www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Jul 09, 2020 14:16

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Vie Oct 22, 2010 14:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun May 10, 2010 20:07
Mensajes: 62
Acaba de llegarme esta información. Igual alguién tira para el Caribe en Abril. Parece interesante.





IV Congreso Internacional
Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC)

Dedicado al tema:
"El jazz desde la perspectiva caribeña"

15, 16 y 17 de abril de 2011
Centro León, Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Declarado “Evento de Alto Interés Cultural”
por la Secretaría de Estado de Cultura de República Dominicana

Convocan:
Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León)
Instituto de Estudios Caribeños (INEC)
Ministerio de Cultura de la República Dominicana


Finalidad del Congreso MIC

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) tiene la finalidad de reunir, cada dos años, a los estudiosos, protagonistas e interesados en la música, el baile y la cultura del Caribe, para intercambiar conocimientos en torno a estos pilares de la región, y propiciar políticas de fortalecimiento de la identidad cultural en los ámbitos nacional y regional con un enfoque integral. El evento está concebido como un espacio crítico y multidisciplinario de reflexión, que permita socializar las investigaciones, experiencias y hallazgos en torno a las músicas, identidades y culturas en el Caribe. El Congreso MIC se inscribe en una dimensión pedagógica, orientada a involucrar el sistema educativo y mejorar la enseñanza artística en República Dominicana y en el Caribe.

Antecedentes: los congresos MIC I, II y III

Los días 8, 9 y 10 de abril del año 2005, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y el Ministerio de Cultura, organizaron exitosamente el primer Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), dedicado al tema “El merengue en la cultura dominicana y caribeña”, conmemorando el sesquicentenario de la aparición del primer registro en la prensa dominicana que daba cuenta de la existencia de esta música bailable en el país.

También, los días 13, 14 y 15 de abril de 2007 las tres instituciones organizaron el II Congreso MIC con el tema: "El son y la salsa en la identidad del Caribe". Por primera vez en la historia, se mostraron las íntimas vinculaciones entre estos dos movimientos musicales mediante disertaciones de catorce países y cuatro continentes, y a través de varios conciertos masivos con protagonistas de primer orden, transmitidos en vivo por varios canales de televisión e impactando a miles de personas.

Asimismo, los días 17, 18 y 19 de abril de 2009, las tres instituciones realizaron la tercera versión del Congreso MIC, dedicado al tema: “El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal”, mostrando, a través de las disertaciones de dieciséis países, la globalización del bolero y su conversión en un elemento transnacional de identidad caribeña y latinoamericana.

Los tres congresos involucraron a varios miles de personas en decenas de actividades en los meses previos, tanto en el país como en el exterior, teniendo un considerable impacto mediático nacional e internacional. De esa manera, las manifestaciones musicales tratadas (merengue, son, salsa y bolero) fueron enfocadas como símbolos internacionales de la cultura del Caribe al ser ampliamente aceptadas por la cultura popular y los diversos sectores sociales.

Tema central del MIC-IV: "El jazz desde la perspectiva caribeña"

Fecha y sede

El Congreso MIC-IV tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de abril de 2011 en las instalaciones del Centro León, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Contenidos del Congreso

El IV Congreso MIC será el primer evento de dimensión global dedicado a enfocar "El jazz desde la perspectiva caribeña". Siendo un género musical forjado en Estados Unidos, el impacto cultural del jazz ha sido tan amplio que ha ejercido una enorme influencia en el mundo, particularmente en América, recibiendo a su vez, el influjo de las músicas del Caribe y Latinoamérica, originando una de las fusiones musicales más trascendentes en la cultura contemporánea: el jazz latino.

Por la común huella africana tanto en el origen del jazz como en la música caribeña, el tema del MIC-IV permitirá enfocar las relaciones musicales que entrelazan Estados Unidos-el Gran Caribe-África, permitiendo un dialogo intercultural entre estas tres regiones. Asimismo, el jazz –y en particular el latin jazz– ha generado diversas formas de representación cultural a través de la música, la danza, el cine, la literatura y el teatro, que merecen ser abordadas de manera interdisciplinaria para entender sus signos, significados y relevancia en la cultura global actual.

En tal sentido, el Congreso MIC-IV servirá para compartir conocimientos que contribuyan a comprender el jazz -visto con los ojos del Gran Caribe-, como fenómeno musical, histórico y sociocultural, enfocando su historia, características y porvenir.


Temario general

El siguiente temario del Congreso MIC-IV es indicativo, no limitativo. El jazz será abordado considerando sus vinculaciones con:

o La cultura musical del Gran Caribe, en particular con la música académica.
o Su papel en la identidad de los afro-americanos (tanto en Estados Unidos como en los pueblos del Caribe insular y continental).
o El sincretismo cultural en la región y los procesos de transculturación y conservación de identidades transnacionales.
o La “diáspora” caribeña en Estados Unidos, las identidades y la herencia cultural de los latinos en ese país.
o El jazz latino y la literatura del Caribe, particularmente sus reflejos en la escritura tanto en versos como en prosa (poesía, novela y cuento, y otros géneros literarios), y sus relaciones con los idiomas de la región y sus diferentes contextos.
o Los medios de socialización de la música y su papel en el desarrollo cultural de la región. La radio, las publicaciones impresas, la televisión y el Internet en la difusión e internacionalización del jazz latino.
o Su asimilación en las sociedades del Caribe, considerando los contextos económicos, políticos y socioculturales (migraciones, urbanización, industrialización, modernización, comunicación masiva y cultura de masas…).
o El desarrollo de la música en los países y territorios del Caribe en sus diversas zonas lingüísticas, incluyendo las áreas caribeñas de Centroamérica y Suramérica, así como el ámbito de Brasil emparentado con el Caribe, y la diáspora caribeña en el mundo.
o Orígenes, historias y evolución del jazz caribeño en diferentes ámbitos; especialmente su presencia, difusión y asimilación en contextos geográficos, sociales y culturales disímiles: América del Norte, Centro y Suramérica, Europa, África, Asia, Australia.
o Sus aspectos ideológicos, tales como sus rasgos desde las perspectivas étnicas, de género y clase social, y su papel en las representaciones mentales de la región.
o Su discografía.
o Sus estilos, transformaciones e innovaciones, y las historias musicales de creadores y orquestas: precursores, pioneros, fundadores y figuras emblemáticas.
o Su instrumentación y los aspectos organológicos relacionados.
o Las influencias externas en la música del Caribe y Latinoamérica, relacionadas con el jazz latino (las músicas estadounidenses, europeas y africanas, etc.).
o Las relaciones musicales inter-géneros, en particular (pero no exclusivamente) las relaciones del jazz con la Salsa y las músicas basadas en la percusión; el filin, bossa-nova, el samba y otros.
o Coreografías y los modos perfomáticos del jazz latino.
o Sus aspectos económicos: comercialización, mercado discográfico, los festivales y el mundo del espectáculo, la manufactura de instrumentos, y su relación con las industrias culturales.
o Las tecnologías de grabación, edición y difusión, y en general el papel de la técnica en la evolución del género.
o Las estrategias para el abordaje de la música como medio de identificación cultural y de educación ciudadana.

Disertaciones

El Comité de Lectura del Congreso pre-seleccionará solamente cincuenta (50) ponencias; el Comité Organizador determinara finalmente las disertaciones que se presentarán e invitará a los conferenciantes magistrales, especialistas y músicos que considere pertinente para ofrecer testimonios en el marco del evento. Las personas interesadas en presentar ponencia deben enviar lo siguiente al correo electrónico inec97@yahoo.es:
1. Título y resumen de la ponencia en unas 200 palabras, y la bibliografía mínima.
2. Nombre y apellido del autor o autora, institución, profesión, dirección física y electrónica, y currículo de unas 100 palabras, incluyendo las principales investigaciones, ponencias y publicaciones hasta la fecha.
A los ponentes seleccionados, se les proporcionará una normativa para presentar sus textos con fines de publicación.
Comité de Lectura

El Comité de Lectura del Congreso MIC-IV estará integrado por reconocidos investigadores de la región, el cual, vencido el plazo para recibir propuestas de disertaciones, pre-seleccioná las que recomiende al Comité Organizador.

Ámbitos de la convocatoria

Esta convocatoria está abierta a participantes de todo el mundo, priorizando los países del Gran Caribe y aquellos con mayor vinculo con el jazz desde la perspectiva caribeña, tales como Estados Unidos, Brasil y España, entre otros.

Idiomas

En el Congreso MIC-IV se admitirán disertaciones en español, inglés, francés y portugués.

Participantes

El Congreso MIC-IV está dirigido a un amplio público nacional y extranjero. Están llamados a participar los protagonistas del jazz –en particular, del jazz latino-, investigadores, comunicadores sociales, profesores y estudiantes, productores musicales y empresarios de la música, personas de instituciones culturales, privadas y estatales, involucradas con el diseño, ejecución y gestión de políticas y acciones culturales.


Programa

A través de conferencias, sesiones de ponencias y debates, publicaciones, conciertos, exposiciones y un amplio programa de actividades preparatorias (que comprende investigaciones, acciones de animación sociocultural y encuentros con músicos, estudiosos, educadores y amantes de la música, ciclo de cine y documental), se producirá un ambiente que propicie el desarrollo de nuevas formas de pensar y actuar sobre la música y la identidad cultural del Caribe y Latinoamérica, dentro y fuera de la región.

Actividades

El MIC-IV está concebido como un proceso, por lo cual se desarrollará un programa de actividades preparatorias para convertir el tema del Congreso en tópico de amplia discusión, con incidencia nacional e internacional.

El Congreso en sí incluirá las siguientes actividades:
o Conferencias magistrales.
o Sesiones de ponencias y debates.
o Exposición de artes visuales.
o II Encuentro de Coleccionistas de Música del Caribe.
o Presentación de novedades: bibliográficas (libros, revistas, otros), discográficas y audiovisuales. Estas deberán proponerse previamente al Comité Organizador.
o Conciertos: En estos se mostrará la riqueza y transformaciones del jazz a lo largo de su historia.
o Un recorrido turístico-cultural por la ciudad sede (Santiago de los Caballeros), para interesados previamente inscritos.
o Libro memoria: Se publicará un libro con las actas y memorias del Congreso.
o Sitio y foro en Internet: Con el fin de propiciar el intercambio actualizado y la continuidad del diálogo, se habilitarán una página web y un foro virtual, y se enviarán boletines informativos periódicamente por correo electrónico.

Fechas límites

o Fecha tope para presentar propuestas de ponencias: 15 de noviembre de 2010.
o La evaluación de las ponencias será informada a partir del 15 de diciembre de 2010.
o Fecha tope para enviar los textos con sus anexos y confirmar la asistencia al Congreso: 5 de marzo de 2011.

Comité Organizador

El Congreso será regido por un Comité Organizador integrado por los representantes de las instituciones organizadoras.

Comité de Honor

Para el MIC-IV el Comité Organizador designará un Comité de Honor integrado por reconocidos investigadores, compositores e intérpretes del jazz de distintos países, de mérito indiscutible y proyección nacional e internacional, personalidades relevantes de la cultura del país y la región, así como representantes de los principales patrocinadores.

Información y contactos
Secretaría Ejecutiva del Congreso:
Instituto de Estudios Caribeños (INEC)
Santiago No. 153, Gazcue,
Santo Domingo, República Dominicana
TEL. y FAX 809 685 1355
inec97@yahoo.es
http://www.inecrd.org
Centro León
Av. 27 de Febrero No. 146,
Villa Progreso, Santiago de los Caballeros
República Dominicana
TEL. 809 582 2315
FAX. 809 724 7644
mic@centroleon.org.do
Ministerio de Cultura
Vice-Ministerio de Creatividad y Participación Popular
Av. George Washington, Santo Domingo
República Dominicana
Tel. (809) 682 6873 / (809) 221 4141 ext. 239 y 240
Email: creatividad_participacion@yahoo.com


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Ir a: 

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España