www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Oct 22, 2020 05:02

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 269 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 514 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 20:01 

Yo te sugeriría que si abres un hilo sobre el smooth jazz en el primer post hagas una pequeña introducción sobre lo que es el smooth jazz, caracterñisticas, etc, para que los que no tenemos ni idea nos podamos centrar.

Dificil tarea definir el Smooth Jazz, tratare de explicarlo bajo mi experiencia personal despues de haber escuchado muchos discos y desde luego de forma que todo el mundo lo entienda.
La palabra Smooth se puede entender como suave, Jazz suave, comercial o lento, cosa que me sorprendio desde el principio, ya que para nada es una música carente de ritmo por lo tanto aunque si que la hay suave, no toda lo es.
Se podria decir que es una mezcla de Jazz con otros estilos musicales, principalmente Funky, Soul, Pop, Rock, Blues, aunque hay de todo, incluso la música New Age.
En general es una música mas comercial aunque quizas el termino puede llevar a confusión, que es comercial y que no lo es, esto nos llevaria a un debate interminable, yo pienso que es comercial en cuanto a que entra facilmente al ser escuchada, pero no lo es tanto en cuanto a su complejidad o calidad.
Ante tanta mezcla han aparecido infinidad de terminos para definir sus variantes, entre ellas la de Acid Jazz.
Aunque para mi el denominador comun entre todas ellas es el Jazz, unas veces hay mucho de Jazz y otras poco, pero siempre hay algo, ese solo de piano, trompeta, saxo, flauta, bajo, guitarra, que lo diferencia del resto.
Por lo tanto cuando me refiera a grupos, musicos o temas en concreto, no necesariamente se han de entender al piel de la letra como del estilo musical llamado Smooth Jazz.
A veces podremos decir con claridad esto es Smooth Jazz, no hay duda, otras diremos donde colocamos esto, lo importante es disfrutar de la música, sentirla, emocionarse, disfrutarla.

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 20:15 

sibaix escribió:
Aunque para mi el denominador comun entre todas ellas es el Jazz, unas veces hay mucho de Jazz y otras poco, pero siempre hay algo, ese solo de piano, trompeta, saxo, flauta, bajo, guitarra, que lo diferencia del resto.

¿El que uno haga un solo dentro de un tema ya se define como jazz?

Entonces me imagino que no hay género rock, por que anda que no he escuchado yo solos de guitarra en ese género.
O pongamos solos de violín en la música clásica, ¿eso según tú también es jazz? o ¿Smooth jazz?
Siento empezar a discrepar contigo desde tú primer día en el foro, de todas formas bienvenido seas a este santo lugar en el que si me aguantan a mi, como no lo iban a hacer con otros :joking

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 20:21 

Coleman escribió:
sibaix escribió:

¿El que uno haga un solo dentro de un tema ya se define como jazz?

Entonces me imagino que no hay género rock, por que anda que no he escuchado yo solos de guitarra en ese género.
O pongamos solos de violín en la música clásica, ¿eso según tú también es jazz? o ¿Smooth jazz?
Siento empezar a discrepar contigo desde tú primer día en el foro, de todas formas bienvenido seas a este santo lugar en el que si me aguantan a mi, como no lo iban a hacer con otros :joking

Como sois, me refiero cuando ese solo que escuchas te recuerda al estilo musical denominado Jazz, evidentemente que un solo de guitarra en un tema de rock no creo que te recuerde al Jazz, ni un violin de una orquesta.

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 20:26 

Hola Coleman.

Sibaix sabrá decirte exactamente a qué se refiere, pero por cómo ha escrito su comentario yo entiendo que se refiere a que suele encontrar un elemento jazzístico en todos esos discos, aunque solo sea el solo del piano, del saxo, etc... un solo no significa que sea jazz, pero hay muchos solos que tienen un aire jazzy inconfundible.

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 16:28 

mogambo escribió:
Hola Coleman.

Sibaix sabrá decirte exactamente a qué se refiere, pero por cómo ha escrito su comentario yo entiendo que se refiere a que suele encontrar un elemento jazzístico en todos esos discos, aunque solo sea el solo del piano, del saxo, etc... un solo no significa que sea jazz, pero hay muchos solos que tienen un aire jazzy inconfundible.

Gracias mogambo, ni yo mismo lo hubiera explicado mejor, ahora queda mucho mas claro lo que queria decir.

Como aqui partimos de cero y habra quien no me haya leido en el otro foro, tratare de ir resumiendo las recomendaciones mas interesantes, eso si poco a poco ya que hay mucha información, empezare por este enlace que descubri hace unas semanas y que me parece ideal para saber que discos han salido y lo que esta por venir, asi como lo mejor de los ultimos años.

http://www.jazztrax.com/jazz/release.html

MensajePublicado: Mié Mar 04, 2009 17:18 

Voy a citar cuatro temas que me parecen imprescindibles y que han tenido una gran influencia en musicos que posteriormente han desarrollado diferentes mezclas de Jazz con otros estilos musicales.

Bob James
Westchester Lady

Herbie Hancock
Chameleon

Grover Washington JR.
Mister Magic

George Benson
This Masquerade

La verdad es que es dificil no inspirarse como musico escuchando estos cuatro temas.
Me parece un buen inicio para empezar con el Smooth Jazz o Fusion.

Si hay un grupo de Smooth Jazz que ha batido todos los records ese es sin duda Spyro Gira, no solo por la cantidad de discos que ha producido, si no por el tiempo que llevan en activo desde 1978, la evolución que ha sufrido su música dado el tiempo transcurrido tampoco deja indiferente, desde la fusión de sus primeros discos, pasando por el Smooth Jazz y continuando con el Jazz-Funky-Soul de los ultimos, con algunos cambios en su formación pero manteniendo su seña de identidad.
Jay Beckenstein al saxo se ha mantenido desde sus inicios en la formación y es el lider de la banda.
He tenido la suerte de verlos tocar en directo y puedo afirmar que son una banda increible, ver a Jay Beckenstein tocar a la vez el Clarinete y el Saxo es toda una experiencia.
Sus ultimos trabajos son:

In Modern Times 2001 donde se empieza a notar un cambio en el estilo si bien la mayor parte de los temas son de fusion y Smooth Jazz

The Deep End 2004

Wrapped in a dream 2006 con clara inspiración Española y donde se aprecian ya varios temas de Jazz-Funky

Good To Go-Go 2007 sin duda el mejor del lote con la llegada del nuevo bateria Bonny B y con un marcado estilo Jazz-Funky y Jazz-Soul

Y para este año esta previsto un nuevo disco que espero siga en la linea del último.

MensajePublicado: Mié Mar 04, 2009 17:27 

Hola Sibaix:

Existe un invento acojonante, Spofity, que igual tú aún no conoces. Entra en el enlace, sigue las explicaciones del faraón, y verás la maravilla de las maravillas. Creo que Spofity puede ser muy útil a la hora de hacer recomendaciones, tanto para los recomendantes como para los recomendatarios.

viewtopic.php?f=19&t=61 :M :M

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 16:55 

Si que es un invento acojonante Aligator , ya lo tengo instalado en mi ordenador y la verdad es que hay muchisima música para escuchar , aunque de Spyro Gyra no sale nada a lo mejor es cuestión de la casa discografica que algunas no estaran deacuerdo porque me parece raro que de un grupo de este calibre no salga ni una sola canción, por cierto me equivoque al nombrar este grupo puse Spyro Gira cuando en realidad se llama Spyro Gyra.

Continuando con las recomendaciones de grupos cito otros tres que me parecen imprescindibles.

DOWN TO THE BONE es un Grupo creado por el britanico Stuart Wade en 1997 cuando salio a la venta su primer disco From Manhattan To Staten, si hay una palabra que define a este grupo esa es groove, ya que su música es una mezcla de Jazz-Funky-Soul y mucho groove, mucho ritmo con una percusión algo repetitiva pero que se puede perdonar.
Todos sus discos me parecen interesantes pero el último es el que mas me gusta Supercharged 2007 con colaboraciones de Roy Ayers, Hil St. Soul y Corrina Greyson.

BONA FIDE es otro grupo de Jazz-Funky-Soul aunque en sus discos tambien encontramos bastantes temas de Smooth Jazz, formado por el teclista Joe Ercole y Tim Camponeschi entre otros, de sus tres discos destacaria el Soul Lange 2005 donde se encuentra su mejor tema Deep Chill

FOUR 80 EAST creado por el teclista Rob Deboer y el bateria Tony Grace en 1997 han sabido crear una música realmente original con una mezcla de percusión, programación y teclados a caballo entre el Jazz-pop y el Smoth Jazz, sus trabajos hasta la fecha son estos

El Album 1997 este disco es el que mas me gusta
Nocturnal 2001 este es claramente el mas Smooth de todos y el que mejores criticas ha tenido
Round 3 2002 es dificil de definir yo diria que predomina la percusión y la programación, es el que menos me gusta
En Route 2007 es el mas variado de los cuatro tiene de todo, y vuelve el sonido inconfundible de su primer disco

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 12:00 

Vamos con los teclados, no son todos los que hay pero me parecen los mas destacados

JIMMY MCGRIFF y su tremendo disco ELECTRIC FUNK con HORACE OTT

BOB JAMES todo un pionero en esto del Smooth Jazz, tiene numerosos discos y ha tocado diferentes registros, colaborado con gran cantidad de musicos, arreglista y productor, su disco clave es THREE con el genial Grover Washington Jr., y si quereis tenes lo esencial de su discografia en dos CD AN ANTHOLOGY 2001

BRIAN CULBERTSON es para mi el mejor en Jazz-Funky , este músico es hijo de Jim Culbertson, trompetista y director de una banda de jazz, toca el teclado y el trombón, entre sus discos mas interesantes SECRETS 1997, COME ON UP 2003, IT,S TONIGHT 2005 y su último trabajo BRINGING BACK THE FUNK 2007

BRIAN SIMPSON la elegancia personificada, me quedo con IT,S ALL GOOD 2005 y su último trabajo ABOVE THE CLOUDS 2007 con la colaboración de KIRK WHALUM, CHUCK LOEB, DAVE KOZ, WAYMAN TISDALE entre otros

DAVID BENOIT compositor, arreglista, pianista y director de orquesta , tiene de todo pero en cuanto al Smooth Jazz el mejor disco es FUZZY LOGIC 2002 producido por el mismo, RICK BRAUN y STUART WADE del grupo DOWN TO THE BONE , menuda combinación.

DR JOHN aunque es mas bien un músico cuyo registro es el BLUES tiene un disco muy interesante donde toca temas de DUKE ELLINGTON con un registro de fusión que me parece genial se llama DUKE ELEGANT 1999

HERBIE HANCOCK hace falta decir mas, pianista de Jazz que tambien nos ha dejado joyas en cuanto a la fusión, si te haces con su THE ESSENTIAL 2006 lo tendras todo en dos CD, su tema CHAMELEON de lo mejor

DAN SIEGEL otro de los elegantes al estilo de BRIAN SIMPSON , todos sus discos son buenos, pero me quedo con INSIDEOUT 2004

JOE SAMPLE otro fenomeno con autenticas joyas , ante tantos discos, pues con THE BEST OF JOE SAMPLE tendreis 11 temas geniales en un solo CD , la versión de SUMMERTIME es apoteosica

Hay muchos mas pero como principio hay material como para aburrir

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 10:33 

Imperdonable no haber citado a uno de los musicos mas influyentes en el Smooth Jazz cuando me referia a los teclados, el genial JEFF LORBER , aparece en infinidad de discos como colaborador y compositor, de sus ultimos trabajos me quedo con FLIPSIDE 2005

En cuanto a instrumentos de viento tenemos a

GROVER WASHINGTON JR todo un genio del saxo, uno de los pioneros y un refente en Smooth Jazz , tiene muchos discos y ha colaborado casi con todos, pero si quieres lo esencial hazte con su disco GROVER WASHINGTON JR GOLD donde encontraras sus 26 mejores temas recopilados en 2 CD y como complemento un disco producido por JASON MILES donde recopila sus exitos con nuevas versiones pero manteniendo la esencia de los originales con la colaboración de 22 musicos , flipante la versión de Mr. Magic con el flautista Herbie Mann

RICHARD ELLIOT magnifico saxofonista , de sus discos me quedo con RICOCHET 2003 Y CHILL FACTOR 1999

KIRK WHALUM saxofonista, de sus discos me quedo con BwB 2002 junto al guitarrista NORMAN BROWN y el trompetista RICK BRAUN

RICK BRAUN trompetista, con este no puedo ser objetivo, es mi debilidad confesa, me gusta todo lo que hace, de sus discos hay uno muy especial ya que recopila sus mejores temas tocados en un directo de estudio con la colaboración de JEFF GOLUB , BRIAN CULBERTSON, RICHARD ELLIOT Y DAVE KOZ entre otros , se llama SESSIONS VOLUME I 2006, simplemente genial, y de sus discos pues destacaria KISSES IN THE RAIN 2001, ESPERANTO 2003, RnR 2007 junto a RICHARD ELLIOT y la colaboración de JEFF LORBER

Otros saxofonistas a tener en cuenta JEFF KASHIWA y BONEY JAMES

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 19:08 

Cuando hable de grupos olvide citar a 3RD FORCE un grupo que mezcla el Smooth Jazz con la música New Age con bastante acierto, tiene unos cuantos discos todos ellos recomendables:

GENTLE FORCE 2002 es el que mas me gusta su tema Hands across the ocean me parece uno de los mejores del grupo
FORCE OF NATURE 1995
VITAL FORCE 1997
FORCE FIELD 1999
DRIVING FORCE 2005 su último trabajo con la colaboración de musicos como Marc Antoine, Eric Darius, Brian Hughes y Tom Scott, con un enfoque mas Funky-Soul

Y cuando hable de instrumentos de viento olvide citar al trompetista GORDON JAMES con dos discos hasta la fecha IN JOY 2008 y GORDON JAMES 2001

Dejo la guitarra para otro día

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 16:30 

sibaix dijo:
Citar:
La verdad es que es dificil no inspirarse como musico escuchando estos cuatro temas.

Aparte de tus recomendaciones que le he tomado ya en otros lugares.. Down to the Bone que le doy 4 estrellas, y Brian Simpson que es un poco pastiche despues de un tiempo, sobre todo cuando lo dejas prendido en la pc por 8 horas (en las cuales te enroscas en los brazos y piernas de una mujer que no entiende mucho de jazz pero si de smooth).

En fin agradezco tus recomendaciones Sibaix, pero aquí quiza para buscar polémica, diría en tu comentario que Fusion es un término jodido.

Para el Fusion hay que indagar en:

Joe Zawinul con Weather Report

Chick Corea con los Return to Forever, hay un disco de Corea in Concerto Spain, tambien muy bueno, que sería fusion jazz latino con clásica quiza.

Pat Metheny (aunque si mal, no recuerdo, detestabas)

Hermeto Pascoal

SOFT MACHINE aqui un ejemplo clave de ROCK-JAZZ !!!!!!!!!!!!!!!

y por supuesto MILES DAVIS, el bitches brew, in a silent way y doo-bop por ejemplo... rap y jazz, hombre eso si que es black power.

saludos!

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 19:11 

make a jazz noise escribió:
sibaix dijo:
Citar:

Aparte de tus recomendaciones que le he tomado ya en otros lugares.. Down to the Bone que le doy 4 estrellas, y Brian Simpson que es un poco pastiche despues de un tiempo, sobre todo cuando lo dejas prendido en la pc por 8 horas (en las cuales te enroscas en los brazos y piernas de una mujer que no entiende mucho de jazz pero si de smooth).

En fin agradezco tus recomendaciones Sibaix, pero aquí quiza para buscar polémica, diría en tu comentario que Fusion es un término jodido.

Para el Fusion hay que indagar en:

Joe Zawinul con Weather Report

Chick Corea con los Return to Forever, hay un disco de Corea in Concerto Spain, tambien muy bueno, que sería fusion jazz latino con clásica quiza.

Pat Metheny (aunque si mal, no recuerdo, detestabas)

Hermeto Pascoal

SOFT MACHINE aqui un ejemplo clave de ROCK-JAZZ !!!!!!!!!!!!!!!

y por supuesto MILES DAVIS, el bitches brew, in a silent way y doo-bop por ejemplo... rap y jazz, hombre eso si que es black power.

saludos!

Lo de Brian Simpson es un poco pastiche lo entiendo si no te gusta el Smooth Jazz , al menos es la impresión que saco de tu comentario, ten en cuenta que es un pianista totalmente Smooth, no hay fisuras, por lo tanto para mi puede ser la leche porque me muevo en ese estilo, pero entiendo que te resulte empalagoso. Aunque yo tampoco soy capaz de escucharlo ocho horas seguidas y eso que me encanta su música.
Fusión es un termino muy amplio y esta claro que no hablamos de la misma Fusión por tus recomendaciones, pero a veces es un termino socorrido para citar ciertos temas que no son de Smooth Jazz, no tomarmelo al pie de la letra.
Para mi Rock-Jazz es lo que hacía Steely Dan en algunos de sus temas, el grupo que citas que no lo conocia pero que he escuchado durante un rato me parece que tiene bastante mas proporción de Jazz que de Rock, pero bueno tambien se podria decir que es el Jazz-Rock que te gusta.
Pat Metheny no lo detesto, lo que pasa que tiene discos que no soy capaz de digerir, en cambio su disco WE LIVE HERE esta entre mis favoritos, cosa curiosa, quizas el tipo de fusión en ese disco se acerca mucho mas a mis gustos.
En cuanto a tus recomendaciones las escuchare.
Down to the bone le das cuatro estrellas sobre 5 o sobre 10, porque viendo tus gustos cuatro me parecen muchas.

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 19:52 

En cuanto a los guitarristas tenemos

GEORGE BENSON un veterano curtido en mil batallas, tiene de todo, lo que no me gusta, lo que me gusta y lo que me entusiasma como su disco BREEZIN 1976 donde encontramos ese tema que ya cite en su momento THIS MASQUERADE compuesto por L. RUSSELL y con un solo de guitarra apoteosico , llevo veinte años escuchandolo y no me canso, por cierto alguien sabria decirme que estilo musical seria este tema, hasta perdono que cante ya sabeis que prefiero lo instrumental.
Del resto tiene tanto que con THE ESSENTIAL 2006 tendremos lo mejor de todos los estilos en dos CD

MARCUS MILLER es un bajista increible que aunque no tiene discos propiamente de Smooth Jazz si que ha colaborado en infinidad de discos de este estilo tanto de los musicos que he recomendado hasta ahora como de otros, teniendo en cuenta mis gustos su disco dedicado a la memoria de Grover Washington Jr. M2 2001 es para mi una autentica joya, con 14 temazos, imprescindible

PAT METHENY tiene tropecientos discos, pero ninguno me llega como el WE LIVE HERE y el primer tema del disco HERE TO STAY me parece genial, el problema es que no encuentro otros discos que me gusten como este

ZACHARY BREAUX su prematura muerte nos ha dejado poco material, me quedo con su directo GROOVIN y su tema COMING HOME BABY

RONNY JORDAN me fue recomendado y me ha sorprendido, su disco A BRIGHTER DAY 2000 es el mejor, muy completo y variado , temas como MYSTIC VOYAGE con ROY AYERS o LONDON LOWDOWN me parecen de lo mejor del disco

JOYCE COOLING guitarrista, cantante y compositora , con clara influencia de George Benson, en sus discos encontramos de todo un poco , me quedo con sus dos ultimos trabajos REVOLVING DOOR 2006 y THIS GIRL,S GOT TO PLAY 2004 , este año saca nuevo disco

JEFF GOLUB es otra de mis debilidades confesas, me gusta todo, aunque el dice que no hace Smooth Jazz, ya volvemos con lo de los estilos, su mejor disco con diferencia es el SOUL SESSIONS 2003 los once temas del disco son buenisimos, tambien recomiendo el DANGEROUS CURVES 2000 con una maravillosa versión de MISTER MAGIC, tambien saca nuevo disco este año

Tambien me parecen recomendables CHUCK LOEB y NORMAN BROWN

Y mi último descubrimiento es el guitarrista canadiense BRIAN HUGHES , tiene seis discos, pero me parecen mejores los tres ultimos ONE 2 ONE 1998, SHAKIN,NOT STIRRED 1999 y ALONG THE WAY 2003, este último es el mejor

Aqui termino el resumen de las recomendaciones que me parecen mas interesantes, dentro de mis gustos, no pretendo sentar catedra, hay que tener en cuenta que de cada recomendación y teniendo en cuenta los gustos de cada uno, el Smooth Jazz se ramifica en muchas variantes diferentes y hacía estilos que no tienen nada que ver con el Smooth o música suave, porque vuelvo a repetir Smooth no significa carente de ritmo, te puede gustar la música mas Smooth o la que casi ni lo parece.

Me gustaria que si alguien tiene otras recomendaciones ademas de las que he citado las escribiera , bueno solo es un deseo.

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 19:58 

Escuchando a DOWN TO THE BONE , "From Manhattan to Staten" en Spofity ....... :dont_know

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 20:02 

Aligator escribió:
Escuchando a DOWN TO THE BONE , "From Manhattan to Staten" en Spofity ....... :dont_know

Aligator no entiendo que quieres decirme, ya sabía que se podia escuchar DOWN TO THE BONE en Spofity , lo que no encuentro y me parece raro es que no salga Spyro Gyra teniendo en cuenta que tiene mogollon de discos y es bastante conocido.

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 20:06 

No quiero decir nada, simplemente he cogido lo primero que he encontrado y me lo he puesto.

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 20:10 

Aligator escribió:
No quiero decir nada, simplemente he cogido lo primero que he encontrado y me lo he puesto.

Ok, la verdad es que el programa este es un vicio, empiezas a buscar y a poner música de todo tipo y no paras, es un buscador genial.

MensajePublicado: Mié Mar 11, 2009 20:17 

PAUL BROWN es productor, ingeniero y toca la guitarra, ha trabajado con casi todos los musicos de Smooth Jazz ya citados, de sus discos destaco UP FRONT 2004 y WHITE SAND 2007 , este último con colaboraciones de Jessy J, Rick Braun, David Benoit, Boney James entre otros.

JESSY J es una saxofonista de origen mejicano cuyo primer trabajo Tequila Moon 2008 ha tenido bastante exito, tambien toca el piano y la flauta, escuchando su primer disco podemos pensar que esta chica promete.

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 19:35 

Sibaix, 4 estrellas de 5, y quizá pensabas diferente, es que no te he confesado que soy fanático( hasta dónde me permite alguien que está dentro de mí, controlando todos mis movimientos...) de JAMIROQUAI.. y alguna que otra música ochentosa, y aunque DTBone es instrumental hasta dónde escuché, la idea está en Jamiroquai, naturalmente un vestigio de música de los 80´y no tanto del jazz.

Soft machine yo diría que es más rock que jazz, pero buen, a mí porque me fascina el british tour de 1975.
[ img ]

saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 269 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 514 »

Todos los horarios son UTC+02:00