www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Nov 21, 2019 03:01

Todos los horarios son UTC+01:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Audiofilia
MensajePublicado: Sab Jun 01, 2013 03:30 

Pensando en la temática de la otra conversación abierta, en los aspectos medibles del sonido y en nuestras preferencias, bien por acercarnos al ideal de reproducir lo que está grabado en el soporte que hayamos elegido o en adaptar el sonido a nuestro gusto, aunque ello signifique alejarse de ese ideal teórico, me gustaría conocer que importancia le concedéis al sistema de sonido que utilizáis para la reproducción de nuestros discos y cuales son vuestras prácticas para obtener el mejor sonido.

En mi caso concreto, he descubierto, después de haber invertido una cantidad que ahora me parece indecente de dinero y trabajo en cacharros, que la opción que más me satisface por muchas razones es la del uso de auriculares. Reconozco que la escena es más pequeña que la que ofrecen las cajas acústicas convencionales...pero ahí se acabaron las desventajas. La capacidad para apreciar cualquier detalle de la grabación, con sonidos que a veces pasan desapercibidos en una sala de audición, la comodidad de no estar situado en una posición exacta para no desvirtuar y descompensar el efecto que se forma con dos canales y sobre todo el poder de inmersión en la música..la sensación de que no eres un mero espectador sino que estás formando parte del grupo que actúa me ha hecho estar cada día más convencido de la decisión. El resto del equipo está configurado para obtener la mayor flexibilidad y adaptar el sonido a mis preferencias, habiendo optado por válvulas en el conversor digital- analógico y en el amplificador y un streamer enganchado a la red y a un disco duro WD para los archivos, quedando de la siguiente manera:

-Stremer Linn Majik DS / Western Digital My Book 1 Tb manejado vía Kinsky o Airplay desde un iPad3
-Conversor digital-analógico AudioNote 3.1x modificado.
-Amplificador a válvulas Woo Audio GES.
-Auriculares electrostáticos Stax SR-009.

¿Os animáis a opinar sobre los sistemas de sonido que utilizáis y cual es el método de reproducción que adoptáis?

Saludos

Asunto: Re: Audiofilia
MensajePublicado: Mar Jun 04, 2013 04:15 

Tal vez no haya sido suficientemente explícito...

Me refería entre otras cosas a la importancia que le dais a vuestro sistema de audio en vuestras escuchas de discos.

Bajo mi punto de vista, la verdadera referencia es siempre el disco y la grabación. La información y la calidad de sonido que un disco no suministra no la puede reemplazar un sistema de sonido por muy caro que este pueda llegar a ser y en ese sentido tengo muy claro -por experiencia propia- que bajo las mismas condiciones de escucha, suena mejor un sistema de sonido mediocre con un disco, cuya calidad de sonido sea más alta que la de otro sonando en un sistema de altos vuelos, pero la experiencia también me dejado ver que para aquellos que amamos la música y nos preocupamos seriamente de ella, tal vez la mejor experiencia que podamos disfrutar al margen de los aspectos relacionados con la obra en sí sea la de escucharla en las mejores condiciones..y ahí entra de lleno un sistema de sonido a la altura de las circunstancias, lo cual no significa que deba ser caro, ya que en alta fidelidad lo bueno y lo caro se confunden peligrosamente a veces..

¿Qué importancia le dais al sistema de sonido en el que realizáis vuestras escuchas?

Saludos

MensajePublicado: Mar Jun 04, 2013 09:32 

...El mío funciona y todo :roll:.
Jeje... Es broma.
Creo recordar que hay un topic abierto por ahí, que ahora no puedo localizarte por falta de tiempo, donde ya se comentan por la peña los equipos con los que escuchamos música.
Saludos, Demy.

MensajePublicado: Mié Jun 05, 2013 03:30 

Gracias, Osby.
Me ha parecido ver algo a mí también por algún lado, pero mi intención es más el de abrir un tema y conocer, además del sistema de sonido que utilizamos y la importancia que le damos, también las preferencias de escucha en cuanto al sonido y conocer más sobre lo relacionado con las condiciones que rodean a nuestras audiciones.

Será por venir del mundo audiófilo -del cual no me he desenganchado, ni lo pienso hacer porque soy receptivo a nuevas tecnologías y a intentar mejorar mi sistema y condiciones dentro de mis posibilidades- pero mi pensamiento es que es fundamental unas condiciones óptimas para aumentar el disfrute que la calidad de cualquier disco nos pueda proporcionar.

Después de mucho peregrinar por sistemas de todo tipo, para mi supone un enorme placer poder disfrutar de cualquier disco que ponga y que consigo transportarme al escenario donde se actúa.

Siempre he sido un enamorado del detalle y de la transparencia..de esos pequeños detalles que pasan desapercibidos en muchas ocasiones y que hay en muchas grabaciones, los leves roces de las escobillas o de los platillos,el desvanecimiento de las notas, las notas más graves de los contrabajos..en fin, un montón de cosas a las que no solemos prestar tanta atención para centrarnos en lo que más destaca; por otro lado también y siempre he detestado la predominancia de graves o agudos y los ruidos parásitos de algunos soportes, así que he ido buscando durante años lo que ahora he conseguido en la mayoría de grabaciones.

Tanta importancia le doy a unas condiciones óptimas, que para mí tener un disco cuya calidad artística y de sonido sea a mi juicio alta y no poderlo reproducir como a mí me gusta es como tener un Chivas Regal de 21 años y envasarlo en una botella de plástico... o algo similar :bd

Saludos

MensajePublicado: Jue Jun 06, 2013 00:30 

Una curiosidad, ¿cual es tu opinión desde esa postura audiófila de las grabaciones antiguas de preguerra en las que por la tecnología de la época o por la degradación sufrida con el paso del tiempo o ambas cosas no puedes gozar de ese nivel de detalle que consideras tan importante? ¿crees que te influye ese aspecto en la valoración o el disfrute que puedas obtener pongamos por ejemplo de una grabación de Blind Lemmon Jefferson o de los Hot Five de Louis Armstrong?

MensajePublicado: Jue Jun 06, 2013 00:42 

Joer, no sabía como plantear el tema, pero iba a preguntarle lo mismo.

MensajePublicado: Jue Jun 06, 2013 09:58 

Me adhiero yo también a la pregunta, sí.
:cafe

MensajePublicado: Jue Jun 06, 2013 10:36 

Caye escribió:
Una curiosidad, ¿cual es tu opinión desde esa postura audiófila de las grabaciones antiguas de preguerra en las que por la tecnología de la época o por la degradación sufrida con el paso del tiempo o ambas cosas no puedes gozar de ese nivel de detalle que consideras tan importante? ¿crees que te influye ese aspecto en la valoración o el disfrute que puedas obtener pongamos por ejemplo de una grabación de Blind Lemmon Jefferson o de los Hot Five de Louis Armstrong?

Bueno, no hay más cera que la que arde, lo cual viene a significar que ante grabaciones cuya calidad de sonido no sea la mejor no queda otra opción que la de conformarse...

En mi caso concreto y aunque sea bastante audiófilo siempre predominará la calidad artística de una obra antes que la calidad de sonido de la grabación, pero también es verdad que soy de aquellos a los cuales no le importa pagar más por mejor calidad de sonido o pagar por remasterizaciones etc. Creo que no conviene olvidarse de ninguna de las dos vertientes..y que además ambas van unidas.

No tiene mucho sentido tener buenas grabaciones y escucharlas en condiciones no adecuadas, ni tampoco gastarse una millonada pensando en que un sistema de campanillas puede hacer milagros con las grabaciones; en cualquier caso unas condiciones óptimas ayudan en el propósito.Eso es indudable..

Tampoco hay que irse tan atrás. Hay grabaciones actuales donde el ingeniero de sonido ha tenido un mal día y desvirtúa bastante principalmente la sensación de realismo, cambiando innecesariamente de canales o perjudicando la dispersión. Tampoco soy muy amante de los formatos multicanal por ese mismo motivo.Nunca me ha gustado el efecto de escuchar una guitarra en el plano frontal y la batería en la espalda, mientras que un platillo se va hacia adelante en ocasiones y a un lateral en otras :juas Es muy espectacular y puede gustar de entrada, pero cansa y satura al poco tiempo.

Hay sellos que cuidan bastante esos detalles -ECM, Prophone, Propius, 2L etc- y si la calidad artística está a la altura y las condiciones son buenas, el nivel de disfrute puede ser muy alto.

Saludos

MensajePublicado: Jue Jun 06, 2013 10:41 

En ese sentido y continuando un poco con la calidad de las grabaciones, el "Grace" - magnífico-de J.D Allen está bastante bien grabado, sin efectos extraños que perjudiquen. Piano a la izquierda, batería a la derecha, con el saxo de Allen y el contrabajo en el plano central. Tal vez algo más de dispersión en los instrumentos más situados en ambos canales -algo que se consigue en los dos últimos temas- no hubiese venido mal, pero en líneas generales el sonido y la sensación de realismo en la escena es muy convincente..

Saludos

MensajePublicado: Sab Jun 08, 2013 02:40 

Caye, Tocho & Osby:

Como compruebo que sois los únicos interesados en el tema y habéis preguntado a este respecto, dejadme que ahora sea yo quien prengunte:

¿Qué importancia le otorgáis a la vertiente audiófila en vuestro propósito de disfrutar de la música? ¿Qué características en el sonido apreciáis más? ¿Cual es el método de reproducción que adoptáis? ¿Qué opinión os merecen los diferentes formatos digitales, ya sean lossy o lossless?

Saludos

MensajePublicado: Sab Jun 08, 2013 19:20 

Me parece, Demy, que prácticamente te acabo de dejar contestada la cuestión en el hilo viewtopic.php?f=19&t=1147&start=40 .
Salud :wine

MensajePublicado: Dom Jun 09, 2013 00:28 

¿Qué importancia le otorgáis a la vertiente audiófila en vuestro propósito de disfrutar de la música?
Superados unos mínimos, para mí la cuestión del sonido es un factor poco importante comparado con lo que está sonando. Por supuesto la fidelidad del sonido ayuda a sumergirte mejor en la música. El equipo de mi casa es bastante mejor que el de la segunda residencia, y cuando llevo unos días en el pueblo estoy con ganas de volver a casa para escuchar la música en mi equipo y volver a disfrutar de esos matices que el equipo del pueblo no da. Es una cuestión de presupuesto, para mí es prioritario hacer arreglos en la cocina o unas buenas vacaciones antes que comprarme un mejor equipo. Pero si la música no me gusta no hay buen sonido que lo arregle, mientras que lo contrario sucede a menudo, con las grabaciones antiguas no hay mal sonido que impida disfrutar aquellas grabaciones, aunque también se agradecen ciertas remasterizaciones que mejoran este aspecto.

¿Qué características en el sonido apreciáis más?
No sé muy bien a que te refieres, en todo caso me gusta que suene natural, pero esto no vale si hay instrumentos que no son acústicos. No sé, me gusta notar la presencia de los músicos y ubicar sus instrumentos en el espacio, oír el roce de los dedos, la riqueza del sonido del piano, de las cuerdas del contrabajo, las sutilezas de las escobillas, las llaves del saxo, el aire que sopla el trompetista… pero nunca me he parado a pensar en la música en términos de calidad de sonido, o mejor, solo me doy cuenta de la calidad de sonido cuando el sonido es malo.

¿Cual es el método de reproducción que adoptáis?
Básicamente escucho la música que tengo en un disco duro de 2Tb, gestionada por iTunes y con la salida de audio al ampli desde un portátil. Pero también uso el plato de vez en cuando para disfrutar del antiguo rito de poner un vinilo, la aguja y todo eso, además no tengo todos los vinilos ripeados. Raramente escucho un cd físico. Por la calle y en el coche voy de iPod, en este último caso conectado a la cadena).

¿Qué opinión os merecen los diferentes formatos digitales, ya sean lossy o lossless?
Los cds enseguida los paso a mp3, a 224 kbps. Tal como escucho la música, pocas veces a mucho volumen, no noto la diferencia con más calidad de ripeo. Con ripeos de 192 para abajo ya se nota una pérdida de calidad nada deseable, pero aún así, si el disco es bueno, trago.

MensajePublicado: Dom Jun 09, 2013 03:37 

Aprecio vuestras opiniones..

Sobre el tema de las condiciones y las diferencias en las escuchas me ha ocurrido algo esta tarde, que quiero compartir a modo de ejemplo:

Tengo un compañero de profesión, el cual ha decidido adquirir un nuevo sistema de sonido. El mismo no se encuentra en una sala dedicada a la música, sino en el salón de su casa, en el cual se comparten otras actividades: leer, TV etc. y con los problemas de ubicación e imposibilidad de tratar la sala acústicamente por motivos de mobiliario, decoración etc.
Bien, me pidió antes de ir, que llevase algún disco para ver que tal sonaba..y se me ocurrió llevar el "Chants" de Craig Taborn. Los que conocéis el disco ya sabéis la cantidad de matices que es posible extraer del mismo -sobre todo en la última parte- y la calidad de grabación que proverbialmente acompañan a los ECM.

Mientras probamos el sistema con rock, algo de pop etc. llegamos a la conclusión de que no sonaba en absoluto mal. Las cajas se comportaban bien en la situación donde estaban ubicadas y no parecía haber defectos graves...y entonces llegó el disco de Taborn; al principio los defectos del sistema no se hicieron muy patentes, probablemente llevados por las buenas impresiones anteriores, pero en esa segunda parte y cuando los temas se hacen más íntimos y delicados, cuando se empieza a vivir y a disfrutar de los detalles y de los matices llegamos a un punto en el que el sistema prácticamente no se escuchaba, hasta el punto de que mi amigo me comentó si realmente había algo grabado en el disco[ img ].
La respuesta en frecuencia de las cajas no permitía escuchar un rango de sonidos bastante importante y la colocación de las cajas, añadidos a los efectos de cualquier sala ya no me parecían tan logrados e ideales.

Llegué a la conclusión de que con rock y pop los detalles y los matices no son tan importantes, pero si lo son en otros géneros, donde por el tipo de instrumentación y por el lugar en el que son grabados se prestan más a ello.
Posteriormente y de camino a casa probé ese mismo disco en mi iPhone y mis auriculares in ear y ya pude detectar lo que anteriormente no pude hacer en la audición, aunque las condiciones de tráfico, rambiente etc. no favorecen la escucha de este tipo de discos en lugares ruidosos.

No contento con todo ello, al llegar a casa y ya cómodamente instalado volví a repetir la escucha de esa última y esclarecedora parte en mis auriculares y aunque el ripeo del disco es el mismo para iPhone, iPad y disco duro en red del Linn...¡¡se hizo la luz y los detalles perdidos aparecieron nuevamente y sin ser así, era realmente como volver a escuchar un nuevo disco!! Aparecieron como por arte de magia las escobillas, las sutilidades, las notas aisladas de piano y contrabajo, casi inaudibles y con ello la tremenda delicadeza de las composiciones y el valor de los detalles, que siempre he pensado que tienen una gran importancia para poder calificar tanto a una obra como a un artista.

Las condiciones importan..y mucho. Evidentemente de donde no hay, no se puede sacar, pero de haberlo, realmente es una pena no sacarlo y disfrutar de ello...[ img ]

Saludos[ img ]

Nuevo tema  Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00