www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Sab Nov 23, 2019 04:28

Todos los horarios son UTC+01:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Abr 29, 2015 14:24 
Site Admin

La Administración ha copiado aquí los siguientes mensajes que se han publicado en el hilo “Foros de jazz > Novedades” http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=254&start=1900:

ostinato escribió:
Viva el sello Smoke Sessions.

Es maravilloso y renconfortante que en pleno 2015 se sigan grabando discos como estos, y más todavía que los cuelguen en Spotify.

[ img ]

[ img ]

[ img ]

Natxo escribió:
ostinato escribió:

Es maravilloso y renconfortante que en pleno 2015 se sigan grabando discos como estos, y más todavía que los cuelguen en Spotify.

Que se sigan grabando discos así es fantástico que los cuelguen en Spotify es dramático. Es una salvajada para las músicas minoritarias.
El bueno de Dave Liebman por toda la música suya descargada en 2014 recibió un talón de 0,43 $. Algo demencial.
No me extraña que muchos sellos independientes (Tzadik, ECM...) no participen del formato.

Jorge López de Guereñu escribió:
Hombre, gracias, Natxo… Ya era hora de encontrar a alguien que diga, alto y claro, lo mismo que yo llevo diciendo quince años. Si me diese permiso, que nunca lo haría, os pondría aquí una conversación muy interesante que grabé hace un par de años al respecto, con uno de los adalides de la música "libre" en internet hace diez o quince años, y que tenías que escuchar lo que piensa ahora. En fin, como en otra ocasión se enfadó muchísimo cuando le dije a Steve Coleman lo que pensaba, y nunca le he caído bien (por temas que no tienen que ver con la música, cuestiones "de chavalas") no os cuento como le sienta ahora verme, tras escucharle un rato con mi sonrisa de costado, levantarme, darle una palmadita en el hombro y decirle a la cara lo que pensaba: "no sabes cómo me jode tener razón algunas veces, pero no me lo voy a callar y quedar para mi: ya te lo dije".

Y no es el único. Hace años, muchos, la novia de Charlie Hunter estaba indignada tras un concierto en tu ciudad, Siberia-Gazteiz, viendo como todos los chavales apuntaban (todavía los móviles no tenían cámara) en sus teléfonos los títulos de los discos que ella intentaba vender, para irse a casa y en vez de haberlos comprado descargárselos y a correr. Charlie, que es un pedazo de pan, la intentaba reconfortar diciéndole que no se pusiese así, que no tenía importancia. Yo perdí otro buen rollo al decirle honestamente esto: "¿Sabes lo peor? Tocar para la gente es una actividad inmensamente reconfortante cuando notas el respeto del público, pero esto lo que va a hacer es que gran parte de vosotros dejéis de disfrutar, al comprobar que no sólo no se os respeta, sino que os van exprimir como ni siquiera las discográficas lo hacían en otros tiempos. Si la sensación que yo tengo cuando hablo con los músicos es de un odio absoluto a las compañías, casi siempre, no quiero ni pensar en lo que vais a sentir vosotros sobre la gente para la que tocáis."

Hace un par de años yo pensaba que si bien a los que practican la descarga ilegal se les puede tolerar (yo tengo amigos que lo hacen y aunque lo deteste, no voy a romper mi amistad por eso o porque sean del Barça), nunca hay que disculparlos. También pensaba, iluso de mi, que Spotify probablemente ayudaría a que se vendiese luego algo más. Mentira. No lo hace, y ahora ya lo sabemos. Y ahora los que sufren ya no son los de los sellos discográficos, que hace tiempo que pertenecen a grupos empresariales que sacan tela de otros sitios. Los que no ven un duro son los músicos, que no tienen otro sitio de donde sacarlo.

Tocho escribió:
No sabía que Spotify es una plataforma de descarga de música.

Natxo escribió:
Tocho escribió:
No sabía que Spotify es una plataforma de descarga de música.

Perdón por la equivocación en la terminología, me refería a "escuchas" o como buenamente se diga.

Marc Ribot al respecto:

"If streaming represents the future of music, then my own future is looking grim.

In its first year of streaming on Spotify, my band Ceramic Dog earned 112.80 euros in Europe and $47.12 in the United States from our album “Your Turn.”The album cost over $15,000 to make. By contrast, CD sales on earlier albums netted us between $4,000 and $9,000.

Now, maybe the market knows best, and the world is in fact better off without artists like me. I make no claims for my own work, but people need to understand what that means for the culture. Indie artists may only constitute 38 percent of market share, but they represent well over 90 percent of working musicians, and a great majority of works released.

Spotify likes to say that they are already paying 70 percent to rights holders. However, this does not mean that their model is sustainable for artists. If the type of music I make is no longer sustainable, you can kiss most jazz, classical, folk, experimental, and a whole lot of indie bands goodbye."

Tocho escribió:
Y hace poco Jessica Williams publicaba una página en su web que empieza así:

“You can buy my music at iTune$ or @m@zon or thousands of other stores, or stream it from Pandora or Spotify, but I don't receive any money at all. Well, I did get a two checks for .02 and .04 cents from Google's RightsFlow. Visit the corporate fascists here, here, or here, or buy here from me, the woman that made all this music. Know that these overly-zealous "entrepreneurs" are not going to stop me from making my music. Musicians everywhere have suffered terribly, and still the "music massacre" continues. David Byrne, Taylor Swift, Bob Dylan, The Rolling Stones—they've all "lawyered up" to have their music removed from the web. I make nothing from my music and cannot afford lawyers, but I'm still a musician and I still believe in fairness, freedom, and honesty, and a living wage for my work. - JW, March 2, 2015” (Los link de "here, here and here" del texto de Jessica Williams llevan a iTunes, Amazon y CDUnivers.)

Si uno quiere cargarse de mala leche vale la pena leerse la página http://www.jessicawilliams.com/why.html. Está lleno de testimonios indignantes.

Pero ese es un problema que no conviene confundir con lo de las descargas “gratuitas” ilegales.

Bueno, como no me quiero cabrear y prefiero volver a las novedades discográficas…

[ img ]

Este mes Jarrett cumple 70, y para celebrarlo ECM saca dos discos, uno de clásica y otro este "Creation" con improvisaciones en solitario, del que no tengo más información. No tengo ni idea de que va, ni de cuando lo ha grabado, pero me da igual.

Soy fan.

ostinato escribió:
Natxo escribió:
ostinato escribió:

Que se sigan grabando discos así es fantástico que los cuelguen en Spotify es dramático. Es una salvajada para las músicas minoritarias.

Pues si no los hubieran colgado en Spotify, yo no los habría escuchado. Y soy de los que siguen comprando discos de vez en cuando, así que en ese sentido tengo la conciencia tranquila. Quiero decir que el invento en sí es muy bueno. El hecho de que los músicos perciban un porcentaje ridículo es otra cuestión: si por mí fuera, se quedarían con el 100% de los beneficios.

ostinato escribió:
Hace un par de años yo pensaba que si bien a los que practican la descarga ilegal se les puede tolerar (yo tengo amigos que lo hacen y aunque lo deteste, no voy a romper mi amistad por eso o porque sean del Barça), nunca hay que disculparlos. También pensaba, iluso de mi, que Spotify probablemente ayudaría a que se vendiese luego algo más. Mentira. No lo hace, y ahora ya lo sabemos. Y ahora los que sufren ya no son los de los sellos discográficos, que hace tiempo que pertenecen a grupos empresariales que sacan tela de otros sitios. Los que no ven un duro son los músicos, que no tienen otro sitio de donde sacarlo.

Lo que deberían hacer los músicos es reclamar su parte del pastel en lugar de cargar contra las nuevas tecnologías, una batalla que tienen perdida de antemano. Esta postura me recuerda a la de los luditas que, en los albores de la Revolución Industrial y antes de la aparición del movimiento obrero organizado, se dedicaban a destrozar cuantas máquinas podían. Evidentemente, el problema no eran los telares industriales, sino el papel subordinado del proletariado dentro del sistema de producción capitalista y tal y cual.

MensajePublicado: Vie May 01, 2015 00:02 

Tiempos nuevos, leyes nuevas. Eso es lo que haría falta, ¿no? Los últimos 10-15 años han sido fascinantes, para lo bueno y para lo malo. Eso sí, vivimos completamente esclavizados por la misma tecnología que nos puede hacer la vida más fácil…¡en teoría! De la misma manera, la música se ha vuelto más accesible que nunca, pero el lado perverso de todo ello es sobre lo que estamos hablando.

Es un mundo fascinante, como digo, y esta conversación es muy, muy interesante. En el mundo siempre hemos funcionado con el "hecha la ley, hecha la trampa", pero últimamente ¿no os parece que hemos evolucionado tan rápido que esa misma velocidad nos ha pillado completamente desprevenidos? Y lo peor es que parece que sobre todo ha pillado así sobre todo a artistas, creadores y gente completamente "normal", y en cambio no lo ha hecho con los pillos. Sean los dueños de Spotify o quien tiene el disco duro lleno de música por la que no paga. A mi en estas cosas no me gusta juzgar, prefiero limitarme a llamar a cada cosa con su nombre y que al menos no caigamos en la hipocresía. Yo lo intento, a mi manera. Al menos puedo declarar que tengo unos veinte mil discos y CDs, o más, ya ni siquiera sé el número de lo que puedo tener. También que he pagado por casi todos ellos, menos los que me han regalado sus autores directamente o las casas de discos. También que en mis discos duros no hay una sola descarga, cuando un músico o discográfica me manda algo antes de que salga al mercado lo escucho, escribo sobre ello, y lo tiro. También declaro que en mis dos escuelas utilizamos Spotify para escuchar música, todos los días, pero si sigo leyendo que los artistas no cobran, lo dejo de usar.

MensajePublicado: Vie May 01, 2015 10:41 

Yo lo que no se es cual va a ser el nuevo modelo, por que el actual no demuestra funcionar.

Tengo un amigo muy aficionado a los juegos de PC que hace algún tiempo me explicó como el sector consiguió evitar la quiebra hacia la que la llevaba la pirateria con un cambio de modelo, a través de la plataforma de venta online Steam las ventas han renacido basandose en dos pilares, reducción importante del precio de venta y darle al usuario la máxima comodidad de uso.

Es un fenómeno que me llamó la atención por que fue uno de los primeros sectores golpeados por la pirateria y han conseguido revertir la situación.

Yo creo que algo así tiene que pasar con la música.
Hay algo que llama mucho la atención en la música, y es que los artistas siempre se han llevado un porcentaje muy pequeño de lo que se paga por un disco. Así que creo que el sistema tradicional tampoco es muy justo con ellos.
Yo realmente pensaba que la libertad de internet también les beneficiaria a los músicos, pero al final no está resultando ser así. Y es que el modelo de venta online a mi no me parece nada adecuado.
Si uno se compra un disco por descarga directa en itunes o en amazon, en muchos casos el disco apenas es más barato que comprando la clásica copia en CD, y me temo que el artista sigue llevando un pequeño porcentaje de ese importe.

Siempre me ha parecido que lo que se necesita es que el artista venda el disco por su cuenta, como hace en sus conciertos.
Si existiese una plataforma de venta online en la que, por poner un ejemplo, el último CD de Brad Mehldau costase 1.5$, de los cuales Brad recibiese 1.25$ y la pagina se quedase 0.25$ de comisión por el alojamiento. Eso sería el primer paso para erradicar la pirateria, bajar el precio y que el artista reciba casi todo el dinero.
Doy una cantidad, pero la verdad es que desconozco cuanto cuesta alquilar un estudio para una sesión ni que te cobran por el master de esa grabación. En fin, donde pongo 1.5, podría ser otra cosa.

Lo que pasa es que este sistema deja fuera de la ecuación a la industria discográfica, así que no va a ocurrir. No se que camino seguirá el tema, pero no será este.

MensajePublicado: Vie May 01, 2015 11:49 

Eso más o menos existe. Cuando son los músicos los que edita sus propios discos, mediante sus sellos discográficos, lo que hacen es evitar intermediarios. El problema es la distribución. Tú tienes tu compañía, editas tu disco pagando tú mismo grabación, músicos, etc., pero ¿como llegas a las tiendas? No te queda otra que pasar por las distribuidoras o las grandes compañías que te aseguran una buena distribución. El problema es el de siempre. Un artista no tiene que estar pendiente de esas cosas. Yo no debería estar pendiente de cómo se venda mi obra, debería estar pintando y haciendo mis proyectos y a correr. Pero en el caso del artista "pequeño" como yo, o del músico independiente, es él mismo el que tiene que estar a todo, y eso no puede ser. O sea que no veo manera de eludir la figura del intermediario.

Está claro que lo que no puede ser es que los vinilos cuesten lo que cuestan, una barbaridad, y los CDs 18-19 euros. Eso es una locura. Un CD debería costar 10 ó 12 euros como precio de salida. ¿Que se vende en tienda? La tienda debería llevarse 3 ó 4, la distribuidora y la compañía 3 ó 4, el artista 3 ó 4. Ahora viene el problema: abrimos con estos cálculos idílicos una tienda en… ¿Valencia?¿León?¿Gijón? Habría que vender, mínimo, unos 3.000 discos al mes para pagar alquiler, luz, impuestos, uno o dos sueldos, y sacar un pequeño beneficio, ¿no?
¿A quién cojones le vendemos 3.000 discos al mes, 750 cada semana, 125 al día, en Valencia, León o Gijón? ¿De música independiente, buena, de calidad, sea jazz o no? Venga ya. Ni de Metallica, ni con la propaganda que les hace Pablo Iglesias. ¿Donde creemos que vivimos? Qué horrible panorama…

Y por otro lado…¿Un músico que venda 10.000 copias (en el mundo del jazz, eso es vender muy bien) factura 30.000 euros y con eso paga el hacer su propio disco y los enormes gastos que ello conlleva? Los números no salen por ningún lado.

MensajePublicado: Vie May 01, 2015 13:41 

Muy interesante tema compañeros, de rabiosa actualidad.
yo tengo escaso conocimiento de todo este entramado de porcentajes y intereses comerciales
soy fan de comprar la música físicamente, me gusta tocarla y coleccionarla, costumbre de hace muchos años cuando no se podía adquirir de otro modo.
Pero las nuevas tecnologías están ahí y son imparables, con sus ventajas y inconvenientes, poder escuchar música antes de comprarla o simplemente escucharla es innegable que es un avance muy positivo
defendiendo la idea de que la cultura es un bien social y necesario diría, tiene que ser accesible para cualquier economía o clase social, se debería de fomentar y apoyar la cultura en general, libros, discos y demás relacionados, con esta finalidad
La cultura debe se económica, accesible, dentro de sus limites claro esta, pero en la formo, como hay que hacerlo? , en esto si que ya no sabría pronunciarme.

Por las palabras de Jorge, se puede pensar que todo apunta a la tienda on line
o que lo músicos con sus sellos, pudieran vender en su propia tienda on line y evitar esas distribuidoras, que por otro lado parece ser que siempre quien menos tiene que ver con el producto es el que mas trozo de tarta se come, aunque desconozco mucho este tema, pero os agradezco que lo estéis tratando.

la venta on line, para lo bueno y lo malo es imparable, es la fuerza constructiva y destructiva de esta tela de araña que es la red.
donde llegaremos?

Saludos

MensajePublicado: Sab May 02, 2015 00:40 

Citar:

Conste que espero, con todo mi corazón, que no. A mi no me interesa en absoluto la música en el formato de descarga. Necesito el objeto, mi CD o mi vinilo, para ponerlo en el reproductor correspondiente. Me gusta poseer mis cosas, lo de la descarga me parece igual de poco interesante que el sexo en internet. Lo virtual no es para mi.

MensajePublicado: Sab May 02, 2015 10:15 

Citar:

Conste que espero, con todo mi corazón, que no. A mi no me interesa en absoluto la música en el formato de descarga. Necesito el objeto, mi CD o mi vinilo, para ponerlo en el reproductor correspondiente. Me gusta poseer mis cosas, lo de la descarga me parece igual de poco interesante que el sexo en internet. Lo virtual no es para mi.

En eso estamos totalmente de acuerdo, Jorge, lo virtual me resulta muy frivolo e impersonal.
Soy de la opinion que tener una pequeña biblioteca y discoteca en casa, es algo muy saludable para la familia, aunque sea un rinconcito para perderse, yo al menos estas cosas las aprecio y las cuido y conservo con afecto, como un bien preciado, que lo son, y un bien que se revaloriza ademas, o eso creo, debido a la invasion de lo virtual.

Yo a lo que me referia con la tienda on line, es que esta sea la que te proporcione el disco o cd, no solo la descarga, y que los musicos pudieran beneficiarse de poder hacerlo ellos mismos de este modo.
La tienda fisica como comentas, yo tambien creo que esta condenada, muchos impuestos, costes y burocracia para un gremio de consumo minoritario, por desgracia pero es asi,
Es un negocio que no se puede mantener en la mayoria de los casos y con la llegada de internet mas todavia.

Las tiendas on line se van a cargar muchos sectores y puestos de trabajo, tambien beneficiaran otros sectores de la sociedad, bueno este otro tema con mucho de que hablar.

En lo que refiere a la musica, ya cada vez mas compramos en esa tienda que todos sabemos, por precio y comodidad etc...etc..y es imparable.
Si de alguna manera los musicos pudieran sacar beneficio de estos avances tecnologicos y plataformas y vender sus propios cd y discos, igual es algo inviable lo que digo, pero alguna solucion ha de haber para que la musica pueda ser economica y mas consumida por consiguiente y el dinero que pagamos por ella vaya donde tiene que ir.

Saludos

MensajePublicado: Sab May 02, 2015 21:42 

A los que nos gustan los CD´s, dentro de nada nos van a llamar nostálgicos.
Las cifras cantan, este pasado año, por primera vez la facturación de la música online supero a la vendida en formato fisico.
Así de claro, la semana pasada me dieron un nuevo coche de trabajo y el primer día llego yo a estrenarlo y saco un cd de mi carpetilla portacd´s y me encuentro con que el coche no tiene lector.
Radio, conector USB y bluetooth para escuchar la música del movil.
Pero de CD, nada. No hace falta decir que de repente me vino el dejavu de la desaparición de los cassetes. Me sentí como el abuelo cebolleta con mi cd en la mano.

Hace nada le regale un CD a mi sobrino de 12 años, lo mira y me dice
-¿Y esto para que vale?
-Pues para que va a ser, para escuchar la música.
-Aaaah! Es que yo la descargo de Itunes y lo paso al movil, no tengo un aparato de estos.

Eso es el futuro, nos guste o no. La nueva generación no va a comprar formatos fisicos, lo seguiremos haciendo los mayores nada más.

Y en el futuro de la música por descarga, la fabrica de CD´s sobra, los distribuidores sobran, las tiendas fisicas sobran, las compañías sobran.
Solo se necesita.
1- Los musicos.
2- El estudio de grabacion y masterización.
3- Un alojador de contenidos que se encarge de la distribución por una pequeña comisión (no que se lleven la mayor porción de la tarta dejandole al artista las migajas como hacen Apple, Amazon o Spotify)
4-Y si el músico es de los que venden masivamente una agencia de promoción que se encargue de vender su imagen y publicitarlo.

De verdad, discos a 1-2 € y sabiendo que el dinero va al artista. Y veréis como la piratería decae significativamente.

Y el artista independiente que quiera grabar su música, que prepare una maqueta y recurra al Crowfunding estilo Kickstarter. Son ideas de por donde pueden ir las cosas.
Por que va a ser muy complicado, las multinacionales de la música va a intentar seguir teniendo a los artistas superventas sujetos por el cogote, como siempre han hecho.

MensajePublicado: Dom May 03, 2015 11:36 

La hostia Jeru, por primera vez he mirado la estantería de cd,s y la he visto con una propiedad añadida, la de antigüedades, y me temo no va a ser la ultima.
no te falta razón, esto es la realidad y no tiene marcha atrás, guste mas o menos
seremos nostálgicos, como con los libros o otras cosas que el paso del tiempo sustituye y deja fuera de juego
hay que aceptarlo y pensar en lo positivo de las nuevas tecnologías, que puede haber mucho también.
lo mejor seria que el mercado de la música, aproveche estos inevitables cambios para arreglarlo y acabar con esos "pillos" que hay en casi todas las industrias o comercios.
y que la música se pueda adquirir barata y los músicos que la producen vivir honestamente.
tardaran mucho en desaparecer los lectores, pero ya podemos hacernos a la idea de que hay que grabar toda la discoteca en otro formato.
hay que verlo con optimismo, los formatos mp3 podían venir acompañados de imágenes y demás y con mucha mas información que el disco o el cd, o sea que se puede enriquecer el producto aunque sea siempre virtual
lo que no tiene lógica es que actualmente la descarga cueste prácticamente igual que que el formato físico, y además no aporta nada de mas y si de menos
esto no lo entiendo, la única explicación es que alguien se esta llenando los bolsillos o sigue llenándoselos.
espero que con las nuevas tecnologías mejoren cosas y haya cambios, que de momento me parece que no, y espero que los músicos salgan beneficiados de todo esto y que la música llegue a la gente cada vez mas.

saludos

felicidades mama, eres lo mas grande.

MensajePublicado: Dom May 03, 2015 19:40 

Sonry escribió:
hay que verlo con optimismo, los formatos mp3 podían venir acompañados de imágenes y demás y con mucha mas información que el disco o el cd, o sea que se puede enriquecer el producto aunque sea siempre virtual
lo que no tiene lógica es que actualmente la descarga cueste prácticamente igual que que el formato físico, y además no aporta nada de mas y si de menos
esto no lo entiendo, la única explicación es que alguien se esta llenando los bolsillos o sigue llenándoselos.

Si, a mi esto me indigna.
Compras online por comodidad o por que no puedes conseguir determinados discos de otra forma. Y te encuentras que no traen nada salvo la música, ni un triste PDF con los datos de la sesión.
Se limitan a colgar los archivos en unos servidores que reparten esos archivos a personas de todo el planeta, ni fabrican el CD, ni la carpetilla, ni distribuyen, ni transportan, ni tu contribuyes a mantener a una persona con su tienda fisica, y te encuentras que a pesar de esa brutal reducción de costes pagas casí lo mismo que comprando el CD cuando los costes están muy reducidos.
No es que ganen lo de antes, es que aún ganan más y me temo que los músicos siguen viendo la misma miseria de antes.

A mi me duele que Dave Liebman reciba una miseria de spotify pero es que aquí hay algo que está muy mal organizado. El que crea la música es el que menos recibe y no se trata solo de pirateo, se trata también de un reparto injusto.

De todas formas, el negocio de la música no ha perdido facturación estos años, por que lo que se ha perdido en venta discográfica se ha incrementado en facturación de la música en directo. La industria busca nuevas vías.
Pero claro, los independientes (y los músicos de jazz son de ventas muy minoritarias) parece que no le importan a nadie.

MensajePublicado: Mar May 05, 2015 15:40 

Sobre Spotify, parte del problema es como reparte el dinero que ingresa.
Pongamos que tú escuchas solamente discos de Vijay Iyer, y pagas la suscripción de 10 euros al mes, durante ese mes solamente escuchas discos de Vijay iyer, todo haría pensar que spotify se quedará una parte de tu dinero, pongamos 3 euros, y los otros 7 irán a Vijay Iyer, pues no es así.
Spotify calcula el porcentaje de escuchas de Vijay Iyer sobre el total de escuchas de Spotify y le paga en base a eso.

Un ejemplo, si tu realizas 100 escuchas en un mes de Vijay Iyer, y es lo único que escuchas, y hay 50 personas que solo escuchan a Madonna y realizan 500 escuchas cada una, tenemos 25000 escuchas de Madonna, y 100 de Vijay Iyer, o lo que es lo mismo, el 0,004% de escuchas. Con lo cual no le daran 7 euros a Vijay Iyer, sino el 0,004% del dinero total recaudado para musicos (51 personas por 7 euros ) que serán 1,4 euros.
Esto es más o menos lo que ocurre en la práctica.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00