www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Dic 19, 2018 12:03

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a la página « 13 4 5 6 717 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 20:01 

Voy a añadir una versión más, de un disco de un famoso trompetista de 1997:

Harry "Sweets" Edison and the Golden Horns: Live at the Iridium
[ img ]

En esta versión (en la que se cita el clásico "Silk stockings"), Edison toca acompañado por Junior Mance (piano), Marcus McLaurine (contrabajo) y Dave Gibson (batería).

MensajePublicado: Sab Ene 08, 2011 20:51 

Bueno, pues cerramos "I wish I knew" con 13 versiones propuestas, de las que 3 están en vídeo en el propio hilo y 7 están en Spotify.

Y vamos con la siguiente propuesta, que seguro que no sorprende a nadie porque su proponente es un tipo al que le gusta mucho hacer el indio, je, je.

Es broma, mucha atención porque a propuesta de UMBA el standard elegido es:

CHEROKEE
Canción compuesta por Ray Noble como el primer movimiento de su "Indian Suite" (los otros cuatro son "Comanche War Dance", "Iroquois", "Seminole" y "Sioux Sue").

La grabación original es precisamente de Ray Noble & His American Orchestra, en 1938, y ya está en El Versionarium.

De momento no propongo más versiones, estoy decidiendo...

Saludos.

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 02:57 

Bueno, pues me lanzo...

Clifford Brown and Max Roach: Study in Brown (1955)
[ img ]
Clifford Brown (trompeta), Harold Land (saxo tenor), Richie Powell (piano), George Morrow (contrabajo), Max Roach (batería)

Mi favorita, sin duda. Lo mismo que el disco es uno de mis preferidos. Ese comienzo "indio", esos solos... me encanta.

Duke Ellington: Recollections of the Big Band Era (1963)
[ img ]
Muy interesante esta versión, en la que apenas se reconoce la melodía original.

Anthony Braxton and the Fred Simmons Trio: 9 Standards (Quartet) 1993
[ img ]
Anthony Braxton (saxo alto), Fred Simmons (piano), Paul Brown (contrabajo), Leroy Williams (batería)

Tremendo lo que hace Braxton aquí.

John Lewis: Evolution (1999)
[ img ]
De pianistas hay varias, pero me quedo con esta del maestro John Lewis. Recuerdo que él mismo decía antes de tocarla: "By the way, I am part cherokee" (ya que estamos, yo soy en parte cherokee).

Dianne Reeves: The Grand Encounter (1996)
[ img ]
Y también hay unas cuantas de cantantes, pero opto por esta maravilla de Dianne Reeves, muy bien acompañada: Bobby Watson, Kenny Barron, Herlin Riley...

Hay unas cuantas muy conocidas que no he mencionado. ¿Alguien se atreve?

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 03:56 

Rumeinia escribió:
CHEROKEE
Canción compuesta por Ray Noble como el primer movimiento de su "Indian Suite" (los otros cuatro son "Comanche War Dance", "Iroquois", "Seminole" y "Sioux Sue").

La grabación original es precisamente de Ray Noble & His American Orchestra, en 1938, (...)

La primera grabación de Cherokee la hizo la orquesta de Lyle 'Spud' Murphy para Decca el 21abr38. La de la orquesta de Ray Noble, para Brunswick, es de 11oct38.

Un saludo,
Agustín

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 12:12 

Buenas.

No he llegado a tiempo con el anterior estándar por culpa de un accidente doméstico bastante tonto que me tiene escribiendo a una mano.

Como se me han adelantado con la de Clifford Brown con Harold Land :roll:, me apunto a las de Joe Pass en Virtuoso, genial, y la de Bud Powell en Jazz Giant, "pa' quitar el sentío", por no hablar de la(s) obvia(s) de Charlie Parker, que dejo para algún otro compañero participante.

Salud :wine.

PDta. Rume: que sepas que mi accidente retrasará un poco la remisión de tu "regalo de reyes"; disculpa las molestias.

MensajePublicado: Dom Ene 09, 2011 13:27 

EKE BBB escribió:
Rumeinia escribió:
CHEROKEE

La grabación original es precisamente de Ray Noble & His American Orchestra, en 1938, (...)

La primera grabación de Cherokee la hizo la orquesta de Lyle 'Spud' Murphy para Decca el 21abr38. La de la orquesta de Ray Noble, para Brunswick, es de 11oct38.

¡Cielos! Pues mira que yo pensaba que, siendo el autor del tema, la suya sería la primera. Pero no, esta vez me he colado.

:joking No comprendo cómo me ha podido pasar esto con lo lumbreras y lo inteligentísimo que soy.

:wine Muchas gracias, Agustín.

Je, je, ya sabía yo que Pass y Powell no tardarían en aparecer por aquí.

P.D. Tranqui, Osby. No hay ninguna prisa. :wink:

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2011 09:17 

Bueno, pues de "Cherokee", que es uno de mis temas favoritos, además de las de Powell, Brown y Pass, que me parecen versiones fenomenalmente elegidas, voy a reivindicar aquí las tres grandiosas versiones de Wynton Marsalis en uno de los puntos culminantes de su carrera, dos en estudio en el primer volumen de sus discos de standards y la grabada en directo en el Blues Alley.

[ img ][ img ]

Él estaba ese año que se salía, y la rítmica (Marcus Roberts con Hurts y Watts) es un escándalo. Me gustan muchísimo también las muy conocidas de Getz con Hampton, la de Earl Bostic, la de Art Pepper en directo en el Village Vanguard, las de Konitz con Brad Mehldau y Charlie Haden y la que hizo en solitario en aquella maravilla para Steeplechase "Lone Lee", la de Sarah Vaughan de 1955, pero tengo debilidad por dos: la de Tatum en solitario de sus "Solo Masterpieces", esculpida con la estoicidad que caracteriza sus últimas grabaciones, y la extraña y fascinante versión que hizo el gran Chet Atkins.

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 22:30 

Osby escribió:
por no hablar de la(s) obvia(s) de Charlie Parker, que dejo para algún otro compañero participante.

Pues parece que nadie se decide a mencionarlas, así que me meto yo para que no quede sin mencionar que según contó Charlie Parker en una entrevista en 1950, fue tocando "Cherokee" en 1939 en una jam session cuando encontró su método de improvisación.

Así que añado a la lista la versión de marzo de 1942 de Charlie Paker en el Clark Monroe's Uptown House.

El clásico "Ko-Ko" de 1945 está basado en los acordes de "Cherokee", y aunque no sea propiamente una versión, lo añado por su importancia histórica. Charlie Parker (saxo alto) está acompañado por Dizzy Gillespie (trompeta), Argonne Thornton (piano), Curley Russell (contrabajo) y Max Roach (batería)

Y también añado la versión de 1946 de Charlie Parker (saxo alto) acompañado por Benny Carter (saxo alto), Willie Smith (saxo alto), Nat "King" Cole (piano), Oscar Moore (guitarra), Johnny Miller (contrabajo) y Buddy Rich (batería).

P.D. Gracias por participar, Jorge. Me ha encantado la versión "caliente" de Earl Bostic, y también la maravilla esa de Chet Atkins.

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2011 23:46 

Bueno, pues cerramos "Cherokee" con 23 versiones propuestas, de las que 20 están en Spotify.

Y.. sí, recibí otro mensajito.

Así que, a propuesta de TOCHO el standard elegido es:

HONEYSUCKLE ROSE
Música: Fats Waller. Letra: Andy Razaf.

La canción se compuso en 1929 para un espectáculo titulado "Load of Coal". Es uno de los standards más populares de Waller, quien grabó varias versiones. Tantas, que soy incapaz de decidirme por una en concreto.

¿Y qué versiones propongo yo?

- la de los McKinney's Cotton Pickers en febrero de 1930 es una delicia y la más antigua que he encontrado en Spotify.

- la de la orquesta de Fletcher Henderson en diciembre de 1932 es una auténtica pasada.

- y la grabada en 1940 por el Nat King Cole Trio (Nat King Cole (piano), Oscar Moore (guitarra) y Wesley Prince (contrabajo)) es una virguería.

- y por supuesto elijo la del disco "Ella and Basie!" de 1963, con la voz de Ella Fitzgerald, la orquesta de Count Basie y los arreglos de Quincy Jones.

Las cuatro están ya en El Versionarium. Es vuestro turno... ¡sorprendedme!

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2011 20:04 

Rumeinia escribió:
El clásico "Ko-Ko" de 1945 está basado en los acordes de "Cherokee", y aunque no sea propiamente una versión, lo añado por su importancia histórica. Charlie Parker (saxo alto) está acompañado por Dizzy Gillespie (trompeta), Argonne Thornton (piano), Curley Russell (contrabajo) y Max Roach (batería)

No quiero coger fama de tocapelotas ni corrector oficial ni nada de eso, más que nada porque no valgo para eso. Pero esto lo tengo fresco porque 2010 ha sido un año muy Bird para mí: en ese tema no tocó el piano Argonne Thornton sino el propio Dizzy, que toca la trompeta al principio (no recuerdo si también al final) y luego se pasa al teclado. Supongo que el motivo es que Thornton estaba un poco verde para las piruetas beboperas de Parker. Por eso mismo Miles no tocó la trompeta en ese tema. O sea, que Dizzy tocaba todo lo que los demás no se atrevían a tocar.

Un saludo

MensajePublicado: Dom Ene 16, 2011 20:55 

Sí, me colé. Donde toca Thornton el piano es en "Thriving on a riff". De hecho el pianista de la sesión era Dizzy Gillespie, pero en "Ko-Ko" tuvo que tocar también la trompeta porque Miles, a sus 19 añitos, era sencillamente incapaz de tocar esa parte de trompeta, que es brutal.

Lo que no sé es por qué tocó Argonne Thornton el piano en "Thriving on a riff".

P.D. Mogui, ¿no te animas a aportar alguna versión de "Honeysuckle Rose"?

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2011 00:45 

Creo que hay montones de versiones que me gustan, en realidad es un tema que me gusta para el piano. Es divertida y vacilona, por eso te la he pedido

La de Mary Lou Williams que he escuchado por primera vez recientemente, en piano solo, el directo "Montreux Jazz Festival 1978", me tiene fascinado, con ese stride modernísimo que se monta es una pasada.

La de Hank Jones en "Handful of Keys" ©1992 es una delicia.

La de Willie "The Lion" Smith del "Music On My Mind" empieza con tiempo lento y me encanta esa limpieza y swing en este tema que normalmente se toca con un ritmo vivo. Pero claro, pasado la mitad entra en stride asilvestrado y bueno... para que contar.

De Fats Waller es obligado mencionar alguna. De las que conozco la que más me gusta es una versión pausada y serena que se marca a piano solo en el doble "Complete Associated Transcript Sessions 1935-1939", es el track 13 del primer cd, dura 3:04. Luego hay otra versión cantada (track 7 del segundo cd) en quinteto muy cachonda, la presenta con su voz de comediante.

La de Roosvelt Skykes del "The Honeydripper's Duke's Mixture" ©1971 es un desparrame vacilón onda tugurio barrelhouse de por allá el Mississippi. Quizás es la versión más vital de todas estas.

Coincidimos con la de Nat King Cole. Una gozada este piano sin cosas innecesarias.

Hay una versión en un disco de Bill Evans relativamente poco conocido, con Bob Brookmeyer, los dos al piano con Percy Heath y Connie Kay, el "The Ivory Hunters - Double Barrelled Piano". Esta versión es un poco descalabro, en la exposición del tema se producen pisotones notables entre los dos pianos. EL instrumento principal de Brookmeyer creo que es el trombón, y hay un contraste demasiado brutal entre los dos pianos, para mí no es una buena versión del tema, pero es curiosa.

Mi versión preferida es la destroyer de Ran Blake, a piano solo, del "Live In Stockholm 1966". Versión tremenda.

La de Thelonious Monk también es bastante destroyer y minimalista, me refiero a la del "The Unique" © Riverside1956, con Oscar Pettiford (que hace un bonito solo) y Art Blakey, que tocando con Monk es cuando más me gusta. Otra versión es la grabada con Larry Gales y Ben Riley en marzo del 65 y que está en el primero de los tres discos del "The Columbia Years".

Uri Caine en el "Blue Wall" de 1998, tiene un par de versiones estupendas, entrando y saliendo del tema, rompiendo y componiendo, en dos improvisaciones sobre el tema que no dejan de impresionarme por más veces que las escuche. Es la versión más actual de las que propongo.

La de Sun Ra del "St. Louis Blues" © 1977 solo a piano, haciendo stride y rebuscando por ahí, le sale una versión onda heterodoxa muy bonita.

Teddy WIlson se marca una versión en tiempo rápido que es para quitarse el sombrero en "Blues for Thomas Waller" ©1974, en realidad hay tres versiones, contando dos alternate takes, cualquiera es un festival de inventiva y pulcritud.

Cantadas me gusta la de Anita O'Day del "This Is Anita" del 1955.

En plan no-piano la que me encanta es una swingorra a parir de Coleman Hawkins, yo la tengo en una recopilatorio que se llama "Bouncing With Bean", no sé cual es el disco original, y no hay créditos, pero ahí está Django Reinhardt. Parece hay siete grabaciones de este tema de los dos músicos juntos. Lamento dar unos datos tan poco concretos. Supongo que todas las grabaciones de este tema en donde están Coleman Hawkins y Django Reinhardt estarán bien. Hay otra versión muy conocida, la del "Body & Soul" ©1951. Pero mi preferido es el del "The Completee Jazztone Recordings 1954", el track 11, los tres minutos que duran el tema son un solo de sombrero.

La de Duke Ellington en su disco "Ellington '55", es una gozada, Duke era único para para tratar la música popular con altísima sofisticación, sin dejar de ser popular.

Continuando en esta onda swing avasallador es imperdible la de Benny Carter y su Orquesta del "Further Definitions" © 1961.

Y la última que propongo es la de Zoot Sims del "Somebody Loves Me" de groove contagioso, con Bucky Pizzarelli a la guitarra, Buddy Rich en la batería y George Duvivier al contrabajo.

Como ejemplo de una versión que no me gusta está la exótica de Toots Thielemans & Elis Regina del "Aquarela do Brasil" del 69. El disco me gusta, pero esta versión comparada con las que te digo me parece una pifia. O la de Stefano Bollani en trío del "I'm In The Mood For Love" de 2007.

No sé si me he pasado... hay unas 20 versiones... Si quieres la acorto. A ver si hay alguna versión que no conocieras.

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2011 01:52 

Me gustan mucho todas las versiones que propones, y en especial la de Fats (por supuesto) en solitario, la de Monk con Blakey, que para mi también está como nunca con él, y las dos desconstrucciones de Uri Caine, grandiosas. Añadiría, por seguir con pianistas, la muy curiosa de Erroll Garner hecha para Columbia a principios de los 50, la de Nat King Cole grabada en trío con Oscar Moore a principios de los 40, la de Tatum para Decca, una espectacular de Hines en los 50 en cuarteto que tengo en un raro vinilo en el que hace todo temas de Waller, las dos versiones que hizo James P. Johnson, una en solitario y otra a dúo con un batería en 1944, de los pianistas neotradicionalistas la de Ralph Sutton en el Maybeck y la de Dick Hyman en su precioso disco de homenaje a Waller, la de Ellington en el concierto de Fargo, la de Randy Weston en "Piano à la Mode", varias de Oscar Peterson...

Hecha por no pianistas, me encanta como suena al violín, en las muchas versiones de Grappelli (con o sin Django) y una preciosa, no me acuerdo de qué año, de Joe Venuti. Me gusta mucho también el punto que le dabn los músicos de Nueva Orleáns como Armstrong, Kid Ory, George Lewis y Bechet, pero de todas, además de varias de las de Fats, reconozco que me quedo con la de esta joya que Tocho ha comentado:

[ img ]

Y es que ese disco de Hank Jones es uno de los que me llevaría a una isla (de hecho, lo escucho muy a menudo en la mía).

MensajePublicado: Lun Ene 17, 2011 10:24 

Bueno, como ya habéis agotado casi todas las versiones del tema, voy a añadir un par que me parece merecen estar ahí:

La primera es de André Previn, en un disco consagrado a la música de Fats Waller y que está en Spotify:

[ img ]

y esta de Óscar Peterson en el doble CD "At Zardi's, que no lo está:

[ img ]

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 01:02 

Ese es unode mis standards preferidos y la version que voy a mencionar fue uno de mis primeros amores en el tiempo en que empeze a esuchar jazz. Recuerdo que entonces andaba clavado en la guitarra y buscaba muchos discos de virtuosos del instrumento. Bueno sin más preambulo sugiero la version de Joe Pass & Herb Ellis del disco Jazz At Concord
[ img ]

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 13:02 

Rumeinia escribió:
Bueno, pues cerramos "I wish I knew" con 13 versiones propuestas, de las que 3 están en vídeo en el propio hilo y 7 están en Spotify.

Y vamos con la siguiente propuesta, que seguro que no sorprende a nadie porque su proponente es un tipo al que le gusta mucho hacer el indio, je, je.

Es broma, mucha atención porque a propuesta de [size=150]UMBA el standard elegido es:

CHEROKEE

La grabación original es precisamente de Ray Noble & His American Orchestra, en 1938, y ya está en El Versionarium.[/size]

De momento no propongo más versiones, estoy decidiendo...

Saludos.

Siiiiiiiii lo definiste genial Rumeinia, me encanta hacer el indio.... Siento no haber propuesto temas en mi propia contribucion al hilo, pero ando requeteliado... SOlo dejo caer que escucheis la versiond e Bireli en el disco Move se que esta fuera de plazo pero os obligo!!!!!!!!

De HOneysuckle hay una version que me parece de obligada escucha, y para mi forma parte de la BIBLIA... la de Django con Quinteto, con Grappelly genial... Siento no dar mas datos, pero ando fatal de tiempo ya sabeis algunos porque......

Abrazos a todos

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 19:12 

¡¡Buf!! Menudo montón de versiones ha salido de "Honeysuckle Rose". ¡¡Cuánto trabajo para buscarlas en Spotify!!

Pero todavía soy capaz de añadir alguna más:

- primero, la de Jimmy Smith en el disco "Plays Fats Waller"

- hay una estupenda de Earl Hines en un concierto en Pasadena en 1951. Aunque es un concierto de Louis Armstrong And The All-Stars, este tema concreto es un solo de Hines acompañado únicamente por la rítmica.

- también hay que citar la de Louis Armstrong & His All-Stars en el disco de 1955 "Satch Plays Fats", cantada por el propio Armstrong y Velma Middleton.

- por último, añado una genial a piano solo del propio Fats Waller, con el rimbombante título de "Honeysuckle Rose a la Bach/Beethoven/Brahms/Waller". Ahí es nada.

Tocho escribió:
No sé si me he pasado... hay unas 20 versiones... Si quieres la acorto.

Hombre, sí, un poquito te pasaste. Pero tampoco pasa nada, ¿eh? Eso sí, otra vez, déjalo en 10 ó 15 como mucho. :wink:

Tocho escribió:
A ver si hay alguna versión que no conocieras.

¿Bromeas? ¡Ni la mitad!

Por otra parte, y hablando en plan Cherif de las Pradeitors, deciros que me parece muy bien que empleéis expresiones como "varias de Oscar Peterson" o "muchas versiones de Grappelli", como ha hecho Jorge en su post, pero entended que no puedo contabilizarlas al no referirse a una versión en concreto.

Por ello, de Peterson sólo he contabilizado la que dijo Aligator (que SI está en Spotify) y de Grappelli la que propuso Umba con Django.

Honeysaludos de Rumeinose.

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 22:10 

[quote=Rumeinia"]Por ello, de Peterson sólo he contabilizado la que dijo Aligator (que SI está en Spotify)[/quote]

Pues a mi cuando pongo Oscar Peterson en Sopotufy no me sale, en cambio, si pongo el "versionarium", sí. ¿Por qué?.

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 01:31 

Pues no tengo ni idea, Ali. A mí sí me sale el disco poniendo "Oscar Peterson" (aunque hay que bajar bastante). Y si pongo "Honeysuckle Peterson" o "Peterson Zardi's" lo encuentro de inmediato.

Bueno, pues cerramos "Honeysuckle Rose" con 43 versiones propuestas, de las que 33 están en Spotify.

A continuación, a propuesta de Rumeinia el standard elegido es:

MY FUNNY VALENTINE
Música: Richard Rodgers. Letra: Lorenz Hart.

La canción se compuso en 1937 para el musical de Broadway "Babes In Arms" (del que también procede "The lady is a tramp", por ejemplo), donde era cantada por Mitzi Green.

Buscando una versión que pudiera ser similar a la original, he encontrado una de 1951 de la estrella de Broadway Mary Martin.

Y propongo:

- Hank Jones Trio en 1953: Hank Jones (piano), Wendell Marshall (contrabajo) y Kenny Clarke (batería).

- Ben Webster Quartet en 1954: Ben Webster (saxo tenor), Teddy Wilson (piano), Ray Brown (contrabajo) y Jo Jones (batería).

- Chico Hamilton Quintet en 1955: Buddy Collette (flauta), Jim Hall (guitarra), Fred Katz (violonchelo), Carson Smith (contrabajo) y Chico Hamilton (batería).

- Y me gusta cómo la canta Sammy Davis, Jr. en su disco de 1955 "Starring Sammy Davis, Jr.".

Todas están ya en El Versionarium.

Hay algunas muy famosas de trompetistas que no he puesto. ¿A quiénes me estaré refiriendo? :surprized

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2011 14:24 

Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker, Chet Baker...

No se nota nada que me gusta la de Chet Baker, eh... :juas

[ img ]

Salud.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 321 mensajes ]  Ir a la página « 13 4 5 6 717 »

Todos los horarios son UTC+02:00