www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Nov 21, 2019 02:57

Todos los horarios son UTC+01:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie Sep 24, 2010 17:12 

¿Qué os preparáis para comer más allá de las empanadillas del día o de las pizzas de Casa Tarradellas?

Aquí nace el Blog del recetario de los foreros de Jazzitis:

Como primera aportación: tallarines con salsa de espinacas.

[ img ]

Ingredientes: 200g de pasta por persona. // 150 g de espinacas (un bloque si las usas congeladas) // bote de nata de 125ml // un puñado de piñones // sal y aceite.

Se cuece la pasta con agua abundante, un chorrito de aceite y un puñado de sal.

Se cuecen las espinacas con un puñado de sal.

Una vez cocidas las espinacas se le añade la nata y se pasan por la batidora hasta que queda una salsa no muy consistente, pero con cierta textura. Se añade la salsa a la pasta cocida y se echa el puñado de piñones, removiendo bien.

Resultado: una forma sana de combinar el poder energético de los hidratos con la fibra de las espinacas y el sabor de la nata y los piñones. Se puede susituir la nata por leche, aunqu el sabor pierde en gran parte. También se puede añadir un puñado de pasas para mayor contraste.

¿Otras recetas que conozcáis con "fundamento"?

MensajePublicado: Sab Sep 25, 2010 17:24 

Me encanta el arróz con leche, sé hacerlo y no está mál como me sale, pero ni se acerca al arroz con leche que se puede comer en la mayoría de sitios de Asturias. ¿Álguien sabe el truco para que quede con ese punto cremoso, pero con el arroz entero?

MensajePublicado: Sab Sep 25, 2010 20:03 

En algunas recetas, recomiendan poner el arroz en agua antes para que abra. Esto no es recomendable, porque se pierde la cremosidad que le proporciona el almidón.

Pero por supuesto la clave consiste en estar removiendo constantemente (con cuchara de madera) durante las dos horas o así que tarda en hacerse.

Prepáralo en una cazuela amplia, preferentemente que tenga un fondo grueso (antiguamente se preparaba en calderas de cobre y en fuego de leña). A ser posible, es deseable que la leche sea natural, es decir, no pasteurizada.

La calidad de la leche es muy importante. Si no es muy buena, añádele un poco de mantequilla justo después de retirarlo del fuego. Eso también ayuda a que quede más cremoso.

Se puede hacer echando toda la leche al principio o echando sólo la mitad de la leche e ir añadiendo el resto (templada), según el arroz se va espesando. Mi madre prefiere la segunda opción.

Espero que estos consejos te sirvan.

MensajePublicado: Sab Sep 25, 2010 23:14 

Uno de los platos nacionales de Jamaica, que en casa comemos como poco una vez a la semana: saltfish & okra. Con medio kilo de okra y doscientos gramos de bacalao, que puede ser desmigado o lomos, coméis cuatro de sobra. La okra la podéis encontrar en cualquier sitio donde compre gente de Ghana, Guinea, Costa de Marfil o Nigeria. Quitadle sólo los culos, y cortadla en rodajas, no muy finas, como de algo más de un centímetro. Las puntas no las tiréis, son de lo más tierno. Cortad también una cebolla mediana en tacos en vez de a la juliana, y dos tomates en rodajas pequeñas. El bacalao, ya desalado, lo hervís primero, y luego lo ponéis en una sartén grande con un chorro de aceite de oliva y algo de chile o guindilla, a gusto de la capacidad para el picante de cada uno; si tenéis un wok, mejor que la sartén. Añadid primero la cebolla, a fuego bien fuerte, y en cuanto se dore, sin dejar apochar, ponéis la okra, y al final el tomate, con sal y pimienta negra. A mi mujer y a mi nos gusta la okra durita, poco hecha, así que sólo salteamos todo durante tres o cuatro minutos, aunque si os gustan las cosas muy hechas, podéis darle otro par.

Es muy importante acompañarlo con una buena limonada casera, aunque nunca serán como las de todas las mujeres de mi familia política, y algo de música jamaicana. Os recomiendo especialmente para ello este nuevo disco de los fabulosos Jolly Boys con Albert Minott: mento del mejor.

[ img ]

Luego un poco de Appleton, y como si estuvieseis en mi casa de las colinas en Kingston...

MensajePublicado: Dom Sep 26, 2010 19:39 

:eat Gracias, Rumeinia. Hay varios detalles que voy a tener en cuenta, ya te diré si he conseguido mejorar mi arroz con leche. ¿Le podrías preguntar a tu madre cuando tira el azúcar? Yo la tiro al final, con una pizquita de sal, pero no estoy seguro si es el momento correcto.

MensajePublicado: Dom Oct 03, 2010 08:49 

Tocho escribió:
Me encanta el arróz con leche, sé hacerlo y no está mál como me sale, pero ni se acerca al arroz con leche que se puede comer en la mayoría de sitios de Asturias. ¿Álguien sabe el truco para que quede con ese punto cremoso, pero con el arroz entero?

Yo soy un fanático del arroz con leche también (aunque no sé hacerlo). En todos los restaurantes, siempre lo pido de postre y los hay de todas las formas. Mi gusto personal es que quede suelto (hay algunos sitios en donde puedes dar la vuelta al cuenco y no se cae el arroz... eso es indigesto cuanto menos), pero con la cremosidad del almidón del arroz y en su punto de dulzor (algunos se pasan con esto también).

De los "prefabricados" no me gusta ninguno, con una excepción, los del Mercadona (hacendado) que vienen en tarro de cristal. Es el que más cercana tiene la textura a lo que a mi me gusta.

Por cierto Jorge, me apunto tu aportación que me has abierto el apetito.

MensajePublicado: Dom Oct 03, 2010 16:44 

Tocho escribió:
:eat Gracias, Rumeinia. Hay varios detalles que voy a tener en cuenta, ya te diré si he conseguido mejorar mi arroz con leche. ¿Le podrías preguntar a tu madre cuando tira el azúcar? Yo la tiro al final, con una pizquita de sal, pero no estoy seguro si es el momento correcto.

¡Corcho, me quedaba esto sin contestar! Sí, mi madre lo echa también al final, unos 5 minutos antes de quitar el arroz del fuego.

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2010 10:40 

OK, perfecto. Gracias. Ya te diré si me sale mejor.

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2010 11:25 

Dejaros de chorradas y leed. Esto sí que es gravísimo y Zapatero no se entera: NOS QUEDAMOS SIN JAMÓN IBÉRICO

MensajePublicado: Mié Oct 06, 2010 08:16 

(Psssst, Rume, se te ha olvidado decirle a Tocho el secreto de la receta... lo del lingotazo de anís).

MensajePublicado: Jue Oct 07, 2010 23:02 

Lo del anís ya está controlado. A ver si este fin de semana puedo hacerlo.

MensajePublicado: Dom Oct 24, 2010 17:45 

Esta receta la cogí de un programa de Arguiñano, y a mi que el pescado me encanta, en todas sus formas y colores (me parece infínitamente más versátil que la carne para ser preparado), lo probé y después de un par de veces de prueba, la verdad es que sale riquísimo. Es un pastel de pescado blanco con gambas, sano y no excesívamente calórico. Para 2/3 personas:

- un par de huevos
- merluza fresca (unos 250 gramos)
- gambas (media docena)
- pimiento asado (una lata de las del eroski)
- un vaso de leche
- sal

Se cuece la merluza y las gambas peladas unos 2 o 3 minutos. Se baten los huevos, se añade sal al gusto y la leche, removiendo. Preparamos un tazón por persona en donde colocamos un par de gambas y la merluza troceada. Sobre ello echamos la mezcla de huevos/leche dejando uno o dos dedos sin llenar el tazón. Se añaden algunas tiras de pimiento en cada tazón. Calentamos el horno a 180º (unos 15 minutos) con una bandeja o en la propia del horno si se puede, en donde se pone un dedo más o menos de agua. Se colocan los tazones en la bandeja del horno y se calienta una media hora. Una vez hecho dejamos enfriar.

Se puede tomar directamente en el tazón o sacarlo (previamente es aconsejable untar un poco de mantequilla por los bordes de cada tazón para que no se rompa el invento). Y añadirle como acompañamiento hojas de lechuga, salsa rosa... Incluso podéis preparar una gamba más por persona y ponerla encima como adorno.

MensajePublicado: Mar Nov 02, 2010 00:28 

Coulant de chocolate:

Ingredientes para 6 coulants de tamaño flan:
200 gr. Chocolate de cobertura
130 gr. de azúcar
120 gr. de mantequilla
45 gr. de harina
15 gr. de cacao en polvo
una cucharada sopera de leche (o nata líquida)
4 huevos pequeños (Tamaño M)

Material necesario:
6 moldes. Recomiendo argollas de acero inoxidable y una bandeja metálica donde ponerlos para congelar
Colador de malla.
Bol para mezclar la masa.
Espátula de goma.
Cazo para deshacer el chocolate y la mantequilla.
Papel de horno.

PREPARACIÓN (Fase 1)
Cortar el papel de horno en tiras y ponerlo en las paredes de los moldes (Sirve para que no se peguen los coulants al servirles).
Deshacer el chocolate con la mantequilla en un cazo, a fuego lento, removiendo y vigilando que no se sobrecaliente.
Sacar el cazo del fogón para que se enfríe un poco.
En un bol poner los huevos (yema y clara) y el azúcar, y remover.
Añadir la mezcla de chocolate y mantequilla, y seguir removiendo.
Mezclar la harina con el cacao en polvo y ponerlo en el bol (Mejor a través de un colador de malla para evitar grumos).
Remover todo mientras se añade la leche (o nata líquida). Recomiendo añadir un tapón de cointreau y una pizca de sal Maldon.
Rellenar los moldes y poner congelar.

PREPARACIÓN (Fase 2)
Precalentar el horno hasta 220 º C.
Coger los moldes del congelador y ponerlos directamente en el horno durante 13 minutos. (Puede variar según el horno y los moldes).
Sacar los moldes del horno, sacar los coulants y dejar enfriar hasta que queden tibios a la hora de comer.

---

MensajePublicado: Mar Nov 02, 2010 18:16 

Eso parece complicado, bernie. ¿Has logrado hacerlo alguna vez? Yo es que todavía estoy en la fase arroz con leche. Lo intenté hacer hace unos días y creo que me equivoqué de receta. Eso sí, me salió un engrudo estupendo para sellar un par de agujeros y una grieta de la casa del pueblo.

MensajePublicado: Mar Nov 02, 2010 19:18 

Tocho escribió:
Eso parece complicado, bernie. ¿Has logrado hacerlo alguna vez? Yo es que todavía estoy en la fase arroz con leche. Lo intenté hacer hace unos días y creo que me equivoqué de receta. Eso sí, me salió un engrudo estupendo para sellar un par de agujeros y una grieta de la casa del pueblo.

Puede parecer complicao pq hay mucho texto explicativo, pero esta tirao. He hecho montones de coulants. Hubo una época en que cada viernes me zampaba uno.

MensajePublicado: Vie Nov 05, 2010 06:56 

Tocho escribió:

Jejejej, oye tocho, me tienes que pasar tu receta del engrudo ese, tengo unas pocas grietas en casa que necesito tapar.

Un saludo

MensajePublicado: Sab Nov 06, 2010 08:42 

No os perdáis el blog de nuestra Ana...

http://lacazuelilla.blogspot.com/

MensajePublicado: Mar Nov 09, 2010 12:30 

Está muy bien este blog, a mi mujer le ha encantado, a ver si así le entra algo de jazz ....

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2010 00:34 

bernie escribió:
Coulant de chocolate:
PREPARACIÓN (Fase 1)
Cortar el papel de horno en tiras y ponerlo en las paredes de los moldes (Sirve para que no se peguen los coulants al servirles).
Deshacer el chocolate con la mantequilla en un cazo, a fuego lento, removiendo y vigilando que no se sobrecaliente.

Yo en vez del papel de horno unto los moldes con mantequilla. Y el chocolate lo fundo al vapor, así queda más uniforme, sin burbujas de aire que puede que haga fundido a fuego. Esto lo leí en un libro, ya me gustaría haberlo averiguado por mí mismo jejeje.

Y este es el resultado, y qué rico que está! jejeje
[ img ]

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2010 18:24 

Lo del Coulant de chocolate me está produciendo espasmos salivales cada vez que lo leo y ahora que veo la foto más aún. Eso sí, creo que está un poco fuera de mis posibilidades de cocinilla, tendré que pedir ayuda...

El blog de Ana es una pasada. Me he apuntado ya algunas recetas muy interesantes.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »

Todos los horarios son UTC+01:00