www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Jul 13, 2020 12:04

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 16:04 

Me gustaría recopilar aquí a los contrabajistas más destacados que, normalmente, acaban liderando también sus propias formaciones.
Empezaré por Michael FormaneK
Lleva una larga carrera como músico, 35 años, y ha destacado como acompañante de musicos de la altura de Uri Caine, Freddie Hubbard, Stan Getz, Marty Ehrlich, Chet Baker, Tony Williams, Gerry Mulligan, Bob Mintzer, Fred Hersch, Dave Liebman, Joe Henderson, Mark Isham, Mingus Big Band, Cedar Walton, Attila Zoller, George Coleman, Jane Ira Bloom, Bob Moses o Dave Burell entre otros.
Como líder creo que tiene unos 6 discos y este supone su debut con el sello ECM.
En este álbum, The Rub and the Spare Change que tanto me gusta toca con Craig Taborn (piano) y Tim Berne (saxo alto).

[ img ]

Las líneas melódicas de Taborn, las síncopas y los originales solos de Berne, junto con el papel de un músico como M. Formanek que, como contrabajista, sabe sostener al grupo con una base sólida, creativa y envolvente a la vez que contundente, hacen de cada uno de los temas un disco que no tiene desperdicio ya que, aunque es de ECM, no aburre, como al menos a mí me ocurre últimamente con este sello, que suele deslizarse demasiado por lo etéreo para mi gusto.

[ img ]

No tengo ningún otro disco de él, si alguien conoce otro estaré encantado de escucharlo.

MensajePublicado: Mié Feb 08, 2012 20:44 

Aquí va otro contrabajista interesante con formaciones propias: Avishai Cohen.
De aire judeo mediterráneo, me gusta su musicalidad y la intensidad con la que toca, percutiendo a menudo sobre la madera del contrabajo. Quizá sus discos hasta ahora sean demasiado parecidos, pero tiene un directo potente. En este disco se incluye además un DVD grabado en directo en el 'Blue Note' y es una gozada verlo tocar el bajo a lo Pastorius en 'Caravan'. Espectacular también el baterista, Marc Giuliana.

[ img ]

[ img ]

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2012 08:22 

Citar:
No tengo ningún otro disco de él, si alguien conoce otro estaré encantado de escucharlo.

Yo tengo todos sus discos, y son todos muy buenos. Los dos primeros que hizo en Enja suenan muy parecidos a la música de Tim Berne, aunque en uno de ellos en vez de éste está Greg Osby al alto. El tercero es un disco espectacular en trío con Berne y Jeff Hischfield, que era también el batería en los dos anteriores, y solía tocar casi siempre con él por la época, acompañando a pianistas como Fred Hersch. En el cuarto, "Low Profile" volvió a Enja e hizo un discazo con los saxos entrelazados de Berne y Ehrlich más la trompeta de Dave Douglas y el gran Frank Lacy al trombón, y es un disco muy curioso porque el batería es "Smitty" Smith (de los últimos discos que grabó antes de dedicarse a los estudios de Los Ángeles), nada habitual en música de este estilo. Al año siguiente hizo otro disco que me gusta menos con Douglas, Steve Swell y Jim Black también para Enja, y en el sello de Berne, Screwgun, salió esta maravilla en solo absoluto, su mejor disco de largo:

[ img ]

Difícil de encontrar, pero merece la pena su búsqueda. No sé si Screwgun seguirá mandando discos por correo...

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2012 09:15 

Jorge López de Guereñu escribió:
Citar:
Difícil de encontrar, pero merece la pena su búsqueda. No sé si Screwgun seguirá mandando discos por correo...

Claro que sí, ayer mismo me llegó el nuevo ECM de Berne y el de Buffalo Collision vía Screwgun. Actualmente, además de algunos discos de otros sellos, creo que está casi todo el catálogo disponible, incluido el solo de Formanek.

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2012 10:14 

Gracias a los dos. Intentaré comprarlo lo antes posible.
Un saludo

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2012 11:57 

El siguiente contrabajista podria ser Scott Colley.

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2012 09:09 

¡No lo conozco Kerouack! :dont_know ¿Por qué no lo presentas tú con el mejor disco que consideres y así lo escucho?

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2012 13:13 

...y algún bajista
Steve Swallow
Me gusta la sensibilidad con la que toca, aunque me decepciona que su bajo se parezca más a veces a una guitarra; echaría de menos un sonido más rotundo y profunda, claro, más propio del contrabajo. Sus colaboraciones con Carla Bley son estupendas, pero este es el disco que más me gusta de él con diferencia: Damaged in transit

[ img ]

Con un impresionante Potter y el atractivo añadido de que incluye las partituras del bajo, para recreo de los bajistas.

[ img ]

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2014 13:27 

Mis cinco contrabajistas preferidos de todos los tiempos son Willie Dixon, Paul Chambers, Charles Mingus, Cachao y Charlie Haden (ahora ya me puedo sentar a seguir escribiendo). En síntesis salvaje: valoro su amor a sus raíces, la contundente personalidad del sonido de los cinco y su aportación a la música, en particular lo que hizo uno con el blues, el exquisito lirismo de otro, la búsqueda feroz del tercero, el dominio del ritmo del cubano, y Haden… todo eso y más.

Luego un montón, como por ejemplo Oscar Pettiford, que es el jefe del peazo disco que estoy escuchando ahora :M :

[ img ]

Oscar Pettiford «Another One» © Betlhem, 1955
Ernie Royal (t); Don Abney (p); Bob Brookmeyer (tromb); Donald Byrd (t); Gigi Gryce (clar, as); Osie Johnson (d); Oscar Pettiford (b, cello); Jerome Richardson (clar, voc).

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2014 13:55 

Algunos de los más grandes: Charlie Haden, Dave Holland, Ron Carter, Charles Mingus...

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2014 22:48 

Cuidado, antes no he mencionado al genial Jaco Pastorius, aunque sea bajo eléctrico, de manera que en mi panteón ya hay seis.

Dave Holland me gusta, claro, pero yo no lo incluyo entre los seis monstruos (Dixon, Mingus, Chambers, Cachao, Pastorius y Haden). Y Ron Carter en estos últimos 25 años ha hecho lo suficiente como para que le apeara del pedestal en el que lo tuve en los 80.

:M Ahora estoy escuchando este disco, en formato de trío de piano, con el prolífico Drew Gress, uno de los contrabajistas que están en el candelero contemporáneo que más me gustan:

[ img ]

Sylvie Courvoisier «Double Windsor» © Tzadik, 2014
Sylvie Courvoisier (p); Drew Gress (b); Kenny Wollesen (d).

Ya avisabais, bernie y Demy, que este era un disco muy bonito, y coincido con vosotros. El primer tema, "Double Windsor", me ha gustado mucho, con ese seco groove entrecortado, cierta atmósfera impregnada de bolero y velado spanish tinge, y breaks de un lirismo propio de música de cámara. Los diez minutos de este primer tema son lo que más me ha gustado. De alguna manera el quinto tema, «La cigale», retoma ese clima. La Courvoisier controla muy bien los contrastes, con cierta tendencia al dramatismo, y desarrolla dinámicas muy molonas. Un piano muy angular que con la gravedad, el peso, la decisión, la fluidez y la complicidad del contrabajo de Drew Gress encuentra su contrapunto ideal. Drew Gress tiene poco espacio para solear, pero cuando lo hace es precioso, a lo largo del disco aporta luz a los misterios que con frecuencia plantea la Courvoisier, si no escuchar el insistente y sencillo riff de Gress en el "October 08", y lo que hace ella al piano. En alguna ocasión Gress se suma a la abstracción de la libre improvisación colectiva. La rica coloratura nada agresiva y las polirrítmias de Kenny Wollesen dotan al trío de una especial cohesión. Es probable que tenga en cuenta este disco al hacer balance del año.

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2014 23:31 

A mí también me gusta mucho este disco de Courvoisier. Aparte del que le da título, que es claramente el tema estrella, me encanta "Downward Dog", empieza con un piano juguetón muy monkiano, luego da un giro inesperado y cuando vuelve, después del espléndido solo de Drew Gress, casi podría parecer que estamos escuchando a Geri Allen.

MensajePublicado: Dom Oct 05, 2014 04:47 

Se me ocurren otros dos ,que me gustan una barbaidad: Mark Helias y Mark Dresser..

Ambos tienen muy buen material, pero hay un disco en concreto llamado "The Marks Brothers" en el cual se unen los dos en un duo a contrabajo sencillamente magistral, donde se utiliza el instrumento de todas las maneras posibles y desde muy diversos ángulos. Uno de los grandes discos del año pasado.

[ img ]

Creo que es un must para los aficionados al contrabajo,sin lugar a dudas.

Saludos

MensajePublicado: Dom Oct 05, 2014 20:57 

Ostras, no tenía ni idea de este disco. He ido directo a escucharlo al Putohifi, y está muy bien. Parece ser que se publicó hace catorce años, lo cual aún hace más extraño que no me hubiera tropezado con él antes, gracias por el toque, Demy.

Caye escribió:
A mí también me gusta mucho este disco de Courvoisier. Aparte del que le da título, que es claramente el tema estrella, me encanta "Downward Dog", empieza con un piano juguetón muy monkiano, luego da un giro inesperado y cuando vuelve, después del espléndido solo de Drew Gress, casi podría parecer que estamos escuchando a Geri Allen.
No había hecho esta lectura, pero ahora cuando lo escucho no me la puedo sacar de la cabeza, porque es tal como lo describes.

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2014 19:38 

Yo he pensado también en Geri Allen cuando he escuchado ese tema, y además me ha resultado muy inesperado. Imitar el desplazamiento de los acentos que hace la Allen para lograr ese "décalage" rítmico no es nada fácil, pero la verdad es que la Courvoisier es la leche…¡un prodigio técnico! A veces se pasa de vueltas en ese aspecto, y resulta fría, pero no es el caso. Este disco es, sencillamente, genial.

Olé, Demy, por poner el disco de dos de mis contrabandistas favoritos por ahí. Una maravilla, sí señor. En mis años neoyorquinos Dresser y Helias se alternaban en varias bandas de las que veíamos continuamente, por ejemplo las de Braxton o los grupos de Ray Anderson, y la verdad es que son impresionantes. Uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida fue el de Don Cherry con Carlos Ward, Ed Blackwell, Nana Vasconcelos y ellos dos, juntos, en el loft de Ornette. La cosa terminó con el propio Ornette y Dewey Redman sumándose al grupo, y en dos temas, el mítico Sonelius Smith al piano, una cosa espectacular.

Por suerte, el petardo de Denardo no estaba por allí ese día para joderlo todo. Tiene un arte sublime en eso.

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 03:25 

Me alegro que os haya parecido interesante el disco. La verdad es que aunque es un instrumento común en cualquier formación, el contrabajo casi siempre tiene un papel secundario y no es tan sencillo encontrar discos a solo contrabajo o con este como protagonista principal.

Hay algún otro contrabajista que me parece muy interesante. Ahora mismo se me ocurren Ben Allison, Eric Revis, William Parker o Miroslav Vitous y no quisiera olvidarme del añorado NHOP. En todos los discos de los mencionados hay muy buenos ratos de contrabajo..

En la clásica hay muchos álbumes dedicados casi en exclusiva a este:

http://www.doublebass-solo.com/BassCD.php

pero en cuanto al jazz también hay algunos. Aquí os copio una lista que he encontrado por ahí, por si apetece investigar o comentar algo sobre ella:

Barre Philips - Journal Violone (AKA Bass Barre or Barre Unaccompanied)
Joe Fonda - When It's Time
Marcin Oles - Ornette On Bass
Jonas Tauber - Storm Walking Singing
Dave Holland - Ones All/Emerald Tears
Michael Formanek - Am I Bothering You?
Barry Guy - Symmetries/Fizzles
Joëlle Léandre - No Comment/Sincerely
Miroslav Vitous - Emergence
Peter Kowald - Was Da Ist?
Paul Rogers - Listen
Ron Carter - All Alone
John Lindberg - Luminosity : Homage To David Izenzon
Kent Kessler - Bull Fiddle (although Zerang joins on three tracks).
Mark Dresser - Invocation/Unveil
Ken Filiano - Subvenire
Malachi Favors - The Natural and the Spiritual
Lynn Seaton - Solo Flights
Mike Milligan - Solo Flights
Eberhard Weber - Pendulum
Malachi Favors - The Natural and the Spiritual
Fernando Grillo - Fluvine
Alan Silva - Inner Song
Roberto Miguel Miranda - The Creator's Musician
Ed Schuller - Ong Song Music For Solo Bass
William Parker - Lifting The Sanctions/Testimony/Painter's Autumn
Henri Texier - Amir/Varech
Aladar Pege - Virtuoso Solo Bass
Anthony Cox - That & This
Ingebrigt Håker-Flaten - Double Bass
Dominic Duval - Songs For Krakow/Nightbird Inventions/Anniversary
Wilbert de Joode - Olo

Saludos

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 12:07 

Tiene mérito el que ha confeccionado esta lista de discos de bajistas a solaneras, está en el blog de The Free Jazz Collective (http://www.freejazzblog.org/2007/10/sol ... lbums.html). En los comentarios de los lectores sale alguno más. Me ha parecido curioso que nadie hubiera grabado un disco de contrabajo solo hasta 1968 —temas grabados de contrabajo solo sí los habían habido—, y también me ha llamado la atención que en toda la historia del jazz solamente se hayan grabado apenas poco más de treinta discos de contrabajo solo, incluidos los de bajo eléctrico.

Eso de que el contrabajo «casi siempre tiene un papel secundario», a partir de los sesenta ya no es tan así. Bill Evans y Scott LaFaro por un lado, y Charles Mingus por otro, emanciparon el contrabajo de su papel exclusivo de sección rítmica y lo pusieron en situación de igualdad con otros instrumentos tradicionalmente solistas. Hoy la mayoría de contrabajistas, y por supuesto todos los contrabajistas de cierto nivel, no se conforman con un rol secundario, y no solamente en el jazz avanzado, sino también en el mainstream. Un contrabajista que solamente asuma el papel de secundario tiene muy poco futuro en el jazz actual.

Otra cosa bien diferente es que el oyente no preste atención al bajo hasta que hace mucho ruido en primer plano, o esté tocando solo o casi solo. Es ese oyente el que le asigna el rol de secundario, pero te aseguro que entre los propios músicos no tratan al bajo como un instrumento con un papel secundario, ni mucho menos.

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 13:33 

Me extraña mucho que nadie haya mencionado esto:

[ img ]
Charnett Moffett - The Bridge: Solo Bass Works
Motema Music, 2013.

Un disco muy guapo del año pasado que creo que nadie reseñó por aquí.

Que sepáis que, aunque no puedo escribir mucho porque estoy lesionado, os sigo prácticamente a diario. Me caí de la bici y tengo roto un hombro, tres costillas tocadas y una rodilla "a la remanguillé", así que escribir esta mierda de post me ha costado un huevo.

A ver si me recupero pronto, aunque todo parece indicar que me queda aún para rato.

Saludos y un fuerte abrazo a todos.

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 13:48 

¡Bravo, Osby! has encontrado uno que no han pillado los de esa lista.

Yo recuerdo otro que es imperdonable no haya citado en ese blog de free jazz, el de William Parker «Testimony (Live at The Knitting Factory,1994)». Seguro que hay más.

[ img ]

PD.: Cuídate, que no tienes quince años (jojojooojojo!!!). No, en serio, cuídate que no tienes quince años.

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 13:51 

Osby escribió:
Que sepáis que, aunque no puedo escribir mucho porque estoy lesionado, os sigo prácticamente a diario. Me caí de la bici y tengo roto un hombro, tres costillas tocadas y una rodilla "a la remanguillé", así que escribir esta mierda de post me ha costado un huevo.

A ver si me recupero pronto, aunque todo parece indicar que me queda aún para rato.

:eek: Caray, pues sí que ha sido fuerte la cosa. Pero, hombre... ¿crees que nos vamos a tragar lo de la bici? Ya me lo imagino, lo que pasó fue que intentaste hacer un "casteller" con tus sobrinos.

Pues nada, recupérate lo más pronto posible, amigo, y cuidadito con esas bicis o lo que sean.

Un fuerte abrazo.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a la página 1 2 »

Todos los horarios son UTC+02:00