www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Jul 09, 2020 12:16

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Ene 26, 2016 12:24 

Joer qué bueno el video ese de Lion Smith. Y lo del puro es un número, habla con él en la boca pero, cuando toca, no fuma ¡se lo zampa!

MensajePublicado: Mié May 03, 2017 12:05 

He estado escuchando el último disco de la pianista y compositora Eri Yamamoto con su trío habitual, y me ha gustado mucho su aparente sencillez. Su piano se mueve en territorio de improvisación modal, no es nada complicado, pero tiene mucha enjundia, se escucha con gusto, y el trío lleva tantos años junto que suena muy bien, con una sintonía tipo la de los tríos de Bill Evans. Muy bonitos los solos y el imaginativo acompañamiento del contrabajista David Ambrosio, y muy bien la polirrítmica batería de Ikuo Takeuchi en constante diálogo con sus compañeros. Muy recomendable para los que gusten de los tríos de piano que cultivan un jazz un paso más allá del mainstream.

[ img ]

Eri Yamamoto Trio “Life” © AUM Fidelity, 2016
Eri Yamamoto (piano); David Ambrosio (contrabajo); Ikuo Takeuchi (batería)

Un vídeo de hace unos años del trío de Eri Yamamoto en directo:

MensajePublicado: Sab Feb 17, 2018 11:50 

Fred Hersch propone una audición de excelentes pianistas en Spotify. Hay varios que no conocía y creo que, si te mola el universo del piano jazz, vale la pena conocerlos. Esta es la primera lista de reproducción que ha hecho Fred Hersch en Spotify, seguramente le seguirán otras.

Ir a la lista de Spotify de pianistas propuestos por Fred Hesch.

MensajePublicado: Dom Feb 18, 2018 12:21 

Tomo nota para poner en seguimiento, a ver que descubrimientos hago. Gracias :wine

De momento, visionando este fragmento de un concierto de uno de los nombres de la lista, Vadim Neselovskyi:

Vadim Neselovskyi — piano, composition
Ronen Itzik — drums, percussion
Dan Loomis — bass

MensajePublicado: Mié Mar 28, 2018 21:18 

Hoy he tenido otra vez esta fantástica experiencia de escuchar por primera vez a un excelente pianista que no conocía. Se trata del pianista John Dennis. Resulta que John Dennis, Thad Jones, Charles Mingus y Max Roach se reunieron el 10 de marzo de 1955 en el estudio de Rudy Van Gelder en New Jersey, y lo que se grabó este día sirvió para que el sello Debut (propiedad de Charles Mingus, su mujer y Max Roach) publicara un disco a nombre de John Dennis con el título de ”New Piano Expressions”, el único disco de este pianista, en el que hay cuatro temas de solo al piano, y el resto acompañado por Charles Mingus y Max Roach. La mayoría de composiciones son del propio John Dennis.

No hay mucha documentación de este pianista de bop jazz, y ese es un aspecto que a muchos aficionados al jazz, entre los que me encuentro, nos pica el gusanillo de saber más de él, sobre todo porque es un más que buenísimo pianista, con influencia de Bud Powell, pero con una elegancia y sofisticación a lo Hank Jones de los años 50.

Parece ser que murió con sólo 33 años de edad, y esa es la razón por la que no hay más grabaciones suyas. Si alguien sabe algo más de este pianista de Filadelfia nacido en 1930, al que le llamaban “The Fat Genius”, se agradecerá la información.

Las grabaciones de esa sesión del 10 de marzo de 1955 (excepto los tracks de John Dennis solo) se encuentran en la caja de Charles Mingus “The Complete Debut Recordings”, incluidas las pistas que grabó el trío Dennis/Mingus/Roach con Thad Jones.

En resumen, este es el único y magnífico disco que publicó el pianista John Dennis:

[ img ]

John Dennis “New Piano Expressions” © Fantasy, 1994 (© Debut, 1955)
John Dennis (piano); Charles Mingus (contrabajo); Max Roach (batería).

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2018 10:46 

Échale un vistazo a este hilo del foro de Organissimo:
http://www.organissimo.org/forum/index. ... hn-dennis/

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2018 12:13 

Muchas gracias, Caye. Muy interesante el extracto de la entrevista a Walt Dickerson.

MensajePublicado: Mié Abr 04, 2018 14:57 

MensajePublicado: Vie Abr 06, 2018 09:07 

Si alguien me pregunta por un músico a seguir de las nuevas generaciones del jazz y de las músicas improvisadas que se cuecen por España, Marco Mezquida es mi apuesta.

Ya le tenía el ojo puesto encima desde hace tiempo, tanto en sus proyectos personales (sobretodo a piano solo y en trio) como en sus innumerables colaboraciones y participaciones en proyectos colectivos (el trio MAP me parece muy interesante) o de otros músicos (el último trio de Giulia Valle es altísimamente recomendable). Pero después de asistir a su concierto de principios de diciembre en el Festival de Jazz de Barcelona, ya lo tengo en nómina para seguirlo con mucha atención a partir de ahora. De ese concierto, cuya parte principal fue una improvisación a solaneras de más de 50 minutos, salimos en estado de shock, hipnotizados, mirándonos como si algunas de las cosas que oimos ahí no fueran posibles. Que tocando un solo piano, uno tenga la sensación de que están sonando dos o incluso tres pianos a la vez, eso ya lo he vivido muchas veces con varios pianistas. La sensación de que ahí delante mio está sonando un piano en medio de una orquesta, eso no lo había notado yo en mi vida. Y no fui el único. Lo primero que le comenté a mi acompañante al terminar el concierto fue eso. Él también me lo confirmó. Y el chico que estaba detrás nuestro saliendo del recinto, que nos oyó, no pudo aguantarse y nos dijo que sí, que él tuvo la misma sensación. El concierto fue toda una experiencia, un viaje musical extraordinario para recordar durante mucho tiempo. La verdad es que durante unas semanas estuve como obsesionado con lo vivido allí, no me lo sacaba de la cabeza. Y claro, me fui a ver qué había suyo por internet. De lo que he encontrado, lo que más se le parece es este directo en el Hotel Recoletos de Madrid. También son 50 minutos de improvisación, con momentos de gran inspiración (los 20 primeros minutos son para escuchar y reescuchar varias veces, también la parte final, muy bonita) pero en su conjunto no llegan al nivel de emoción, de piel de gallina, de lo vivido en Barcelona.
Claro que no es lo mismo ver un vídeo que estar sentado "in live" en el auditorio, con el piano delante tuyo y disfrutando también de fotografías de los grandes maestros de la historia del jazz proyectadas mientras Mezquida va creando su música tan personal. La música enlatada está muy bien, es indispensable. Pero lo que tiene el poder aisitir a un concierto es que la música se escucha diferente: se siente y se vive.

También está muy muy recomendable esta sesión grabada hace un año, en la Fundación Juan March y dedicada a grandes temas de Broadway:

Espero que os gusten.

Abel

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2018 08:51 

Nuevo trabajo discográfico del pianista Jean Michel Pilc, un muy recomendable disco doble que reune dos sesiones de grabación distintas: la primera parte del álbum recoje la sesión grabada en Holanda y se trata de un juego de ejercicios e invenciones sobre diferentes composiciones, tanto suyas como ajenas (por ej.Shorter, Gershwin, Mancini, Mercer...); la segunda parte es una larga improvisación grabada en Montreal en una sola sesión a toma única.
Llevo tan solo dos audiciones, pero la verdad es que tengo ganas de más. Hay aquí un montón de cosas para saborear, ya que es música para escuchar y reescuchar. Por variedad, intensidad, emoción, misterio, vitalidad, éste jazz improvisado es un goce para el descubrimiento. Una vez más Jean Michel Pilc se me confirma como un pianista de gran talla, inquieto, versátil y muy interesante.

JEAN-MICHEL PILC: "PARALLEL" (Challenge Records, 2018)

[ img ]

https://open.spotify.com/album/6LrVuh3C ... boTHzqrldA

"La mayoría de las personas cree que crecer y envejecer va de la mano con la adquisición de más conocimiento y sabiduría. Puede ser reconfortante pensar que la vida te enseña cosas, y a menudo hay algo de verdad en ello. Sin embargo, para mí, también hay una realidad paralela y más profunda en el trabajo.
Cuanto más sé, más tengo que desaprender. La música de este álbum, realizada durante dos sesiones muy diferentes, utilizando la tinta invisible de la improvisación, trata sobre esta misteriosa y creciente parte de lo desconocido que me hace crear, olvidar y crear de nuevo."

Jean Michel Pilc

Salu2 :M

Abel

Nuevo tema  Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a la página « 1 2 3

Todos los horarios son UTC+02:00