www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Abr 25, 2019 09:16

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mi nuevo htpc
MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 06:26 

Con el paso del tiempo uno se va haciendo cada vez más cómodo..y con el paso del tiempo uno se va dando cuenta de las enormes ventajas que nos aportan las nuevas tecnologías. Apoyado todo esto por mis ideas relativas al mundo del sonido, he decidido comprarme un cacharro que realmente es un todo en uno y que responde al nombre de htpc, que son las siglas de Home Theater Personal Computer, que viene a ser un ordenador personal para cine en casa, aunque en mi caso mucho más enfocado a la música y a mis discos que a ver TV (aunque algo habrá)

El sistema se compone de lo siguiente:

CPU: Intel i5 4590T
PLACA: ASRock Z97E-ITX/AC
MEMORIA RAM: Kingston 8GB DDR3 1600 Mhz
TARJETA DE SONIDO: ASUS Xonar DX
SSD: Crucial MX100 128 Gb
HDD: WD Red 1 TB 2.5"
DISIPADOR: Noctua NH-L91
LECTOR BD: BD Slot-in CA40N
SISTEMA OPERATIVO: Windows 8.1 Pro

Todo esto va en una caja OrigenAE M10, un modelo mini ITX en color silver, de apenas 24x25 cm y con su propio mando IMON, de las mismas medidas que el amplificador, con lo cual el conjunto podría hasta apilarse y ocupar muy poco espacio en cualquier repisa o estantería.

[ img ]

Como ordenador debe ser una auténtica bala cargando el SO con un disco SSD exclusivo y evidentemente puede ser conectado a una pantalla externa por medio de la amplia conectividad que lleva asociada ( HDMI, DVI, USB 3.0, wifi, bluetooth etc.) para tener acceso a navegar o cualquier tarea. En mi caso quedará asociado a una Smart TV Samsung de 40" para los escasos momentos en que veamos cine o realicemos cualquier otra tarea ajena a lo relacionado con la música. Tiene buena pinta navegar por una pantalla de 40 pulgadas, pero la misión principal insisto en que no será esa.

En cuanto al sonido la idea era obviar la tarjeta integrada en la placa base ( aunque tal vez no hiciese falta) y adquirir una exclusiva de pequeño perfil con unas especificaciones extraordinarias y un coste bastante comedido.Imprescindible que contase con salida digital para conectar si procede a un conversor digital-analógico y con salida analógica ( la que va a ser utilizada) para conectar a un amplificador. Dentro de las pocas posibilidades que ofrece el mercado en tarjetas de sonido de formato mini me he decidido por la Asus, que en condiciones normales cuenta con unas prestaciones sobradas para mis necesidades.
En relación al disco duro, monta un Western Digital de 1TB con capacidad para aproximadamente 6000 CDs ripeados a MP3 , que es el formato que utilizo. En todo caso dispongo de suscripción a iTunes Match, con lo cual la transferencia y disposición de toda mi biblioteca al nuevo cacharro es tan sencilla como activar iTunes Match y esperar que cargue.
No considero que al margen del aspecto haya diferencias en los softwares de reproducción , así que la idea es continuar con iTunes.
Tener toda la colección musical en los dispositivos asociados es una ventaja y una comodidad a la que no quiero renunciar.

La intención de tdo esto es poder manejar todo ( desde encender el htpc hasta manejar algún Media Center del tipo XBMC o Plex, que servirá de gestor para las pelis y series, pasando por streaming y compras on line etc) desde el iPhone o el iPad haciendo estos de monitor en caso necesario para intentar obtener la mayor comodidad y la más gratificante experiencia de usuario que pueda permitirme. Veremos si lo consigo. Me faltan por pulir un par de detallitos..pero creo que en un par de semanas estaré en condiciones de tener todo terminado y funcionando a pleno rendimiento..

Ya contaré como va el cacharro..

Saludos

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 15:38 

¡Tiene buena pinta el cacharro!
Lo mejor es que también podrás escuchar música en alta definición con los únicos límites que te marque la placa de sonido que por lo que he leído son hasta 24-bit 192 KHz .

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 17:21 

Si. La idea es intentar manejar la mayor cantidad de opciones posibles y para ello he intentado que la configuración tuviese un nivel de actualización y de componentes alto. La placa base es una Asrock Z97 con mucha conectividad e incluyendo wifi y Bluetooth integrados, con lo cual además de las aplicaciones que ya hay para ello, se podía enviar la música de esas otras maneras..además de por Airplay con el soft dedicado en el htpc..

El tema de la tarjeta de sonido me preocupaba, puesto que era el elemento más importante para mi. La Asus con unas especificaciones de señal/ruido y distorsión armónica realmente soberbias me hizo dar el paso. En especificaciones está a la altura de cualquier DAC dedicado del mercado.

La idea ahora es ir colocando programas (iTunes, Spotify etc..) para que se abran al inicio de sesión y en segundo plano, para que desde que se encienda el cacharro quede todo a disposición. Otra de las cosas que me propongo (siempre hay que pensar en el peor de los casos y que no haya conexión a Internet por algún motivo) es tener dos librerías de iTunes, con los discos guardados en el disco duro, lo que permitiría en caso necesario escucharlos con una de las librerías en cualquier sitio donde haya un enchufe. Hay también otros softs que acceden al disco duro con una interfaz muy guapa y multitud de skins, como XBMC.

Es cuestión de ir afinando. Hasta he conseguido el soft necesario para que el iPhone o el iPad hagan de monitor remoto.
Estoy bastante esperanzado..

Saludos

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2014 17:31 

La verdad yo creo que con un ipad y un Apple TV ya va uno servido para oír música , y sirve para muchas otras cosas . Aparte cómodisimo para ver conciertos de YouTube en la TV mientras los oye uno por el equipo de música.

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2014 15:33 

Una consultilla. He intentado ver vídeo y audio en un televisor desde un portátil MacBook Pro Retina de 15", con puerto USB, Thuderbolt y HDMI, con un cable HDMI al puerto correspondiente, pero estoy fracasando en los dos TV que he probado, no veo ni encuentro el portátil desde la tele. ¿Hay alguna cosa elemental que debería tener en cuenta?

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2014 08:06 

Siempre he sido de Windows y no controlo el tema de los Macs, pero es extraño que no hayas podido ver nada via HDMI. :dont_know
Has probado a revisar los detalles de configuración en ambos aparatos?

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2014 09:59 

Tocho, es poner la TV con su menu para que visualice el video de la entrada HDMI correspondiente, por ejemplo " HDMI 3" y conectar el macbook a esa entrada, y deberias ya verlo sin problema asi de sencillo. Nada que configurar en el MAC.

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2014 11:59 

Lo voy a volver a intentar, thanks.

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2014 05:00 

kerouack escribió:
La verdad yo creo que con un ipad y un Apple TV ya va uno servido para oír música , y sirve para muchas otras cosas . Aparte cómodisimo para ver conciertos de YouTube en la TV mientras los oye uno por el equipo de música.

Si. La verdad es que un Apple TV es una solución muy válida, sencilla y también bastante versátil. Sucede que en mi caso lo que busco es una fuente definitiva, todavía más versátil que el APTV al cual se le pueda añadir un media center al estilo XBMC o Plex, tener siempre alguna película disponible en el disco duro y una segunda librería con mi música, para esos momentos en el que la conexión falle o incluso pueda hasta quedarme sin router por cualquier razón, ripear los discos directamente, editar, escucharlos en cualquier palyer...
El htpc cuenta con mando IMON que permite su manejo desde él.

Lo cierto es que la diferencia entre un HTPC y un reproductor de CDs en base a prestaciones y experiencia de usuario es tan grande que todavía no sé ni como hay alguien que se plantee comprar un reproductor de CDs. La única diferencia -más bien la duda- que podría existir con respecto al sonido, las tarjetas de sonido con unas especificaciones similares a la de componentes que multiplican su precio por 500, la han eliminado de raiz, lo cual da pie a un nuevo tema, que bien podría llevar por título " El arte de engañar al usuario utilizando la subjetividad como arma"...tal vez no solo la subjetividad sino el esconder ciertos detalles que les reducirían drásticamente las ventas.

Me atrae mucho tomar el mejor control remoto que exiuste -que no es otro que un smartphone o una tableta- y tener decenas de posibilidades con solo rozar los dedos sobre un cristal..

Saludos

MensajePublicado: Lun Abr 08, 2019 20:01 

Muy buen equipo donde lo conseguiste.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00