicas (famosos hórreos, casas de piedra, lareiras), sus fiestas: curioso que cada feria tuviese el nombre del día en que se celebraba, y la localidad o plaza donde se celebraba también. Al final se lograba que hubiese una a la semana, o más. Resulta que en la jerarquía familiar de toda familia siempre había un miembro que "representaba a la familia", y se le encomendaba asistir a todas las feiras, en representación, y también como recadero. Siempre era el mismo. Era también curioso el hábito de llegar y atar el caballo al árbol próximo. Acababa habiendo 3 o 4 por árbol, sino más.

Cultura es ver la actividad de la lonja un dia por la mañana, todo el mundo de la pesca en general (las viviendas de todos los pueblos pesqueros tienen las típicas galerías blancas de madera mirando al mar), pasear por la plaza de Abastos, o por María Pita... Saber cómo vivía tu abuelo hace 60 años... Y, por supuesto, es el idioma en el que desde hace siglos autores como Rosalia de Castro o Curros Enriquez, Suso de Toro o Ramiro Fonte han creado sus obras, o en el que tu bisabuelo, emigrado desde Argentina, le escribía las cartas a sus primos.

También lo es todo lo que haya pasado muchos más siglos antes, pero todo eso aún lo desconozco más.

Un saludo.

NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 09:32 
A mi este tipo de discusiones me llaman la atención.

Por qué hay que "impulsar", "fomentar" o "potenciar una lengua"? No es más que un código de comunicación, cada uno que hable el que quiera, no encuentro motivos para condicionar desde ningún gobierno el devenir de un idioma u otro. Si el gallego lo habla poca gente, pues bueno, menos gente habla el latín y no tenemos planes de fomento del latín, a pesar de que es la raíz cultural de todo lo que quieras.

Aquí en valladolid la diputación, en un alarde de inteligencia publicitaria, contrata anuncios de turismo en valladolid (sic) para que pongan entre los trailers en nuestros propios cines, supongo que después de un concienzudo estudio de mercado. Y, claro, resulta que ves el anuncio y valladolid es especial, valladolid es diferente, valladolid es mágico, hay mil valladolides dentro de valladolid, valladolid es un lugar para perderte, valladolid eres tu, valladolid es la rehostia. Y ves el anuncio de andalucía, y andalucía es la rehostia, y ves el de galicia, y la rehostia es galicia, y si ves el vasco, pv es la rehostia. Es como las encuentras de tráfico, todo el mundo cree que conduce muy por encima de la media.

Y aquí me tenéis, música americana, ensayo alemán, novela rusa, poesía griega, cine sueco, teatro italiano, arte conceptual mexicano, pintura austríaca, uso un ordenador made in china, teléfono finlandés, bebo café etíope y hoy voy a comer falafel al estilo libanés. Y se supone que mis "raíces culturales" son andaluzas porque mi madre habla con acento? son castellanas porque resulta que me presenté en sociedad en un hospital de valladolid? El mundo posmoderno es, tanto económica como culturalmente, transnacional, multinacional, y es lo que hay, nos guste o no eso es lo que somos. Si no que hacemos todos aquí hablando de música de todas partes entre gente de todos los lugares de la geografía?

Que conste que lo digo de buen

NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 10:59 

Citar:
Y, claro, resulta que ves el anuncio y valladolid es especial, valladolid es diferente, valladolid es mágico, hay mil valladolides dentro de valladolid, valladolid es un lugar para perderte, valladolid eres tu, valladolid es la rehostia. Y ves el anuncio de andalucía, y andalucía es la rehostia, y ves el de galicia, y la rehostia es galicia, y si ves el vasco, pv es la rehostia.

No hombre, no: sólo Bilbao es la hostia y la rehostia. Te voy a regalar un mapamundi de la ciudad para que lo entiendas. Y eso que yo no soy de Bilbao. Soy de Indauchu. El chiste no es mío, es de mi vecino Ahmed, que tiene el negocio en ese mismo barrio donde está el mío. Es un egipcio que hace el mejor falafel de Bilbao (o sea, del mundo), y que se ríe hasta de su sombra, como me gusta hacer a mi también.

NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 11:04 

Citar:
Sus construcciones típicas (famosos hórreos, casas de piedra, lareiras), sus fiestas: curioso que cada feria tuviese el nombre del día en que se celebraba,

Esas maravillas de piedra, gracias a los grandes canteros gallegos; lo del timbre de las gaitas ya lo sabía que ya llevo aquí mucho tiempo; sus pazos maravillosos.
En portugal los días se llaman por ferias; también las fiestas gastronómicas en Galicia son muy típicas.

También tenemos el Imaxina Sons.

Saludos

Última edición por J.Alex el Mié Mar 25, 2009 15:20, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 14:32 

Sí, en Portugal a los días les llaman por feiras, y aquí a las feiras les llamamos por los días: es gracioso que en Portugal el viernes sea a sexta feira, y que en Galicia a feira do trece se llame así porque se hace (hacía) el 13 de cada mes.

Coincido con Jorge en que sólo Bilbao es la hostia :joking. Y por cierto, no creo que Bilbao quepa en el mapamundi :joking

J. del Fiasco, no es necesario que aclares la buena intención de tu mensaje, ya se nota en el tono. Además, no deja de ser una tontería discutir por estos temas. Ni por cualquier tema.

No obstante, tendré que contestarte. Prepárate ;)

Citar:
Por qué hay que "impulsar", "fomentar" o "potenciar una lengua"? No es más que un código de comunicación, cada uno que hable el que quiera, no encuentro motivos para condicionar desde ningún gobierno el devenir de un idioma u otro. Si el gallego lo habla poca gente, pues bueno, menos gente habla el latín y no tenemos planes de fomento del latín, a pesar de que es la raíz cultural de todo lo que quieras.
Como ya dije, bajo mi punto de vista el idioma es una parte fundamental de la cultura de un pueblo. Igual que se impulsa la creación de obras culturales (por ejemplo, a través de la Ley de Propiedad Intelectual), también se debe impulsar el uso, la defensa y en defnitiva la existencia del idioma. No hay nada más triste que ver desaparecer un idioma. Algo tan bonito como un idioma, que sirvió de comunicación entre tanta gente, es una pena que se pierda. Si ahora un idioma es hablado por poca gente, la tendencia normal es que cada vez haya menos gente que lo hable. Y se acabará extinguiendo.

Citar:
Aquí en valladolid la diputación, en un alarde de inteligencia publicitaria, contrata anuncios de turismo en valladolid (sic) para que pongan entre los trailers en nuestros propios cines, supongo que después de un concienzudo estudio de mercado. Y, claro, resulta que ves el anuncio y valladolid es especial, valladolid es diferente, valladolid es mágico, hay mil valladolides dentro de valladolid, valladolid es un lugar para perderte, valladolid eres tu, valladolid es la rehostia. Y ves el anuncio de andalucía, y andalucía es la rehostia, y ves el de galicia, y la rehostia es galicia, y si ves el vasco, pv es la rehostia. Es como las encuentras de tráfico, todo el mundo cree que conduce muy por encima de la media.
Esos anuncios molan mucho :joking. Pero bueno, fuera de bromas, la verdad es que todo es interesante para ver y conocer.

Citar:
Y aquí me tenéis, música americana, ensayo alemán, novela rusa, poesía griega, cine sueco, teatro italiano, arte conceptual mexicano, pintura austríaca, uso un ordenador made in china, teléfono finlandés, bebo café etíope y hoy voy a comer falafel al estilo libanés. Y se supone que mis "raíces culturales" son andaluzas porque mi madre habla con acento? son castellanas porque resulta que me presenté en sociedad en un hospital de valladolid? El mundo posmoderno es, tanto económica como culturalmente, transnacional, multinacional, y es lo que hay, nos guste o no eso es lo que somos. Si no que hacemos todos aquí hablando de música de todas partes entre gente de todos los lugares de la geografía?
Bien, coincido contigo en que una de las características del siglo XXI es que todo está europeizado, e incluso algunas veces mundilalizado. No obstante, eso no nos debería impedir ver la cultura propia, de nuestra tierra, donde nacimos, nos criamos, o lo que tú quieras. Yo creo, que tan impotante como esa cultura mundial de la que hablas, si no más, es la cultura que tenemos cada día, a nuestro alrededor. Por lo menos para mí lo es.

Y es que eso mismo le paso a Vicente Risco (1884 - 1963), personaje de la cultura gallega obcecado en conocer la cultura mundial, dejando de lado la local. Pasado bastante tiempo con esta idea, descubrió que para conocer la cultura mundial era crucial conocer la suya propia. Una pena que en el enlace de la wiki que os paso no esté reflejado eso. Si os interesa el tema, os recomiendo que busquéis por Google.

NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 16:05 

Los idiomas son una forma de comunicar, son lenguajes, exactamente igual que la música o la pintura. Es ridículo pintar como Monet hoy día, ni siquiera como Basquiat, pero está bien conservar sus obras en los museos. Es ridículo tocar ragtime o música del siglo XVII fuera de su contexto de festivales de música antigua, o lo que sea pero dentro de fórmulas conservacionistas para culturas pasadas. ¿Los idiomas? Pues igual. Me parece una bobada preocuparse por mantener miles de ellos si al final el mundo cada vez es más pequeño y todos terminaremos por hablar una forma nueva. Me pasa lo mismo que con las gaitas, será muy bonito conservar esa cultura, pero sólo me interesa (como parte de lo que vivo día a día) lo que haga Jason Moran mañana. El idioma de los vascos prácticamente desapareció en Bilbao y San Sebastián a principios de siglo, porque allí no tenía ya utilidad. Bilbao era un crisol inmigrantes de toda la península y San Sebastian de los inmigrantes temporales que eran los burgueses que iban allí de vacaciones. En Vitoria, prácticamente no existió nunca. Esa "normalización" (que palabra más inadecuada) es una quimera, que no se sostiene por motivos naturales, lo normal es que donde nunca se ha hablado un idioma, siga sin utilizarse. Los inmigrantes del resto de España eran un 85 % del total de la población ya un poco más adelante de mediados de siglo XX en Vizcaya, casi un 70 % en Guipúzcoa, así que "lo normal" es que la mayoría de la población hablase el idioma en el que se entendían. La cultura de esa población no tenía nada que ver con los dantzaris, los aurreskus y los txistus, y mucho menos aún con la bandera de un partido político que se fundó además para preservar la pureza racial "de los otros". La cultura en la que nos criamos la mayoría de los que vivíamos en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa en los años sesenta era la de Marisol, "La Familia de Pascual Duarte" y el Un Dos Tres. Era lo que veíamos en la televisión y en las calles, y lo que aprendíamos en la escuela, que más o menos era una evolución de lo que se estudiaba antes de la Guerra Civil, y no algo que inventase Franco de la nada para borrar otra cultura autóctona. Eso es una falacia: mis abuelos vascos (la mitad de los que tuve) y yo compartíamos en parte la misma cultura, ellos la adquirieron antes de la guerra y allí no había nada ni de txistus, ni de traineras, ni nada de eso. Eso sólo existía en las poblaciones más pequeñas y rurales. Lo que se hacía ya entonces era bailar las mismas músicas populares que en el resto de España a principios de siglo, intentar meterse un poco de mano mientras tanto e ir rápido a confesarlo a la Iglesia, que por cierto tampoco la puso Franco ahí, y eso sí que era gran parte de la cultura del país, por suerte o por desgracia...

La cultura, y los idiomas como parte ella, evolucionan. Como el jazz, por suerte. Las religiones también, pero siempre a peor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]