www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Jul 09, 2020 13:35

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Ene 07, 2015 11:16 

Hola a todos/as, enfermos/as.

Este fin de semana he estado dandole vueltas a un tema que creo que a la mayoría de nosotros como aficionados nos perturba. Estaba ordenando parte de mi colección de CD´s e iba descubriendo discos que no recordaba bien. Algunos porque llevaba siglos sin escucharlos y otros porque los oí, pero no los escuché e incluso alguno que tengo dudas de haber oído.

Hay una cosa que me encanta de la era Internet. Tienes todo al alcance. Lo que quieras. Prácticamente el disco que quieras. Desde escucharlo (Spotify y similares) hasta comprarlo (tiendas online) Incluso lo puedes descargar ilegal o legalmente al instante, para tu disfrute en tu coche, teléfono, etc.

Pero también lo odio. Se llama saturación. Mi día no tiene horas suficientes para hacer todo lo que quiero en cuanto a música. Además, otras aficiones no ayudan: lector compulsivo de revistas y libros, televisión (películas y series, con el mismo problema que antes he comentado: tenemos TODO), deportes, etc..

Pero no puedo parar de comprar. Es imposible. Una maldición. Y mi novia me dice que me podría comprar más cosas, que me lo merezco, que trabajo mucho, etc. pero llega un momento en el que hay tanto que escuchar que es difícil escuchar los discos. Antes (15 años, a finales de los 90) te comprabas 3/4 CD´s o vinilos y los disfrutabas mucho. Y no era una cuestión de dinero tampoco, sino de información. No existía prácticamente tiendas online, no existía ni Youtube ni Sportify, etc.

Hay discos de esos años o que compré en esos años (por ejemplo, mi afición a Murray empezó en el 96 más o menos) que me lo sé casi de memoria. Ahora, imposible. Evidentemente sé que en discos de jazz es difícil (salvo que seas Jorge jeje) saberte o acordarte de cómo era la melodía en x tema poco conocido o qué había de interés en cuál o tal tema, yo me quedo generalmente con sensaciones y con una etiqueta personal (bueno, malo, aburrido, black power, blandito, groove, experimental, free, etc.) pero cada vez es más dificil tener sensaciones claras y diáfanas de los discos, por la velocidad de consumo que manejo y creo que manejamos. Y foros como este ayudan más bien poco a ello jeje.

Por tanto, la pregunta que lanzo es: ¿Habéis parado alguna vez? ¿Sabéis/podéis parar?

¿No os deja a veces un cierto sabor amargo el comprar discos y tener una montaña al lado de "pendientes"? ¿No os duele/sorprende cuando escarbáis en la estantería y descubres un disco olvidado que casi no recuerdas nada?

Yo creo que voy a tomar la decisión de ser mucho, mucho, más selectivo. Lo que me parezca brutal, hay que tenerlo, lo normal, me lo escucho por Spotify si puedo pero evito comprarlo. Aunque hay veces que esto falla, el disco que te parecía brutal en 2007, lo escuchas ahora y te dice poco (y viceversa)

Hala, a debatir (si queréis)

Un saludo,

MensajePublicado: Mié Ene 07, 2015 13:53 

Huy, de este tema me suena que ya habíamos hablado RBFunk. Claro que si quieres reabrir el debate, por mí estupendo.

Concretamente existe un hilo que se titula "¿Cuánta música podemos escuchar?", creado por Mogambo en marzo del 2009:

http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=126

Lo he releído ahora tras tu comentario y se decían cosas muy interesantes. A los que quieran entrar al debate, les recomiendo que lo lean también.

Saludos.

MensajePublicado: Mié Ene 07, 2015 15:31 

Yo creo que voy a tomar la decisión de ser mucho, mucho, más selectivo.

Esta frase es la clave, en mi caso me funciona, compraría mucho más pero prefiero seleccionar lo que me gusta mucho y poder disfrutarlo adecuadamente, esto vale no solo para la música si no para las películas, videojuegos, comics y demás vicios que me consumen.
Digamos que solo compro lo que tengo tiempo de disfrutar y no todo lo que quiero comprar.

MensajePublicado: Mié Ene 14, 2015 10:47 

...Esto de la jazzitis es lo que tiene, RBFunk.
Yo no me preocuparía demasiado.
Al final hacemos lo que nos pide el cuerpo, y yo reconozco que parar, lo que se dice "parar", ...no sé hacerlo.
:hevy

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2015 10:09 

Esto es como las drogas: Mejor dominarlas tu a que te dominen.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00