www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Nov 21, 2019 10:40

Todos los horarios son UTC+01:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Nov 17, 2010 08:38 

Me ha llamado mucho la atención la preocupación de Sound of Sonny en otro debate sobre este tema, su explicación de lo que le ocurrió a una amiga suya en el mar Cantábrico (el mío), y la atribución de todos los males a los políticos de derechas. para empezar, tengo que decir que esa cosa de "de derechas" me ha mucha gracia. Yo mismo, para los parámetros de juicio en USA, por ejemplo, soy considerado políticamente a la izquierda de Obama, o sea, de izquierdas de largo. En cambio en España, si hablo de política queda claro que soy absolutamente de derechas. Mucho más que el partido principal de la oposición, que no trago por tibio. Aún así, me preocupa tanto como a mucha gente mucho más "de derechas" que yo en USA este tema, incluso más que a mucha gente "de izquierda" aquí. Vamos, que esa parte del comentario me parece que sobraba, y si no, empiezo a invitar a quien le apetezca usarlo a darse una vuelta por los "países de izquierdas de toda la vida", para que tomen conciencia de lo que es contaminar y envenenar a la gente históricamente con ello.

A lo que voy, es mucho más interesante el comentario sobre el mar. Como muchos de aquí saben, soy surfista, desde los doce o trece años, o sea, desde... más o menos 1976. Además, no soy muy valiente, así que eso me ha hecho enfrentarme siempre a mis miedos metiéndome al agua entre olas enormes. No era un descerebrado como varios de mis amigos, que cogían conmigo olas enormes pero con una total falta de conciencia del peligro que conlleva, pero siempre me han gustado las olas grandes. Ahora, que ya empiezo a ser viejo y no tengo tiempo ni para el surf, estoy en ese momento en el que escucho a gente, incluso mucho más joven que yo, esa bobada de que antes siempre había olas mejores (más grandes). Pues no es verdad. mi experiencia me dice que el cambio climático es real, pero de una veracidad aplastante. Cuando tenía veinte años era muy bueno el invierno en el que teníamos cinco temporales con olas de más de cuatro metros en su pico, lo que nos dejaba unos buenos treinta o cuarenta días entre octubre y abril para surfear olas de dos y medio a tres metros y medio, que como las medimos por detrás, significa que son como de la altura de un segundo piso por delante. Un día al año nos asomábamos a Meñacoz a ver como rompían olas impracticables de cinco o seis metros, era un espectáculo.

Ahora, esto es la leche. Esta semana han entrado dos temporales, en uno se han alcanzado olas de diez metros, y en el otro de más de ocho. La semana que viene entra otro del pelo, y durante los últimos años caen entre diez y veinte temporales bestiales. No pienso más que en jubilarme, porque con tiempo (y hay gente que lo hace, cabrones...) uno puede pasarse estos siete meses cogiendo olas de más de dos metros día sí, día también, en el Cantábrico.

Y no es sólo aquí. Hace dos años, en mi segunda visita a Indonesia, flipé con lo seguido de los días con olas enormes, de un tamaño y frecuencia que los surfers con historia del Índico decían que tampoco se daba antes, y en la Costa del Pacífico, en California, mis amigos de allí dicen exactamente lo mismo. Los pescadores saben bien que esto pasa porque las tormentas en las cercanías de los polos son mucho más grandes y se generan más al sur en nuestro caso, debido al deshielo y al cambio de temperatura allí, o sea que el que no quiera ver el cambio cerca de casa... es porque no quiere, sea de derechas o de izquierdas.

Sobre lo del cambio de estación no puedo hablar. En Bilbao no tenemos: este año hemos pasado de verano a invierno en un otoño que ha durado, como siempre, unos minutos, y la primavera será más corta aún. Pero eso ha sido siempre así aquí. En esta ciudad no hace ni bueno ni malo, sino un tiempo que siempre te da por el culo.

MensajePublicado: Mié Nov 17, 2010 18:16 

Es evidente que el clima está cambiando, aunque mucha gente lo ponga en duda, pero la cuestión no está en si el cambio está en marcha o no, sino en si este cambio es diferente de otros que ya se produjeron antaño o si está provocado por la acción humana ó, por el contrario, es un fenómeno natural y, consecuentemente, si realmente podemos hacer algo para evitarlo o no. Digo esto es porque sorprende que con todo lo que se habla acerca del cambio climático se ignore comúnmente que fenómenos como los que están ocurriendo ahora o se anuncia que ocurrirán en un futuro no muy lejano, como ascenso general de temperaturas medias, deshielo de glaciares y polos, aumento del nivel de las aguas, efecto invernadero, etc. ya ocurrieron con anterioridad y con intensidad más acusada de lo que ahora se nos presenta como un futuro cataclismo.

Durante los siglos X a XIII se dio en Europa (en el resto del mundo se desconoce) un periodo extraordinariamente caluroso, conocido como “período cálido medieval” u “óptimo climático medieval”, y también como “anomalía climática medieval”, en el que parece ser que los polos, por lo menos el Norte, pudieron llegar a desaparecer por el deshielo, lo que permitió a los vikingos colonizar Groenlandia y plantarse en las costas de América del Norte. Por supuesto que todos los glaciares debieron también desaparecer y la forma de vida de las gentes de entonces, sus cultivos, formas de vida, asentamientos, migraciones, etc. se vieron alterados y condicionados de una forma muy notoria aunque no brusca. A este periodo hipercaluroso sucedió otro muy frío, conocido como Pequeña Edad de Hielo, que abarcó desde el siglo XV hasta mediados del XIX En la segunda mitad del Siglo XV, el clima en Norteamérica y en la mayor parte de Europa se deterioró. Largos y crudos inviernos y primaveras tardías, seguidos de veranos poco húmedos, trajeron como resultado bajas cosechas de grano y hambruna y como consecuencia de ello, levantamientos populares y migraciones forzadas. Un gran número de establecimientos rurales del norte de Europa quedaron desiertos durante este período en que el clima era más inhóspito. En la mayor parte de Europa, las temperaturas medias en verano e invierno descendieron a 1ºC.
El mayor efecto de este pequeño cambio climático se experimentó precisamente en Islandia y Groenlandia. La comunidad nórdica de Islandia fue diezmada por inviernos más fríos, el incremento de las precipitaciones, veranos muy cortos y el avance de los glaciares. La estación de las cosechas se hizo peligrosamente corta y en muchos lugares la tierra se volvió yerma. Las ovejas y el ganado no disponían de forraje de invierno, lo que acabó con todos los rebaños. Aún así, Islandia consiguió a duras penas sobrevivir a este cambio climático medieval, pero no así los poblados europeos de Groenlandia, donde el deterioro del clima fue mucho más agudo. La comunicación con el mundo exterior se fue haciendo cada vez más difícil cuando los bancos de hielo se esparcieron por la costa. Hacia la mitad del siglo XV todas las rutas marítimas a Groenlandia eran ya impracticables y la hambruna se generalizó: la comunidad nórdica de Groenlandia acabó pereciendo.

Entre los años 1500 y 1540 las temperaturas experimentaron una subida y el clima se hizo menos inhóspito y más soleado. En estas condiciones más favorables zarparían las expediciones de exploración españolas y portuguesas para el Nuevo Mundo, África y Asia. Sin embargo, hacia mediados del siglo XVI el clima se deterioró de nuevo y la Pequeña Edad de Hielo hizo de nuevo acto de presencia. No acabaría hasta bien entrado el siglo XIX.

En cuanto a España hay que decir que el Ebro heló siete veces entre 1505 y 1789. En 1788 y de nuevo en 1789 el río permaneció helado durante quince días. También se sabe de la existencia de de una extensa red de neveros, o pozos de nieve y glaciares que se construyeron y mantuvieron entre los siglos XVI y XIX a lo largo del Mediterráneo oriental, algunos ubicados en áreas donde no nieva en la actualidad un solo día al año. El almacenamiento y distribución de hielo eran un negocio vivo que involucraba secciones enteras de la población rural.

Hay también una amplia evidencia de que durante ese período los glaciares se extendieron en los Pirineos, fundiéndose desde entonces. Es más, los remanentes del glaciar de Sierra Nevada que finalmente sucumbió al final del siglo XX, se originaron en este momento, y no eran, como a veces se dice, restos de la última verdadera Edad de Hielo. Los últimos verdaderos glaciares de Sierra Nevada y los Picos de Europa se fundieron a finales del siglo XIX. Se cree que las temperaturas en Europa durante el llamado Óptimo climático medieval, entre los siglos IX al XIII debió haber sido entre 1º y 1,5 °C superior a la temperatura actual, suficiente para que estos glaciares, e incluso los de los Pirineos, se hubieran fundido. Los actuales glaciares de los Pirineos se formaron principalmente durante este periodo frío y han estado fundiéndose despacio desde entonces. El área de la superficie total de los glaciares en la vertiente española de los Pirineos ha descendido desde las 1.779 Ha. en 1894 a 290 ha en el año 2000.

Luego puede ser que tampoco esté pasando nada nuevo …

Un libro interesante que os puedo recomendar sobre el tema es éste:

[ img ]

MensajePublicado: Mié Nov 17, 2010 18:30 

Joder que chapa nos habeis pegado... No hombre no, interesante el tema es... Ando mas cerca de lo que Aligator propone. Anteriormente ha sucedido esto en la tierra, primero con grandes cambios cuando ni siquiera cuando habitabamos en ella. Y aun estando como Ali especifica (que me ha dejado flipado el libro y ya mismo lo estoy buscando) han habido cambios bruscos sin situaciones que apriori pudieran producirlos... Estamos inmersos en situaciones de cambio en cuanto al clima, eso quien no lo quiera ver asi es demasiado Santo tomas. Al estar inmerso es jodido ver las causas concretas hasta que "esto hubiera pasado" Que los humanos estamos contribuyendo, seguro... es innegable la polución la contaminacion de aguas y suelos etc etc y las modificaciones a las que sometemos de manera artificial al planeta, no solo climatologicamente hablando si no también en las poblaciones de flora y fauna. Hace tiempo tiempo hice un estudio en la universidad sobre porque las cigüeñas no emigraban, y no era por el cambio climatico... al menos de manera directa.
en definitiva -que no quiero alargarme- cambio climatico hay, nosotros en gran medida con nuestras acciones "podriamos" condicional (puede que si, puede que no) contribuir a una aceleracion del proceaso o crearlo, pero que mas propiamente dicho sea cosa de la evolucion natural del planeta -que van mas por ahi mis tiros- está por ver... y será dificil que alguno de nosotoros lo sepamos de manera definitiva,clara y concisamente

Ali te repito que me apunto el libro

MensajePublicado: Mié Nov 17, 2010 18:44 

Yo también me apunto el libro.

MensajePublicado: Mié Nov 17, 2010 18:56 

Bueno, yo no propongo nada, pero a partir de la lectura de ese libro me he interesado por el tema desde otro punto de vista. Lo que he puesto son fragmentos sacados de internet, no te creas que me ha salido así, directamente. Lo que está calro es que no existe una situación climatológica "normal" a partir de la cual poder decir que la cosa "cambia", sino que existen ciclos que duran varias décadas seguidas y que provocan profundos cambios. Modernamente tenemos todos los fenómenos atmosfericos estudiados de forma metódica y exhaustiva con satélites, etc, pero más allá de la mitad del siglo XX ya no hay una información tan abundante. La mayor parte de datos, de forma muy rudimentaria y a veces sólo la en lo que se refiere a temperatura y precipitaciones, sólo empezaron a registrarse (y no en todos los paises) desde finales del S. XIX. ¿Quién sabe cómo eran el Polo Norte o el Polo Sur en 1800 y a dónde llegaban?.

MensajePublicado: Mié Nov 17, 2010 19:13 

Si realmente os interesa y teneis tiempo el blog de Antón Uriarte, geógrafo y profesor de la Universidad del Pais Vasco no tiene desperdicio.
La información es mastodóntica, pero os aconsejo poner en el buscador temas sobre temperatura y CO2, para empezar.
Tiene un libro "Historia del clima", que voy a ver si me lo puedo apañar. Creo que me pasé como dos o tres días pegado al blog. Abruma la información. Da pena no llegar a todo. Saludos.
http://antonuriarte.blogspot.com/#uds-search-results

[ img ]

Ha dejado el libro colgado en la red por si no os podeis agenciar el libro.

http://web.me.com/uriarte/Historia_del_ ... ierra.html

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 00:24 

Muchas gracias Toots, buscaré el libro y consultaré el blog.
Realmente es sorprendente a lo que uno es capaz de aficionarse sin darse cuenta .... ¡¡historia del clima!!

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 06:58 

Sí, a mí me tenéis flipado... ¿cuándo llegamos al capítulo de cómo afectaron los cambios en el clima a Bird?

Es coña claro, me encanta veros pasaros por el arco del triunfo nuestros más oscuros temores, unos porque provienen de algo natural y otros porque hay unas olas de la leche, que es lo que importa.

(El párrafo anterior también es coña).

Saludos

MensajePublicado: Mié Ene 26, 2011 20:53 
Dejando aparte que soy doctor en biología marina y algo sé del tema, leeos este libro de James Lovelock, el ecólogo independiente más importante de los últimos 100 años, y salid de dudas. El cambio climático ocasionado por el ser humano es real, y lo más grave es que probablemente ya hemos alcanzado el punto sin retorno.

[ img ]

He dicho ecólogo, o sea científico, no ecologista de postal.

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 19:21 

TheSoundOfSonny escribió:
Dejando aparte que soy doctor en biología marina y algo sé del tema, leeos este libro de James Lovelock, el ecólogo independiente más importante de los últimos 100 años, y salid de dudas. El cambio climático ocasionado por el ser humano es real, y lo más grave es que probablemente ya hemos alcanzado el punto sin retorno.

[ img ]

He dicho ecólogo, o sea científico, no ecologista de postal.

Me has picado la curiosidad, TheSound, a ver si busco el momento y lo leo... espero que no me asuste demasiado.

Una cosa: entre las categorías "ecólogo" y "ecologista de postal" hay otras... servidor, mismamente, tiene su puntito ecologista, pero el apellido "de postal" no me cuadra (espero).

Un saludo

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 20:46 

The Sound escribió:
Citar:

Ha de ser muy cierto pues por aquí ha caído el peor enero de todos los muchos que yo haya vivido hasta hoy; algo muy anormal está ocurriendo y empeorando cada año.

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 23:01 

Pues yo sigo teniendo una esperanza en lo que se explica en el rollo que os puse un poco más arriba. Me cuadra. Por lo demás, no viviré (emos) de todas formas para ver quién tiene la razón. Los cataclismos que de una forma u otra vendrán con toda seguridad se producirán en no menos de cuarenta o cincuenta años ...

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 16:36 

Aligator escribió:
Por lo demás, no viviré (emos) de todas formas para ver quién tiene la razón. Los cataclismos que de una forma u otra vendrán con toda seguridad se producirán en no menos de cuarenta o cincuenta años ...

Ali, no me jodas.... quizá seré un triste cascajo, pero espero tener fuerzas para estar sentadito en mi butracón favorito, a la puerta de casa, cuando sobrevengan tales cataclismos. Los veré en primera fila, espero.

Un saludo

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2011 17:50 

Hablaba de mi, que soy bastante más veterano que tú. No creas que no me haría gracia eso de ver el nivel del mar llegar hasta la puerta del edificio y venir a trabajar en barca en vez de en moto.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00