Fecha actual Vie Feb 23, 2018 04:15

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar May 20, 2014 22:33 

A menudo paso días escuchando casi exclusivamente piano, de todas las épocas y de todos los colores, a veces pienso que el piano constituye un género por sí mismo, por encima de si es jazz, clásica, minimalista, blues, música latina o lo que sea. Este hilo puede ser redundante con otros, pero creo que somos varios los que tenemos querencia por el piano y aquí se podrían poner nuestras cosas con este instrumento como protagonista, sin que necesariamente sean novedades como sí es el propósito del hilo «Novedades de piano jazz».

Estos días estoy en una de esas fases de escuchar mayormente a pianistas, y esto me motiva para abrir el hilo específico para este instrumento tan grande y tan negro. Rompo el hielo con algunos discos que han pasado (y están pasando) por mi reproductor:

Imagen

Kaja Draksler «The Lives Of Many Others» © Clean Feed, 2013

En onda piano progresivo, una cosa que me ha gustado mucho, el impresionante disco debut del año pasado a piano solo de la Kaja Draksler. Todavía no he escuchado su reciente «The Best Of» con el trío BadBooshBand que anunció Pharoah, pero le tengo muchas ganas.

Imagen

Pandelis Karayorguis «Seventeen Pieces» © Leo Records, 2005

Este Karayorguis ya tiene su buena cantidad de discos, un pianista contemporáneo súper interesante al que nunca le había prestado atención, porque el par de cosas aisladas que había escuchado antes no me gustaron. Caye me aconsejó varios discos, y se lo agradezco porque me ha descubierto a un pianista avanzado que tiene cosas muy buenas y del que hasta ahora había estado pasando cantidad. Nunca es tarde si la dicha es buena. Cuando más me gusta es cuando está solo con su piano, como en este disco.

Imagen

Earl Hines «Honor Thy Fatha» © Drive Archive, 1994 (1978)

En onda clásica he estado escuchando varias cosas de Earl "Fatha" Hines, pero comento este porque es el que estoy escuchando ahora, otro de los varios discos imperdibles de su producción de piano solo o en pequeño formato. Se atreve con el «Birdland» de Weather Report, que en aquellos momentos estaban en lo más alto y habían creado un nuevo aficionado al jazz, pero también hay material de un pionero de principios de siglo, James P. Johnson, no había problema en tocar lo que fuera. Es increíble que un tío que estuviera ocupado inventando el piano jazz por allá los 20s, con Louis Armstrong y tal, mantuviera esa espléndida vitalidad, ingenio y maestría, más de cincuenta años después, y con tantas cosas que le habían pasado al jazz desde esos tiempos en los que todo estaba por hacer. En aquella época era imposible predecir que lo que estaban gestando esos músicos inquietos y con mucho talento, produciría medio siglo después una música como la de Weather Report, y menos que Earl Hines haría su versión de uno de sus éxitos más populares.

Imagen

James P. Johnson «Chronological Classics 1928-1938» © Classic Records

A James P. Johnson también le he estado escuchando estos días. En esta inmejorable recopilación cronológica hay unos pocos cortes de piano solo, indispensables para cualquier amante del piano jazz, entre ellos el tema del que Jason Moran hace una versión genial y toda una declaración de intenciones, el «You’ve Got To Be Modernistic», Johnson ya la había grabado en 1929 con su orquesta en plan Broadway en la que estaban, ojo, King Oliver y Fats Waller. También corresponde a este periodo la grabación de su súper popular «Dinah», versionada por todo dios, incluidos muchachitos como Fats Waller, Armstrong, Django Reinhard, Ellington o Monk, que hace una versión increíble, puro stride piano como la de James P. o Fats, pero con lo suyo, sus vacilaciones, sus errores, sus atajos, sus audacias armónicas, su crudeza… o la versión de Marc Ribot, entrañable, en plan ragtime marciano, por cierto en el anterior disco de Earl Hines hay una versión

Si a alguien le apetece compartir sus experiencias, o lo que sea, en las que el piano tenga un rol relevante, está más que invitado.

NotaPublicado: Lun May 26, 2014 14:16 

Me pasa con este topic, Tocho, que se me pone tan dura que tiendo a la eyaculación precoz y no sé ni por donde empezar. Estoy tan de acuerdo en que el piano es un universo en si mismo que no sé ni por donde empezar con con ello.

Para variar, en vez de empezar comentando un disco, lo voy a hacer con tres temas con pianistas en solitario que definen muy bien las dimensiones de mi empalme:

-Don Pullen, "Ode to Life"
-Herbie Hancock "Round Midnight"
-Geri Allen "New Eyes Opening"

Adivina, adivinanza…A ver quién descubre en qué discos están esos temas, gloriosos. Para mi, ahí esta reconcentrado todo ese universo del que habla Tocho.

NotaPublicado: Mar May 27, 2014 08:12 

Jorge López de Guereñu escribió:
Para variar, en vez de empezar comentando un disco, lo voy a hacer con tres temas con pianistas en solitario que definen muy bien las dimensiones de mi empalme:

-Don Pullen, "Ode to Life"
-Herbie Hancock "Round Midnight"
-Geri Allen "New Eyes Opening"

Adivina, adivinanza…A ver quién descubre en qué discos están esos temas, gloriosos. Para mi, ahí esta reconcentrado todo ese universo del que habla Tocho.

Random Thoughts
Imagen

The Other Side of Round Midnight
Imagen

Eyes... In The Back of Your Head
Imagen

Imagen

NotaPublicado: Mar May 27, 2014 11:04 

Cecil Taylor - Conquistador! (1966)

Imagen

Cecil Taylor – piano
Bill Dixon – trumpet
Jimmy Lyons – alto sax
Henry Grimes – bass
Alan Silva – bass
Andrew Cyrille – drums

NotaPublicado: Mar May 27, 2014 11:28 

:joking Jejej... A mí este hilo también me la pone dura, sí.
Buena idea, Tocho.

Mi primera aportación es un disco que he escuchado recientemente y que me tiene fascinado:

Imagen
Muhal Richard Abrams - Afrisong
Why Not Records, 1975

Muhal Richard Abrams - piano solo
Recorded September 9, 1975 at Universal Recording Studios, Chicago.

Siempre he escuchado a Abrams en grupos más o menos numerosos pero nunca a piano solo, y este disco realmente me tiene flipando desde el minuto uno de la primera escucha. Una joya.
Agradeceré mucho vuestras recomendaciones (...incluso con promesa -falsa, por supuesto :cool:- de juego de toallas) sobre otros discos similares de él.

:wine

NotaPublicado: Mar May 27, 2014 12:31 

Es que el Afrisong es una maravilla, mi favorito de Abrams junto con el Sightsong, a dúo con Malachi Favors.

Esto lo escribí sobre el Things To Come From Those Now Gone en un repaso de mis favoritos de Delmark:
Aunque algo irregular, se trata sin duda de su obra más personal hasta ese momento, que anticipa la atmósfera etérea y mágica de algunos de sus mejores discos (como Afrisong y Sightsong).

Y creo recordar que alguna vez he recomendado por aquí una trilogía de discos de piano solo que me apasionan: el Afrisong, el Hommage de Andrew Hill y el Evidence of things unseen de Don Pullen.

NotaPublicado: Mar May 27, 2014 13:16 

Gracias, Caye!

Buah, es que vaya trío de ases.
Los otros dos discos los conozco; el Homage de Hill, como su Verona Rag, que creo que ambos son del mismo año, me vuelven loco, y el de Pullen, buff..., sin palabras.
Me pongo de inmediato a la caza de esos discos de Abrams. Un abrazo :az.

Pdta. Ya estoy empaquetándote el juego de toallas, pero si ves que no te llegan me lo dices y tal... :roll:.

NotaPublicado: Mar May 27, 2014 13:47 

Don Pullen es otro universo en si mismo. Casi tanto como "Things…" me apasiona el Sackville, otro impresionante disco en solitario. De Andrew Hill…¿qué me decís de las grabaciones en solitario editadas en esos tres CDs de la caja Mosaic?

Otro disco increíble, este de versiones:

Imagen

"Songs of the Unsung", de Horace Tapscott. Y otto, aún más raro:

Imagen

"Dedications", de Curtis Clark, un concierto espectacular en Jazz Unité, dos temazos de David Murray, dos clásicos de Ellington, y tres temas de Clark, dos dedicados a Frank Wright y Bobby Few uno de ellos, a Miles el otro. Una maravilla...

NotaPublicado: Mar May 27, 2014 22:17 

Una vez entras en la galaxia Kikuchi te apetece quedarte por un tiempo. Piano reflexivo, equilibrio en las notas y un emocionante juego con el silencio. Dos discos maravillosos a piano solo, After Hours y After Hours 2, declarados Patrimonio de la Humanidad en la esquina de la pirámide allá por 2009.

Masabumi Kikuchi - After Hours
Imagen
Masabumi Kikuchi, solo piano. Recorded Jul. 1994 at Body & Soul, Aoyama, Tokyo. Polydor

Masabumi Kikuchi - After Hours 2
Imagen
Masabumi Kikuchi, solo piano. Recorded Jul. 1994 at Body & Soul, Aoyama, Tokyo. Polydor

Saludos!

NotaPublicado: Mié May 28, 2014 07:17 

Ese Kikuchi tiene un estilazo que adoro, Pharoah. Hace tiempo que no le escucho, pero recuerdo que en aquel momento te dió muy fuerte con él.

Un saludo

NotaPublicado: Mié May 28, 2014 13:47 

A mi también me encantan esos dos discos de Kikuchi. En otra onda, mucho más europea, dos de mis discos favoritos:

ImagenImagen

Los "Solo Piano" y "Pictorial Music" de Guillaume de Chassy me tuvieron obsesionado el año pasado, no podía dejar de escucharlos.

NotaPublicado: Mié May 28, 2014 16:31 

Tocho eres un empedernido del instrumento en cuestión, no lo puedes evitar.
muchos compartimos esa pasión por el piano, y una debilidad por discos a piano solo, también duos o trios donde el piano tiene esa relevancia, ese rol del que hablas.

En mi opinión el piano es el mayor responsable de la evolución del jazz en los últimos 60 años y también del jazz presente.
es el que aportado mas caminos nuevos a recorrer
quizás también el mejor enlace para la fusión del jazz con otras músicas.

Si quizás en algún tiempo fue mas un instrumento de acompañamiento, pero por su propio peso, paso a primer plano `por su grandeza y las posiblidades que ofrece.

Asi es que agradecerte este sarao que has montado Tocho y a todos los participantes porque están saliendo y saldrán "cositas muy muy buenas."

3 universos del piano jazz.
ImagenImagen
Imagen

saludos

NotaPublicado: Mié May 28, 2014 20:05 

Citar:
Si quizás en algún tiempo fue mas un instrumento de acompañamiento, pero por su propio peso, paso a primer plano `por su grandeza y las posiblidades que ofrece.

Nunca lo fue. En los comienzos del jazz, en los años veinte y treinta, los pianistas de Harlem estaban entre los solistas más famosos, y Tatum es seguramente junto a Armstrong el otro gran revolucionario en la primera evolución del jazz.

NotaPublicado: Mié May 28, 2014 21:51 

Joer vaya discazos están saliendo. A Curtis Clark y Guillaume de Chassy no les conozco, dos más a la lista.

NotaPublicado: Jue May 29, 2014 07:38 

Sí, y aunque algunos que salen los conoces da igual, es una excusa como cualquier otra para tenerlos presentes en nuestros reproductores...

¡Gracias!

Un saludo

NotaPublicado: Jue May 29, 2014 14:24 

Tocho escribió:
A menudo paso días escuchando casi exclusivamente piano, de todas las épocas y de todos los colores, a veces pienso que el piano constituye un género por sí mismo, por encima de si es jazz, clásica, minimalista, blues, música latina o lo que sea..

Ésto es una verdad como un templo. Yo también sufro con frecuencia esta especie de "pianitis" aunque en mi caso, suelo recurrir al piano en solitario, y puedo estar escuchando a Monk y en un momento pasar a los clásicos como James P. Johnson o Willie "The Lion" Smith, a los impresionistas de aquellas llamadas nuevas músicas como Philip Aaberg o George Winston o a Alfred Brendel interpretando las sonatas de Beethoven.

Creo que alguna vez ya te lo he contado, Tocho, que una de mis asignaturas pendientes es escribir algo medianamente serio, tal vez decir un libro sea demasiado pretencioso para alguien como yo que no escribe con regularidad, pero algo en definitiva sobre el piano solo en el jazz. Cuando llevaba pocos años escuchando jazz, era un adolescente por entonces, nunca le había prestado demasiada atención al piano en solitario y una noche, en uno de aquellos programas de radio de Paco Montes, Jazz Internacional, escuché algo que me impresionó. Cogí el programa empezado pero escuché un tema largo interpretado por un pianista a solaneras y de impresionó de tal forma que casi me da un ataque al no poder esperar a que acabara el tema y dijeran de quien se tratara. Al final resultó ser Earl Hines. Yo había escuchado ya a algunos pianistas, pero este tenía algo distinto, no sé lo que era, tal vez el papel de la mano izquierda, ese swing camuflado a pesar de ser un tema lento, no sé, el caso es que desde entonces, escucho y compro todo lo que puedo de piano solo. Por contribuir en algo a este hilo tan interesante, voy a hablar brevemente de 5 pianistas, entre otros muchos, que me han impresionado.

Imagen

Willie "The Lion" Smith. Uno de los más grandes del piano de los años 20 y 30, del stride piano, junto al que has citado, James P. Johnson. Estos pianistas, sobre todo Smith al haber vivido más años, jamás se preocuparon en adaptar su pianismo a las nuevas corrientes y al final de su vida solían presentarse en conciertos y grabar a menudo en solitario, algo que también hizo Earl Hines en los años setenta, donde para mi están sus mejores intervenciones, en las que reina una calma tremenda que no está reñida con el swing y esto se debe a que ya no había mucho más que decir, simplemente se trataba de hacer feliz al personal tocando la música que habían estado tocando durante años. Esto se totalmente evidente en grabaciones como "Music on my mind" de la serie Jazz in Paris de 1965 o en "Pork and Beans", del 66, que muestran a un viejo "The Lion" en estado de gracia absoluta, y con una modernidad que echa para atrás. La parsimonia con que interpreta su “H&M Blues” es alucinante y no te queda más remedio que caer rendido a sus pies.

Imagen

Y de Earl Hines, pues ya lo he dicho. Imposible quedarse con una grabación. Creo que hay que tenerlas todas, desde el indispensable "Blues in Thirds" de 1965, pasando por los "Tour de Force"/"Tour de Force Encore" de principios de los setenta, así como otras grabaciones para el sello británico Black Lion como "West Side Story" (con un medley de esta obra de algo más de 10 minutos sin desperdicio alguno), los homenajes a Gershwin, a Porter, a los cuatro gigantes (Carmichael, W.C.Handy y Armstrong, "Four Jazz Giants"), los dos volúmenes de Ellington, o los conciertos "At Home", "In New Orleans", "At New School" o "At Saralees". Un gigante, uno de los más grandes, y en quien no debemos detenernos solo en su faceta de pianista. Cualquier grabación suya es música de primer orden, aunque y sienta debilidad por escucharle solito frente o en sus cuartetos con el gran Budd Johnson.

Imagen

Thelonious Monk. Ya lo ha citado Sonry antes. Si hay alguien que no haya escuchado "Thelonious alone in San Francisco" o las grabaciones para Columbia a piano solo, cosa que dudo, no sabe lo que se pierde. Estas últimas, grabadas entre los años 62 y 68, y que salieron hace años en distintos discos, son esenciales en cualquier discoteca que tenga al menos tres discos de Monk, cuyo universo queda aquí constreñido en estas dos horas de música intemporal que hoy sigue sonando absolutamente fresca. Y como decían Richard Cook y Brian Morton, autores de la guía Penguin de discos de Jazz, “unas sesiones estas a piano solo con las que es necesario convivir durante un tiempo”. Y también, son grandiosas las grabaciones ya a principios de los 70 recogidas bajo el nombre de "The London Collection", parte a trio con Al McKibbon y Art Blakey, y parte a piano solo, para mi, estas últimas, al mismo nivel que lo grabado para Columbia la década anterior.

Imagen

Joanne Brackeen. Aunque la imagen que he puesto es la del concierto en Maybeck, por otro lado, un recital fantástico que tiene el aliciente de ser el primero que abrió la serie y que puso el listón bastante alto, quiero hablar de otro concierto a piano solo de esta grandísima pianista. Se trata de un concierto en Graz (Austria) en 1998 que emitieron en la radio ese mismo año y que un servidor tuvo la suerte de estar a la escucha con una cinta de cassete preparada. Espeluznante la versión de “Emily” de Johnny Mandel, así como otras composiciones, la mayoría suyas, entre las que destaca un “Pink Elephant Magic” asombroso.

Imagen

Y por último, Kenny Werner. A piano solo o con otros músicos en cualquiera de sus distintos proyectos, siempre acierta. Y cada vez a mejor. Me encanta cuando juguetea con los sintetizadores en “Lawn Chair Society” con Dave Douglas y Chris Potter, o en “Democracy” con Kenny Wheeler, el directo “Balloons” con Randy Brecker y David Sanchez o cualquiera de los trios. El duo con Chris Potter es, para mi, de lo mejorcito que se ha podido grabar en este formato. ¿Alguien tuvo la suerte de verlo en los festivales de Euskadi en los noventa con Toots Thielemans? Y solo ante el piano, el primer trabajo suyo que tengo es “Copenhagen Calypso”, aunque mejor es el recital en Maybeck. La interpretación de su “Gu Ru” a mi me pone los pelos de punta al igual que las incursiones en un pianismo que vas más allá de las fronteras del jazz en “Roberta Moon”. Y la cosa va en aumento. Los últimos piano solos que tengo son de cortar la respiración, “Me, myself and I”, ya totalmente relajado, y “New York Love Songs”, aunque grabado con anterioridad a este, yo lo he escuchado por primera vez más tarde, una maravillosa grabación intimista y otoñal, a la que siguen en una línea parecida otros pianistas como John Medeski en “A different time” y Jessica Williams en el reciente “With love”.

Saludos

NotaPublicado: Jue May 29, 2014 17:01 

Dos de mis discos favoritos de Lennie Tristano:

Lennie Tristano (Con la edición incluida de "The new Tristano")
Imagen

Lennie Tristano & Warne Marsh - Intuition
Imagen

NotaPublicado: Jue May 29, 2014 18:00 

Kikuchi es un virtuoso el tio, aprovecho para agradecer a Pharoah que hace algún tiempo me lo recomendó.
A de Chassy no lo conocía y lo poco que he escuchado me ha gustado y mucho.
Bienvenidas esas recomendaciones Crimson y Bernie.
tomando nota de to.

NotaPublicado: Jue May 29, 2014 19:02 

...Este hilo está caliente que quema. ¡Bravo!

Qué rabia que algunos de los discos que estáis comentando sean tan difíciles de conseguir.

El de Tapscott que comenta Jorge, que por cierto su título es también el de su autobiografía, no editada en castellano, sólo puede pedirse actualmente a Japón, por lo que he podido averiguar, y con el de Curtis Clark pasa algo parecido, pues se publicó en un sello que hoy ha desaparecido y no sé qué destino habrá seguido su catálogo. Por su parte, los de Chassy tampoco son fáciles de conseguir.

crimson escribió:
Y de Earl Hines, pues ya lo he dicho. Imposible quedarse con una grabación. Creo que hay que tenerlas todas,...

Completamente de acuerdo, Paco. Hines me parece uno de los monstruos más descomunales no ya del piano sino de toda la historia del jazz. Para algunos ha sido al parecer tentador hasta el hecho consumado quedarse con la copla anecdótica -y terriblemente cierta- de que fuera protegido de Al Capone en sus tiempos de Chicago y con unos cuantos discos muy destacados de él, pero esto se muestra completamente insuficiente para definir a un músico tan enormemente grande como lo fue. Aún hoy es el día que no he escuchado un solo disco de Earl Hines que no merezca, y mucho, la pena, desde los más antiguos a los más modernos, y puedo aseguraros que ya llevo en la saca un montón de ellos, por más que afortunadamente me queden otros muchos aún por escuchar.

Por cierto, el de Joanne Brackeen que comentas me ha dejado totalmente descolocao, porque no sabía siquiera de la existencia de esta señora.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios; estoy gozando como un chaval :hevy .

Por mi parte, comentaros, en cuanto a discos de Bill Evans, la caja del The Last Waltz que, además de una música de auténtico escándalo en sus ocho discos, tiene a mayores el aliciente de la carga emocional (que no morbo, sino simplemente que se siente, se respira la tragedia) que supone escucharlos sabiendo que a Evans le quedaban unas pocas semanas de vida cuando los grabó con Marc Johnson y Joe LaBarbera, en nueve noches, en el Keystone Corner de San Francisco.

Imagen

Salud.

NotaPublicado: Jue May 29, 2014 19:36 

El de Curtis Clark que yo sepa no está en CD o por lo menos yo no lo he visto nunca. También hay unos cuantos de los que grabó en Nimbus que no se han reeditado en CD, ojalá vayan saliendo todos porque merecen mucho la pena.
El de Horace Tapscott sí se puede conseguir, pero ojo que estos discos japoneses: Songs of the unsung, autumn color, face y little africa son pequeñas joyas pero el sonido deja bastante que desear.

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]