www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Ago 12, 2020 14:02

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Dub
MensajePublicado: Lun Oct 06, 2014 19:10 

El dub se ha extendido por todas partes, tecno, pop, jazz, chillout, neosoul… Los que están más puestos en esto de la música jamaicana lo podrían explicar mejor. Quién necesite tener una primera idea de lo que es el dub, en la wiki hay una descripción rápida (http://es.wikipedia.org/wiki/Dub).

Traigo aquí algunos mensajes sobre el dub:

Tocho (Publicado: Vie Mar 20, 2009 20:03) escribió:
Coleman escribió:
(...) Por cierto Efrén, (...) hazle una oida mas profunda y encontrarás matices, seguro que si. Un saludo.
Je je jeje...! Amigo Coleman, no me veo yo mucho a Efrén el Temible dedicándose a hacer una oída más profunda de cualquier cosa reggae. La única manera que veo a Efrén tragando Marley es con el Bill Laswell haciendo dub en el "Dreams Of Freedom. Ambient Translations Of Bob Marley In Dub" ©1999, aunque me parece que ni así. Laswell hace con este homenaje a Marley un disco apropiado para ambientes relajados, de gente guai, sampleando a Marley a saco y añadiendo sus atmósferas y tal, con ese bajo gomoso todo el rato. Hombre, el resultado no me parece mal, pero lo estoy escuchando ahora y se me hace pelín aburrido. Yo lo tengo fichado como un disco de música funcional, de esa que pones para ciertas ocasiones, por ejemplo para ponerla bajita de fondo, para leer. Pero también lo he escuchado a todo trapo en una terraza glamurosa al lado de la playa, y vaya si funciona!

El trabajo de Bill Laswell con materiales de Bob Marley está bien, pero a mí me da que si te va el Marley en estado puro, lo encontrarás un sacrilegio. Hace tiempo que no escucho a Marley voluntariamente, tengo más tendencia a ponerme dub de Lee "Scratch" Perry, King Tubby o sobre todo mi adorado minimalista Agustus Pablo y su sencilla melódica.

Hace unos años pasé una fase en la que escuchaba bastante de este dub lavado con Blanco Eterno Nuclear, y luego centrifugado en una secadora de tecnología avanzada, que hacían Kruder & Dorfmeister, Thievery Corporation o Massive Attack por ejemplo.

________________________[ img ]________________________
Hace tiempo que no escucho estas cosas tan blancas, en cambio de los jamaicanos cae algo de vez en cuando, sin ir más lejos, ahora estoy :M con el "Dub Reggae and Roots From The Melódica", que es un disco de Augustus Pablo de 1977.
Jorge López de Guereñu (Publicado: Mié Abr 01, 2009 15:32) escribió:
Llevo toda la mañana en casa, con una medio gripe que me está afectando a los oídos. Como los tengo por ello muy sensibles, no paro de escuchar "sweet sounds coming from Jamaica". He empezado con grabaciones en Studio One de Cedric Im Brooks, Karl Bryant, Lennie Hibbert y Ernest Ranglin, para terminar ahora con las de los Aggrovators de Tommy "Makouka" un poco más tarde, ya en los setenta. Jazz-dub del mejor...

[ img ]

Tocho (Publicado: Mié Sep 24, 2014 15:17) escribió:
[ img ]

Augustus Pablo «Born to Dub You» © VP Records, 2014

:M Grabaciones inéditas y joyas publicadas imposibles de encontrar, un gustazo, adoro la música de este tío.
mogambo (Publicado: Jue Sep 25, 2014 09:40) escribió:
Recuerdo que años atrás recomendaste por aquí (o por allá) a este tipo, le escuché y me produjo un sopor insoportable... ahora al mirar esta entrada me ha dado la cosa de arrimarme al tipo a ver si me hace más tilín.

Lo que no se es si esto que comentas, que parece una colección para, eso, coleccionistas, es lo mejor para un curiosón transversal como yo.

¿Habría algo concreto que debería cotillear preferentemente?

Un saludo
Tocho (Publicado: Dom Sep 28, 2014 13:22) escribió:
mogambo escribió:
Recuerdo que años atrás recomendaste por aquí (o por allá) a este tipo, le escuché y me produjo un sopor insoportable... (...)
Supongo que si uno no conecta con el dub, mejor evitar a Augustus Pablo, pero si a uno le gusta hay que hacer lo que sea para escucharlo. No es un disco de cosas extrañas, sí de joyas poco, o nada, asequibles antes, es puro Augustus Pablo.
Tocho (Publicado: Dom Sep 28, 2014 16:08) escribió:
:M Hoy he escuchado esto:

[ img ]

Me’shell Ndegeocello «Comet, Come to Me» © Naïve, 2014

Este reciente disco no está mal (si Jorge lee eso tan superficial, me mata), tiene cosas que me han gustado y otras que no tanto, pero es que liga con lo de Augustus Pablo. Hay unos temas, el «Forget My Name», el «Comet, Come To Me» que da título al disco, y el «Modern Time», que sin Augustus Pablo y sus secuaces jamaicanos, probablemente no hubieran existido.
mogambo (Publicado: Lun Sep 29, 2014 13:27) escribió:
Nada nada, pienso dar una escucha al amigo Augustus. Eso sí, la conexión que comentas con Me'shell me hace temer que las cosas no hayan cambiado demasiado en mis capacidades para apreciar esta música... le di una escucha superficial y no me proporcionó demasiados placeres, la verdad.

Veremos, he de ponerme en modo hipnótico-narcoléptico, a ver si así...
Tocho (Publicado: Lun Sep 29, 2014 13:54) escribió:
En confianza, yo lo dejaría estar, no me parece que el dub –sea del tipo que sea– te tenga que emocionar demasiado. Estoy seguro que no eres el único.
bernie (Publicado: Lun Oct 06, 2014 10:16) escribió:
Tocho escribió:
En confianza, yo lo dejaría estar, no me parece que el dub –sea del tipo que sea– te tenga que emocionar demasiado. Estoy seguro que no eres el único.
Hay material muy interesante en Dub. Por ejemplo el disco de Jamie Saft con Merzbow: Merzdub.

Otro proyecto Dub de Jamie Saft (New Zion Trio):

Blind Idiot God:

Asunto: Re: Dub
MensajePublicado: Lun Oct 06, 2014 19:13 

Ahora estoy escuchando el de Hamid Drake & Bindu, «Raggeology», uno de los discos de 2010 que más estoy escuchando. En este disco hay cuatro temas que son dub pasado por el filtro de músicos avanzados de Chicago.

[ img ]

Hamid Drake & Bindu «Raggaeology» © Rogue Art, 2010
Hamid Drake (d), Napoleon Maddox (voc), Jeff Parker (g), Jeff Albert, Jeb Bishop (tromb), Josh Abrams (b).

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00