www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Jul 09, 2020 12:31

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom May 31, 2015 00:22 

Buenas noches. Tengo una curiosidad que seguramente alguno de vosotros me pueda resolver.
He visto en ebay un título, concretamente Paul Chambers Sextet - Whims Of Chambers Blue Note.
Pues bien, he comprobado que aparentemente el mismo lp se vende por ebay y alcanza precios muy dispares.
Uno de ellos lo han vendido por 400 usd. Otro de ellos por 2700 usd. Y luego aparentemente otros iguales en torno a 30 o 40 usd. ¿Alguien me lo explica?. Por cierto al no saber ingles no puedo determinar si esas diferencias quedan escritas en las características.

http://www.ebay.es/itm/141609904208?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

http://www.ebay.es/itm/271826969458?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

http://m.ebay.com/itm/361220939591?nav=SEARCH

[ img ]

MensajePublicado: Dom May 31, 2015 22:27 

Los precios de los vinilos del sello Blue Note dependen de si son ediciones originales (estas andan, sí, entre los 500 y los 3.000 dólares) y a qué serie en concreto pertenecen (las primeras son mucho más caras, los años cincuenta, y especialmente los 10'), o reediciones. A finales de los sesenta, cuando Liberty compró el sello (Liberty fue absorbida por UA en el 70, creo), ya se reeditaron muchísimos de estos discos, sus copias suelen costar más o menos la mitad que las originales (entre los 200 y los 1.000). En el 79 UA es comprada por EMI, que deja morir el sello hasta que Bruce Lundvall lo reaviva en 1985. Se empieza a reeditar de nuevo, con un programa exhaustivo que dirige Michael Cuscuna, que ya trabajaba en algo parecido para Mosaic Records. Ya en los noventa Cuscuna convence al ingeniero de sonido original de Blue Note, el gran Rudy Van Gelder, de que remasterice él mismo los discos que grabó originalmente, y comienzan las series RVG. Todo lo que sea reeditado posterior al 85 tiene mucho menos valor, son los discos que has visto por ahí por 40-50 euros si son antiguos, o alrededor de los 10-15 si son modernos. Si miras en las galletas o las fundas de los vinilos encontrarás pistas para saber el valor de tu colección, que casi con seguridad tendrá varias piezas del segundo periodo (1969-1979). Lo que es difícil de saber es la diferencia de precio entre las reediciones norteamericanas y las hechas en otros países, con licencias o directamente por subsidiarias de UA.

Del primer periodo es raro ver muchas piezas en Europa, yo tengo unos cuantos y casi todos los conseguí antes de la edad dorada del hip hop, que es lo que disparó sus precios. Para que te hagas idea de su incremento, yo compré a finales de los setenta unos cincuenta Blue Notes del segundo periodo, importados desde USA, en una tienda en España, por unas 50 pesetas cada uno. Diez años más tarde, vi como se pujaba en subastas en USA ya hasta unos 500 dólares en su mayoría por ellos, algunos llegaban a superar los 1.000. Los que pujaban eran en su mayoría los grandes DJs clásicos de hip hop. En París en los 80 encontré muchos Blue Note del primer periodo, hasta que comenzó en Inglaterra la fiebre por ellos a cuenta de la revista Straight No Chaser, la movida del baile jazz y la petardada del Acid Jazz. Los mods reciclados a jazz connoisseurs arrasaron las tiendas de toda Europa, y sobre todo en París, Amsterdam, Copenhagen y Oslo.

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2015 21:40 

Buenas Jorge. Da gusto leer y aprender de las personas que saben, incluso aportando información de lo que conlleva la historia a su alrededor.
Bueno, pues me queda claro que efectivamente esos precios responden a las primeras ediciones.
Entiendo perfectamente como el sello Blue Note se va trasformando a lo largo de la historia y los cambios que existen hasta la actualidad.
Pues gracias a tus explicaciones he podido ver que la diferencia de los que he puesto en el comentario responde al tiempo de su edición, el más caro " 767 LEXINGTON AVE (1951-57)" y el de 400 dólares "47 WEST 63rd St New York 23 (1957-8)", muy curioso y grato en conocer esta información.
Saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00