www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Nov 20, 2019 06:37

Todos los horarios son UTC+01:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue Ago 25, 2011 10:38 

Marcho de vacaciones bastante deprimido.

Adoro conversar, discutir, argumentar. Me encanta pensar en las cosas, encontrar razonamientos mejores que los que tenía antes de darle vueltas a las cosas. Discutir con terceros ayuda a encontrar ideas más razonables, a veces esos puñeteros machacan razones que me parecían cojonudas y, gracias a ellos, consigo sustituirlas por otras mejores, es duro pero muy satisfactorio cambiar de idea en algo.

Por eso no puedo evitar enervarme cuando converso con gente que se dice “de principios”, lo cual a ellos les suele parecer la leche y que a mí me recuerda que con ellos es inútil hablar, porque han renunciado conscientemente a poner a prueba sus ideas porque ya de entrada consideran que cualquier otra idea es errónea. Suelen ser ideas que no provienen de meditar acerca de las cosas; en lugar de pensar acerca de algo y llegar después a una conclusión, primero han escogido una conclusión de entre dos o tres (normalmente, conclusiones compartidas por millones de personas, quizá con la vana esperanza de que millones de personas no pueden equivocarse) y luego, como mucho, buscan unos pocos argumentos que apunten a ella (igualmente, lo normal es que busquen esos argumentos, a menudo tristemente imbéciles, en foros populistas habitados por otros millones de semejantes).

Esos se proclaman “gente de principios”, pero hay muchos otros que están en el mismo caso y no lo proclaman. Creedme: son mayoría. Yo, al menos, cada vez encuentro menos gente con quien lanzarme a muerte dialécticamente (y mira que soy torpe discutiendo, vamos, que no será porque doy miedo).

Lo entendería mejor si, sencillamente, fuesen conscientes de esa realidad y actuasen en consecuencia: que pasan de usar la cabeza, que son simples sicarios mentales, que han decidido afiliarse a unas pocas ideas y que cualquier cosa que digan los representantes/cabecillas de esas ideas ha de ser correcta sin más, que si lo dicen será por algo y cuentan con su apoyo. Eso al menos sería consecuente. No tendríamos el resto que perder el tiempo ni la salud creyendo que estamos conversando/discutiendo/enriqueciéndonos.

Es que ayer tuve un encontronazo de esos. Cuando en una discusión se habla de simples hechos y la otra parte los niega de plano me quedo jodido, es posible responder a un argumento malo con otro menos malo pero defender que vives en Madrid cuando un tercero se empecina en convencerte de que estás equivocado, que vives en Soria... en fin, la conversación queda totalmente destruida antes de empezar.

El problema es que este tipo de patrañas no son inocentes, vienen motivadas por una agenda muy concreta, no del cretino que tienes delante sino de los ideólogos que le han succionado la sesera, y sirven a un propósito muy concreto: inocular una duda razonable en terceros presentes en la discusión respecto a una realidad incuestionable que a ellos ya no les parecerá tan incuestionable. Quiero decir que si en una discusión a tres bandas con mi vecino y otro señor yo digo que mi vecino vive en Madrid pero él afirma que vive en Soria, ¿qué puede pensar el tercero en discordia acerca de dónde vive mi vecino? El ejemplo es idiota, pero si lo aplicamos a hechos relevantes las consecuencias pueden ser (y son) explosivas.

Nada, que tenía que desfogarme. Fijo que se me pasa el mosqueo en cuanto marche al pueblo (tres semanas, qué lujazo) y desconecte de tanta basura. Pero mucho me temo que a la vuelta todo seguirá igual, y seguiré comprobando día sí y día también que soy un bicho raro por no haber vendido la sesera a unas pocas multinacionales.

Disculpad el rollo, seguramente he dado la sensación de que me creo la leche de listo, no es así, ni lo soy ni me lo creo, solo soy un pobre diablo que trata de salir a la superficie a respirar... a veces me cuesta horrores.

Un saludo

Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC+01:00