www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Jul 09, 2020 14:18

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Feb 20, 2011 22:18 
Gracias mil a todos los que habeis intervenido en ese topic de·"Vuestros 5 tenores favoritos" y me habeis hecho mirar con perspectiva la figura de 'trane.. Ni el dios que yo creé, ni el el aborrecible humano en que yo lo convertí. Puede hacer 7 años que no escuchaba nada de él, salvo las 3 cajas de Prestige y el disco con Hartman, que es mi cantante de jazz favorito junto al desconocisimo Earl Coleman. De hecho, ese disco está con los de Hartman y no con los de Coltrane. Y de ahí no se va a mover, Johnny Hartman "steals the show" en ese disco, y todos sus discos me transportan.

Durante años mi saludo de bienvenida en el móvil era "Believe in Trane", para que os hagais una idea. Pero pasaron muchas cosas:

1) Una no baladí es que un hombre tan espiritual le pusiera los cuernos a Naima. Y Naima lo sabía. De hecho, la canción "Your Lady" (uno de los temas en estudio en "Live at Birdland" es simplemente el mote que Naima le ponía a "la otra"). Y cierta parte de los recuerdos de Coltrane que aparecen en la bigrafía de Nisenson provienen de esta mujer.

2) Simplemente me saturé, y quizás ahora es el momento de volver, con los oídos limpios y una visión diferente: la persona, no el personaje. Me saturé porque creo que en 2003 tuvimos una reunión de trabajo, y un compañero de allí me pregunto qué estaba escuchando en ese momento, y mi respuesta fue "Coltrane". Me dijo: "O sea que andas con el Jazz", y le dije: "No, esclusivamente Coltrane". "Tú eres un enfermo" fue su respuesta, en plan cariñoso, nos llevabamos muy bien.
Estuve cerca de 3 meses sólo oyendo a Coltrane (por aquella época ya tenía unos 40 CDs, pocos menos que ahora), y en constante rotación y re-escuchas repetidas, da para 3 meses. Y desde esa fase obsesiva, nada, hasta ahora, que me habeis hecho volver a enfrentarme a él. Y con resultados muy satisfactorios. No me siento casi en presencia de Dios al escucharle (salvo en "crescent"), pero me estoy metiendo poco a poco en sus épocas Atlantic e Impulse!, en discos que llegué casi a despreciar, y debo reconocer que es UN GRANDE.

3) Hagiografias como la de C.O. Simpkins, y el hecho de que haya una Iglesia dedicada a él (ellos escribirán a Él) http://www.coltranechurch.org/ te hacen meter el miedo en el cuerpo de acabar creando tu propia secta coltraniana.A ver adonde me lleva todo esto, pero de momento estoy disfrutando mucho de sus discos de variadas épocas, y supongo que volverá a estar entre los grandes, aunque el primer puesto ya se lo ha robado Miles, Forever and Ever.

4) Y hagamos un paréntesis sobre sus experimentos con el LSD en sus últimos 2 años y medio de vida

Por cierto, que mirando en Amazon, he descubierto una multitud de discos en directo que han aflorado durante los últimos años. Alguno habrá que pillar, a ver qué tal de sonido...

Pues nada, gracias por este re-descubrimiento, y seguiré disfrutando a poquitos de la discografia de esta bestezuela hiper-energética. Y como dicen que rectificar es de sabios (yo creo que simplemente de honrados), me desdigo de la barbaridades que dije, y que aquí os pongo en cursiva. Cheers!!! :az :az :az


Y ese es el problema: que en estudio (no digamos ya en directo), los solos de 'Trane son larguísimas exposiciones de variaciones infinitesimales sobre las mismas ideas armónicas y melódicas. Y con un flujo de imposible rapidez que en un guitarrista llamaríamos “corre-mástiles”. Y eso me carga.

Por no hablar de la considerada una de las mejores formaciones de todos los tiempos, el John Coltrane Quartet: el jefe con sus larguísimos, farragosos, sucios y repetitivos solos; McCoy abusando de los acordes con la mano izquierda como Coltrane abusaría del LSD a partir de 1965; el bueno de Jimmy Garrison sosteniendo como podía algo de ritmo en semejante caos, pero incapaz de hacer un puto solo decente, y además todos iguales y muy largos; y Elvin perdido y perdiéndonos con eso de la polirritmia. Una joya, vaya. Escuchar un disco en directo del cuarteto es como ver en directo a Slayer (y les he visto 5 veces). Pasan meses hasta tener ganas de escuchar otro, y ese día y los siguientes casi que quieres música de ascensor...

En directo no hay nada del cuarteto que soporte. En estudio hay varias cosas: sus colaboraciones con el Duque y con Hartman, el Ballads, First Meditations (for quartet), A Love Supreme, y por encima de todos CRESCENT, que ésta SI es una abra maestra, si te haces una copia sin el solo de batería fina
Pues me has leído el pensamiento. Y lo que me ha pasado desde que me he ido haciendo con ellas, es que las 3 cajas de Prestige de 'Trane, que he ido escuchando el pasado año y éste, me han descubierto a un Coltrane que me gusta mucho más, especialmente cuando colabora con Tadd Dameron. Yo creo que mi inicíal amor por Coltrane fué un encoñamiemto musical, y ahora ya sólo quiero amores verdaderos. Pero prometo ir repasando periódicamente su discografía (empezaré por la época Atlantic, no voy a empezar con "Om", porque entonces todos los discos van a la basura, jaja)

Y al final llegué a la conclusion de que podía emocionar un 20 ó 30% de su obra, no más. El resto me parecía pirotecnia, no más.

Y ante eso, no lo puedo colocar en mi lista con montruos como Getz, Webster, o Mobley, que me emocionan en la primera nota.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Ir a: 

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España